Resultados 1 al 12 de 12
  1. #1
    jpgarces está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Chile
    Mensajes
    3

    Predeterminado Efecto de la presión del fluido en circuito primario

    Estimados Colegas, tendrá alguno información sobre el efecto en la eficiencia del sistema si opero mi sistema primario a 1 o 2 o 3 bar de sobrepresión. Saludos, Juan Pablo

  2. #2
    Avatar de M.NUEZ
    M.NUEZ está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    LAS PALMAS
    Mensajes
    103

    Predeterminado Respuesta: Efecto de la presión del fluido en circuito primario

    Explicate un poco mas por que no entiendo muy bien la pregunta,utilixa algun ejemplo si fuese necesario,nos ayudaras a resolver tus dudas.

  3. #3
    jpgarces está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Chile
    Mensajes
    3

    Predeterminado Respuesta: Efecto de la presión del fluido en circuito primario

    Mi consulta es: si opero mi sistema primario a 1 [bar] y luego inyecto más fluido caloportante hasta aumentar la presión a 2 [bar] es posible que mi rendimiento térmico aumente? ¿Por qué, cual es la explicación termodinámica?

  4. #4
    chmartinez está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    136

    Predeterminado Respuesta: Efecto de la presión del fluido en circuito primario

    Hola.

    Si el Sr. Carnot levantase la cabeza... seguramente te respondería mejor que yo, pero ya que estamos...

    Independientemente de los efectos de introducir más fluido en el circuito, el que haya sobrepresión nunca es lo más recomendable.

    Además, ¿has tenido en cuenta las recomendaciones de los fabricantes de tus captadores? Quiero decir que te aconsejan un caudal, por ejemplo de 50 litros/hora por cada m2 de captador, como el más idóneo para obtener el mayor aporte energético. ¿Por qué habrías de intentar otra cosa distinta?

    Ten en cuenta que estos fabricantes ensayan sus captadores en todos los regímenes posibles, e incluso hacen verdaderas perrerías con ellos (lo he visto en persona en una fábrica del norte de España), más que nada para curarse en salud, ver por dónde podrán encontrarse problemas en el futuro, probar con nuevos materiales o sistemas, etc.
    Un saludo.

  5. #5
    Avatar de s.delarbol
    s.delarbol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Depende de quién pregunte
    Mensajes
    429

    Predeterminado Respuesta: Efecto de la presión del fluido en circuito primario

    Según tengo entendido, al circuito primario se le mete una presión suficiente y justa para que no quede aire dentro. Pasarse al meterle más presión puede tener consecuencias nefastas, reventones...

  6. #6
    chamarte está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2009
    Ubicación
    caceres
    Mensajes
    5

    Predeterminado Respuesta: Efecto de la presión del fluido en circuito primario

    me apunto a la pregunta. Mi sistema es termosifonico (caudal natural) y me gustaría también entender lo de la presión.

  7. #7
    powergtturbo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    ibiza
    Mensajes
    33

    Predeterminado Respuesta: Efecto de la presión del fluido en circuito primario

    Cita Iniciado por chamarte Ver mensaje
    me apunto a la pregunta. Mi sistema es termosifonico (caudal natural) y me gustaría también entender lo de la presión.
    Es un poco complicado o largo de explicar intentare resumir dentro de lo que se yo de este tema.
    Se puede complicar mucho dependiendo del tipo de instalacion, en el caso de un termosifon es mas sencillo.
    Como el vaso de espansion ya esta calculado por que lo trae el termosifon evitare esa esplicacion la formula es: Vv=V*n*Pf/(Pf-Pi) presion atmosferica
    La valvula de seguridad seguramente sera de 4bar circuito primario y la hidroesfera tendra 1,5 bar de presion.
    Si añades 0.5 bar bombeando liquido al circuito cerrado sera suficiente ya que al subir la temperatura subira la prexion 0.5 max quedando 0.5 en la hidroesfera para que el liquido circule.
    Recuerda que este sistema tiene que tener una valvula de retencion para que el liquido circule en el sentido correcto y no a la contra.....entrar por bajo salir por alto y te funcionara de perlas.En la parte alta tambien purgador para aire, muy importante que no tenga bolsas o no circulara.
    Si quieres subir prexion tendras que cargar mas prexion de hidrogeno a la hidroesfera nunca aire a prexion ojo y la prexion final que no pase la de la valvula de seguridad o goteara...recuerda a mas calor mas prexion el problema lo tendrias entre las 12 y las 3 de la tarde. siempre llenar purgar en frio sin sol.
    El fluido caloportador a mas prexion forma menos aire y trabaja mejor en teoria pero en la practica nosotros instalamos a unos 1.8 bares los circuitos primarios medidos en la azotea.
    en calderas dependiendo de la altura manometrica pueden ser 2.8bar a pleno sol

