Página 1 de 11 12 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 263
  1. #1
    Lobodemar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    28

    Predeterminado Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Hola compañeros, no se si lo que pregunto es una tontería, (teniendo el alto nivel que existe) pero este foro es el único en el que me pueden ayudar.
    Mi pregunta: ¿es posible hacer placas solares para calentar agua?.
    He observado que son muy simples, -pero caras- y fáciles de construir¿? (esto es apreciación personal)
    No tengo idea de cálculos matemáticos, ni nada de nada. Solo soy un aprendiz de "manitas" con ganas de hacer cosas.
    Me gustaría me orientaras o que informaran sobre pagina en las que me pudiera apoyar.

    Saludos.

  2. #2
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Construir paneles solares

    La mayoria son tubos de cobre con una superficie negra ,todo metido en un cajon para no perder calor. Hacerlo bien no sera tan facil ,desde luego, podrias intentar comprar el captador y apañarte el resto.
    Segun lo que quieres complicarte la vida

    Pasate por el foro de termica.

  3. #3
    Lobodemar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    28

    Predeterminado Re: Construir paneles solares

    Gracias Photon por tu rápida respuesta.
    Me alegra que me digas que es fácil, me da ánimo.
    El tema es que los captadores son muy caros y las medidas estándar con lo cual las dos cosas me vienen fatal, es decir lo caro y las medidas estándar.
    Si por ejemplo puedo construir unos paneles anchos 2.5m y solo de 50 60 cm de altos tengo una medida que se adata perfectamente a la superficie donde lo podría instalar y el impacto visual para los vecinos sería muy bajo.
    Ya se que los tubos son de cobre… esto es muy bueno pues el soldar plomo no se me da mal…
    ¿Qué sección? ¿con que pintura los pino, hay alguna especial?
    He visitado la sesión de “térmicas” pero hay muy poco de “manualidades”
    Por cierto no vendría mal una cesión de “MANUALIDADES”

  4. #4
    arevalillo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    rivas
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Construir paneles solares

    Hola,

    el sistema de termosifón (calentamiento de agua mediante irradiación sin impulsión por bombas) se puede desarrollar artesanalmente de varios modos.

    Lo que te voy a contar lo he visto, parece que sólo hay que tener imaginación y habilidad.

    Lo más básico es un bidón negro en altura con una manguera y una alcachofa de ducha.

    También está el radiador pintado de negro con un bidón encima y las conexiones de tuberías. Si te fijas, esto incluso lo puedes ver por ahí instalado. Dependiendo de la zona climática en la que vivas, te puede llegar a funcionar.

    Intenta basarte en estas ideas y a ver si desarrollas algo interesante. Busca un poco más de documentación acerca del termosifón (esta es la palabra clave), y apóyate en tu propia iniciativa.

    Creo que intentar diseñar tu propio captador térmico va a ser demasiado. Respecto a las pinturas, lo más aconsejable es pintura negra, no sé si los recubrimientos especiales están disponibles en la ferretería.

    De todos modos, aunque estas instalaciones de modo profesional requieren una inversión importante, a la larga acabas ahorrando energía, contaminando menos, y dinero, al no pagar el combustible sustituído.

    Por cierto, cuidado con las instalaciones baratas.

  5. #5
    Lobodemar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    28

    Predeterminado Re: Construir paneles solares

    Arevalillo. Gracias por tu respuesta.
    Ya he avanzado algo... el tema se va aclarando... de hecho cada vez lo veo más fácil... El tema anda en la siguiente fase:
    Yo tengo un acumulador de 300l ¿vale? lo único que debo hacer crear un circuito cerrado en el que el agua circule entre la "placa" y el acumulador. Esto sería lo más sofisticado... pues se tendría que emplear una pequeña bomba.
    Hay un sistema mucho más fácil, que será sobre el que trabaje… por lo menos para hacer las pruebas… te explico a ver qué opinas:
    Lo que pienso hacer es que el agua circule por las placas antes de pasar al cumulador. La placa (solo haré una de entrada) la realizare en un panel de baquelita (o similar) utilizaré tubo de poli… es decir tubo negro, el normal de 25mm lo iré dando vuelta (sin llegar a estrangular, evidentemente) de tal modo que teniendo en cuenta que el panel tendrá unas medidas de 3 m por 0,50 y puedo llegar a poner 4 vueltas… lo que me hace un recorrido de unos 25 m lineales de tubo.
    La placa la pinto de plata y los tubos de negro. De entrada no los pintaré, pues son negro, pero me imagino que con el tiempo se pondrán blanquecinos… ya se hará algo en caso de que funcione.
    Bueno que les parece… ¿voy chungo?

