Página 2 de 4 PrimerPrimer 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 26 al 50 de 81
  1. #26
    EnchufeAlSol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    49

    Predeterminado Re: calefaccion mixta

    Hola. No tengo el RITE, pero supongo lo podré conseguir.
    ¿Me podeis decir en qué parte del RITE (Artículo, apartado...) dice que no se puede poner vaso de expansión cerrado en calderas de leña ?

    Muchas gracias.

  2. #27
    Avatar de danigolo
    danigolo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    166

    Predeterminado Re: calefaccion mixta

    Cita Iniciado por Lektor Ver mensaje
    ¿Es cierto eso de que en el nuevo RITE si que esta permitido el vaso cerrado? Y me refiero a un vaso cerrado simple, con el resto de instalación habitual.
    Se que el RITE recomiendo vaso cerrado, pero pense q en leña no estaba permitido.

    Y como te digo que esté permitido el vaso cerrado.

    A q este permitido el vaso cerrado con una chimenea especial y un dispositivo de enfriamiento por agua de red.

    Si me puedes decir en q parte del RITE aparece lo miro yo mismo. Intentaré buscarlo.

    Gracias por aclararmelo. Un saludo

    El RITE deja la posibilidad de utilizar vaso de expansión abierto sólo en sistemas de leña, pero no obliga a utilizarlo en sistemas de leña.
    Respecto a los sistemas de descarga térmica no hace mención.
    Es el fabricante quien te indica el vaso que debes instalar, debes asegurarte que el producto esté homologado, en definitiva como cualquier caldera.
    El RITE lo tengo en el taller, lo miro para decirte el apartado.
    De todas maneras he tramitado ITES y Subvenciones en calefacciones con caldera de leña y no he tenido ningún problema.

  3. #28
    EnchufeAlSol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    49

    Predeterminado Re: calefaccion mixta

    Vale, gracias. Pensé que me habían instalado una cosa ilegal. Me deja un poco más tranquilo. Ya solo me falta asegurarme que la válvula de seguridad que me han puesto es adecuada y de calidad. Y si es posible conocer otro tipo de válvulas por si hubiera que poner más.
    El RITE lo he localizado con el google por aqui:
    Normativa Calefacción, climatización y agua caliente - Sólo Arquitectura
    Pero hay demasiado texto pra localizarlo enseguida.
    Hasta pronto.

  4. #29
    Avatar de danigolo
    danigolo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    166

    Predeterminado Re: calefaccion mixta

    EnchufealSol,
    ¿Tienes vaso abierto o cerrado?

  5. #30
    EnchufeAlSol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    49

    Predeterminado Re: calefaccion mixta

    Como he explicado al principio de este post.Para una caldera que tiene unos 297 litros ( + otros aprox 100 litros en radiadores) inicialmente el instalador nos puso un vaso de expasion cerrado de 17 liltros. Se lo hicimos cambiar a uno de 35 litros. Luego lo ampliamos a 2 de 35 lt. Pero son 2 vasos cerrados.
    Gracias.

  6. #31
    Avatar de danigolo
    danigolo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    166

    Predeterminado Re: calefaccion mixta

    Cita Iniciado por EnchufeAlSol Ver mensaje
    Como he explicado al principio de este post.Para una caldera que tiene unos 297 litros ( + otros aprox 100 litros en radiadores) inicialmente el instalador nos puso un vaso de expasion cerrado de 17 liltros. Se lo hicimos cambiar a uno de 35 litros. Luego lo ampliamos a 2 de 35 lt. Pero son 2 vasos cerrados.
    Gracias.
    ¿Todos eston cambios son por problemas de seguridad imagino...

    Las instrucciones del fabricante de la caldera deben indicar si la instalación debe hacerse en cerrado o abierto. Por norma general si no tiene válvula de descarga térmica suele ser un indicativo de tener que ir en modo abierto.

    Salu2

  7. #32
    EnchufeAlSol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    49

    Predeterminado Re: calefaccion mixta

    Las instrucciones del fabricante no las conozco. A ver si consigo ese documento de Ferroli.
    Con el vaso de 17 litros se nos subía la presión a 3 bares con facilidad. Con el vaso de 35, mejoró algo. Ahora con los 2 de 35 va bien.
    Le instalación lleva una válvula de seguridad ( o de descarga térmica) - no sé cual es la diferencia. No sé si va con la caldera o es un accesorio más. Se activa cuando la presión alcanza los 3 bares, pero no es muy rápida. Hay que ayudarla manualmente para que la descarga sea más rápida.
    Saludos.

