Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Bombas distintas en paralelo. ¿Cuál será la presión?

    Hola buenas,

    tengo una reforma de una instalación de clima, donde hay tres bombas en paralelo de distinta curva. Todas ellas aspiran de un circuito común y mandan cada una para un circuito individual.

    En su día estas bombas se dimensionaron según necesidades de caudal y presión en cada circuito, ahora se ha reformado y con algunos ajustes se pueden seguir empleando. No obstante me corre la duda de si habrá presión suficiente en el circuito de aspiración común, para entrar a caldera y aspirar de la mezcladora.

    En paralelo los caudales se suman, pero en caso de tener presiones distintas, ¿cuál debo escojer?..esta es mi duda.

    saludos

  2. #2
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    En el fondo del mar
    Mensajes
    299

    Predeterminado Respuesta: Bombas distintas en paralelo. ¿Cuál será la presión?

    Hola Xavimarin, no se si este documento te ayudará pero en su día lo hizo conmigo para un problema parecido:

    http://personales.ya.com/universal/T...Fs/BOMBAS6.pdf


    Saludos.

  3. #3
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: Bombas distintas en paralelo. ¿Cuál será la presión?

    Muy interesante, a ver si puedo sacar conclusiones.

    Gracias.

  4. #4
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: Bombas distintas en paralelo. ¿Cuál será la presión?

    Ahí va el esquema. Obviamente he obviado los detalles, espero que nadie se moleste...

    (me he pillao un lápiz óptico y puedo subir esquemas sin escanear..!!! )

    Bombas idénticas en paralelo suman caudales e igualan presiones.

    ¿Qué sucede cuando tienen distinta curva?

    ¿Cuál será el caudal en el circuito común?
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Bombas distintas en paralelo. ¿Cuál será la presión?-esquema-2.jpg  

  5. #5
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado Respuesta: Bombas distintas en paralelo. ¿Cuál será la presión?

    La curva resultante será la "suma de las curvas en caudales", con los dibujos de las curvas traza líneas horizontales (altura o presión constante) y determina el punto de corte en cada una de las curvas. Por ejemplo:

    H=5 mca, Q1=5, Q2=5, Q3=2

    Pues el caudal será 5+5+2=12 para altura 5 mca

    Haciendo esto para varias alturas obtendras una aproximación de la curva de la bomba "equivalente".

    Ojo, pero que esto no te lleve a engaño, dos bombas iguales en paralelo no duplican el caudal, porque al circular más caudal por la misma tubería aumentan las pérdidas de carga por rozamiento y la curva de carga de la instalación se desplaza hacia arriba, haciendo que el punto de corte con la curva de la bomba equivalente este más a la izquierda. Tendrás más caudal que con una, pero no el doble.

    Saludos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  6. #6
    montoto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    21

    Predeterminado Respuesta: Bombas distintas en paralelo. ¿Cuál será la presión?

    Dado que la impulsion que tienes es diferenciada, puesto que son tres circuitos con una perdida diferente y un caudal diferente, lo que me preocuparia no seria tanto el resultado de las tres bombas en paralelo en impulsion, sino las tres en aspiracion. En funcion del punto de trabajo que cada una tenga de diseño, la necesidad de aspiracion sera diferenciada. Si el colector de aspiracion de las tres no esta dimensionado para el volumen de agua necesario en cada una de ella, y mas pensando en recirculadoras, puedes generar una descompensacion en cuanto a presion en aspiracion que de lugar a la generacion de una burbuja de aire que haga que una de ellas no funcione, o de una presion inferior en la spiracion de la necesaria para cada punto de trabajo que de lugar a cavitacion.
    A efectos practicos, el agua es como la electricidad, en paralelo sumaran sus caudales simpre que la tuberia sea la especificica por rozamiento, manteniendo la presion unitaria (que en principio deberia ser creo la de mayor presion), y en serie se mantendra el caudal, pero sumando las presiones....mas o menos

  7. #7
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: Bombas distintas en paralelo. ¿Cuál será la presión?

    Efectivamente el colector está dimensionado para un caudal total de la suma de los tres circuitos. Me interesa conocer la curva de trabajo conjunta en aspiración, ya que quiero poner una válvula mezcladora y debo determinar la autoridad de la misma.

    Este esquema de principio no es en absoluto de mi agrado, prefiero trabajar con una sola bomba y equilibrar circuitos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47