Resultados 1 al 14 de 14
  1. #1
    diavia está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    12

    Predeterminado ¿es rentable una instalación fotovoltaica para una vivienda habitual?

    Bueno , imagino que es complicado , pero voy a plantear una pregunta muy general porque tal como está el tema de la electricidad y lo que avanzan las placas fotovoltaicas quizás pueda se un tema amortizable a largo plazo.

    Como he puesto en el hilo de energia solar térmica , voy a mudarme a una vivienda con una cubierta plana no transitable donde es posible instalar placas sin dificultad y aparte de consultar el tema de calefacción (la casa está en Marbella pero solo orientada al norte , este y oeste , al ser un adosado en esquina) porque es muy fresquita en verano y en ¡invierno! , también quiero plantear ésta pregunta para que sirva al máximo de gente posible , además de a mí.

    El tema es el siguiente : Veis posible (y economicamente viable) producir tu energia para tu consumo habitual . Que tipo de instalación , precauciones , cálculos ... etc.. seria necesario.

    Por ejemplo , se puede poner la hornilla de gas , el agua caliente con placa y apoyo de gas (porque logicamente si falla la placa térmica también fallará la fotovoltaica) . Las luces si son de bajo consumo , de 12 v o de 24v , la nevera , horno ó microondas.. etc.

    Más que producir y vender el sobrante seria producir un amplio porcentaje y el resto comprarlo. Pero es interesante el intentar depender lo menos posible de la red pública con un coste que pueda llegar a ser amortizable en un plazo corto o medio ,no sé , entre 5 y 10 años.

    ¿que os parece?

  2. #2
    senseres está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2008
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    238

    Predeterminado Respuesta: ¿es rentable una instalación fotovoltaica para una vivienda habitual?

    Pues yo sintiéndolo mucho te tengo que contestar que NO

    Y que conste que yo tengo una instalación fotovoltaica en una casa aislada, pero: primero el precio de la instalación, luego los posibles problemas, envejecimiento de los aparatos, baterías e historias varias yo diría que NO.

    Ahora si lo que quieres es "conectarte" a la red y solo coger de la red lo que no te dan los paneles Y ASUMIENDO que te evitas baterías y regulador, y solo necesitas placas e inversor con conexión a red... en ese caso no sé cual es el periodo de amortización y si vale la pena o no.

    un saludo

  3. #3
    diavia está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    12

    Predeterminado Respuesta: ¿es rentable una instalación fotovoltaica para una vivienda habitual?

    Bueno , algo es algo , el tema es abrir el debate . El interés (mio) es ver si es viable consumir por ejemplo un 80% en verano de generacion propia y a lo mejor en invierno que sea un 40-50% y el resto de la red , pero pudiendo ir paulatinamente bajando el consumo a base de mejores hábitos de consumo energético y mejorando bombillas y aparatos de menos consumo. Al fin y al cabo es como si hace 15 años planteasemos no consumir corriente o gas para calentar el agua . La pena es que esa casa que digo no es de nueva construcción , sino quizás andaria preguntando para realizar la instalación de la casa a 24v con bajo consumo , es curioso la gran cantidad de aparatos domésticos que van a bajo voltaje.

  4. #4
    Renov-Arte está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    127

    Predeterminado Respuesta: ¿es rentable una instalación fotovoltaica para una vivienda habitual?

    Hola diavia,

    Es una pregunta que hay que atacar por diversos frentes a la vez, pero a simple vista parece que no te vaya a resultar viable.

    1- Cuanta superficie tiene la cubierta para colocar los paneles?
    Es importante saberlo porque las filas de placas requieren cierta distancia entre ellas.

    2- Dices que la casa hace chaflan hacia Norte-Este-Oeste. Debes saber que la mejor orientación de los paneles es hacia el sur. Con lo cual, si las otras casas te hacen sombra, no vas a aprovechar el rendimiento de las placas.

    3- Si quieres tener agua caliente y electricidad, deberias combinar paneles solares térmicos (que calientan el agua) y fotovoltaicos (que generan electricidad)

    4- Quizas deberías buscar información sobre la energía geotérmica para el tema del agua caliente y de la calefacción.

    Asi como lo has planteado, no creo que te salga viable.
    También está la posibilidad de pedir subvenciones para "energías renovables" con lo que el gasto te resultaria menor.

    Si quieres información sobre subvenciones en tu comunidad y energía geotermica, puedes echarle un vistazo a mi web.

    Un saludo
    Renov-Arte

  5. #5
    diavia está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    12

    Predeterminado Respuesta: ¿es rentable una instalación fotovoltaica para una vivienda habitual?

    Gracias , Renov Arte. No hacen sombras las casas colindantes , por lo que en la cubierta se pueden orientar perfectamente al sur y mas o menos medirá sobre unos 8 de largo (Este Oeste) por unos 5 de ancho (norte sur).
    Lo de geotermica pense que era solo de calor del subsuelo....

    De todas formas ya digo que es como ayuda para no dejarse mucho dinero y estar supeditado a Endesa. Si poco a poco se puede ir extendiendo el uso a los aparatos mas parcos en consumo y de ahí a los demás pués quizás pudiese ser interesante , pués no necesitando acumular mucho , sino consumiendolo directamente no se si la instalación se abarata significativamente.

  6. #6
    jdmsolar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    331

    Predeterminado Respuesta: ¿es rentable una instalación fotovoltaica para una vivienda habitual?

