Página 1 de 15 1211 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 371
  1. #1
    Soundmuller está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    235

    Predeterminado Calefacción solar por aire

    Hola nuevamente:

    Abro otro tema, ahora para calefacción por aire caliente solar, que no he encontrado mucho en el foro.

    Acabo de renovar equipos de aire acondicionado y he puesto en las habitaciones de mayor uso (salón y dormitorio) unos inverter, así que jubilo mis ya amortizados Fujitsu de 4500 frigorías y los radiadores de aceite.

    Pero con esto solo tengo caliente dos habitaciones y la idea es poner “algo” que caliente en cocina y baños, aunque no sea todo el día.

    Me he lanzado por la calefacción solar por aire y ya tengo hecho mi primer prototipo que, aunque ahora no son fechas para probar si realmente funciona o no, al menos estoy limando detalles para las versiones definitivas. Os dejo foto.

    El caso es que la mejor posición para estas placas la compartiría con el calentador solar de agua, pero la conducción de aire sería peor, más laboriosa y con mayores pérdidas.

    En cambio, para la mejor conducción de aire, la posición sería menos ventajosa, con menos horas de sol aunque podría poner más placas.

    He modelado básicamente mi azotea con el programa Autodesk Ecotect para analizar las sombras y horas de sol. Además me he bajado las horas anuales de radiación para mi ubicación. Os la dejo.

    Y ahora vienen las dudas.

    Si para calefacción los meses ideales son entre noviembre y febrero lo lógico es ajustar la inclinación de los paneles para esos meses ¿cierto? Porque resulta que creo que es mejor poner unos 60º en vez de los 45º recomendados, según se puede observar en el pdf que os adjunto.

    En el peor de los casos tendría sol desde las 10:00 hasta las 16:00 incidiendo sobre unos 4.5 m2 de panel. Aunque en total pondría 6 m2 de placa, en las horas con más sombra solo me quedarían esos 4.5 m2 o menos tomando sol. El resto del día si hiciera falta, bomba de calor.

    ¿Qué se puede hacer con ese aire caliente el resto del año? Porque lo único que se me ocurre es hacer un cajón, meter dentro un radiador de coche y hacer pasar agua por él y recircular el aire caliente a través del cajón, para que caliente el agua.

    Gracias y saludos.

    Soundmuller

    PD: las placas serían las de color verde en los dibujos
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Calefacción solar por aire-placas-01.jpg   Calefacción solar por aire-placas-02.jpg  

    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  2. #2
    Soundmuller está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    235

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Bueno, me dejé la foto del prototipo olvidada. Va ahora.

    Soundmuller
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Calefacción solar por aire-image048.jpg  

  3. #3
    snano está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    15

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    hola soundmuller!!

    muy bueno ese prototipo!

    como dices si que es mejor darle mas inclinación a tus paneles porque de esta manera podras obtener una mayor absorcion en los meses de invierno que es cuando necesitas ese calor.

    en cuanto a los usos de una cantidad tan pequeña durante el verano, la idea del agua caliente es buena. aunque con la capacidad que demustras igual te puees animar e intentar diseñar una secadora para la ropa o similar.

    un saludo!!

  4. #4
    Soundmuller está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    235

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Hola:

    Gracias por responder. Ya estoy diseñando los definitivos y serán con inclinación a 60º

    Para el verano, una secadora de aire caliente.... no tiene mucho sentido por aquí jejejejej, en un rato se seca la colada a la sombra. Pero no es mala idea la que me propones. Va para el cajón de los posibles proyectos

    Lo que sí me ha extrañado de este foro, es la poca información que he encontrado de estos chismes o similares, porque son relativamente baratos de hacer. Claro que desconocemos (creo) su rendimiento como calefacción.

    Con ese prototipo he llegado a medir, con temperatura ambiente de 20º, 55º dentro del cajón y sacar aire caliente a 30º con un ventilador de 120 m3/h.

    Saludos.

    Soundmuller

  5. #5
    Hans1 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Majadahonda
    Mensajes
    30

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Hola

    Ultimamente me estoy interesando por el tema, y veo que hay muchos sitios web americanos (EEUU) que hablan del tema, al parecer se usa (usaba?) más ahí. Mucha información en www.builditsolar.com (en inglés, eso sí). Hay cantidad de consejos sobre la construcción más o menos casero de paneles solares de aire.

