Resultados 1 al 13 de 13
  1. #1
    Bio
    Bio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    55

    Predeterminado Legionella y Energia Solar dentro del nuevo CTE. Problema grave!!

    Voy a proponer un tema, que seguramente ha sido tenido en cuenta ya, pero por la vagueza de mirar todos los mensajes atrasados y por dar un nuevo enfoque, quisiera volver a proponerlo.

    La legionella.... y las consecuencias de trabajar a bajo coste...


    De todos es sabido que con el CTE se han disparado los instaladores de energia solar, unos pocos profesionales y con conocimiento, y muchos que en su vida habian visto un panel...

    Los constructores y/o promotores tambien se han aprovechado y han "exigido" en muchos casos las instalaciones más baratas, para generar mas beneficios, a costa de quien lo paga siempre... el que se compra el piso.

    Vamos a un caso concreto a un edificio multivivienda.

    Se exige la instalacion más barata, un campo de paneles, un acumulador solar y de ahi una distribucion por vivienda con doble contador (el de agua fria y el de agua caliente)

    La más engorrosa para el futuro cliente, pero la que más les compensa a ellos.

    (partimos que lo mejor seria un sistema centralizado o en su defecto un acumulador por vivienda)

    Bien, en la instalacion incial estamos.

    El acumulador solar por mucho que el fabricante garantice la estanquidad, nadie garantiza la del agua de red....

    Hay riesgo de legionella....


    Perfectamente podemos considerar que el volumen del acumulador va a ser similar al de consumo del edificio, y que se va a ir regenerando diariamente...

    Pero sirve como excusa? que pasa si por ejemplo en semana santa el edificio queda vacío porque los inquilinos se van de viaje a la playa, al monte.. a donde sea?

    Tenemos un tiempo de no uso de la instalacion.... unas temperaturas de 30-45º de la energia solar...

    Hay riesgo de Legionella....

    Ahora bien, que se hace en estos casos....

    Por la experiencia que tengo... mucha gente esta haciendo obras de este tipo.. sin legalizar.. y otras se legalizan.... colar cuela...

    Se que en alguna parte de España, ya se lees esta denengando la licencia de obra (corroboradmelo vosotros...) por no tener tratamiento antilegionella.

    ¿cual es vuestra opinion? ¿que haceis ante una instalacion asi? ¿tratais la legionella? ¿meteis la cabeza en el suelo como el avestruz? ¿erais conscientes de este problema? ¿para vosotros no hay problema? ¿que dicen en Industria en las distintas comunidades?


    Un saludo, y espero vuestras respuestas.

  2. #2
    Bio
    Bio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    55

    Predeterminado Respuesta: Legionella y Energia Solar dentro del nuevo CTE. Problema grave!!

    Despues de leer algunos mensajes publicados anteriormente quiero matizar un par de cosas....

    Segun comentarios, y corregidme si me equivoco, el RD 865/2003, no hace mencion a viviendas.

    Entiendo que en un chalet con un acumulador de 150-300 litros no hay legionella.

    Pero mi pregunta anterior va referida aquellos edificios de consumos altos, donde tenemos un acumulador grande (2000....5000...)..

    Al margen de si la ley te obliga o no (que me gustaria saberlo tb...)

    Hay riesgo?....

    Porque un minimo riesgo.. estamos hablando de vidas humanas... y una sola ya obliga a que nos planteamos como trabajar....

  3. #3
    zelu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    marbella
    Mensajes
    290

    Predeterminado Respuesta: Legionella y Energia Solar dentro del nuevo CTE. Problema grave!!

    solo se necesecita subir la temperatura a 70ºc (tratamiento de la legionela) en hoteles lugares publicos no en viviendas,
    es igual con placas que electricos si el propietario privado de su vivienda es libre de poner su acs a la temperatura que quiera, la acumulacion de agua la pondra si quiere a 70ºc para curarse en salud y el aporte solar ahorrara energia .
    que diferencia hay de antes a hora de solar a electrico, en caldera el agua mata la legionela supongo .
    la legionela es casi imposible cogerla casi no imposible.
    Donde han negado permiso por eso para viviendas es imposible sino los termostatos vendrian tarados a 70ºc
    creo que no me equivoco pero no estoy seguro ya que aun no me he leido el nuevo rite.

  4. #4
    zelu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    marbella
    Mensajes
    290

    Predeterminado Respuesta: Legionella y Energia Solar dentro del nuevo CTE. Problema grave!!

    bio en un acumulador de 100 litros por que no hay legionela? es agua la bacteria esta hay (que es muy raro que este) esperando esos 25ºc creo, para activarse ser respirada y a joder.
    ejemplo : olimpiadas en eeuu, expo 92, se han climatizado con agua ex pulverizada NO TRATADA directamente de la red , en los chiringitos en las amacas cada 15 minutos ex pulverizan agua (en los pijos) en las terrazas en muchos sitios cuando te calientas en agua en una holla en el momento justo de su temperatura te asomas respiras y ya esta.
    la vida es un peligro constante jajajaja

  5. #5
    Bio
    Bio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    55

    Predeterminado Respuesta: Legionella y Energia Solar dentro del nuevo CTE. Problema grave!!