  6. #6
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Re: Construir paneles solares

    Lobo de mar, te voy a decir como se hace un panel térmico de forma fácil, solo es necesario ser algo "manitas"

    Te debes buscar una plancha de cobre de medidas standar 2 metros por 1 metro, debes buscar también una madera de 2 metros de larga por unos 15 centimetros de ancha, a la que le habrás hecho previamente una omega para alojar un tubo de cobre de 12 m/m eso lo puedes encontrar hecho o te lo puede hacer un carpintero que tenga una máquina tupi.

    Colocas la chapa de cobre encima de la madera y con un trozo de tubo de cobre de 12 m/m, lo situas encima y das unos golpes hasta que en la chapa se quede una media omega señalada, como una media caña, este procedimiento lo haces cafa 15 Centimetros mas o menos, para repartir las omegas en toda la superficie de la chapa. Lo puedes hacer de forma horizontal o vertical en función de como quieras que te quede el panel una vez terminado.

    Ahora utilizas un tubo de cobre de 22 m/m y tantas "T" de 22-12-22 m/m como omegas hayas hecho, soldandolas cada 15 centimetro, de forma que te coincidan con las medidas de la omegas, tanto el un extremo de la chapa como el el opuesto, estos serían los colectores y una vez soldados a los tubos de 12 m/m conformaria la parrilla que una vez terminada te tiene que encajar ferfectamente en cada omega.

    Situando la chapa sobre una superficie dura (el suelo) y poco conductora del calor, situal la parrilla encima y la encajas ferfectamente, previamente has debido poner una tira de estaño plomo, del que se utiliza en electrónica entre la parrilla y la chapa y con un buen soldador de butano, o mejor dos a la vez, vas calentando los tubos hasta que se vayan soldando a la chapa, una vez finalizado tienes el absorvedor completo, que se compone loe la parrilla y la chapa de cobre, formando un todo.

    Entonces te vas a uin distribuidor de aluminio y le pides un extruido de aluminio de los que se usan para los anuncios de las tiendas, este extruido es de los que tienen dos caras para alojar el plastico del propio anuncio y un espacio en el centro para alojar las luminarias de forma que el anuncio se ve por las dos caras, le pides los metros necesarios para el contorno de tu absorvedor.

    Solo tienes que hacer el controno, para lo que necesitas realizar los ingletes necesarios y en ena de las caras colocas bien una chapa de aluminio u otro material que sirva para conformar la cara posterior, colocas dentro tu absorvedor, practicandole previamente los orificios necesarios para la salida y entrada del agua.

    El absorvedor deberás pintarlo de negro mate con una pintura muy ligera con poco grueso, para evitar posibles aislamientos y en los orificios de salida y entrada de agua, deberás buscarte una junta tórica para aislar los tubos termicamente

    Deberas aislar tanto la chapa posterior como los laterales, por ejemplo con manta de fibra de vidrio y en la cara anterior colocar un cristal, ambas caras las deberas sellar con silicona y.... a correr que ya tienes tu panel hecho por tus pecadoras manos y funcionando perfectamente
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  7. #7
    Lobodemar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    28

    Predeterminado Re: Construir paneles solares

    Gracias, Conchuo. Evidentemente la explicación que me das es lo que estaba esperando y me resuelve gran cantidad de dudas que antes tenía. Gracias de nuevo. De la manera que tu dice me queda el panel casi como de "fabrica", pero si miras mi anterior post veras que voy por la vía de la simplificación: Voy a utilizar u panel de una medidas muy particulares para no poner "impactar" en el entorno, es decir no fastidiar a los vecinos de "atrás".
    La ventaja que tengo es que vivo en Gran Canaria, en el sur, donde el sol es casi seguro todos los días, raro el día que se nubla. Es por lo que voy a lo simple. Lo que me está preocupando es el tema "eléctrico" es decir encontrar "un termostato de sol" (ya se que lo que digo es una barbaridad) es decir que el circuito se ponga en marcha cuando haya sol, porque los hay que se conectan con la Luz, pero no con "el sol". ¿me entiendes?
    Saludos.

