Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    duende23 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Mensajes
    7

    Predeterminado Intercambiadores en viviendas Dimensionado tubería

    Muy buenas, a mi entender nadie tiene muy claro todavía, como se dimensiona la tubería para una instalación centralizada con intercambiador en cada vivienda (de la que yo personalmente no soy muy partidario, pero bueno las constructoras ya se sabe)
    Aver si alguein pudiera echarme una mano y ayudarme con esta instalación:

    - Edificio de 3 plantas, cada una de 4 pisos, en total 12 viviendas.
    - 10 paneles y depósito de 1500 litros.
    - Kit intercambiador en cada vivienda con fluxostato y valvula de 3 vías. El inercambiador de 740 l/h.

    Para dimensionar el primario y el secundario no tengo problema, pero para el terciario ya si se me complica la cosa. Las tuberías del terciario serán en polietileno, y no se muy bien que diámetros poner, ya que si tengo q hacer pasar por cada intercambiador 740 l/h, me sandrían tuberías muy grandes, e oído que se aplica un coeficiente de simultaneidad como en fontanería pero no lo tengo claro. Se puede utilizar algún programas para calcular las tuberías del terciario?????
    Dejo el esquema de principio para que lo podais observar y aver si podeis exarme una mano y que aprendamos todos, un saludo y gracias
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  2. #2
    chmartinez está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    136

    Predeterminado Re: Intercambiadores en viviendas Dimenesionado tubería

    Hola, aparte de los consejos del Señor xavimarin y otros del foro, he investigado algunos apuntes de fontanería y he llegado a las siguientes conclusiones, que alguien me corrija si detecta algo erróneo:

    1. Cuenta el número de servicios de ACS de cada vivienda, en baños, aseos y cocinas.

    2. Aplícales el valor del caudal mínimo para cada uno de ellos, según corresponda, atendiendo al HS4.

    3. En una sola vivienda, por ejemplo, imagina que tienes 6 puntos de consumo de ACS, y eso te da un caudal total de 0,6 l/s. Aplicas el factor de simultaneidad Kp = 1/raíz(n-1), donde n son tus 6 puntos de consumo, y resulta Kp = 0,44721. Nunca Fs debe ser menor de 0,20, si es así, pones 0,20 directamente. En resumen, para esa vivienda, el caudal simultáneo será 0,6 x Kp.

    4. Tras hacerlo vivienda por vivienda, pasas a nombrar cada tramo que abastece a una vivienda y/o a un grupo de ellas. Si solamente abastece a una vivienda, considera el valor del caudal simultáneo que obtuviste en el paso anterior para ella. Si son más de una, aplicas otro factor de simultaneidad, un porcentaje P = (n+19)/10x(n+1), siendo n el número de viviendas que abastece el tramo.

    Por ejemplo, tras calcular los caudales simultáneos de 2 viviendas, llegas a que el de una es 0,22 l/s y el de otra 0,3 l/s. El caudal simultáneo para el tramo que las alimenta será el sumatorio de todos los caudales simultáneos de las viviendas, en este caso 0,22 + 0,3 = 0,52 l/s, multiplicado por P.

    Y así con cada tramo, lógicamente, observarás que, a medida que te acercas al tramo principal, aumentan los caudales de cada tramo, ya que vas alimentando cada vez a más viviendas.

    Espero haberte servido de ayuda.
    Un saludo.

  3. #3
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Re: Intercambiadores en viviendas Dimenesionado tubería

    En este caso no se trata de distribución de ACS, sino más bien de un caudal en circuito cerrado que alimenta los intercambiadores en vivienda.

    Aquí puedes utilizar el factor de simultaneidad K = (19+N)/[10*(N+1)] (no bajando nunca de 0,2, así obtendrás un caudal pequeño pero según recomiendan algunas fuentes suficiente.

    O puedes aplicar un factor de simultaneidad un poco más generoso, creo que es el que aplica gas natural, el cual desconozco.

    Yo he dimensionado con el primero.

    A decir verdad es una instalación que a la que haya 2 ó 3 consumos simultáneos, absorbe todo el caudal, pero según algunos cálculos estadísticos es suficiente. (fuente Wagner Solar).

    Es una instalación un poco difícil de equilibrar, ya que corres el peligro quye todo el caudal se vaya por los primeros ramales. Así es importante que cada ramal presente una pérdida de carga lo más próxima posible, ya sea mediante retorno invertido o reduciendo diámetros.

    Saludos.

  4. #4
    montoto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    21

    Predeterminado Respuesta: Intercambiadores en viviendas Dimenesionado tubería

    El lazo de distribucion, siempre ira en funcion del numerode elementos que tienen que ir abiertos degun el coeficiente de simultaneidad que empleemos. Cada equipo de apoyo a acs (en el caso de los de Wagner que antes habeis dicho son los Circo MF plus). El equilibrado en el caso de estos equipos es sencilla; la perdida de carga del circuto de circulacion, debera ser inferior a la generada por el equipos mas su tramo de conexion a la vertical, siendo el de referencia siempre el peor de todos.Si en el cierre del lazo, le generas ademas una perdida de carga que sea algo superior a uno de los equipos, aseguras el buen funcionamiento y equilibrado de toda la instalacion. A lo mejor es ya muy tarde la respuesta...




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47