    Efectivamente recomiendan una inclinación latitud + 15 grados, o sea p.ej. Madrid 55 grados.

    Suerte con la instalación!

    Hans.

  6. #6
    Soundmuller está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    235

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Hola:

    Efectivamente, por aquí poco o nada sobre este asunto se puede encontrar. La web que me indicas ya me la he visto casi al completa para coger ideas.

    Ahora sí se están viendo algunos modelos comerciales en ebay y otras tiendas de productos solares, pero a unos precios prohibitivos.

    Mi proyecto sigue adelante, ayer mismo compré el policarbonato para 6 paneles de unos 1.35x0.95 aprox. Que voy a hacer. Uno de ellos será para mi padre. También ha empezado la recolección de latas vacías y va a buen ritmo (no hay nada como ir a las zonas de "botellonas" juveniles para recoger unas buenas pocas jejejeje)

    En breve compraré los paneles de madera para ir montándolos.

    Ya os tendré informados de los avances.

    Saludos.

    Soundmuller

  7. #7
    Jiro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    xxx
    Mensajes
    1.732

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Vi hace poco que unas niñas ganaron un concurso con una placa como esa el interior con latas de refresco vacias y el cajon aislado con porespan ( creo que se llama así). Todo el material era reciclado.

  8. #8
    ahorrativo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    córdoba
    Mensajes
    34

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Para soundmuller. Por qué no miras en grammersolar, y nos cuentas que te parece lo que dicen sobre calefacción por aire caliente.
    Mi presupuesto no me lo permite, pero si pudiera...

  9. #9
    rastita está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    49

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    hola!!!! estyo muy interesado en el tema de las energias renovables!!! estaba investigando de hobby, y hace unos meses me quede sin trabajo, y empeze a verlo como una posible salida laboral. Aqui en Argentina, de donde soy y donde vivo!, hay poco y nada de este tipo de energias limpias.
    Estoy armando, un prototipo casero para calentar agua. es un panel de 1m2 de cobre, con un tanque de 120L.. es pequeño pero creo que funcionará bien!!!!, ya algunas cosas pude ir comprobando en algunas pruebas... y eso me alentó a intentar un diseño mas bonito y profesional para producirlos, con un aspecto mas "comercial"... aqui es donde debo agradecerle mucho al Conchúo!!, un grande!!! me ha explicado mucho!!!. pero lamentablemente veo que los costos son muy altos... y cuando ya estaba a punto de abandonar mi proyecto y continuar buscando trabajo de mulo para alguna multinacional.... recordé lo que habia leido de los calentadores de aire!!!.... busque en el foro y algo apareció.. no demasiado, pero al menos estoy escribiendoles!!!!. No quiero abandonar el proyecto de ACS!, pero quiero comenzar a ver de que se trata calentar aire....

    en estos dias estaré investigando, a ver que encuentro... ya les comentaré que aprece!!!

    por lo pronto ya estuve viendo las páginas que recomendaron... muy buenos aparatos!!!!

    Y si a alguien le interesa comenzar un desarrollo en conjunto que me avise!!!. me manejo muy bien con programas de diseño: solid edge, catia, autocad...

  10. #10
    Avatar de Laser15
    Laser15 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.054

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Hola Rastita,

    te dejo un enlace con algunos videos sobre aire solar (Grammer Solar).

    saludos

  11. #11
    rastita está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    49

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Cita Iniciado por Soundmuller Ver mensaje
    Bueno, me dejé la foto del prototipo olvidada. Va ahora.

    Soundmuller
    Hey Soundmuller!!! esta muy bueno tu prototipo!! se ve que te manejas muy bien con las herramientas !!!
    Si me lo permitis, te querria preguntar de que material es el caño pintado de negro que utilizas dentro del colector.
    Segun estuve viendo (prometo pasarles la pagina donde lo lei), unas personas fabricaban un cloctor de aire para un secador de frutas y hortalizas, y lo hacian poniendo simplemete una chapa de aluminio pintada de negro (debidamente aislada por detras, y con su vidrio por delante). Y el aire se calentaba, al estar en "contacto", con esa chapa caliente....
    Me suena como una buena alternativa a analizar y quizas muy barata....