  8. #8
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Re: Construir paneles solares

    Lobo de mar, para que un panel solar térmico funcione, se pueden elegiro dos formas, la primera es por termosifón, el panel deberá estar situado debajo del depósito y el agua circulará sola, pasando del panel al depósito cundo esta caliente, este sistema es muy sencillo por lo que tiene sus ventajas y también sus desventajas, pero no me extiendo porque es posible que sepas de que vá.

    El otro sistema es pasando el agua del panel al depósito cuando este caliente con una bomba de recirculación y dos termostatos mediante una centralita que se llama termostato diferencial, actua poniendo en marcha la bomba cuando detecta una diferencia de temperatura entre el agua del panel y el agua del depósito.

    Pero contestandote expresamente a la pregunta que haces sobre un termostato solar, consiste en un termostato de inmersión colocado en la parte superior del panel o en un panelito pequeño que colocas al lado y que se llama solstato, consiste en una pequeña cajita con fondo negro y un cristal delante y dentro colocas el termostato, el Sol lo caliente y cierra o abre un contacto eléctrico.

    De cualquier forma no termino de comprender muy bien tu pregunta, porque dices que no quieres electricidad, pero de alguna forma tienes que alimentar la bomba de circulación, a no ser que utilices el sistema termosifón que te explique al principio, que no necesita bomba.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  9. #9
    Lobodemar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    28

    Predeterminado Re: Construir paneles solares

    Gracias Conchuo. Ahí estamos!. Ya estamos centrados.
    Yo posiblemente me he explicado mal, seguro, pero no creo haber dicho que no quiero electricidad. Te explico:
    Tengo un acumulador de 300l. y lo que pretendo es poner un circuito que va del acumulado a “las placas” con una bomba de recirculación. Esto ya me queda claro y es el único sistema que contemplo. Lo que quise decir es que el tema eléctrico es lo que llevo peor (no que no quisiera electricidad) Tu ya me hablas de solstato una centralita llamada “termostato diferencial”.
    ¿Cuál seria el sistema más sencillo? Teniendo en cuenta que se trata de una prueba (si sale bien se queda para toda la visa evidentemente) y que con los conocimientos que vaya teniendo lo puedo ir perfeccionando.
    Si me dices (yo lo intuyo) que el más fácil es el “Soltato” ¿donde lo puedo conseguir?.
    Resumen: yo por ahora lo que me interesa es un termostato que funcione cuando haya sol “significativo”, pues si no puede ocurrir que me enfríe el calor acumulado ¿no?
    Si quieres algún dato más no dudesGracias.

  10. #10
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Re: Construir paneles solares

    Comprendido y olvidate del solstato de momento, tu lo que necesitas en una centralita termostato diferencial, con dos sondas de temperatura, una en la parte superior del panel y otra a un cuarto de altura del depósito, la primera sonda detecta la temperatura del agua del panel y cuando es normalmente 7º superior a la del depósito hace que la bomba marche y le ordena que pare cuando se igualan las temperaturas y así esta trabajando todo el día mientras haya Sol.

    Las sondas son resistencias PTC o NTC cuyo valor aumenta o disminuye con el cambio de temperatura, ten cuidado que suelen ser diferentes, quiero decir que hay fabricantes que definen exactamante cual es la del depósito y cual la del panel.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  11. #11
    Lobodemar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    28

    Predeterminado Re: Construir paneles solares

    Hola Conchuo. Comprendido perfectamente. ¿En qué tipo de establecimiento puedo comprar ese producto "centralita termostato diferencial"?
    Perdona mi ignorancia, no te moleste, ya deje dicho que tenía mucha voluntad y ganas de hacer, pero no estoy familiarizado con temas técnico y no tengo muy claro dónde puedo conseguir determinado material. (de fontanería no hay problema)
    Saludos.

  12. #12
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Re: Construir paneles solares

    Pues el termostato difernecial, lo puedes comprar en a,lguna empresa que se dedique a la venta de sistemas solares termicos, o en algún almacenista grande de fontanería que venda sisitemas solares termicos, haz unas gestiones por teléfono para ir derecho al sitio.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  13. #13
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Re: Construir paneles solares

    Perdona que se mre ha quedado en el tintero, si estas en algúna pequeña ciudad que no dispone de este tipo de empresas, siempre tienes a Papa Google como un buen recurso.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  14. #14
    Lobodemar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    28

