Resultados 1 al 11 de 11
  1. #1
    arr402000 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Sur de Madrid y Badajoz
    Mensajes
    531

    Predeterminado Cuánta información estamos dispuestos a compartir?

    Estimados compañeros, en el poco tiempo que llevo dado de alta en el foro me he dedicado a leer una buena parte de las intervenciones y algunas de las conclusiones que he sacado son:

    -Creo que hay una muestra aceptable de conocimientos científicos interesantes.

    -Pienso muchos de los que poseen información susceptible de ser volcada al foro, no la comparten, dicho esto con todo respeto hacia esta opción personal.

    A pesar de que por mi formación científica -soy Físico- me gustaría detenerme en la primera cuestión, por motivos prácticos lo haré en la segunda.

    Tengo el honor de dirigir un equipo profesional de más de 60 titulados superiores y desde luego que en el ambiente que me muevo la información se da o no se da, pero no se marea la perdiz, con comentarios, contracomentarios .... y desde luego te sientas en una reunión sabiendo qué vas a dar y que esperas que te den.

    Mi opinión es que pertenecemos a un foro en el que muchos estamos dispuestos a invertir más de cien millones en un proyecto de alto riesgo -no hay que ser un lince para darse cuenta de que lo es, aunque sólo sea por la dependencia que tiene su rentabilidad de decisiones políticas nacionales y europeas-, hipotecando para ello, en mayor o menor medida nuestro patrimonio y todo ello desde un análisis racional de las distintas variables y, como se ve en algunos mensajes, desde una sólida formación intelectual, económica y científica.

    Sin embargo parece que algunos que ya tienen algunas claves (respuestas de los bancos, empresas con mayor seriedad, comportamiento de la inversión tras unos años, etc.) son reacios a hablar con claridad, lo cual no creo que les beneficie, pues estoy convencido de que para defender en común nuestros intereses ahora y, sobre todo, en el futuro sería mucho mejor que fuesemos muchos y agrupados en una asociación fuerte que hablase en nombre de todos, para lo que es imprescindible, como primer paso, que los que entren como inversores en este campo lo hagan aprovechando la experiencia de los demás.

    Que no se vea a los nuevos como enemigos sino como potenciales aliados.

    Espero no ofender a ningún compañero, pues nada más lejos de mis intenciones.

    Saludos
    Félix

  2. #2
    simosol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Bulgaria y España
    Mensajes
    788

    Predeterminado

    BORRADO
    "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas" (M. Benedetti)

  3. #3
    solarwind está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    572

    Predeterminado

    En mi humilde opinion no creo que se deba criticar a los profesionales (ni a los no profesionales), que participan en el foro, pues, aun sabiendo que no explican todo lo que saben, sus aportaciones han sido muy valiosas para todos (los que saben más y los que saben menos).

    En mi opinion cada uno publica lo que le parece y con eso ya debemos estar infinitamente agradecidos a todos los participantes del foro.

    Ademas si uno intuye a raiz de lo publicado en el foro que el autor tiene mas informacion, por lo menos ya sabemos a quien le podemos dirigir nuestras preguntas, lo que ya de por si es una informacion muy valiosa.

    Saludos
    Solarwind

  4. #4
    tximist está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Palma de Mallorca
    Mensajes
    184

    Predeterminado

    Supongo que la que uno puede o quiere.

    Siempre miro el foro de fotovoltaica pero también, y el que más me interesa, que es el de la térmica. Quizás últimamente el foro de solar térmica se esté quedando atrás, sólo hay que comparar la cantidad de post-it que se publican a diario en uno y otro. Creo que desde que se creó el foro he estado por aquí y observo que mientras que el foro de solar térmica mantiene su nivel de "ingenuidad", quizás manteniendo ese espíritu de aportación desinteresada, el foro de fotovoltaica empieza a mostrar un cierto "tufillo especulativo", sobre todo desde que esto de fotovoltaica parece resultar un negocio y muy rentable, aunque como siempre sobre todo para algunos. Por lo tanto entiendo que haya gente que se reserve información, porque al fín y al cabo saber lo que saben les ha costado su tiempo y su dinero. Ya uno no sabe si "Tsimixt" es realmente una persona que va a instalar en su casa unos paneles y necesita que le cuenten la verdad o es el aprovechado de turno. Lamentable, pero es así.

    Quizás debería facilitarse más el acceso a la información y ya dependerá de cada uno el tomarse la molestia de leérsela y estudiarla.

    Saludos. Tximist.