    Otra pregunta que me esta haciendo pensar mucho.... como moves el aire dentro de la instalacion????. ya se la respuesta... un forzador. pero segun tengo entendido, si la velocidad es mucha, el aire se enfria muy rapido... ya que el aire tiene una inercia termica muy baja....

    habia pensado en utilizar unos ventiladores pequeñitos, similares a esos que se utilizan en los ordenadores... para mantener la circulacion por dentro de la tuberia, a una baja velocidad pero constante... eso si!!! deberan ser algunos que soporten la temperatura!!!. no creo que sea una buena idea utilizar los plasticos...
    Otra alternativa que se me ocurrio, y ahora hablando para "aumentar" el calor suministrado por nuestro colector de aire, es utilizar resistencias electricas, armadas sobre algun tipo de radiador... asi el aire puede extraer facilmente el calor de ella, y transmitirlo al ambiente...

    El lunes, luego retomo la construccion de los prototipos... ya que estuvo temporalmente detenida por examenes en la universidad.... Ya les pasare las fotos de los avances!!!!.

    SAludosss!!!!

  12. #12
    rastita está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    49

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Lo prometido es deuda... aqui va la pagina que habla del secado de granos con energia solar que les hablaba....

    Secado de granos: natural, solar y a bajas temperaturas - Contenido

    Y una imagen...

    Última edición por rastita; 23/06/2009 a las 04:32

  13. #13
    JoelSun está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Medellin
    Mensajes
    1

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    que bien esta polucion me va matar si no respiro aire de jah y mi corazon lo sentira si mis latidos no son de amor.. me encanta esa cancion. me siento muy entusiasmado con esto de la energia s limpias ya tengo en proyecto desarrollar un secadero de madera con paneles de calefacion de aire solar pero nececito saber cuanto calor podria generar para una camara de condicion ambiental controlado. es una lastima pero en mi pais los hormos mas utilizados son los contaminantes hornos de caldera de leña con los retales que resultan de la industria. si alguientiene mas informacion agradeceria que la publique pues enrealidad es muy poca la que he podio recojer para el proyecto.

  14. #14
    Soundmuller está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    235

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Hola a todo y disculpas por la tardanza en contestar, entre las vacaciones y estas calores......

    Bueno, el proyecto sigue adelante, aunque poquito a poco. Por ahora estoy en proceso de perforar la latas de refrescos. Se ha parado la recolección de las mismas porque tengo un buen montón, pero como no las hemos contado ni idea de cuantas habrá. Por la parte de arriba de las latas lo más práctico y rápido es el abrelatas, así que conforme me las van trayendo o me las voy bebiendo, las abro.

    Por abajo, pues taladro vertical, broca corona y listo, con cuidado para no chafarlas. He comprobado la "calidad" de diversas latas en función de lo que cuesta taladrarlas .

    A final de agosto podré empezar con los cajones y con los pasatubos en el techo y tejado. Por aquí el frío empieza prácticamente en octubre, así que hay tiempo suficiente.

    Aparte, las cosillas que me preguntan.

    El tubo interior del prototipo es lo que por aquí se llama espiroflex, que es un tubo de aluminio extensible. Lo hay de diversos diámetros. El usado es de 90 mm. Luego está pintado con spray negro mate anticalórico.

    El ventilador usado es un extractor de lo que se usan en los cuartos de baño. Es un S&P mixvent, que tenía para otra cosa y que he probado con el prototipo. En principio puse un ventilador silencioso de ordenador, de 120x120, pero el caudal de aire es insuficiente y no se nota nada en la salida de la conducción. Con el S&P ese, la temperatura se mantenía constante en la prueba que hice según lo comento por ahí arriba.

    Estos ventiladores no soportan mucha temperatura. Cuando lo instale definitivamente ya veré qué modelo pongo. Los de ordenador sí suelen soportar altas temperaturas.

    Para evitar el máximo posible de pérdida de calor en la conducción (serán unos 2 m creo) usaré espiroflex aislado, ya sea comprado así o realizado por mí.

