Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Zamora
    Mensajes
    37

    Predeterminado Cálculo de consumo en litros de gasoil.

    Hola a a todos, estamos realizando un pequeño estudio en un master de energias renovables y nos han planteado un ejercicio, necesitamos saber el consumo en litros de gasoil de una caldera de dicho combustible, tenemos los siguientes datos:

    - Potencia de la instalación 400 Kw.
    - Horas de funcionamiento 1500 h/anuales.

    Quizás se resuelva de la manera más tonta pero no vemos la solución.

    Un saludo y gracias anticipadas.

  2. #2
    sifos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Entre Valencia y Mallorca
    Mensajes
    1.708

    Predeterminado Respuesta: Cálculo de consumo en litros de gasoil.

    Cita Iniciado por luisprotozorro Ver mensaje
    Hola a a todos, estamos realizando un pequeño estudio en un master de energias renovables y nos han planteado un ejercicio, necesitamos saber el consumo en litros de gasoil de una caldera de dicho combustible, tenemos los siguientes datos:

    - Potencia de la instalación 400 Kw.
    - Horas de funcionamiento 1500 h/anuales.

    Quizás se resuelva de la manera más tonta pero no vemos la solución.

    Un saludo y gracias anticipadas.
    400Kw x 1500h = 600.000kwh anuales = 516.000.000 Kcal anuales (*)

    PCI gasoleo C = 8.700Kcal/litro

    Gasoil necesario = 516.000.000 Kcal/año / 8.700Kcal /litro = 59.310 litros/año

    (*)1KWh = 860 Kcal

    PD estais haciendo un master de verdad? de los de postgrado universitario para licenciados y/o ingenieros??

  3. #3
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Zamora
    Mensajes
    37

    Predeterminado Respuesta: Cálculo de consumo en litros de gasoil.

    Muchas gracias por tu respuesta, nos has sacado de dudas. Estamos haciendo un master no oficial por la universidad de salamanca y el eren. De momento bastante interesante.

    Respecto a tu respuesta, no deberiamos tener en cuenta el rendimiento de la caldera? (en torno a un 80%)

    Por ejemplo precio del gasoil 0,7 euros/litro P.C.I 10Kw/kg (1l de gasoil= 1kg)

    (0,7euros/litro)/(P.C.I*rendimiento de la caldera)= 0,0875 euros/Kw

    Gasto anual= 400Kw de potencia*1500 horas* 0,0875= 52500 euros/año

    Si para un litro son 0,7 euros para 52500 euros serán = 75000 l/año.

    Esta es la deducción que nosotros sacamos, lo que no se si está bien...

    Un saludo y muchas gracias.

  4. #4
    sifos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Entre Valencia y Mallorca
    Mensajes
    1.708

    Predeterminado Respuesta: Cálculo de consumo en litros de gasoil.

    Cita Iniciado por luisprotozorro Ver mensaje
    Muchas gracias por tu respuesta, nos has sacado de dudas. Estamos haciendo un master no oficial por la universidad de salamanca y el eren. De momento bastante interesante.

    Respecto a tu respuesta, no deberiamos tener en cuenta el rendimiento de la caldera? (en torno a un 80%)
    Sí deberias tener en cuenta el rendimiento/eficiencia de la caldera, pero si no lo pones como dato al hacer la pregunta yo no lo cuento..

    La deducciom que haceis vosotros es un poco enrevesada, esto es mucho mas sencillo:

    400Kw x 1500h = 600.000kwh anuales = 516.000.000 Kcal anuales (*)

    PCI gasoleo C = 8.700Kcal/litro

    PCI caldera gasoil (80% eficiencia segun ejemplo) = 0.8 X 8.700 Kcal/litro = 6.960 Kcal/litro

    Gasoil necesario = 516.000.000 Kcal/año / 6.960Kcal /litro = 74.137 litros/año

    No entiendo pq mezclais los euros en todo esto, si solo os piden el consumo en litros.

    Tambien podriais no haberlo pasado a Kcal y haber hecho todas las cuentas en Kw, pero como a mi cuando hablo de calefaccion/termico me gusta hablar de calorias (parece que me hago mas a la idea con Kcalorias que es termico que no con KW, pero es una mania particular)
    (*)1KWh = 860 Kcal

  5. #5
    jvelascom está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2012
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1

    Predeterminado Re: Cálculo de consumo en litros de gasoil.

    En mi opinión todos esos cálculos nos dan el consumo nominal de la caldera, pero no el real.
    Que la caldera esté 1500 horas encendida no significa que el quemador esté 1500 horas enchufando gasoil al hogar. Hay un termostato en la caldera y otro en el edificio que cortan intermitentemente. Influyen aspectos adicionales al rendimiento de la caldera que tienen que ver con el rendimiento de la instalación, como el aislamiento del edificio, la temperatura deseada por el usuario, etc.

    Es como el consumo de un vehículo. Uno no está los 100 km acelerando a fondo...

  6. #6
    Nostromos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    230

    Predeterminado Re: Cálculo de consumo en litros de gasoil.

    Cita Iniciado por jvelascom Ver mensaje
    En mi opinión todos esos cálculos nos dan el consumo nominal de la caldera, pero no el real.
    Que la caldera esté 1500 horas encendida no significa que el quemador esté 1500 horas enchufando gasoil al hogar. Hay un termostato en la caldera y otro en el edificio que cortan intermitentemente. Influyen aspectos adicionales al rendimiento de la caldera que tienen que ver con el rendimiento de la instalación, como el aislamiento del edificio, la temperatura deseada por el usuario, etc.

