Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    cacovaz está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Mensajes
    20

    Predeterminado Torre para aerogenerador

    Tengo que montar un aerogenerador Future Energy de 48v de 1000W a una altura de 12 m.

    Tengo claro que la torre debe ser abatible y debe estar fijada con vientos, pero tengo dudas (sección del tubo, tipo de base...). He buscado información por internet y he encontrado algunas cosas.

    En un manual de Bornay que he conseguido veo que utilizan un brazo palanca de 6m. En mi caso, la torre será de 12m de altura y el generador tiene un peso de 22kg. He visto en fotos de instalaciones de Conchuo que no utiliza el brazo palanca.

    Mi duda es si entre 2-3 personas seremos capaces de izar la torre sin ayuda del brazo palanca.

    Gracias por vuestra ayuda.
    Última edición por cacovaz; 08/03/2009 a las 19:38

  2. #2
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: Torre para aerogenerador

    Cacovaz, para contestar a tu pregunta, es muy importante saber como es el terreno donde vas a colocar el aerogenerador.

    - ¿Solamente puede llegar un todo terreno hasta el pié del poste?

    - ¿Puede llegar un camión pluma hasta el pié del poste?

    - El terreno es llano o por el contrario esta en la ladera de un monte

    Explica como es el lugar de instalación y quizás te pueda dar algunos consejos
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  3. #3
    cacovaz está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Mensajes
    20

    Predeterminado Respuesta: Torre para aerogenerador

    Hola Conchuo, te comento la situación.

    - El terreno es llano y muy débil, por lo que tendremos que hacer cimentaciones, tanto para la base como para los puntos de sujeción de los vientos.

    - A la base de la torre, pienso que podríamos llegar con un camión pluma, aunque el terreno tiene mucha agua y la mayor parte del invierno es un barrizal. Con un todo terreno podemos llegar sin problemas.

    - De todos modos, mi idea sería no utilizar camión pluma (si es posible) con el objeto de reducir costes en futuros mantenimientos.

    - La altura proyectada es de 12m, pero con 10m ya salvaríamos los obstáculos cercanos.

    De nuevo, muchas gracias por tu ayuda.
    Saludos,

  4. #4
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: Torre para aerogenerador

    Amigo Carcovaz, yo creo que la mejor solución pasa por instalar una torre cuatripata de las que se usan para las instalaciones de la red eléctrica de media tensión, estas torres están muy bien de precio, podrías preguntar en cualquier almacén importante de material eléctrico, ellos suelen pedirlas por encargo al fabricante.

    Lo ideal es facilitarle al fabricante una brida soldada a un trozo de tubo de unos 15/20 centímetros, ellos cuando hacen la torre sueldan esta brida antes de llevarla a galvanizar con lo cual te queda muy bien terminada.

    Tu solo tienes que prepararte otra brida igual soldada a un tubo que tenga el largo suficiente para librar el recorrido de las aspas y algo mas.

    El día de la instalación con la torre ya hormigonada en el suelo, llevas un camión pluma, montas el aerogenerador con sus palas etc... le conectas el cable y lo atornillas al tubo con la brida, el camión te lo supe con la pluma a su lugar y solamente un operario se debe subir a la torre con los correspondientes tornillos y tuercas para fijar las dos bridas.

    Entre lo que mida la torre y lo que le pongas del tubo ya tienes el largo total que necesites. Los distribuidores de material de tuberías tienen tubos de pared gruesa y bridas, las que necesites.

    Yo creo que sería una solución a tener en cuenta, por lo simple a la hora de montarlo y porque solo tienes que hacer una cimentación, ten en cuenta que si el terreno es tan blando como dices, te vas a ver obligado a hacer cuatro cimentaciones, una para la torre que deberá tener superficie suficiente para que no se hunda en el terreno y tres para los vientos que deberán tener peso suficiente para que el viento no los levante o mueva.

    Otra solución pasa por instalar una torre triangular de las que tienen un pasador en la base y se pueden inclinar en ambos sentidos, la marca Televés las fabrica en tramos de 3 metros autoempalmables, mediante unas roscas que vienen de fábrica.

    Tienes que colocar la placa base, que se coge al hormigón y que en la parte superior lleva un macizo metálico con un agujero donde se aloja el primer tramo de la torre mediante un pasador.

    La forma de montaje es colocar el primer tramo de torre en su base mediante el pasador, ir autorroscando los demás tramos de torre hasta alcanzar la altura deseada, son tramos de 3 metros. Una vez montados todos los tramos se eleva la punta de la torre hasta situarla encima de un caballete para poder montar cómodamente el aerogenerador, cable eléctrico etc... Televés te vente un tramo final acabado en un tubo para ese efecto.

    Y ahora viene lo mas delicado que es elevar la torre hasta situarla en su posición, la forma mas segura es hacerlo con un camión pluma que engancha la torre a un tercio del final y la sube lentamente y cuando esta en su posición se le colocan los vientos y acabado.

    Si no dispones de camión pluma la puedes elevar con un tubo que a modo de palanca habrás colocado previamente en su base, pero esto es complicado de explicar, te adjunto un dibujito a mano para que lo entiendas mejor, si no se va a alargar la explicación demasiado, el dibujo es muy malo, porque se me da muy mal todo el tema de proporciones, perspectivas etc... pero espero que ayude.




    Bueno el dibujo muy malo como te he dicho pero, con la torre en la pocición en la que esta y los vientos 2 y 3 colocados pero un poco holgados, tiras del punto 6 bien mediante un todoterreno, un Winche o a mano entre varias personas y vas elevando poco a poco la torre hasta que este vertical y el viento nº 4 deberá estar colocado también para evitar que se te caiga encima del todoterreno.

    El momentio mas critico de elevación es al principio, ya que es cuando se necesita hacer mayor esfuerzo en el punto 6, una vez que esta a 45º mas o menos, el esfuerzo es minimo.

    Espero que a pesar de la falta de perspectiva hayas comprendido lo que te explico perio si no es así, pregunta lo que quieras.

    Saludos
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  5. #5
    cacovaz está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Mensajes
    20

    Predeterminado Respuesta: Torre para aerogenerador

    Muchas gracias maestro Conchuo. Es un placer leerte en este foro.

    Al final creo que voy a montar la torre basculante, con el brazo palanca. Los motivos son puramente económicos ya que voy bastante justo con este presupuesto. Iba a mandar al herrero construir los soportes, pero voy a consultar el de Televés que comentas.

    Por cierto, he encontrado un manual en internet donde explica el procedimiento de montaje que comentas. La única diferencia es que usan 4 vientos en lugar de 3.

    El enlace a dicho manual es:

    http://www.bornay.com/Descargas/Torr...s%20torres.pdf

    Saludos

  6. #6
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: Torre para aerogenerador

    Cita Iniciado por cacovaz Ver mensaje
    Muchas gracias maestro Conchuo. Es un placer leerte en este foro.

    Al final creo que voy a montar la torre basculante, con el brazo palanca. Los motivos son puramente económicos ya que voy bastante justo con este presupuesto. Iba a mandar al herrero construir los soportes, pero voy a consultar el de Televés que comentas.

    Por cierto, he encontrado un manual en internet donde explica el procedimiento de montaje que comentas. La única diferencia es que usan 4 vientos en lugar de 3.

    El enlace a dicho manual es:

    http://www.bornay.com/Descargas/Torr...s%20torres.pdf

    Saludos

    Pues sinceramente no lo conocía, lo acabo de guardar en favoritos porque hay algunos datos muy interesantes.

    Ahí lo tienes todo mejor explicado, asi que manos a la obra...
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47