    Bueno, pues os seguiré informando sobre los avances que consiga.

    Saludos a todos.

    Soundmuller

  15. #15
    Soundmuller está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    235

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Hola a todos:

    Como todo no va a ser playita, siestecita,..... pues ya estamos manos a la obra con las placas.

    Ya tengo suficientes latas para los cuatro paneles y tengo listas para usar unas 280 latas de las 400 necesarias.

    He comenzado la construcción de los paneles. Los haré de 2 en 2 para corregir defectos, optimizar procesos, etc.

    Por ahora esto es lo que hay.

    Panel Solar

    Ni idea de manejar lo de flickr, así que ahí podéis ver las fotos más significativas del proceso de montaje.

    Saludos.

    Soundmuller

  16. #16
    rastita está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    49

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    hola soundmuller, que bueno que ya comenzaste con la construccion!!
    yo ahora estoy intentando construir el colector para calentar agua... pero el de aire, me interesa mucho!!. y no pienso abandonarlo ejejje....
    mi idea, es utilizar un tubo de aluminio flexible, de los que se utilizan para ventilar las secadoras. Creo que es como el que habias utilizado en el prototipo anterior.
    Pensaba, para estandarizar, utilizar las mismas bandejas que pensaba usar para el coelctor de agua. Son de unos 2m2, y por supuesto que adaptadas, ya que estos tubos son de un Ø mucho mayor que los caños de Cobre. Y en ese plan, de no diseñar una nueva bandeja, pensé en cortar el tubo al medio.... y de utilizar un aislante con una cara aluminizada, ambas piezas de aluminio podrian pegarse entre si.
    De se reduce a la mitad tambien el volumen de aire que circula. pero se abarata mucho!, ya que con un solo tubo, tengo 4 metros lineales de caño..... ademas uso la misma parte interior del colector de aire, y solo debo modificar el soporte de la cubierta. Ah! y utilizar un aislante mas fino.
    Me gustaría mucho, saber que opiniones tienen de esta idea (el reducir a la mitad el volumen de aire contenido en el colector).

    Adjunto una imagen del corte de mi diseño de colector de aire, y del ensayo que hice, para cortar los tubos flexibles de aluminio:
    CORTE
    TUBO FLEXIBLE CORTADO

    Pd: en la imagen del corte, se pueden ver los agujeros para entrada y salida de aire. Falta agregarle el tabique divisor.

  17. #17
    Soundmuller está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    235

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Hola:

    Rastita, también pensé en aprovechar los paneles para calentar agua, pero la ubicación de los de aire no es la idónea para el agua, porque necesitaría muchos metros de conducción y perdería bastante calor por el camino.

    Para agua, quizás más adelante me atreva con algún otro panel, pero nuestro consumo de gas (en bombonas) son unas 5-6 anuales, así que amortizar esto es complicado.

    Bueno, hoy ha tocado avanzar con los trabajos y ya he hecho los agujeros en el techo, forjado y azotea para pasar los conductos de aire. Además están puestas las rejillas en el salón, a falta de pegarlas definitivamente.

    Por otro lado ya tengo hecho el primer "radiador" con latas y los cajones para 3 paneles.

    Lo que más trabajo me está costando es el pegar las latas, porque no he encontrado la forma óptima para hacerlo. He usado una termopistola con cola y con las barras que he podido encontrar se despegan las latas al darle el sol y calentarse. Como no se despegan es usando un adhesivo de montaje, de los que se aplican con pistola de silicona, pero estos productos son tan densos que tengo las manos destrozadas de apretar la pistola.

    Voy a probar con una masilla refractaria, por si fuera más fácil su aplicación. Cualquier sugerencia para este trabajo será bien recibido, que me quedan por pegar unas 150 latas aún.

    Os dejo el album con las fotos actualizadas. Todos los días voy subiendo algunas, según avanzan los trabajos.

    Panel Solar

    Saludos a todos.

    Soundmuller

  18. #18
    ahorrativo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    córdoba
    Mensajes
    34

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Soundmuller que vas ha hacer polvo la viviendaaaaaa! Por cierto, llevo un tiempo siguiendo la idea y si me permites te diría una cosilla... ¿ No te hubiera sido posible el ponerle una chapa de latón detrás de las latas y haberlas pegado una por una con un simple taladro y remache? no se si me explico!

