Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Gatusso está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    133

    Predeterminado Problema con la monitarización

    Hola,

    en primer lugar felicitar al foro por esta gran idea de abrir este apartado.

    En segundo lugar dedir que SMA para ser "la pata negra de los inversores" tiene un servicio técnico un poco mediocre. No en el trato (muy correctos y amables) pero sí a la hora de resolver dudas técnicas poco usuales.

    Mi problema: tengo 2 sunny boy control con 19 inversores SMA cada uno. Son dos instalaciones idénticas separadas 40 metros. Los inversores se comunican son el SBC por RS485, sin problemas, todos aparecen reflejados en los SMC.

    Ahora viene el problema:

    quiero conectar esos dos SBC a un solo ordenador y de ahi sacar la señal por internet. Tengo el PC, la conexión y todo bien. Los sunny boy control tenían salida RS232 con lo cual no podía interconectar una instalación con el PC (40 metros) por la limitación del cable. Tras varios palos de ciego de SMA y su consiguiente gasto no se consiguió conectar. La siguiente solución fue cambiar la salida a RS485 de los dos SBC (con otro coste a cargo de SMA) y conectar los dos RS485 a un convertidor RS485-RS232 al lado del PC, de ahi meterlo al PC por el puerto y listo.

    El tema es que no me reconoce el PC nada. Ningun dispositivo, y cada vez que llamo a SMA me comentan que es una configuración que no se suele utilizar y no me consiguen solucionar nada. El problema está en los SBC, porque antes había un solo SBC conectado al pc por 232 y funcionaba bien.

    He hecho las configuraciones de jumpers que dice el manual, y sigue sin funcionar.

    Me siento estafado por SMA que no me sabe dar una solución sobre un dispositivo suyo ampliamente utilizado, y por el poco interes y dedicación que tienen.

    Si alguien (SMA o foreros) tienen alguna sugerencia, les invito a que la hagan y a ver si despues de 7 MESES, la monitorización funciona.

    Mi intención es probar el martes a conectar un solo SBC a traves del convertidor al PC, a ver si al menos se conecta solo uno, no vaya a ser que el problema esté en el convertidor.

    Un saludo a todos y muchas gracias.

  2. #2
    Avatar de Raül Aliana
    Raül Aliana está desconectado Soporte SMA
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    182

    Predeterminado Respuesta: Problema con la monitarización

    Hola Gatusso,

    antes que nada comentar que agradezco este tipo de mensajes. Aunque a nadie le guste que califiquen su trabajo de "un poco mediocre", la idea original del foro era también poder atender este tipo de incidencias. Me alegra que así sea.

    Dicho esto, vamos a lo técnico. La configuración original, con la salida RS232 en los Sunny Boy Control (en adelante SBC), no te hubiera permitido la comunicación entre los dos SBC y el PC. No sólo por una cuestión de distancias del cableado, sino porque el protocolo RS232 sólo permite la conexión de 2 dispositivos, que en este caso tendrían que ser el PC y un único SBC.

    La solución pasa, como muy bien apuntas, por sustituir las tarjetas de los puertos afectados a RS485 y, a través de un conversor RS485 / RS232, entrar al PC, ya que los puertos del PC no permiten la transmisión y recepción de datos vía RS485.

    Si lo tienes todo bien instalado y los jumpers bien configurados, puede que se deba a algun problema de configuración de los puertos del PC o de los inversores. De todos modos hay que revisarlo exahustivamente.

    Estoy de acuerdo en que la configuración no es usual, pero esto no debe servir a nadie como excusa para no resolver el problema. Remito el mensaje a las personas afectadas para retomar el problema hasta encontrar la solución final.

    Disculpa las molestias casuadas.

    Saludos cordiales,

    Raül Aliana
    Servicio Técnico SMA Ibérica

  3. #3
    sunnymaster está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Cordoba
    Mensajes
    4

    Thumbs up Respuesta: Problema con la monitarización

    Creo que la solución está en el RS485 que te llega de los inversores a los SBC.
    Ese bucle de RS485 acepta hasta 1200 metros, lo que implica que debes alargar ese cable y poner los SBC al lado del PC conectados por RS232.
    Si tu ordenado solo tiene un puerto serie, puedes meter todos los inversores en un solo SBC, ya que aceptan hasta 50, lo que pasa es que tendrás muy pocos días de grabación.
    Lo perfecto sería hacer un bucle completo de 28 inversores y que colocases una webBox (tiene mucha más capacidad de almacenaje) y la conectases diréctamente a Internet.Saludos.

  4. #4
    Gatusso está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    133

    Predeterminado Respuesta: Problema con la monitarización

    Hola,

    en primer lugar muchas gracias por la sujerencia.

    El tema ya lo habíamos pensado, como es posible conectar todos los inversores al SBC, conectarlos todos a 1 y de ahí al PC. El problema es que son dos instalaciones distintas, y deben llevar distinto SBC.

    Al cliente se le aseguró que era posible conectar 2 SBC al mismo PC y por eso decidió esta solución, por tanto no podemos ahora decirle que quitaremos uno de los dos dispositivos.

    De todas formas, nuevamente gracias

  5. #5
    sunnymaster está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Cordoba
    Mensajes
    4

    Predeterminado Respuesta: Problema con la monitarización

    Ok:
    Pues alarga el RS485 de cada instalación, pones los SBC al lado del PC y conectas cada uno a un puerto COM.
    En el programa configuras una instalación para el COM1 y otro para el COM2.
    Si tuvieses nada más que un puerto COm, existen conversores de USB a SERIE (9 pines).
    Un Saludo.

  6. #6
    Gatusso está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    133

    Predeterminado Respuesta: Problema con la monitarización

    El tema es que cada huerta es de un cliente (aunque son padre e hijo) y cada uno quiere su sunny boy control en su caseta, lo que nos deja 120m de distancia entre un sunny boy control y el PC.

    En el caso de que no fuese posible conectarlos podría mirarlo, pero quiero agotar todas las posibilidades antes de ello.

    Un saludo

  7. #7
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Problema con la monitarización

    Y por bluetooth? si se ven entre ellos queda muy limpio.

  8. #8
    sunnymaster está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Cordoba
    Mensajes
    4

    Predeterminado Respuesta: Problema con la monitarización

    Pues entonces no te queda otra que montarlos en RS485.
    En el manual del SBC, viene la cofiguración muy bien explicada.
    Yo empezaría por poner solo un sbc al conversor y luego al pc.
    Cuando lo detecte unes el otro SBC al bucle.
    Cuando no detecta nada suele ser tema de la mala conexión del conversor.
    Compruebalo con el manual.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47