Resultados 1 al 13 de 13
  1. #1
    ingeniero está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    CACERES
    Mensajes
    164

    Predeterminado conectar inversor a batería o regulador?

    hola he visto en varias instalaciones que la batería se conecta al inversor y en otras que el regulador se conecta al inversor.

    cuál es más ventajosa y por qué ?


    saludos

  2. #2
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    olesa de montserrat
    Mensajes
    664

    Predeterminado Re: conectar inversor a batería o regulador?

    hola he visto en varias instalaciones que la batería se conecta al inversor y en otras que el regulador se conecta al inversor.

    cuál es más ventajosa y por qué ?


    hola ingeniero,

    Yo diria que lo normal es conectar el regulador y el inversor a los bornes de las baterias.

    A ver si alguién lo sabe explicar mejor pero creo que lo mejor es conectar inversor y regulador a las baterias directamente.

    Slds,

  3. #3
    ingeniero está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    CACERES
    Mensajes
    164

    Predeterminado Re: conectar inversor a batería o regulador?

    yo tb creo que es mejor así pero no sé la explicación.

    saludos gracias

  4. #4
    cdenis está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: conectar inversor a batería o regulador?

    La funcion del regulador es la de limitar la carga y descarga de la batería, de forma que la protegemos alargando la vida útil de ésta, que además es cara. Esto es, cuando la batería alcanza un cierto valor de voltaje, el regulador corta el paso de corriente de los paneles a la batería. Como se podrá observar, en cada regulador tenemos 3 pares de bornes: 1: proveniente de los paneles, 2: conexión de la batería y 3: conexión de la carga de corriente continua Mediante la regulación de la carga de continua, cuando la batería alcanza un valor bajo de carga, el regulador también corta el circuito de carga de continua.
    Normalmente, el inversor se conecta directamente a los bornes de la batería porque éstos ya disponen de protección de bajo voltaje en batería y cortaría la salida del inversor.
    Espero haber sido de ayuda.

  5. #5
    ingeniero está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    CACERES
    Mensajes
    164

    Predeterminado Re: conectar inversor a batería o regulador?

    Cita Iniciado por cdenis Ver mensaje
    La funcion del regulador es la de limitar la carga y descarga de la batería, de forma que la protegemos alargando la vida útil de ésta, que además es cara. Esto es, cuando la batería alcanza un cierto valor de voltaje, el regulador corta el paso de corriente de los paneles a la batería. Como se podrá observar, en cada regulador tenemos 3 pares de bornes: 1: proveniente de los paneles, 2: conexión de la batería y 3: conexión de la carga de corriente continua Mediante la regulación de la carga de continua, cuando la batería alcanza un valor bajo de carga, el regulador también corta el circuito de carga de continua.
    Normalmente, el inversor se conecta directamente a los bornes de la batería porque éstos ya disponen de protección de bajo voltaje en batería y cortaría la salida del inversor.
    Espero haber sido de ayuda.

    muchas gracias, entendido

  6. #6
    Avatar de zapatorroto
    zapatorroto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Chile
    Mensajes
    95

    Predeterminado Re: conectar inversor a batería o regulador?

    Ademas el inversor conectado al regulador, en horas del dia cuando hay buena generación y si las baterias ya estan cagadas logramos alimentar un consumo moderado sin tocar las baterias osea directo del panel, cosa que no ocurre si conectamos el inversor a los bornes de la bateria.

    Ahora como una vez ya me explicaron en este foro, el inversor podria consumir algunos picos de corriente que el regulador no soporte y paff...
    por lo q habria q conectarlo a la bateria...

    pero yo he seguido pensando el temita este ya que me da vueltas
    y pregunto...
    ¿si dimencionamos el regulador segun nuestra carga en vez de hacerlo segun nuestros paneles?
    ..lograriamos mas veneficios y cuidariamos aun mas nuestra bateria....creo yo que alguien me de su opinion.

  7. #7
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Re: conectar inversor a batería o regulador?

    No inventes cosas raras, que ya esta todo inventado, el regulador como te han dicho sirve para regular la corriente de y hacia la batería y su intensidad de trabajo, se calcula en función de la intensidad del campo fotovoltaico.

    El inversor normalmente supera con creces la intensidad de consumo que podría aguantar el regulador y es por eso por lo que se conecta directamente a las baterías.

    Pero... no olvides que el circuito es el mismo, es decir la salida de continua del regulador, esta en paralelo con la batería, pero limitada por la intensidad que el regulador es capáz de dejar pasar, así que es igual que da lo mismo a los efectos de "cuidar mas la batería, o de algún pretendido beneficio extra"

    O como dicen en mi pueblo, al pan, pan y al vino, vino o dicho de otra forma, dad al César lo que es del César y a la batería y regulador lo que les corresponda.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  8. #8
    Avatar de zapatorroto
    zapatorroto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Chile
    Mensajes
    95

    Predeterminado Re: conectar inversor a batería o regulador?

    Entiendo lo q dices...y encuentro q es muy aceptable...salvo una cosa:
    nunca aprovecharas la energia del sol de manera directa, o sea sin tocarle un pelo a tus baterias.
    por algo los fabricantes de reguladores diseñaron esa salida...no la he inventado yo.

    en fin ... son solo cosas q pienso entiendo q soy solo un novato...

    un abrazo a todos.

