Resultados 1 al 12 de 12
  1. #1
    LorD está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    20

    Predeterminado Cogeneración, duda sobre venta de electricidad

    Buenos dias a todos

    Estoy realizando un estudio sobre la implantación de sistemas de micro cogeneración en edificios del sector terciario como parte de mi PFC y me ha surgido una duda.

    La duda es la siguiente: De la energía eléctrica que genera el sistema, ¿que porcentaje he de utilizar como autoconsumo? En el RD 661/2007 en el apartado de ámbito de aplicación no sale ningún valor como si ocurría en el RD 436/2004. ¿Tomo los valores del 10% que se indica en este RD?

    Muchas gracias por vuestra ayuda

  2. #2
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    52

    Predeterminado Respuesta: Cogeneración, duda sobre venta de electricidad

    Hola, yo no te puedo ayudar con el tema del RD (somos una fábrica y la comercializacion la suelen hacer los importadores) pero si necesitas alguna info sobre calderas de microcogeneracion diesel o GLP quizá te pueda echar una mano.

  3. #3
    miguelmon está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Mundo mundial
    Mensajes
    177

    Predeterminado Respuesta: Cogeneración, duda sobre venta de electricidad

    Cita Iniciado por LorD Ver mensaje
    Buenos dias a todos

    Estoy realizando un estudio sobre la implantación de sistemas de micro cogeneración en edificios del sector terciario como parte de mi PFC y me ha surgido una duda.

    La duda es la siguiente: De la energía eléctrica que genera el sistema, ¿que porcentaje he de utilizar como autoconsumo? En el RD 661/2007 en el apartado de ámbito de aplicación no sale ningún valor como si ocurría en el RD 436/2004. ¿Tomo los valores del 10% que se indica en este RD?

    Muchas gracias por vuestra ayuda
    Hola Lord. Antes era 1/3 de la producción para motores de combustión interna pero creo que se derogó. Confírmalo porque la memoria me falla.

    Un saludo

  4. #4
    LorD está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    20

    Predeterminado Respuesta: Cogeneración, duda sobre venta de electricidad

    Cita Iniciado por miguelmon Ver mensaje
    Hola Lord. Antes era 1/3 de la producción para motores de combustión interna pero creo que se derogó. Confírmalo porque la memoria me falla.

    Un saludo
    No se si te refieres a esto que pone en el RD 436/2004:

    "Tienen la consideración de autoproductor de energía eléctrica aquellas personas físicas o jurídicas que generen electricidad fundamentalmente para su propio uso, es decir, cuando se autoconsuma, al menos, el 30 por ciento de la energía eléctrica producida, si su potencia instalada es inferior a 25 MW, y, al menos, el 50 por ciento si su potencia instalada es igual o superior a 25 MW.
    Cuando se trate de instalaciones de autoproducción que utilicen la cogeneración con alto rendimiento energético como forma de producción de electricidad, el porcentaje de autoconsumo referido será del 10 por ciento, cualquiera que sea la potencia de la instalación."

  5. #5
    Avatar de Condesator
    Condesator está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    CR M
    Mensajes
    81

    Predeterminado Respuesta: Cogeneración, duda sobre venta de electricidad

    Hola,

    Los RD que tienes que mirar son el 661 y 616. A día de hoy, no hace falta un mínimo de autoconsumo.

    Puedes vender toda la electricidad a la red sin ningún problema. He realizado varios proyectos de micro-cogeneración y siempre he vendido toda la electricidad a la red.

    Un saludo.

  6. #6
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    52

    Predeterminado Respuesta: Cogeneración, duda sobre venta de electricidad

    Cita Iniciado por Condesator Ver mensaje
    Hola,

    Los RD que tienes que mirar son el 661 y 616. A día de hoy, no hace falta un mínimo de autoconsumo.

    Puedes vender toda la electricidad a la red sin ningún problema. He realizado varios proyectos de micro-cogeneración y siempre he vendido toda la electricidad a la red.

    Un saludo.

    Muchas gracias, a mí me ha sido de mucha utilidad.

  7. #7
    LorD está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    20

    Predeterminado Respuesta: Cogeneración, duda sobre venta de electricidad

    Cita Iniciado por Condesator Ver mensaje
    Hola,

    Los RD que tienes que mirar son el 661 y 616. A día de hoy, no hace falta un mínimo de autoconsumo.

    Puedes vender toda la electricidad a la red sin ningún problema. He realizado varios proyectos de micro-cogeneración y siempre he vendido toda la electricidad a la red.

    Un saludo.
    Muchas gracias!

  8. #8
    kebedo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    1

    Predeterminado Respuesta: Cogeneración, duda sobre venta de electricidad

    Cita Iniciado por LorD Ver mensaje
    Buenos dias a todos

    Estoy realizando un estudio sobre la implantación de sistemas de micro cogeneración en edificios del sector terciario como parte de mi PFC y me ha surgido una duda.

    La duda es la siguiente: De la energía eléctrica que genera el sistema, ¿que porcentaje he de utilizar como autoconsumo? En el RD 661/2007 en el apartado de ámbito de aplicación no sale ningún valor como si ocurría en el RD 436/2004. ¿Tomo los valores del 10% que se indica en este RD?