  5. #5
    WindGuru está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    algun lugar
    Mensajes
    473

    Predeterminado

    ya escrivia antes el post pero a medio camino me he retractado y lo he eliminado, pero ahora estoy decidido:

    Cada uno apuerta lo que puede en los ambitos que mas domina, y es justo que la gente que vivimos de esto nos reservemos informaciones, si me tiro 30 horas diseñando un algoritmo mppt de control de un aerogenerador, chamusco mogollón de material por el camino no seria muy logico que la mañana siguiente de llegar a un resultado optimo lo publicara, imaginate que passa alguien por aqui que tenga capacidad de patentar la idea y comercializarla ( no he diseñado ningun algoritmo mppt eólico, es solo un ejemplo), aunque si otras cosas.

    Por lo tanto es logico que no se publique todo lo que uno sabe (igual que passa en los medios de información convencionales :wink: ).

    Saludos

  6. #6
    chentron está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    coruña
    Mensajes
    115

    Predeterminado

    respecto a la asociación, no se si ya existe una a nivel nacional, pero en Galicia existe una de productores de energia fotovoltaica, a la que invito a todos aquellos de esta comunidad se pongan en contacto conmigo para poderles indicar señas de sus directivos y se asocien.
    el primer objetivo de la asociación es lograr que el gobierno de la xunta permita instalaciones FV en suelo rústico.
    Ya podeis imaginar la fuerza que puedo hacer yo solo plantandome delante del despacho del conselleiro o bien una asociación con capacidad para difundir información en los periódicos y presionar a los políticos. Es una muestra de las ventajas que puede tener asociarse entre otras muchas.
    Animo a que el resto de lugares de España lo haga, aunque bien podrian partir de esta asociación gallega para hacerse estatal.

  7. #7
    tropezones está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    142

    Predeterminado

    Hola compañeros, yo soi nuevo en esto, pero llevo ya algun tiempo viendo preguntas y respuestas pienso que se hace mas o menos bien.
    Ahora eso si lo que no entiendo es como no existe una asociacion la cual estableciera unas pautas y directrices a seguir, que regulara de alguna manera los precios tanto de ventas de instalaciones entregadas como d emateriales, suena a autopia verdad, pues no es imposible.
    Al igual persiguiera a algunas personas que sin pertenecer al gremio estan haciendo instalaciones, por ejemplo en termica conozco unos cuantos casos, al igual que a las casas de material que le vende a cualquiera, que tambien conozco a varias.
    Yo e podido comprobar que en electricidad que el tema es mas dificil ya se esta haciendo,pero a sido a traves de una asociacion de instaladores.
    Recuerdo tambien a una casa de material de refrigeracion y climatizacion la cual empezo a venderle a El Corte Ingles y este le hacia programaciones de 2000 aparatos, y luego los vendia a precio que nosotros instaladores nos salia mas barato el comprarselo a El Corte Ingles, nos pusimos unos cuantos instaladores deacuerdo y les mandamos a la casa de material un escrito en el que les deciamos que si seguia con esa politica nos ibamos a ver obligados a no comprarle solamente el aire acondicionado que le vendia, si no que no le comprariamos ninguna referencia de su catalogo de aire acondicionado ni de refrigeracion.
    La respuesta no se tardo, a el Corte ingles les supervisan los precios de venta y le san marcado unos limites de precio de venta,aunque el corte ingles no les compra ahora tantos aparatos.
    Con todo lo expuesto, pienso que seria muy conveniente el asociacionismo pero de verdad y siendo honestos con nosotros mismos para empezar no decir cosas y luego por detras hacer lo contrario.
    En fin un saludo de un amigo :oops: :oops:

  8. #8
    SunGoku está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Mensajes
    181

    Predeterminado

    Estimados compañero de fatiga. No entreis en el trapo de alguien que nunca a aportado nada a este foro. Solo de ver que tiene 2 mensajes escritas es para canchondearse. Intentando opinar sobre algo que en principio no tiene ni idea. Información es poder y dinero, que algunos nos hemos pasado noches en vela intentando resolver problemas economicos, de trabajo, etc. y al día siguiente a currar. Así que yo seguiré aportando lo que pueda con mi tiempo libre cuando quiera y como quiera. Pero nada de dar opiniones que sobre como queremos emplear nuestro tiempo. Si necesitas algo, pregunta. Y si puedes aportar alguna solución, lo das. Punto pelota.
    Creo que ya llegamos 5 minutos tarde para el efecto invernadero. Pero hay que intentarlo!

