Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 33
  1. #1
    bull está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2005
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    129

    Predeterminado precio de proyecto y direccion de obra

    Hola de nuevo a todos,
    Voy a construir una instalación fotovoltaica de 50KW sobre cubierta y conexión en B.T, solo necesito el proyecto visado y la direccion de obra, ya que toda la tramitación me la he hecho yo (ya está para empezar), una ingenieria de mi zona me pide 0,2€/Wp, y otra 0,15. No creeis que es un robo!!!!!!!!! (ya que en estos momentos nos tenemos que ajustar todos)
    Cuanto puedo pagar por una instalación de este tipo a un ingeniero por el proyecto de baja y la Direcc de Obra.
    Sabeis de alguna ingenieria buena para poder trabajar.
    Un Saludo.

  2. #2
    Mosejel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Doña Mencía (Córdoba)
    Mensajes
    560

    Predeterminado Respuesta: precio de proyecto y direccion de obra

    Lo que no has dicho es si buscas una ingeniería que haga un proyecto a medida y de forma responsable, o simplemente deseas un proyecto que sirva para conseguir la autorización administrativa, y nada más.

    Y no dices si deben esforzarse por conseguir una solución óptima en el proyecto, o si vale cualquier cosa que tengan ya hecha a mano.

    Tampoco dices si deben desplazarse hasta el lugar de la futura instalación, o si residen en la vecindad.

    Es que son cosas muy distintas.

    En todo caso, lo más práctico es preguntar precios en varios sitios diferentes, y la única solución que se me ocurre para que te cobren menos es que encargues varios proyectos más, en un mismo lote, ya sean todos tuyos, o bien de un grupo de personas que estén en tu misma situación.

    Un saludo.

  3. #3
    bull está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2005
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    129

    Predeterminado Respuesta: precio de proyecto y direccion de obra

    Mosejel, que va solo lo necesito para consegui la autorizacion administrtiva y el dia de la puesta en marcha que este presente.

    Ese precio lo veo excesivo.
    Un Saludo.

  4. #4
    CAPAFINA está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    43

    Predeterminado Respuesta: precio de proyecto y direccion de obra

    8.000 € por un proyecto no es caro, es lo que hay. Teóricamente un proyecto implica una responsabilidad del ingeniero que lo firma, y eso cuesta. Lleva un visado, y eso cuesta (y colegiarse para poder visarlo). Teóricamente lleva unas horas de trabajo detrás, muchas, y eso cuesta. Y si hace corta-pega (donde se puede, que no es todo), teóricamente lleva el conocimiento de qué cortar y qué pegar, y eso cuesta. Teóricamente lleva un estudio de optimización, como bien dice Mosejel, y eso cuesta. Teóricamente tiene detrás a una empresa que ha de pagar el sueldo del ingeniero, su seguridad social, los gastos generales de todo lo relacionado con ese proyecto, y eso cuesta... etc etc

    Teóricamente

    Estamos acostumbrados a infravalorar el trabajo de los ingenieros, pero cuando lo hacemos es por puro desconocimiento de lo que un proyecto lleva detrás...

    Eso sí, por que nos reformen un baño pagamos una millonada y tan a gusto, y lo hacen en 10 días... pues en hacer un proyecto con todo lo que lleva implícito (sabéis lo que se tarda en hacer un sólo plano?) se tarda un pelín más, aunque no lo parezca...

    Un día un tío fué a reparar su coche, que no andaba bien. El mecánico lo miró, quitó una pieza, la sopló fuerte y la volvió a colocar. El coche, perfecto. Factura: 200,10 €. "200,10 € por un soplidooo??" "No, el soplido son 10 céntimos, los 200 € son por saber dónde tenía que soplar..."

    Al que le parezca un robo, que se lo haga él mismo... ¿que no puede porque no es ingeniero o no está colegiado? ah, amigo...

    Es mi opinión, claro

  5. #5
    astrilla está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    49

    Predeterminado Respuesta: precio de proyecto y direccion de obra

    Yo creo que no se puede explicar mejor, a este post tendríamos que ponerle una chincheta, ¡ya está bien de infravalorar la faena del ingeniero!, todo el mundo protesta cuando ve lo que cuesta un proyecto, pero no miran que ese ingeniero paga un seguro de responsabilidad civil y que durante un largo período de tiempo ese ingeniero es responsable de lo que allí se ha proyectado, no se paga sólo por un montón de papel, que encima muchos se piensan que es cortar y pegar.

