Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    moriscos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    TAKA-TUKA
    Mensajes
    74

    Predeterminado Consulta para alimentación remota

    Hola a todos.
    Seguro que esta consulta es obvia para muchos de vosotros, pero no para mí.
    Vamos a poner una estación meteorológica en nuestra planta solar y me he encargado yo del marrón con unos conocimientos muy muy limitados.
    Por motivos que no vienen al caso la alimentación se va a realizar por una pequeña placa(s)solar de 10 W (sé que es más fácil alimentarlas a red pero motivos que no vienen ahora al caso no se puede realizar).
    La cosa es que ha medida que he avanzado y estudiado el asunto, creo que me he quedado corto en lo que alimentación se refiere. Os explico:
    -Placa solar-->regulador-->batería-->Circuitos.
    Los circuitos son dos y sus consumos son:
    Circuito 1: Batería-->convertidor estabilizado de 12v a 5 V--> Consola meteorológica con datalogger (caso de descarga de batería la consola lleva 3 pilas que me garantizan su funcionamiento al menos 3 meses). El convertidor nos consume 40 mA y la consola 8 mA. Esto, que es el corazón del sistema, no parece que vaya a tener problemas de alimentación nunca.
    Circuito 2: batería-->Interruptor crepuscular-->convertidor estabilizado de 12v a 12v (estabilizados claro). El interruptor crepuscular consume 2 mA e modo apagado (nocturno) y 35 mA e modo diurno (con el sistema ON), y el convertidor otros 40 mA
    El convertidor estabilizado a su vez alimenta:
    -Termostato con salida a relé normalmente apagado (10 mA de consumo). En caso de exceso de temperatura activa un ventilador de PC (60 mA de consumo el termostatp encendido mas consumo del ventilador). En estos casos no hay problema porque hará calor (mas de 30 ºC) y por consiguiente una radiación suficiente para mantener el sistema.
    -MODEM GPRS, que es lo que mas consume de 300 mA (en stand by supongo) a 1000 mA (emitiendo supongo también). Los datos se transmiten cada 10 minutos, y es un pequeño fichero de unos 500 bytes si no recuerdo mal.

    La batería es de 7A y la placa es capaz de dar (en situación de radiación óptima) 640 mA/hora.
    Sumando todo:
    50 mA (apx del circuito de 5V) + 75 (interruptor+convertidorde 12V)+500 (promedio MODEM?¿)+10 (termostato)= 650 mA/hora apx en horario diurno
    50 mA(apx del circuito de 5V)+2mA (interruptor)= 50 mA/hora apx en horario nocturno.
    Es decir si suponemos 12 h diurnas y 12 h nocturas
    (12x650)+(12x50)=8400 mA es decir 8,4 Ah.
    Si la batería tiene una capacidad de 7 Ah, el sistema sin radiación aguantaría un día escaso (no sería problemático porque recuperaría los datos ya que los guarda el datalogger). Pero en invierno en unos días con lluvia me puedo quedar unos días sin comunicación con la estación.
    ¿Los cálculos que hago son correctos?
    Estoy pensando en poner una segunda placa de otros 10 – 15 W con una batería de mas capacidad, en concreto de 12Ah.,y me surge otra duda en lo que se refiere a la conexión:
    Las placas dan 0,64 A y el regulador aguanta has 7 A.
    ¿Puedo unir a la salida de las placas + con + y – con – y llevarlo al regulador?
    ¿Pondría de salida + del regulador a salida + de la batería 1 y desde ahí a salida + de batería 2, e igual con el –? A continuación desde el + y – de la batería 2 a los circuitos.
    ¿Con este esquema funcionaría bien el regulador controlando la carga de las baterías?
    ¿Con este esquema consideráis tendrías alimentación para 3-4 días en caso de no existir radiación en ese período?
    ¿Consideráis razonable mi planteamiento, dado que tendo ya el material (excepto la 2! placa y la 2! batería)?
    Perdonad el tocho y no sé si me he explicado bien.
    Gracias de antemano.
    Si ha de llover, que llueva de noche

  2. #2
    Avatar de ENERCYL
    ENERCYL está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Castilla y León (Valladolid)
    Mensajes
    2

    Predeterminado Respuesta: Consulta para alimentación remota

    Estoy de acuerdo en grandes nlíneas con lo que has expuesto, sin embargo tan solo debo hacerte una recomendación importante, al momento de colocar las dos placas en // procura hacerlo insertando un diodo en cada una de ellas para evitar que se produzca una corriente entre ellas.

    salu2

  3. #3
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Consulta para alimentación remota

    Claro que puedes paralelar 2 paneles para cargar al mismo voltaje pero con suma de la corriente.
    El problema con todos esos juguetes de 10w es que te van a cobrar 10 eurazos para vatio para al final tener 20w...........con la batería igual ,hablar de 7 o 12 Ah ,como juguetes.........
    Si no va a haber nadie que se encarge casi diariamente , ponte el en peor caso ,placas sucias y baterías sin mantener.
    Pon una sola placa mas grande y acumulación de gel ( la mas pequeña que encuantres ).Si tu regulador es de 7A podrías aguantar hasta 90w de panel sin inmutarse.
    Esto es como todo ,si pones componentes sobrados te van a durar hasta que te aburras.

    De paso lo muevo al foro de aisladas ,que para eso estamos.

  4. #4
    Avatar de TAVEROK
    TAVEROK está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    1.438

    Predeterminado Respuesta: Consulta para alimentación remota

    Nada que añadir, Photon te ha aconsejado bien.
    "Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que los son."




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47