  19. #19
    elyus está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    50

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Que bueno eso de Autodesk Ecotect, tengo q probarlo

  20. #20
    Soundmuller está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    235

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Hola:

    Ahorrativo (como vean mis amigos de otros foros tu nick te lo quitan para dármelo a mí ), tu idea es buena, pero no solo consiste en unir las latas unas con otras, sino que hay que procurar que el tubo o conducto que se crea, sea estanco y no tenga pérdidas a lo largo, pues habrá pérdidas de caudal de aire.

    Así que con la masilla, pegamento,... se pega y al mismo tiempo se sella.

    Ya hoy he encontrado un buen producto para pegarlas, es una silicona que resiste altas temperaturas de Krafft que, como silicona que es, sale con facilidad con la pistola de aplicación. Eso sí, necesita más tiempo para endurecer, así que tendré que pegar las latas más despacio para evitar que se ladeen los tubos. Pero vamos, que mis manos lo agradecen.

    Hoy todavía no he hecho fotos, pero ya tengo el 2º radiador montado.

    Y sí, el Autodesk Ecotet (sin tener ni idea de estos programas) es muy buen software, pues sin tener idea de ello he podido, básicamente, simular la instalación que voy a hacer para optimizar su posición.

    Saludos.

    Soundmuller

  21. #21
    Avatar de Laser15
    Laser15 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.054

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Hola Soundmuller,

    me acaba de venir esta idea para evitar el ladeo de los tubos. Coge una cartulina y enrolla la para formar un cilindro que sea 1 o 3 mm mayor que tus latas. La altura de este cilindro es suficiente con que abarque tres latas. Para que no se ladee la columna de latas, introduce una lata dentro del cilindro de cartulina; coloca la lata en un extremo del cilindro; aplica a la lata la silicona; introduce la lata con los bordes de silicona dos cm dentro del cilindro de cartulina; coge la siguiente lata y conecta la con la lata situada en el interior del cilindro; y finalmente tras un poco de presión; repite el proceso con las siguientes latas y deja que la columna de lata crezca poco a poco. Apoya sobre una esquina la columna de latas y el cilindro de cartulina.

    jjajaa suerte; con ganas de ver el resultado final del colector.

    saludos.

  22. #22
    Soundmuller está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    235

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Hola a todos:

    Gracias, Laser15, es buena idea. Estaba usando una pieza de pvc en L donde pongo las latas y las sujeto con unas gomillas o bien las voy pegando de 3 en 3 y las enderezo a ojímetro o pegándolas a la pared. Van quedando bien.

    He actualizado el albúm con algunas fotillos más.

    Me están dando problemas algunas cosillas.

    Por un lado, de mover los cajones, algunas piezas se están despegando, debido a que el panel fenólico es tan, tan liso que la cola se despega. Así que las clavaré con pequeñas puntillas (ya lo he probado con algunas que tenía) y luego volveré a encolar con la silicona por dentro. Conforme los vaya terminando quedarán esctructuralmente más rígido y se acabarán esos problemas.

    Por otro, el primer radiador, al moverlo para plantear su posición final, se me han despegado algunas latas, así que he tenido que volverlas a pegar (dentro del radiador) y sujetar y tensar todo el conjunto. Si me siguen dando problemas las latas, las mando atpc y pongo espiroflex y santas pascuas.

    Luego pondré más fotos de estos últimos detalles, que se ha quedado sin batería la cámara.

    Saludos.

    Soundmuller

  23. #23
    Soundmuller está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    235

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Hola:

    Pues esto ya tiene mucha mejor pinta



    Saludos.

    Soundmuller
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  

  24. #24
    Avatar de s.delarbol
    s.delarbol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Depende de quién pregunte
    Mensajes
    429

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Impresionante compañero. Además como más de la mitad de latas son de cerveza seguro que obtienes mejor rendimiento. Mucha suerte y ánimo.

  25. #25
    Avatar de Laser15
    Laser15 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.054

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    que pasada, Soundmuller.

Página 1 de 15 1211 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47