    Cita Iniciado por CAPAFINA Ver mensaje
    8.000 € por un proyecto no es caro, es lo que hay. Teóricamente un proyecto implica una responsabilidad del ingeniero que lo firma, y eso cuesta. Lleva un visado, y eso cuesta (y colegiarse para poder visarlo). Teóricamente lleva unas horas de trabajo detrás, muchas, y eso cuesta. Y si hace corta-pega (donde se puede, que no es todo), teóricamente lleva el conocimiento de qué cortar y qué pegar, y eso cuesta. Teóricamente lleva un estudio de optimización, como bien dice Mosejel, y eso cuesta. Teóricamente tiene detrás a una empresa que ha de pagar el sueldo del ingeniero, su seguridad social, los gastos generales de todo lo relacionado con ese proyecto, y eso cuesta... etc etc

    Teóricamente

    Estamos acostumbrados a infravalorar el trabajo de los ingenieros, pero cuando lo hacemos es por puro desconocimiento de lo que un proyecto lleva detrás...

    Eso sí, por que nos reformen un baño pagamos una millonada y tan a gusto, y lo hacen en 10 días... pues en hacer un proyecto con todo lo que lleva implícito (sabéis lo que se tarda en hacer un sólo plano?) se tarda un pelín más, aunque no lo parezca...

    Un día un tío fué a reparar su coche, que no andaba bien. El mecánico lo miró, quitó una pieza, la sopló fuerte y la volvió a colocar. El coche, perfecto. Factura: 200,10 €. "200,10 € por un soplidooo??" "No, el soplido son 10 céntimos, los 200 € son por saber dónde tenía que soplar..."

    Al que le parezca un robo, que se lo haga él mismo... ¿que no puede porque no es ingeniero o no está colegiado? ah, amigo...

    Es mi opinión, claro

  6. #6
    Avatar de rgv
    rgv
    rgv está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    andalucia
    Mensajes
    113

    Predeterminado Respuesta: precio de proyecto y direccion de obra

    Cita Iniciado por CAPAFINA Ver mensaje
    Un día un tío fué a reparar su coche, que no andaba bien. El mecánico lo miró, quitó una pieza, la sopló fuerte y la volvió a colocar. El coche, perfecto. Factura: 200,10 €. "200,10 € por un soplidooo??" "No, el soplido son 10 céntimos, los 200 € son por saber dónde tenía que soplar..."

    Tienes toda la razón del mundo
    si les parece mucho puede buscar a otro mas barato ahí de todo para todos

  7. #7
    tormentas está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    125

    Predeterminado Respuesta: precio de proyecto y direccion de obra

    bull bienvenido al mundo del ingeniero hace
    tiempo salio el mismo tema y lo crucificaron
    permita decir que se pagara mucho (sueldos seguros...) pero tb
    que es muy muy caro

  8. #8
    astrilla está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    49

    Predeterminado Respuesta: precio de proyecto y direccion de obra

    Cita Iniciado por tormentas Ver mensaje
    bull bienvenido al mundo del ingeniero hace
    tiempo salio el mismo tema y lo crucificaron
    permita decir que se pagara mucho (sueldos seguros...) pero tb
    que es muy muy caro
    ¿Y no es mas caro que un personaje que no ofrece ningún servicio ni tiene ningún valor añadido te suministre los módulos y demás materiales de la instalación cargando un 10% sobre el precio?, al fin y al cabo esta persona no hace nada, ni tiene ninguna responsabilidad y obtiene pingües beneficios por esta simple acción. Este dinero si que se paga gustosamente, pero bueno, como siempre se ha dicho "Spain is different".

    P.D. desconozco el servicio que ofrecen todos los ingenieros españoles, hay de todo como en todos sitios, pero un ingeniero que sepa lo que está haciendo no creo que se prostituya por 4 duros, pero como ya he dicho hay de todo en la viña del señor y yo prefiero no trabajar a dormir intranquilo pensando que no se realizaron los cálculos de esfuerzo del viento correctamente, el estudio de cargas, la estimació de producción, las secciones de cable, las protecciones electricas, la seguridad y salud en fase de ejecución de obra, la seguridad para las personas que tienen que realizar mantenimiento, y tantas otras cosas que no son tangibles pero que están ahí....