    Predeterminado Re: Construir paneles solares

    Hola Conchuo, no, no estoy en una pequeña ciudad, vivo en Las Palmas G.C. Creo que hay empresar a las que me pueda tanto de fontanería como de energía solar que tenga a la venta, seguro, el termostato diferencial.
    Te hice caso (google) y he visto uno de la marca "megasun". Me imagino que la marca sea lo de menos. Ahora bien si conoces alguna marca que me aconseje por la relación de calidad y precio me interesaría saber la marca y sobre todo donde la puedo conseguirlo más barata, pues, por ejemplo, determinado artículos se consiguen en la red un 50% más baratos. Ya te digo si conoce algún lugar donde lo pueda pillar te lo agradecería.
    Falta decir que efectivamente el termostato diferencial es lo que necesitaba (yo estaba, erróneamente, por desconocimiento, pensando en algo que "reaccionara" con el sol, pero esto es mucho más práctico y efectivo, evidentemente.

    Te agradezco tu interés y no sabes lo que me has ayudado.. Cada vez lo veo más fácil.

    Saludos.

  15. #15
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Construir paneles solares

    Seguro que Conchuo tiene en mente algun modelo que conoce a fondo.

    Si no lo sueltas tu Conchuo..................................

  16. #16
    Avatar de MDOSOl
    MDOSOl está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    829

    Predeterminado Re: Construir paneles solares

    Tómate la vida con filosofía. No saldrás vivo de ella


  17. #17
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Re: Construir paneles solares

    Cita Iniciado por Photon Ver mensaje
    Seguro que Conchuo tiene en mente algun modelo que conoce a fondo.

    Si no lo sueltas tu Conchuo..................................
    No se a que te refieres, en la fábrica creo que compran a Ako directamente
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  18. #18
    Lobodemar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    28

    Predeterminado Re: Construir paneles solares

    Para Mdosol, esos almacenes no están aquí en Gran Canaria, de todos modos se ya a dónde dirigirme. Incluso en internet hay a la venta y andan sobre los 115 €. Lo que me gustaría es que me dijeran una marca que la relación calidad precio sea la mejor.


    Un pequeño problema que me ha surgido... este fin de semana hice una prueba... con el tubo negro de toda la vida... y he notado que la transferencia del calor (al agua) se queda corta... es decir no me pasaba de 40º... con lo que la conclusión es que el material del tubo no tramite eficientemente el calor... (no se si me explico)
    Creo que la eficiencia máxima se consigue con tubos de cobre... y he preguntado el precio y andan por los 25€ los 5 metros lo cual es una pasta...
    ¿Se puede hacer con otro material?.
    El dia de ayer, cuando hice la prueba, el estaba absolutamente despejado y con una temperatura ambiente de 30º.

  19. #19
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Re: Construir paneles solares

    Lo mas eficiente, en cuanto a asequbilidad y facilidad de construcción es el cobre, para abaratar al máximo tu inversión, deberás ir a un almacenista y tratar de que te hagan buenos descuentos.

    La parrilla la bederás hacer con tubería de 12 o de 15 m/m de diámetro y un milimetro de pared y los colectores de 22 m/m en el caso de usar tubo de 12 m/m y 28 m/m en el caso de utilizar tubo de 15 m/m estas dos últimas medidas no las vas a encontrar en un milimetro, serán de 1,5 m/m, pero no importa.

    En las uniones de los tubos, tendrás que colocar "T" de 22-12-22 o de 28-15-28 estas piezas si son carillas, pero no lo puedes hacer de otra forma ya que existe un tedrill que te hace el cuello en el colector, pero tu no lo vas a comprar para hacer un solo panel.

    Yo estoy seguro que por mucho que te gastes, mas caro te va a salir comprar un panel hecho, claro esta que hoy se estan fabricando paneles con superficies captadoras selectivas de gran rendimiento, pero eso no esta a tu alcance y como tienes la suerte de vivir en las islas afortunadas, tampoco necesitas una gran eficiencia.

    Los tubos los pintas de negro mate con una pintura válida para metales no ferreos y que sea al mismo tiempo antecalórica, las hay en el comercio y son las que se usan por ejemplo para pintar las culatas de aluiminio de los motores de las motos, no te excedas aplicando pintura, deberás aplicar una capa fina, ya que no deja de ser un aislante.

    Disfrutarás haciendo tu panel y mucho mas cuando te estes duchando, sabiendo que con la ayuda del Sol y la de tus pecadoras manos, has conseguido obtener gratis agua calentita.