  9. #9
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Re: conectar inversor a batería o regulador?

    El regulador recibe la corriente de los paneles y la conduce a la batería y por este mismo cable que esta conectado a la batería circula la corriente en los dos sentidos, por ejemplo si tu estas sacando a través del regulador 30 amp. y los paneles solo cargan 15, quiere decir que 15 salen de los paneles y los otros 15 de la batería, si solo consumieras 15 amperios en este ejemplo, los sacarías directamente de los paneles, esto es lo que me quieres decir y lo comprendo.

    Pero si tu estas utilizando un inversor de 1.000 Wts. a 12 V quiere decir que en un momento dado puedes consumir 1000/12 = 83.33 Amp. y esa intensidad no la puedes sacar del regulador.

    Si por el contrario decides instalar un regulador capáz de resistir esa intensidad, estarías tirando el dinero a la calle al comprar un regulador de tanta potencia (yo no los conozco) pero si los hay debe ser bastante caro, además de que haces circular la corriente por mas circuitos,con lasconsiguientes pérdidas que siempre serán superiores a si la sacas directamente de la batería a través de un conductor eléctrico.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  10. #10
    Avatar de zapatorroto
    zapatorroto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Chile
    Mensajes
    95

    Predeterminado Re: conectar inversor a batería o regulador?

    Te entiendo... tienes razon...
    Saludos.

  11. #11
    odpo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    Córdoba - Argentina
    Mensajes
    1

    Predeterminado Re: conectar inversor a batería o regulador?

    Cita Iniciado por Conchuo Ver mensaje
    No inventes cosas raras, que ya esta todo inventado, el regulador como te han dicho sirve para regular la corriente de y hacia la batería y su intensidad de trabajo, se calcula en función de la intensidad del campo fotovoltaico.

    El inversor normalmente supera con creces la intensidad de consumo que podría aguantar el regulador y es por eso por lo que se conecta directamente a las baterías.

    Pero... no olvides que el circuito es el mismo, es decir la salida de continua del regulador, esta en paralelo con la batería, pero limitada por la intensidad que el regulador es capáz de dejar pasar, así que es igual que da lo mismo a los efectos de "cuidar mas la batería, o de algún pretendido beneficio extra"

    O como dicen en mi pueblo, al pan, pan y al vino, vino o dicho de otra forma, dad al César lo que es del César y a la batería y regulador lo que les corresponda.

    Hola yo también soy bastante novato en el tema, y es por eso que llegué a este foro.
    Coincido con la aclaración que hacen de conectar el inversor directamente a la batería.

    Además quiero comentar que lo que dice Zapatorroto, no es "invento raro" solo quizá se ha expresado erróneamente, o no lo han sabido interpretar; como sea. Yo tengo un regulador de carga Solartec SC-20 que trae además de los 3 bornes tradicionales (panel - batería - consumo) un cuarto borne para utilizar el excedente de energía (eem).

    Su manual dice textual: " Función de manejo de exceso de energía - El controlador dispone de una función incorporada de manejo de exceso de energía. Esta función, en combinación con consumos especialmente diseñados, permite utilizar el exceso de energía, el cual se perdería de otra forma, debido a la protección de la batería contra sobrecargas. De este modo se aprovecha mejor el sistema solar. Además la batería estará mejor protegida debido a que se proporcionará más energía directamente del panel solar en vez de desde la batería."

    Esto, entiendo yo, es exactamente a lo que se refería Zapatorroto.

    Aunque no lo aclara, supongo que de lo que dispondremos es una tensión y una corriente equivalente a la configuración de nuestros paneles. (Aún no he utilizado esta línea porque no tengo certeza de que consumos puedo conectar)


    Saludos !

  12. #12
    andymnoche está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Belmez (Cordoba)
    Mensajes
    1.164

    Predeterminado Re: conectar inversor a batería o regulador?

    esa salida para excedentes es para cuando la bateria esta cargada que derive la produccion de los paneles por egemplo a una resistencia para calentar agua o a otro banco de baterias para otros usos, la conexion de consumo, se suele utilizar cuando esiste que no es siempre para alguna bombilla o poco mas a tension de baterias o alguna pequeña bomba de presion de 12 o 24v, cosas pequeñas pues no suelen tener mucha potencia, y a diferencia de lo que se crea si consumes mientras los paneles producen, el inversor no toma de las baterias si se consume menos de lo que el regulador entrega, produces 60a y gastas 40 pues los 20a que sobran se guardan en las baterias y los 40a que gastas no pasan por ellas.

  13. #13
    css_fran está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Akumal (Riviera Maya) Mexico
    Mensajes
    884

    Predeterminado Re: conectar inversor a batería o regulador?

    Las 2 opciones buenas que tiene la salida de carga del regulador son:

    1º Para colocar luces de 12 o 24v para ponerlas fuera y programarlas que se enciendan a la noche.

    2º Para poder cortar la corriente de inversor atraves de un rele conectado al interruptor del inversor y poder cortar antes el consumo que lo aria el propio inversor que siempre suele ser muy bajo y mata batería.

    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47