    Saludos

  9. #9
    tormentas está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    125

    Predeterminado Respuesta: precio de proyecto y direccion de obra

    pues..... tambien astrilla ,el que tiene que pagar 15 años una instalacion corriendo
    con los riesgos de verdad , EL BANCO ,le parece un poco pasarse
    porque a la hora de la desgracia es el unico que da la cara
    porque si los calculos no son correctos la letra la paga quien....
    mi proyecto me lo realizaron en 20 horas y durmio eso vale 6000€
    sin acritud pero ?????? todo el mundo tiene que comer pero con moderacion

  10. #10
    astrilla está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    49

    Predeterminado Respuesta: precio de proyecto y direccion de obra

    Cita Iniciado por tormentas Ver mensaje
    pues..... tambien astrilla ,el que tiene que pagar 15 años una instalacion corriendo
    con los riesgos de verdad , EL BANCO ,le parece un poco pasarse
    porque a la hora de la desgracia es el unico que da la cara
    porque si los calculos no son correctos la letra la paga quien....
    mi proyecto me lo realizaron en 20 horas y durmio eso vale 6000€
    sin acritud pero ?????? todo el mundo tiene que comer pero con moderacion
    Hola Tormentas, de verdad que no entiendo muy bien tu respuesta, me parece entender, y corrige si me equivoco, por lo que dices el banco es quien da la cara si la cosa no funciona ¿?, y yo me pregunto, desde cuando al banco importa si tu instalación está produciendo, o no, lo que te prometieron, al banco lo único que le importa es que tu pagues tu letra y punto, y si no la pagas el que va a tener problemas va a ser que la tiene que tiene la instalación.
    Sobre lo de los 6000€, me parce muy bien, pero eso es como siempre no son lo mismo 40 millones de € que 40 millones de personas, siempre se nos olvida que incluye el precio y lapotencia de la instalación. No es lo mismo vender un proyecto de instalación fotovoltaica a lo mejor para mí que para otro ingeniero, para mi una instalación fotovoltaica en cubierta incluye:
    - Proyecto de licencia de obras
    - Proyecto de licencia ambiental (licencia de actividades)
    - Proyecto de autorización administrativa
    - Estados de mediciones
    - Coordinación de seguridad y salud (si procede)
    - Dirección facultativa (y no es una visita al principio y otra al final como hacen algunos)
    - Certificado final de obra
    - Toda la Tramitación administrativa
    Te puedo asegurar, que la lista que he puesto son muuuuchas horas de trabajo, yo no se lo que incluyen los 6000€, pero eso digo, hay que saber lo que uno vende y lo que uno compra.

    Saludos

  11. #11
    CAPAFINA está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    43

    Predeterminado Respuesta: precio de proyecto y direccion de obra

    A ver, tormentas, un par de reflexiones:

    ¿Tienes coche? Bien.

    ¿Cuánto te cobran en el taller por hora de mano de obra? Ahora multiplica eso por 40 horas semanales y 22 días al mes a ver qué te sale. Y compáralo con el sueldo bruto medio de un mecánico del automóvil. ¿A dónde va la disparatada diferencia de cifras? Pues al pago del alquiler o amortización del local del taller, de toda la maquinaria, de los gastos de luz, impuestos varios, parte proporcional de los sueldos del recepcionista, jefe de taller, encargados de limpieza, etc etc, beneficios del dueño o dueños y otras tropecientas cosas que me dejo...

    Pues una empresa de ingeniería, lo mismo. Además de la responsabilidad del ingeniero que firma y de su know-how, que sin desmerecer lo más mínimo la formación de un buen mecánico de automóviles (los cuales por cierto escasean, que ahora la mayoría son cambia-piezas), no es comparable con la de un ingeniero.

    ¿Te parece caro un proyecto de ingeniería visado y bien hecho por 8.000 €?

    ¿seguro que tu proyecto lo hicieron en 20 horas? Díme quién ha sido el crack que le contrato ahora mismo, menuda fiera! O mejor no... porque si ha sido así, o es una auténtica ñapa o lo han hecho media docena de tíos a la vez, no uno sólo, y 20 x 6 ya son 120 h de trabajo...

    De veras, un proyecto no se hace en 20 h ni de coña, a menos que sea la fotocopia de otro...

    Y no te digo ya si metemos la dirección de obra y todo lo que perfectamente menciona astrilla.

    Me reafirmo en lo que dije: al que le parezca que es caro, es que no tiene ni idea de lo que lleva detrás. Parece que en este país es deporte nacional criticar lo que se desconoce... por eso hay millones de entrenadores de fútbol altamante cualificados !

  12. #12
    Mosejel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Doña Mencía (Córdoba)
    Mensajes
    560

    Predeterminado Respuesta: precio de proyecto y direccion de obra

    Lo más barato es que quien hace y firma el proyecto, que haga también todo lo demás. Así se eliminan agentes verdaderamente innecesarios.