  8. #33
    Lektor está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    pululando
    Mensajes
    473

    Predeterminado Re: calefaccion mixta

    Lo q tu tienes es una válvula de seguridad. La válvula de descarga térmica, es la que va unida al serpentín donde pasa el agua de red para enfriar.
    Válvula de seguridad llevan todas (o eso creo), lo otro, solo algunas.

    Gracias por las respuestas.

  9. #34
    EnchufeAlSol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    49

    Predeterminado Re: calefaccion mixta

    Pues no. Que yo sepa esta caldera no hay posibilidad de conectarla a nigún serpentín ni al circuito de agua. He hablado con el fabricante y me dice: Pueden ir con vaso abierto o cerrado. Ellos dice que las montan en abierto (por experiencia, dice), pero puede ir tambien en cerrado. Me dice que si se va la luz, se cierra la trampilla de admisión de aire y es un consumo muy contenido, no hay llama o poca, solo se mantiene el calor. La temperatura del agua no sube mas de 70-75º. Con una válvula de seguridad es suficiente, dice, -que por otra parte no debería ponerse nunca o casi nunca en funcionamiento, por eso mejor sobredimensionar el vaso-.
    Dice que el mayor problema, si se va la luz, es que la bomba coja una alta temperatura durante mucho tiempo y se fastidie y haya que cambiarla (50 eu). Para evitar esto la solución es poner un bypass y un diferencial, de tal forma que cuando se vaya la luz, quedan conectados el circuito de ida y el de retorno y el agua no pasa por la bomba.
    Me dice tambien que no son incompatibles el vaso de expansion cerrado con el abierto. Osea que además del vaso cerrado actual podría ponerle otro abierto.

  10. #35
    Avatar de danigolo
    danigolo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    166

    Predeterminado Re: calefaccion mixta

    ¿Está homolagada?

    Si es así la solución ya debe venir dada y debería funcionar a la primera, si no es así es cuestion de pruebas, paciencia, cruzar los dedos de que no pase nada y que el instalador no se canse de peder horas.

    suerte¡¡

  11. #36
    kasiano está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    soria
    Mensajes
    27

    Predeterminado Re: calefaccion mixta

    yo al final y siguiendo el consejo de mi fontanero y de palazzetti voy a instalar vaso de expansion abierto pero pienso poner varios elementos de seguridad adiccionales.os iré informando.....

  12. #37
    EnchufeAlSol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    49

    Predeterminado Re: calefaccion mixta

    Bien Kasiano, ya nos contarás. Por lo poco que sé del vaso de expansión abierto: Hay que colocarlo por encima del punto más alto de la instalación. A veces se coloca en el exterior, con los posibles problemas de heladas (igual no es mucho riesgo, dado que se suele poner anticongelante).

    Por lo que dice danigolo:
    Te refieres a si está homologada la válvula de seguridad ? o la caldera ?
    Según me dice el fabricante de la caldera, la válvula va proporcionada con la caldera y si; está homologada. Me dice que valdría cualquier válvula de cualquier marca que estuviera homologada.
    Espero que con lo que tengo sea suficiente. No obstante haré algunas pruebas graduales para comprobarlo.
    Os agradecería si alguien puede decirme dónde dice el RITE si se puede poner o no vasos de expansión abierto/cerrado.
    Un saludo.

  13. #38
    Avatar de danigolo
    danigolo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    166

    Predeterminado Re: calefaccion mixta

    Me refiero a la caldera.
    Porque según RITE las calderas de combustible sólido (chimeneas de leña) han de llevar un vaso de expansión abierto si no disponen de un dispositivo automático de descarga térmica. IT 1.3.4.1.1 APARTADO 4
    PAra el resto de isntalaciones el vaso ha de ser cerrado, pero ahora no recuerdo donde estaba en en nuevo rite.

    Saludos

    Cita Iniciado por EnchufeAlSol Ver mensaje
    Bien Kasiano, ya nos contarás. Por lo poco que sé del vaso de expansión abierto: Hay que colocarlo por encima del punto más alto de la instalación. A veces se coloca en el exterior, con los posibles problemas de heladas (igual no es mucho riesgo, dado que se suele poner anticongelante).