    Suerte y al toro que no embiste
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  20. #20
    Lobodemar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    28

    Predeterminado Re: Construir paneles solares

    Gracias Conchuo por responder tan rápido.
    Te pongo al corriente de cómo tengo todo el tema. Te hago una simplificación: para que tengas claro por dónde voy.
    La superficie que puedo utilizar mide 345cm 470cm. Esta superficie es totalmente diáfana y no tengo nada que haga sombra, es deir no hay nada de Este a Oeste (pasando por el sur, naturalmente) en un principio había pensado hacer un pequeño panel de unos 60 cm de altura por 345 cm de ancho y darle un ángulo de unos 45º. Pero luego la conclusión a la que llegue es que si hacia un panel mucho más grande… y no le daba ningún ángulo (de altura) tendría el mismo rendimiento y los vecinos no se molestarían pues no le quitaba vista ( al Norte si tengo otras viviendas).
    Todos los paneles que he visto tienen tubo “paralelos” es decir construidos con “T”, tal como tu me dices, sin embargo yo (esto es de mi cosecha) estaba pensando hacerlo “enrollando el tubo” simplemente, por eso pensé en tubo de plástico negro. Si ahora lo tengo que hacer con cobre lo haría con codos. Estaba pensando en utilizar 22mm es decir ¾” pues el recorrido puede ser muy largo… y el caudal seria muy bueno y eficiente.
    No se si lo que estoy pensando en una tontería (no me extrañaría) pero la práctica de ayer la hice con unos 20 m de tubo negro de 22mm y lo único que ocurrió es que la temperatura no me subia por la transferencia “del materia” seguro que si empleo tubo de cobre de 22mm la temperatura hubiera pasado de los 45º o 50º.
    Mi pregunta: si le pongo un tubo de cobre que en vez de medir 20 m midiera 60m la eficiencia es mayor ¿no?.
    ¿Estoy equivocado si en vez de poner los tubos en paralelos (con “T”)los pongo en forma de serpentín?
    ¿Cuantos metros sería lo ideal?.
    Bueno Conchuo no si si estaré loco pero es que cada vez lo tengo más cerca y no me gustaría meter la pata. En un principio pensé ir haciéndolo y de acuerdo a los resultados ir cambiando, pero es posible hacerlo de entrada bien con la ayuda que me estás dando.
    Si necesitas alguna aclaración no dudes en pedírmela.
    Saludos.

  21. #21
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Re: Construir paneles solares

    El problema de hacer un panel muy grande, es que no aprovechas bien la energía solar, por la sencilla razón de que el agua te alcanzará los 50/60 grados como tu dices, pero no te va a subir mas, no se si me estoy explicando bien.

    Los paneles termicos no se conectan en serie, porque el rendimiento del primer panel es muy bueno, pero el del segundo es muy bajo, el primero tomará el agua por ejemplo a 15º y la pondrá a 45º pero el segundo la cogerá a 45º y solo la subirá u nos 10º como mucho y este efecto es el que creo que vas a conseguir con un panel muy grande.

    De cualquier forma puedes utilizar un sistema interior en zig-zag, me explico un tubo recto que llegue desde un extremo al otro del panel, alli colocas una curva, no un codo y vuelves, colocas otra curva y vuelves a ir y así sucesivamente, porque si lo enrrollas, no creo que quede demasiado bien.

    De cualquier forma es interesante que la caja donde vas a colocar los tubos, tenga una chapa de cobre a ser posible en la parte de atrás, la misión de esta chapa es la de absorver el calor y trasladarlo a los tubos, además del que los propios tubos puedan coger.

    Para ello utiliza una chapa fina de cobre de 0,3 m/m y le practicas unas "Omegas" justo para encajar el tubo en ellas y si la puedes soldar con estaño plomo mucho mejor.

    De cualquier forma cualquier cosa que hagas te va a funcionar, si decides instalar tu panel en horizontal, dale al menos una pequeña inclinación para que el agua de lluvia arrastre el polvo que se acumulará sobre cristal y aunque estes en Canarias, el rendimiento sobre superficie horizontal te va a bajar bastante, con respecto a un panel con la inclinación debida, sobre todo en invierno que es cuando mas lo necesitas.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  22. #22
    Lobodemar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    28