  8. #8
    powergtturbo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    ibiza
    Mensajes
    33

    Predeterminado Respuesta: Efecto de la presión del fluido en circuito primario

    Cita Iniciado por jpgarces Ver mensaje
    Mi consulta es: si opero mi sistema primario a 1 [bar] y luego inyecto más fluido caloportante hasta aumentar la presión a 2 [bar] es posible que mi rendimiento térmico aumente? ¿Por qué, cual es la explicación termodinámica?
    En lo alto de una montaña el nivel de ebullicion es a temperaturas inferiore a 100ºc a nivel del mar es a 100ºc esto es porque tenemos una prexion anivel de mar de 1 bar por lo tanto si aumentamos la prexion aumentamos la temperatura a la que empezara a formar globitos de aire....me explico?

  9. #9
    powergtturbo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    ibiza
    Mensajes
    33

    Predeterminado Respuesta: Efecto de la presión del fluido en circuito primario

    Cita Iniciado por powergtturbo Ver mensaje
    En lo alto de una montaña el nivel de ebullicion es a temperaturas inferiore a 100ºc a nivel del mar es a 100ºc esto es porque tenemos una prexion anivel de mar de 1 bar por lo tanto si aumentamos la prexion aumentamos la temperatura a la que empezara a formar globitos de aire....me explico?
    El calor del sol aumenta+ - en 0.5 bares la prexion ojo con eso por que pueden saltar las valvulas de seguridad si metes mucha prexion

  10. #10
    A.B.D está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    21

    Predeterminado Respuesta: Efecto de la presión del fluido en circuito primario

    Hola jp, bajo mi experiencia, totalmente innsuficente,soy instalador y nada mas,nosotros cargamos el circuito, primario a 3,5 bares normalmente, con lo que siempre tenemos una cantidad de liquido de reserva para suplir la perdidas por estancamiento,essa es una de las ventajas un inconveniente es que te cuesta mas trabajo expulsar el

  11. #11
    powergtturbo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    ibiza
    Mensajes
    33

    Predeterminado Respuesta: Efecto de la presión del fluido en circuito primario

    Cita Iniciado por jpgarces Ver mensaje
    Mi consulta es: si opero mi sistema primario a 1 [bar] y luego inyecto más fluido caloportante hasta aumentar la presión a 2 [bar] es posible que mi rendimiento térmico aumente? ¿Por qué, cual es la explicación termodinámica?
    si....menos aire mas intercambio calorico y mas captacion por que hay mas roce y mejor circulacion del liquido caloportante por las paredes y circuito de tuberias e intercambiadores.
    La prexion atmosferica a nivel de mar es 1bar y el punto de ebullicion es 100ºC a 1000mtr de altura en una montaña el punto de ebullicion es creo recordar a unos 80ºc por lo tanto a mas prexion se necesita mas temperatura para el punto de ebullicion que es el causante principal de la formacion de burbujas de aire.

  12. #12
    A.B.D está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    21

    Predeterminado Respuesta: Efecto de la presión del fluido en circuito primario

    Cita Iniciado por powergtturbo Ver mensaje
    si....menos aire mas intercambio calorico y mas captacion por que hay mas roce y mejor circulacion del liquido caloportante por las paredes y circuito de tuberias e intercambiadores.
    La prexion atmosferica a nivel de mar es 1bar y el punto de ebullicion es 100ºC a 1000mtr de altura en una montaña el punto de ebullicion es creo recordar a unos 80ºc por lo tanto a mas prexion se necesita mas temperatura para el punto de ebullicion que es el causante principal de la formacion de burbujas de aire.
    Olvidas que es un circuito cerrado con lo que la presion atmosferica no influye.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47