Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    sarhc está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    osona
    Mensajes
    41

    Predeterminado energia geotermica

    hola algien me puede informmar sobre instalaciones de energia geotermica gracias un saludo

  2. #2
    Avatar de Condesator
    Condesator está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    CR M
    Mensajes
    81

    Predeterminado Re: energia geotermica

    Hola sarhc,

    ¿Puedes concretar un poquito más? La respuesta puede ser tan amplia....tubos enterrados, geotermia de baja-media-alta temperatura, acumulación, puff

    Y luego, el uso que le quieres dar, tipo de equipo... Es necesario saber la aplicación para poder aconsejarte sobre esto.


    Ale.

  3. #3
    Lektor está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    pululando
    Mensajes
    473

    Predeterminado Re: energia geotermica

    Yo de geotermia no controlo casi nada. solo tengo conocimientos básicos, asi q si me podeis pasar un par de enlaces con manuales, conocimientos de geotermia, funcionamiento de la maquinaria, diversos fabricantes....
    Lo q me pudieses aconsejar, para echarmelo un ojo. Se agradecería.

    X cierto, me refiero al uso de la geotermia para calefactar vivienda.

    Saludos

  4. #4
    Avatar de Condesator
    Condesator está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    CR M
    Mensajes
    81

    Predeterminado Re: energia geotermica

    Bueno, aunque sigue siendo una pregunta muy amplia veré que sale en este ratito que tengo.

    Este tipo de instalación funciona como una bomba de calor agua/agua pero en lugar de disipar hacia una torre de refrigeración se disipa hacia unos pozos de una longitud de 100-150m. Dependiendo del terreno, como es lógico, tendrás mayor o menor capacidad para disipar el calor/frío que te sobra de la máquina. Si encuentras agua disiparás mayor cantidad de calor pero la ejecución del pozo se complica.

    Para potencias mayores de 50kWt te recomiendo que hagas un TRT (test de respuesta del terreno) para saber tu conductividad del terreno y poder diseñar bien la instalación.

    Lo bueno de este tipo de instalación es que se pueden obtener unos COP de 4,5 (incluso algo superior) si se hace con buen criterio.

    Exiten varios software para la simulación/diseño de pozos de geotermia, TRNSYS y EED (Earth Energy Designer), son los más usados.

    Lo tres fabricantes que yo conozco que han puesto máquinas en este tipo de instalaciones son LG, Climaveneta y Ciatesa. Como comprenderás cualquier bomba de calor agua/agua pueder ser acoplada a este tipo de instalación, siempre y cuando se tenga un buen control sobre temperaturas de retorno hacia la máquina.

    En la web de Ciatesa encontrarás info sobre un proyecto que hicieron. También en el Ente Vasco de la Energía tienen mucha información.

    En Google te recomiendo que pongas la palabra “borehole geothermal”….y el resto es leer.

    Un saludo y dale duro, que es un tema muy interesante.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47