    Muchas gracias por vuestra ayuda

    se derogo ese auto consumo minimo para que la gente pudiese amortizar los equipos en menos tiempo y se decantasen mas por la microcogeneracion, a dia de hoy se puede sustituir la solar termica por una cogeneracion y la venta de electrcidad, cubre los gastos de gas y el recibo de la elctrcidad consumida, mas barata de la red que la que nosotros generamos
    un saludo

  9. #9
    prius está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    12600
    Mensajes
    10

    Predeterminado Respuesta: Cogeneración, duda sobre venta de electricidad

    Hola, buenas noches, he leído hoy este mensaje ya veo que esta resuelto, y me alegro ya que yo no puedo aportar nada. El escribir es por que estoy interesado en la microcogeneracion y me parece muy interesante lo que abeis expuesto, os cuento haber si podéis ayudarme.
    Llevo el mantenimiento de un gimnasio en el que se consume cantidad industrial de todo, electricidad, gas-oil, agua, mi preocupación es el rebajar este consumo por eso he pensado en la micro, he mirado algo, pero no me atrevo a realizar calculos, me vendria muy bien una pequeña, o grande, orientacion de como empezar. El ultimo consumo electrico a sido de 11000Kw en dos meses, gas-oil para ACS 700€, los m3 de agua es de tres meses, no me acuerdo de memoria.
    Bueno que espero ayuda para realizar un proyecto de microcogeneracion y presentar propuesta al cliente.
    Muchas gracias

  10. #10
    Avatar de Condesator
    Condesator está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    CR M
    Mensajes
    81

    Predeterminado Respuesta: Cogeneración, duda sobre venta de electricidad

    Hola,

    Es mejor que digas más o menos lo equipos de producción que tienen instalados (potencia), la acumulación, número de duchas....

    Hay muchos equipos de micro que se pueden adaptar a tus necesidades, pero lo importante es saber la curva de demanda que tienen. Una curva de demanda de calor (ya sea ACS o calefacción) con muchos picos es mala para las micro ya que el equipo tiene que arrancar y parar mucho y eso no es rentable. Supongo que sabes que estos equipos cuanto más tiempo funcionen antes se amortizan. Como número aproximado, tienes que trabajar más de 3.000 al año para que esto sea rentable.

    En este caso, un gimansio, debes jugar mucho con la acumulación de ACS ya que no creo que tengan mucha demanda de calefacción...

    Un saludo.

  11. #11
    prius está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    12600
    Mensajes
    10

    Predeterminado Respuesta: Cogeneración, duda sobre venta de electricidad

    Hola, Condesator, gracias por contestar, no tengo ni idea de los sistemas de micro que hay, he mirado en Internet comprobé en una empresa que tienen equipos de gas para electricidad y agua caliente, les mande un correo, etoy esperando que contesten, pero al ver el hilo me atreví a preguntar.
    Os diré que la caldera de producción ACS es de 65Kw gas-oil, tiene un consumo mensual, bastante continuado, de 600l ó 700l/mes, el acumulador es de 1500l, no me acaba de justar ya que se utiliza de forma tradicional, con la entrada de agua directa por abajo mezclando las temperaturas,bueno esto es otra cuestión, hay una punta de consumo los lunes de 18:30 a 21:00 se duchan alrededor de 120 personas, y nos falta agua caliente, el resto del día el gimnasio esta abierto de 07:00 a 23:00 de lunes a sábado no tenemos falta de agua, el consumo de gas-oil es importante, y como el consumo eléctrico también se ha disparado, al principio de año en dos meses 8500Kw mas o menos pero a ido a mas y este ultimo, a pesar de ir cambiando las lamparas a menor consumo, de 26W a 15W y mas eficientes, aun así el consumo ha sido de 11000Kw, Si que tenemos calefacción en vestuarios que funciona con la caldera, pero en las salas de relajación, taichi, yoga, no hay radiadores y se colocan estufas elec, esto ya lo vamos a corregir, de todas formas lo que creo que se podría estudiar es un equipo de micro que produzca el agua necesaria para ACS y calefacción y si produce mas electricidad de la necesaria venderla a la red.
    Bueno os he explicado mas o menos lo que ocurre en el gimnasio si necesitáis algún dato mas no dudes en preguntar, me interesa información de los distintos equipos de microcogeneracion para poder valorar con mas criterio cual seria la mejor opción. Muchas gracias por vuestra paciencia, Salud para todos

  12. #12
    Avatar de Condesator
    Condesator está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    CR M
    Mensajes
    81

    Predeterminado Respuesta: Cogeneración, duda sobre venta de electricidad

    Cita Iniciado por prius Ver mensaje
    creo que se podría estudiar es un equipo de micro que produzca el agua necesaria para ACS y calefacción y si produce mas electricidad de la necesaria venderla a la red.
    Bueno, te hago unas anotaciones de por donde debes tirar porque el estudio vale dinero

    1.- Esa frase que marco está bien, pero ya te digo yo, que si diseñas bien la cogeneración, venderás toda la electricidad a la red y comprarás toda la que te haga falta, igual que una FV.

    2.- Yo me decantaría por el siguiente tipo de equipo. Un motor de gas de no más de 10kWe, del estilo de Ecopower o Senertec....(moderador...)

    3.- Quita todas esas estufas electricas....

    4.- Juega con la acumulación de ACS y deja como sistema redundante o de apoyo la caldera de gasoleo (si la cambias a gas mejor)

    Con esos datos, ya puedes ir haciendo muchos numerillos. Cuando avances o te atasques, me dices y seguimos con el hilo.

    Un saludo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47