  9. #9
    Alejandro Mx está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    29

    Predeterminado

    Estimado arr402000:

    No comparto que quieras que todo se otorgue con el menor esfuerzo. Para los que estamos realmente interesados y hemos partido de cero, las aportaciones de este foro nos han guiado por donde seguir investigando y corrigiendo conceptos técnicos, económicos y legislativos.

    Sin problema debes de entender el sesgo y discriminación de la información y más en un foro abierto. Si sucede en el ámbito académico dentro de un grupo interdisciplinario no veo porque no en este del mundo real.

    En lo particular hace unos meses no sabia absolutamente nada del tema, ahora soy capaz de tener una visión competitiva en este tema gracias a las aportaciones de este foro y al dedicar horas y horas a la lectura de reales decretos, a la pelea con el Excel, a las reuniones con lo bancos, a las llamadas a china, a la lectura de revistas del sector, al estudio de las curvas de comportamiento de los paneles, inversores, etc
    Creo que si alguien me hubiera dado esta información en un compendio, seguramente me hubiera ahorrado algo de tiempo, pero no me hubiera dado el enriquecimiento de poder tener el pulso del mercado FV de unos meses atrás al día de hoy.

    Si has leído las intervenciones, muchos dedican horas de su valioso tiempo en hacer cálculos para ayudar al que se nota que se la ha currado buscando formas de solucionar sus dudas y no ha podido. Gran parte de esa ayuda se da en la madrugada o sacrificando tiempo en cualquier otra hora del día.

    La orientación es una gran aportación de conocimientos aunque a veces no lo veamos.

    Al tener un grupo tan grande colaborando contigo podrías compartirnos una propuesta de base de datos o estructura de intercambio de información, podrías desarrollar alguna herramienta sencilla que todos podamos acceder. Si no estas por este rumbo no entiendo porque tener que poner el dato de los 60 profesionales que diriges. El ejemplo siempre ha sido la mejor forma de marcar la dirección.

    Respecto al comentario de unirnos en una asociación, creo que no tienen ningún voto en contra.

    Saludos

  10. #10
    sifos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Entre Valencia y Mallorca
    Mensajes
    1.708

    Predeterminado

    Estimado Señor Físico,

    No iba a contestar este post pero al ver q no termina de caer le ayudaré a q esté un día mas arriba del todo.

    1.- Si es Ud. Capaz de discernir si los conocimientos científicos del foro son aceptables o no, deduzco que es Ud. capaz de entender y saber algo de este mundo. Le invito a compartir sus conocimientos COMPARTALOS!

    2.- Discrepo con Ud en q este es un foro de gente q quiere invertir mas de cien millones de pesetas. Es un foro de interesados en Fotovoltaica y en energías renovables en general. Si a Ud. y a sus 60 titulados lo q más le interesa es la parte de inversión le animo a q se relea todo el subforo de aspectos económicos y legales, probablemente saque alguna conclusión valiosa. Pero le animo aun más a q reúna a sus 60 titulados superiores en una reunión de trabajo, analicen todos los riesgos/alternativas y después, como no, COMPARTALOS. Yo por mi parte mi tiempo libre lo compartiré con quien a mi me de la gana y desde luego no estoy aquí para “ayudar” a los q tienen recursos o patrimonio suficiente para hacer inversiones multi-millonarias que bien pueden pagarse un grupo de asesores (si no los dirigen) sino mas bien todo lo contrario.

    3.- Creo q todos nos guardamos algo siempre en el cuarto trastero o en el mueble bar algunos para compartirlo con los amigos (y otros para fardar). Hasta ahora cada uno es libre de tener los amigos q quiera, aunque sea en un foro. En este foro todos tenemos nuestro mueble bar, pero no conozco a ningún forero de los asiduos q no haya compartido lo mejor de su bar particular cuando se le ha requerido en privado.

    Por una vez y sin q sirva de precedentes estoy de acuerdo con Sungoku, no entremos al trapo

  11. #11
    MIGUELON11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    1.201

    Predeterminado

    Desde lugo, como bien apunta, windguru lo que nadie va a hacer aqui es publicar a los cuatro vientos información relevante que haya supuesto un gran esfuerzo conseguir y de la que puedas obtener un beneficio.

    Mas que nada, porqué mejor o peor,algunos vivimos de esto y pensar que en este sector por tener una mentalidad ecológica queremos difundir nuestra investigación altruistamente es una estupidez.

    El foro deSOLARWEB es apasionante pero pocos foreros pertenecemos a ONGs ni Universidades.

    De cualquier forma, cuenta conmigo para consultarme cualquier cosa en la que te pueda ayudar, y en la que no pueda comprede que te diga que no.

    Un saludo




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47