    Es como el consumo de un vehículo. Uno no está los 100 km acelerando a fondo...
    Hola.

    Aunque soy novato en esto, estoy bastante de acuerdo con el compañero..., pero lo que más me llama la atención es "litro de gasoil a 70 cent.", ¿donde consigues hoy en día ese precio?, aquí en Burgos se ha estado llenando los depósitos "con gasoil agrícola" (el de color rojo), que es el que se suele utilizar a 95 cent, y ahora para el invierno que viene, entre el centimo verde, y la subida del IVA al 21%, no sé a como se va a poner, calculad vosotros...

    Salu2.

  7. #7
    Avatar de Rodas
    Rodas está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    pongamos que hablo de Madrid
    Mensajes
    270

    Predeterminado Re: Cálculo de consumo en litros de gasoil.

    Cita Iniciado por Nostromos Ver mensaje
    Hola.
    ] se ha estado llenando los depósitos "con gasoil agrícola" (el de color rojo), que es el que se suele utilizar [B]

    Salu2.
    Si que son valientes los suministradores y los consumidores en Burgos si.

  8. #8
    feodiciembre está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2013
    Ubicación
    Pais vasco
    Mensajes
    1

    Predeterminado Re: Cálculo de consumo en litros de gasoil.

    Hola alguien me puede ayudar?
    Tengo un consumo de 111521 litros de gasóleo. Suponiendo que la caldera tiene un rendimiento medio del 75.76%.
    Si yo ahora, quiero cambiar el combustible, y pasar a gas natural. Puedo hacer de alguna forma para trasladar ese consumo de gasóleo, a gas?
    Tal que esos litros de gasóleo tienen un poder calorífico de tal, y si el gas tiene un poder calorífico de cual, entonces..
    No tengo ni idea de si se puede hacer, o digo una burrada. Todo esto lo quiero saber para haber si compensa pasarse a gas. El precio del gas esta en 0.052 €/Kwh
    Gracias

  9. #9
    Avatar de peymar
    peymar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    711

    Predeterminado Re: Cálculo de consumo en litros de gasoil.

    Hola te doy los datos siguientes:
    1 litro gasoil tiene 10 Kw
    1 mt cubico gas natural tiene 10 Kw
    Al precio del gas natural le deberas sumar aparte
    Los kilowatios gastados multiplicados por 0.0234
    El canon fijo de 11.15 x mes
    alquiler contador 1.33 x mes

    Y a todo sumarle el 21 % de Iva
    Te saldra lo que habrias pagado en gas natural.

    Ademas hay que tener en cuenta el rendimiento de la caldera las de gas natural "estacas bajo Noxx" estan por el 92 % rendimiento
    Las de condensacion si se cumplen ciertos requisitos pueden llegar al 105 % rendimiento.

    Espero que te aclare
    Saludos

  10. #10
    Tineo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    Tineo (Asturias)
    Mensajes
    657

    Predeterminado Re: Cálculo de consumo en litros de gasoil.

    Cita Iniciado por peymar Ver mensaje
    Hola te doy los datos siguientes:
    1 litro gasoil tiene 10 Kw
    1 mt cubico gas natural tiene 10 Kw
    Al precio del gas natural le deberas sumar aparte
    Los kilowatios gastados multiplicados por 0.0234
    El canon fijo de 11.15 x mes
    alquiler contador 1.33 x mes

    Y a todo sumarle el 21 % de Iva
    Te saldra lo que habrias pagado en gas natural.

    Ademas hay que tener en cuenta el rendimiento de la caldera las de gas natural "estacas bajo Noxx" estan por el 92 % rendimiento
    Las de condensacion si se cumplen ciertos requisitos pueden llegar al 105 % rendimiento.

    Espero que te aclare
    Saludos
    Hola Peymar;aclarar se lo aclaraste,pero ni las gracias te dio.
    Esto es lo que me jo... una vez que tienen lo que quieren,si te vi no me acuerdo,Un poco de educaión por favor que no cuesta nada.
    Salido cordiales...

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por peymar Ver mensaje
    Hola te doy los datos siguientes:
    1 litro gasoil tiene 10 Kw
    1 mt cubico gas natural tiene 10 Kw
    Al precio del gas natural le deberas sumar aparte
    Los kilowatios gastados multiplicados por 0.0234
    El canon fijo de 11.15 x mes
    alquiler contador 1.33 x mes

    Y a todo sumarle el 21 % de Iva
    Te saldra lo que habrias pagado en gas natural.

    Ademas hay que tener en cuenta el rendimiento de la caldera las de gas natural "estacas bajo Noxx" estan por el 92 % rendimiento
    Las de condensacion si se cumplen ciertos requisitos pueden llegar al 105 % rendimiento.

    Espero que te aclare
    Saludos
    Buenas noches Peymar;aclarar se lo aclaraste,pero ni las gracias te dio.

    Esto es lo que me jo..,que una vez que tienen lo que quieren,si te vi no me acuerdo.
    Un poco de educación por favor,que no cuesta nada.
    Saludos cordiales..




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47