    Si, de acuerdo que en edificios no hay que tratarlo.

    Pero... me voy al caso que puse... un acumulador grande.. de 2.000 litros... agua semiestancada por no uso del edificio.... temperaturas del acumulador solar de 30 - 45º...

    En un principio no se puede elevar hasta 70º pues el CTE no permite ni conectar una caldera, ni resistencia....

    Alguien firma que es imposible la aparicion de Legionella?

    A mi el casi no me vale.. estamos hablando de legionella..

  6. #6
    zelu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    marbella
    Mensajes
    290

    Predeterminado Respuesta: Legionella y Energia Solar dentro del nuevo CTE. Problema grave!!

    deposit semiestancado, cuales son?
    imaginate la epatitis, el sida, cientos peores y mas comunes que la legionela, es imposible controlarlo todo.
    Yo pregunto una piscina publica climatizada no clorada sino con sal que pasa aqui en este caso la sal mata a la leguinela por que el cloro va perfecto, pero yo no se si las nuevas formas de que el agua no se ponga mal estado en piscina atacan a la legionela, alguien lo sabe?

  7. #7
    javiemx5 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    113

    Predeterminado Respuesta: Legionella y Energia Solar dentro del nuevo CTE. Problema grave!!

    Cita Iniciado por Bio Ver mensaje
    Si, de acuerdo que en edificios no hay que tratarlo.

    Pero... me voy al caso que puse... un acumulador grande.. de 2.000 litros... agua semiestancada por no uso del edificio.... temperaturas del acumulador solar de 30 - 45º...

    En un principio no se puede elevar hasta 70º pues el CTE no permite ni conectar una caldera, ni resistencia....

    Alguien firma que es imposible la aparicion de Legionella?

    A mi el casi no me vale.. estamos hablando de legionella..
    Puedes conectar una caldera o una resistencia para el choque térmico... no como medio de energía auxiliar. Si tu justificas que es para subir la Tª a 70ºC para hacer el tratamiento no hay problema. Otra cosa sería que no dispusieras de ningún otro medio auxiliar de apoyo.

    Un saludo!
    Un saludo!!

  8. #8
    artillero está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    291

    Predeterminado Respuesta: Legionella y Energia Solar dentro del nuevo CTE. Problema grave!!

    Veo que ninguno planteais el uso de acumuladores de inercia y descarga en los depósitos de consumo, que es la solución mas aceptable. Luego se hace el tratamiento solo en los depósitos de cosumo.
    Y en instalaciones pequeñas, acumulador de inercia y grupo de produción instantanea.
    Por dar algo de publicidad a empresas españolas. Enertres os puede suministar todo para esas soluciones...además de otras empresas centroeuopeas.

  9. #9
    albar27 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2016
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Legionella y Energia Solar dentro del nuevo CTE. Problema grave!!

    Es fundamental el tratamiento del agua contra la legionella, el otro día estuve leyendo precisamente sobre la legionelosis y no es nada lo que tomarse ha broma. Dejar vuestras calderas solo a expertos.

    Saludos.
    Última edición por Photon; 29/08/2016 a las 08:32

  10. #10
    tolo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    514

    Predeterminado Re: Legionella y Energia Solar dentro del nuevo CTE. Problema grave!!

    Hola,en Mallorca hay miles de depósitos de uralita en lo alto de los edificios, alcanzan temperaturas en verano de 35 C o más y encima estan abiertos,en 40 años no se conoce ningun caso de legionela por este motivo .
    En la prensa siempre salen algunos casos pero a que son debidos?
    saludos

  11. #11
    OLuis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    292

    Predeterminado Re: Legionella y Energia Solar dentro del nuevo CTE. Problema grave!!

    Principalmente a las torres de refrigeración.

    Es muy raro que en un circuito de un domicilio se den las condiciones para que la legionella se convierta en un problema, de hecho no recuerdo de haber leido nunca que en una casa haya ocurrido algo.

  12. #12
    PanchoZ está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2016
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Legionella y Energia Solar dentro del nuevo CTE. Problema grave!!

    La legionella encuentra su temperatura óptima de propagación entre los 30 y 50 grados centígrados, pero a 70º muere, por eso es imprescindible tener la temperatura del tanque a más de 65º o si no es posible, tener otro elemento en serie , como un calentador eléctrico , que eleve la temperatura del agua, para evitar problemas.
    Un saludo.

  13. #13
    elsolacabasos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2016
    Ubicación
    Alboraya
    Mensajes
    287

    Predeterminado Re: Legionella y Energia Solar dentro del nuevo CTE. Problema grave!!

    Hola chicos, me ha parecido muy interesante el tema que algunos conocemos de oídas.
    Resulta curioso lo que comenta el compañero TOLO desde MALLORCA, en cuarenta años no se conoce nada.

    Fijaros que el tema se inició en el año 2009, llevamos siete años y no conocemos ningún caso.
    Para instalaciones públicas hace falta tratamiento, para instalaciones privadas no hace falta.

    Si se dan las circunstancias de agua caliente estancada, debe tratarse la legionela, en caso contrario, los datos están ahí, no conocemos ningún caso.

    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47