    Por lo que dice danigolo:
    Te refieres a si está homologada la válvula de seguridad ? o la caldera ?
    Según me dice el fabricante de la caldera, la válvula va proporcionada con la caldera y si; está homologada. Me dice que valdría cualquier válvula de cualquier marca que estuviera homologada.
    Espero que con lo que tengo sea suficiente. No obstante haré algunas pruebas graduales para comprobarlo.
    Os agradecería si alguien puede decirme dónde dice el RITE si se puede poner o no vasos de expansión abierto/cerrado.
    Un saludo.

  14. #39
    EnchufeAlSol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    49

    Predeterminado Re: calefaccion mixta

    Pues la caldera entiendo que está homologada, es un modelo de Ferroli. Se puede ver por aquí:
    :: Ferroli ::
    Y supongo que una marca reconocida como ésta no va a dejar este cabo suelto tan importante. Pero no tengo más documentación que la factura del instalador.
    Leyendo ese apartado del RITE que mencionas, IT 1.3.4.1.1 APARTADO 4, no deduzco lo mismo que tú.
    Estoy leyendo lo que aparece por aqui (RITE, Real Decreto 1027/2007) de 20-julio
    Normativa Calefacción, climatización y agua caliente - Sólo Arquitectura

    Dice textualmente:
    ------
    4.- Los generadores de calor que utilicen biocombustible sólido tendrán:
    ...
    c/ Un sistema de eliminación del calor residual producido en la caldera como consecuencia del biocombustible introducido en la misma cuando se interrumpe el funcionamiento del sistema de combustión. Son válidos a estos efectos un recipiente de expansión abierto que pueda liberar el vapor si la temperatura del agua en la caldera alcanza los 100 º C o un intercambiador de calor de seguridad;
    -----
    el párrafo:
    cuando se interrumpe el funcionamiento del sistema de combustión.
    entiendo que quiere decir, cuando se va la luz. (pero no está claro).
    Luego dice que Son válidos. Pero no dice que otros no sean válidos, como puede ser el vaso de expansión cerrado. No dice que sea obligatorio poner esos, exclusivamente, ni tampoco dice que sea obligatorio poner esos dos a la vez.
    Osea entiendo que SI obliga a que han de tener un sistema de eliminación de calor pero no prohibe ni impone ninguno. Sólo menciona 2 que son válidos.
    Obviamente desde el punto de vista de usuario, lo mejor es que tenga de todo. Cuanta más seguridad mejor. Pero de ahí a pensar que si no tiene todo no es legal o va a dar problemas es distinto.
    Bueno así lo interpreto yo. A falta de opiniones más expertas.
    Saludos

  15. #40
    Lektor está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    pululando
    Mensajes
    473

    Predeterminado Re: calefaccion mixta

    Yo también entiendo que cualquiera de esos 2 dispositivos es legal y válido por si mismo.
    Y otro que haga la misma función también lo será.

    Y si tienes más de uno q funcione en paralelo, pues mejor que mejor claro.

  16. #41
    Avatar de danigolo
    danigolo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    166

    Predeterminado Re: calefaccion mixta

    He visto la caldera en el link adjunto y esto es una cámara de combustión pura y dura. Por tanto ha de funcionar con vaso de espansión abierto. Si es Ferroli seguro que está homologada.

    Aplicad la lógica y olvidaos de rite por un momento: Al tratarse de leña, el combustible se administra de forma manual y no es posible controlar la inecia una vez encendida (sólo el aire de entrada y los humos).
    En caso de corte del suministro eléctrico, aire en las tuberias o exceso de leña, falta de disipación de calor... la combustión hace aumentar la temperatura del agua y pede llegar a hervir. Para esto sólo funciona la expansión abierta ya que el vapor en un circuito cerrado es una olla exprés. (las válvulas de seguridad sólo solucionan la sobrepresión no la sobre temperatura)

    Ahora RITE en mano te da dos opciones: O vaso abierto o refrigerar la cámara de combustión. Al refrigerar la cámara ya no hay vapor por tanto es válido el vaso cerrado.

    Saludos¡¡

  17. #42
    erorbi está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Hospital de Orbigo
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: calefaccion mixta

    Vamos a ver.
    Para que un sistema de calefacción, Funcione sin necesidad de la electricidad, no es muy complicado, pero hay que realizar la instalacion con una normas minimas....... osease..... la ida de la caldera por debajo del retorno de la instalacion....

    Con eso es suficiente.

    El tema del vaso de expansión, no afecta demasiado; da lo mismo Cerrado que Abieto.(una valvula de seguridad de 3bar equivale a poner un vaso de expansion abierto a 30metros de altura. :P )

    Para que tengais una idea, casi todas las calderas de carbon antiguas, Funcionan sin electricidad.. Por que, la ida esta mas alta y el calor siempre tira hacia arriba.