    Si alguien no entiende lo que acabo de decir, que lo indique y se lo explico exhaustivamente.

    Un saludo.

  13. #13
    jose666 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Mensajes
    106

    Predeterminado Respuesta: precio de proyecto y direccion de obra

    Querido Bull, a mi esos precios me parecen baratos, si la dirección de obra esta bien hecha.
    Hay que saber apreciar un poco el trabajo de los demas si tambien quieres que los demas aprecien el tuyo!!

  14. #14
    tormentas está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    125

    Predeterminado Respuesta: precio de proyecto y direccion de obra

    vamos a ver lo que hagais los demas no lo se y si sois super responsables mejor
    pero leches le enseñe la cubierta martes tarde y el miercoles lo tenia visado
    mi taller son 35 € x 20h son 700€ hasta 6000€ ya puede visitar la instalacion
    sin picarse CR9 cobra menos jajaja

  15. #15
    Mosejel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Doña Mencía (Córdoba)
    Mensajes
    560

    Predeterminado Respuesta: precio de proyecto y direccion de obra

    Veinte horas podría ser el tiempo justo para adaptar un proyecto similar hecho días antes a algún vecino, que tuviera una cubierta igual.

    Pero como hubiera zonas con sombras, y se tomara en serio su trabajo, y quisiera optimizar los recursos del promotor, seguro que sería más barato pagar un proyecto aparentemente caro.

    El fondo de todo lo que estamos escribiendo es que algunas personas son tan entendidas, que solamente necesitan al ingeniero/ingeniero técnico para que firme "los papeles", y creer eso es un error, porque sería más razonable que el ingeniero pensara que no necesita a nadie para realizar y poner en marcha la instalación, porque él puede hacer el proyecto, la compra de los materiales, el montaje, la dirección de obra, la puesta en marcha, las gestiones administrativas, y absolutamente todo lo demás, y ahorraría dinero por todas partes.

    Es decir, el ingeniero/ingeniero técnico desaprovecha su capacidad lamentablemente.

    Un saludo.

  16. #16
    tormentas está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    125

    Predeterminado Respuesta: precio de proyecto y direccion de obra

    mosejel no es mi caso yo he preferido un llave en mano pero controlando todo
    es decir voy pagando paso a paso ( me lo propusieron ellos) y por eso lo se

  17. #17
    CAPAFINA está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    43

    Predeterminado Respuesta: precio de proyecto y direccion de obra

    Tormentas, si encargas un proyecto un martes y te lo dan visado al día siguiente, ese proyecto es exactamente la fotocopia de otro, ni más ni menos.

    A) Si es un proyecto de una cubierta idéntica a la tuya, encima alégrate porque te has ahorrado casi un mesecito de esperar el proyecto. Por supuesto, el proyecto es lo que cuesta y si el que te lo hace ha tenido la suerte de tenerlo ya hecho, pues ese es su know-how y su beneficio, pero no te lo va a dar gratis porque ya se lo cobró al vecino, para eso haberlo hecho juntos.

    B) Si es un proyecto de una cubierta sólo parecida a la tuya, es muy probable que te hayan vendido la moto. Como bien dice Mosejel, seguramente a la larga te costará caro. Te parecen caros 6.000 €?, pues fíjate, ahora estoy de acuerdo contigo, a mi tambien. Pero no por UN proyecto de ingeniería, sino por ESE proyecto de ingeniería.

    Yo, ante un pequeño cambio de orientación o tamaño de la cubierta ya tardo más tiempo que ese en diseñar una NUEVA instalación y optimizarla: cáculos de sombreados, configuración de inversores, elección de la relación inclinación/nº de módulos/potencia que cabe/ producción/ rentabilidad etc etc. Es un buen rato de pruebas de diferentes posibilidades con sus producciones y rentabilidades asociadas hasta obtener la óptima según los requerimientos del cliente... En ocasiones por UN SÓLO MÓDULO que no cabe ni de coña, tienes que reconfigurarlo TODO... A lo mejor es que yo soy muy torpe, oye...

    20 horas? Ya te digo, fotocopia pura y dura.

    En fin...

  18. #18
    Mosejel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Doña Mencía (Córdoba)
    Mensajes
    560

    Predeterminado Respuesta: precio de proyecto y direccion de obra

    ¿ Un "llave en mano", excluidos los "papeles" del ingeniero técnico/ingeniero ?