    Desde el punto de vista económico y de aprovechamiento de la energía de origen fotovoltaico lo mejor es conectarte a la red.
    Aprovecharás la totalidad de la producción, no necesitarás comprar ni mantener baterías o acumuladores y además el precio que te pagarán por la energía eléctrica inyectada será, en estos momentos, aproximadamente el triple de lo que pagarías por ella.
    Para mí el único inconveniente son los tediosos trámites administrativos.
    Así pues no solo se amortizará sino que generará incluso ingresos económicos en función del tamaño de la instalación.
    Vamos que bueno, bonito, barato y además te da la real gana. ¿Se puede pedir más?

    Hay otros hilos abiertos al respecto con más posiciones, puedes buscarlos si te interesan.

    Saludos,

  7. #7
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: ¿es rentable una instalación fotovoltaica para una vivienda habitual?

    Hace un parde años te hubiese respondido con un NO tajante. Ahora la verdad , si el gobierno ofrece soluciones del tipo autoconsumo y el resto lo vendo como en USA, de cabeza vamos.
    Y tal y como pinta cual será la evolución del costo de la energía.........mas nos vale que se decidan prontito............

  8. #8
    Avatar de Laser15
    Laser15 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.054

    Predeterminado Respuesta: ¿es rentable una instalación fotovoltaica para una vivienda habitual?

    Cita Iniciado por diavia Ver mensaje
    Gracias , Renov Arte. No hacen sombras las casas colindantes , por lo que en la cubierta se pueden orientar perfectamente al sur y mas o menos medirá sobre unos 8 de largo (Este Oeste) por unos 5 de ancho (norte sur).
    Para el caso de conexión a red, en Málaga y esas dimensiones la potencia pico instalable oscila entre 3450Wp y 3000Wp. Siempre en posición apaisada para sacarle más partido a la superficie.

  9. #9
    Renov-Arte está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    127

    Predeterminado Respuesta: ¿es rentable una instalación fotovoltaica para una vivienda habitual?

    Hola a todos,


    Más que producir y vender el sobrante seria producir un amplio porcentaje y el resto comprarlo. Pero es interesante el intentar depender lo menos posible de la red pública con un coste que pueda llegar a ser amortizable en un plazo corto o medio ,no sé , entre 5 y 10 años.

    No tengo muy claro que se pueda producir energía para autoconsumo y vender lo sobrante si sobra, o comprar si falta. Alguien puede confirmar eso? En ese caso, no estás consiguiendo ningún beneficio y estás pagando un poco a la compañia suministradora.


    Lo que tengo entendido, y economicamente rentable, es vender toda la energía que produces con los paneles fotovoltaicos y comprar a la compañia suministradora la energia que necesites. Es mucho más rentable porque si la energía a la que le vendes a la compañia electrica esta a 0,47 €/kwh, la que le compras está a 0,15 €/kwh (No sé exactamente las tarifas pero la diferencia es importante).


    Un saludo.
    Anda... si la balanza de la esquina derecha es para dar las gracias.

    Si quieres proponerme un negocio, no lo dudes hazlo que me muero de ganas por montar algo... aunque ahora mismo no sé qué.

  10. #10
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: ¿es rentable una instalación fotovoltaica para una vivienda habitual?

    No ,no esta permitido.
    Mi mensaje estaba orientado a un futuro posible si la normativa cambia.Ahora mismo lo que si es egl es lo que explicas en tu ultimo parrafo.

  11. #11
    diavia está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    12

    Predeterminado Respuesta: ¿es rentable una instalación fotovoltaica para una vivienda habitual?

    Bueno , tambien es una opcion razonable , vendes todo y compras lo que consumes , con una diferencia de coste que te permite rentabilizar la instalación y además en caso de corte o problema en el suministro tienes tu propia energia.

    Lo de 3000wp , ¿que es WP? porque way points no es seguro , imagino que ¿watios por placa?

  12. #12
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: ¿es rentable una instalación fotovoltaica para una vivienda habitual?

    Watios Pico ,la cantidad de vatios que tienes instalados.

  13. #13
    Renov-Arte está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    127

    Predeterminado Respuesta: ¿es rentable una instalación fotovoltaica para una vivienda habitual?

    Hola diavia,

    Como bien dice photon, Wp significa "Vatios pico" que es la potencia de las instalaciones fotovoltaicas. Corresponde a la potencia que dan los módulos a 25º de temperatura y bajo condiciones de insolación de 1000W/m2 (insolación aproximada de un día soleado de verano al mediodía).

    La potencia en Wp del módulo corresponde, aproximadamente, a la potencia máxima que puede generar.

    Un saludo.
    Anda... si la balanza de la esquina derecha es para dar las gracias.

    Si quieres proponerme un negocio, no lo dudes hazlo que me muero de ganas por montar algo... aunque ahora mismo no sé qué.

  14. #14
    diavia está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    12

    Predeterminado Respuesta: ¿es rentable una instalación fotovoltaica para una vivienda habitual?

    Bueno , parece confirmado que la instalacion de placa fotovoltaica solo está subvencionada para zonas aisladas de la red. Normal , si no Endesa se comeria un gruño. El tema pasa a ser si el coste es asumible y rentable en terminos de conciencia medioambiental porque sino no lo rentabilizarás en la vida.

    Pienso que deberia de estar igual de subvencionado , pero claro , en ese caso solo le vendria bien al consumidor y aqui las leyes no van precisamente por esa linea.

    Si el consumo medio es de 10 Kwh dia (segun las facturas anteriores 16 , pero imaginemos que lo consigo bajar quitando termo electrico y poniendo una caldera de gasoil para calefacción y agua caliente , bombillas de bajo consumo , etc.)

    ¿cuanto puede rondar de dimensiones y precio una instalación para ese consumo?

    Recordad que la orientacion es Sur y en Málaga. Tampoco hace falta que cubra el 100% de la demanda porque seguimos con el apoyo de la red y solo se intenta de ir a la tarifa de 1KW de potencia máxima , que es bastante mas economica.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47