    Predeterminado Re: Construir paneles solares

    Te entiendo perfectamente. De hecho la pregunta que hago es precisamente por ese tema. Si coloco, por poner un ejemplo, un tubo de 20 m y la temperatura me sube a 50º quiere decir que si le pongo 40 m2 la temperatura que alcanzo es la misma, pero “mucho más cara”, pues he puesto 20m de tubos “innecesarios” por eso me interesaría saber cual sería la longitud optima. Deduzco que el ponerlo en zig-zag o en circulo puede ser una cuestión estética. Lo de la plancha me parece interesante… no será difícil.
    Saludos

  23. #23
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Re: Construir paneles solares

    Cuando hablo de tubos colocados en zog-zag, me refiero a algo parecido a esto:



    Es importante que esten colocados ascendentes para que faciliten la salida del agua caliente sobre todo si se trabaja en termosifón.

    Además de la plancha que no lo comente anteriormente, todo ello colocado dentro de una caja aislada en los laterales y fondo`para que el calor no se escape y lógicamente con un cristal en su cara anterior, a esta caja se le practica uno o dos taladro en por la parte de abajo para evitar condensaciones.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  24. #24
    Lobodemar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    28

    Predeterminado Re: Construir paneles solares

    Si , justo así es como me lo imagino y lo puedo realizar sin ningún problema, ahora bien mi duda nos esa, mi duda es la siguiente:
    Como la superficie en la que puedo operar mide 345 x 470 vamos a imaginar…
    Supongamos que utilizo toda la superficie, dejando un margen de 15 cm por cada lado. Nos queda “libre” 315 x 440. Si coloco cada 5 cm un tubo y teniendo en cuenta que este mide 1.5 cm (+ o-) puedo llegar a colocar unos 65-67 tubos, lo que me da más de 200 m. lineales de tubo lo cual me da que es una exageración ¿no? Eso es lo que me gustaría saber: ¿cuál sería la medida adecuada?. Entiendo en cuenta que si el agua circula por el tubo, una vez que se iguale la temperatura “solar” con la del agua, por muy largo que sea el tubo la temperatura será la misma y el gasto energético necesario para la recirculación aumentara proporcionalmente. Lo puedo hacer a ojo, es decir puedo poner de entrada 25 m2, por ejemplo, e ir aumentado de acuerdo a la eficiencia. Si alguien me dijera como lo puedo calcular ya de entrada iría a lo seguro.
    En cuanto a los recubrimiento y el aislamiento, por descontado que lo tengo “controlado”. Eso no me preocupa, ya lo tengo. El problema es si meto “poco” tubo me veré obligado a hacer otro panel y me gustaría hacer uno solo, pero que fuera definitivo. Si no me entero de la medida que necesito hare un panel de 330 x 110, es decir 17 tubos de 22mm x 315 cm lo que me da unos 53.5 m lineales de tubo puestos en zig zags, ¿Qué te parece?
    saludos

  25. #25
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Re: Construir paneles solares

    Sobre ese tema se ha hablado y discutido, pero fijate en una cosa, que te va a servir de referencia, los paneles solares que hacen los diferentes fabricantes, tienen aproximadamente 2 m/2 de superficie y llevan en su interior 8 tubos de cobre de 2 metros de largo los virticales y 16 tubos de cobre de 1 metro de largo los horizontales que viene a ser lo mismo, es decir unos 16 metros lineales de tubo además de los dos colectores, que en el caso de los verticales es de un metro cada uno y en el caso de los horizontales es de 2 metros cada uno (medidas aproximadas, claro esta)

    En resumen un panel comercial normal, tiene 16 metros de tubería de cobre de 12 o de 15 m/m y 2 metros de colector de 22 o de 28 m/m. Por lo tanto y redondeando yo creo que no deberías pasar de 20 metros en total. y si tienes que hacer dos paneles, pues te diviertes mas, si quieres puedes hacer uno primero, instalarlo en un lateral del espacio que tienes y si te falta, hacer otro mas adelante, pero siempre trabajando en paralelo.

    La temperatura del agua no tiene que igualarse con la solar como tu dices, ya que la centralita termostato diferencial trabaja haciendo que la bomba se ponga en marcha, cuando la diferencia de temperatura entre el agua del panel solar y la del agua de la parte baja del depósito es de unos 7 grados aproximadamente, con ello se consigue que los intervalos de arranque y paro de la bomba sean lo mas cortos posibles, como poco a poco va aumentando la temperatura del agua del depósito, al ser el salto térmico el mismo, cada vez el agua del panel sale mas caliente hacia el depósito.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

Página 1 de 11 12 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47