    Tampoco es muy aconsejable, porque conozco a un instalador electricista que firmó un contrato así para un cliente suyo, y como tenía fijado el precio de la instalación completa antes de que el ingeniero técnico hiciera el proyecto y fuera aprobado, al final ocurrió que el proyecto inicial fue rechazado y hubo que modificar el trayecto de la línea, ampliando la longitud total, por incluir un nuevo tramo para rodear una montaña, y ... el electricista tuvo que costear por su cuenta el sobrecoste de ese tramo añadido, lo que resultó ruinoso para él, ya que su cliente "llave en mano" se desentendió del asunto.

    Un saludo, y suerte.

  19. #19
    CAPAFINA está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    43

    Predeterminado Respuesta: precio de proyecto y direccion de obra

    Un buen escarmiento para el electricista, que seguramente pensaba, como muchos otros, que se las sabía todas y que los ingenieros sólo sirven para firmar...

  20. #20
    Mosejel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Doña Mencía (Córdoba)
    Mensajes
    560

    Predeterminado Respuesta: precio de proyecto y direccion de obra

    Sí. Se ve que el electricista, y esto lo dijo por si sirve aquí de algo, se aseguró a su cliente con un buen contrato "llave en mano" y poco antes había calculado mentalmente los elementos de la línea, el trayecto, el coste de los papeles del ingeniero técnico, los demás costes, en fin todo.

    Y después, quizá con la instalación a medio hacer, encargó los papeles al ingeniero y le explicó por donde tenía que pasar la línea, como debían ser los postes, en fín decirle las cosas que tenía que hacer, pero ... el sitio era un parque natural desde hacía poco, y ... el ingeniero de los papeles no pudo convencer a los de Medio Ambiente de que el mejor sitio para la línea era por donde había pensado el electricista. Al final, un desastre, por hacer las cosas al revés.

    Lo ideal hubiera sido buscar a un técnico que hiciera el proyecto, solicitar después los permisos, y con los permisos concedidos, buscar al electricista-contratista para hacer el contrato llave en mano bajo la dirección del ingeniero, o bien solicitar ofertas a varios contratistas, pero teniendo el proyecto aprobado y conociendo el trayecto real de la línea, lo que pasa es que al revés es mejor para algunos.

    Un saludo.

  21. #21
    Avatar de rgv
    rgv
    rgv está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    andalucia
    Mensajes
    113

    Predeterminado Respuesta: precio de proyecto y direccion de obra

    bueno si hablamos de precios vamos a ver quien roba mas a mi una empresa instaladora mía pedido para instalar 20 kw en cubierta 0,75€ solo la instalación
    que les parece quien a quien roba?

  22. #22
    Mosejel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Doña Mencía (Córdoba)
    Mensajes
    560

    Predeterminado Respuesta: precio de proyecto y direccion de obra

    ¿ Te refieres a 0,75 € / Wp solamente por el trabajo de montaje ? ¿ Sin ningún gasto de material ?

    Supongo que el trabajo será en el pico de un campanario o en un sitio de muy difícil acceso. Cuéntanos los detalles, a ver, aunque ... casi mejor sería empezar un nuevo hilo.

    Un saludo.

  23. #23
    CAPAFINA está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    43

    Predeterminado Respuesta: precio de proyecto y direccion de obra


  24. #24
    tormentas está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    125

    Predeterminado Respuesta: precio de proyecto y direccion de obra

    vamos a ver ¿robar? n0 cada uno cobra por su trabajo lo que quiere
    el problema es que si los numeros no salen se acabo el chollo y la teta no da para mas
    respecto a mi proyecto pues tiene de todo -espero que bien calculado-
    y no puede ser de nimgun vecino ya que es un pabellon sur sin sombras
    300x20=6000€

  25. #25
    Handyman está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2

    Predeterminado Respuesta: precio de proyecto y direccion de obra

    Bull y resto de los del foro,

    Yo estoy en un caso parecido, aunque no tan avanzado. Quiero hacer yo mismo una instalación de 5 KW en la cubierta de mi nave, que es pequeña. Creo que tengo claros los temas técnicos y que el trabajo, por sus dimensiones, es abordable. Ahora bien, no sé si esto es legalmente posible y me gustaría contar con vuestro consejo.

    Tengo claro que tendré que contratar, como mínimo, el proyecto, la dirección de obras, el dictamen de la instalación eléctrica y la certificación de finalización de obras, pero no sé si hará falta algo más y si puedo actuar como particular ante Iberdrola y la Administración.

    En fin, agradecería mucho vuestra opinión y vuestro consejo, y si a algún profesional le interesa realizar estos trabajillos, por mi encantado. Prometo no regatear, mucho…



    Gracias a todos y saludos

    Handyman

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47