    Pero lo mejor que podeis hacer es poneros en manos de un buen INSTALADOR , que sepa lo que tiene que hacer.


    Por cierto para quemar pellets hace falta aire forzado (un ventilador), asique hace falta electricidad.

    Un Saludo.

    P.D.
    El Rite (Nuevo) prohíbe la instalación de sistemas de tiro atmosférico, ósea que no necesiten un ventilador. (hombre todavía se pueden poner, pero se acabara pronto)
    Última edición por erorbi; 05/12/2008 a las 00:05

  18. #43
    EnchufeAlSol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    49

    Predeterminado Re: calefaccion mixta

    Hola erorbi.

    En una caldera siempre va dispuesto el circuito de ida en la parte más alta y el de retorno en la parte más baja de la caldera.
    Cuanto dices:
    ". la ida de la caldera por debajo del retorno de la instalacion."

    Te refieres a que cerca de la caldera el instalador ha de hacer pasar el circuito de ida por debajo del de retorno ?
    o te refieres que en cada radiador la entrada de la ida es la conexión más baja del radiador y la salida del retorno es la más alta ?
    Mas adelante dices:
    "Por que, la ida esta mas alta y el calor siempre tira hacia arriba."
    Supongo que querrás decir lo contrario, puesto que antes has dicho que la ida es la más baja.

    Saludos

  19. #44
    kasiano está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    soria
    Mensajes
    27

    Predeterminado Re: calefaccion mixta

    yo tampoco entiendo eso erorbi,

    como se pone la ida por debajo del retorno???''

  20. #45
    erorbi está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Hospital de Orbigo
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: calefaccion mixta

    Es muy facil:

    La ida de la caldera, tiene que estar mas baja que el retrono de los radiadores.
    De esta manera te aseguras que funcionara, por supuesto poniendo un bypass en paralelo con la bomba y una valvula de retención el la dire de la circulacion del agua. ( la valvula de retencion que no sea de muelle... )

    La conexion de los radiadores como siempre... la ida por arriba y el retoeno por abajo.

    Un Saludo.

  21. #46
    EnchufeAlSol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    49

    Predeterminado Re: calefaccion mixta

    Hola erorbi. Eso que dices en principio parece fácil, pero yo no lo veo tan fácil.
    En mi caldera(como creo que en la mayoría) sale la ida de la parte superior de la caldera de forma vertical hacia el techo, salvo un ramal que sale horizontal, hacia otras habitaciones. En el techo tambien se bifurca. Luego va recorriendo por el techo todas las habitaciones y va llevando el agua caliente a todos los radiadores tanto de la planta baja como de la p. primera.
    El retorno vuelve normalmente por encima del rodapies, recorriendo todos los radiadores y antes de entrar en la caldera hay que enterrarla en el suelo para cruzar un pasillo. Así que veo un poco difícil hacer esa modificación que parece tan fácil.
    Saludos.

  22. #47
    Avatar de peymar
    peymar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    711

    Predeterminado Re: calefaccion mixta

    O montas un equipo antiembalamiento antiguamente se llamaban asi, o by-pas con electrovalvula abierta sin tension cuando hay energia esta cerrada, falla la luz y ella sola se abre, y hace que el agua mas caliente fluya por su peso enfriandose lentamente

  23. #48
    sarhc está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    osona
    Mensajes
    41

    Predeterminado

    hola casiano un metodo que no falla es de una instalacion de tuberia de mas dimension calculando la potencia calorifica que puede llevar el tubo i las pendientes corespondientes si sifones en la linea este sistema funciona sin bomba por ejemplo un tubo de 1" puede llevar de 19000klc h a 30000 con bomba podemos llegar a 50000 depende de la velocidad

    a eso si kasiano vaso de espansion avierto 10 mt altura por encima de la caldera
    Última edición por Photon; 10/12/2008 a las 20:37

  24. #49
    sarhc está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    osona
    Mensajes
    41

    Predeterminado Respuesta: calefaccion mixta

    si tiene sus pendientes corectas el agua recircula por si sola sin necesidad de bomba valvula de retencion etc

  25. #50
    sarhc está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    osona
    Mensajes
    41

    Predeterminado Respuesta: calefaccion mixta

    pero quien te monta hoi endia una calefaccion de tuberia din 2440 con reducciones curbas soldada con octogena oxigeno aceitileno ? ai alguien por aqui ?

Página 2 de 4 PrimerPrimer 123 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47