Página 4 de 11 PrimerPrimer ... 345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 76 al 100 de 263
  1. #76
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    La bomba funcionando todo el día (horas de Sol) es una barbaridad, así lo que vas a conseguir es elevar muy poco la temperatura del agua, ya que no la dejas quieta en el panel unos minutos para que se caliente.

    Tienes que volver al sistema anterior, que es una centralita termostato diferencial, lo que hace es leer las diferentes temperaturas entre el panel y el depósito y solo cuando hay una diferencia de unos 7º C. (regulable) es cuando le ordena a la bomba que arranque y pasados unos minutos, le ordena de nuevo que pare, en el momento que se igualan las dos temperaturas.

    Así arranca y para durante todas las horas de Sol, hace que la temperatura del acumulador vaya subiendo poco a poco.

    Dime que centralita es la que tienes, marca y modelo, a ver si te puedo conseguir el folleto de instrucciones. Las centralitas tienes un cable de alimentación de corriente a 220V. el alojamiento para las dos sondas, pero OJO no equivocar las posiciones, hay algunas centralitas que tiene el mismo tipo de sonda para las dos funciones, pero hay otras que las sondas son difrentes. Además desde el cable de alimentación tienen un puente interno, a veces se lo tiene que hacer el instalador, para llevar la corriente a un relé conmutador que se enclava cuando tiene que andar la bomba de recirculación.

    El tema es muy sencillo, pero hay que conocer y comprender como es el funcionamiento.

    Saludos y suerte
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  2. #77
    joselito2009 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    andalucia
    Mensajes
    8

    Predeterminado Respuesta: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    conchuo eres un fenomeno macho, mira el termostato que tenia es viejisimo no se ni la marca, es uno de los primeros que salio. eso esta tal cual solo sin funcionar a 220v, pero lo anule porque como te dije empezo a funcionar todo el dia y no cortaba, es posible no se que este roto, eso no lo se a ciencia cierta, lo dos sensores estaban uno en las placas y otro en el tubo de abajo que entra al tinajo, eso esta tal cual, que me aconsejas que haga, que insytale el mismo o compre uno? si tengo que comprar uno sabes donde? en alguna pagina de internet? y disculpa los mareos que te estoy haciendo

  3. #78
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Tienes que comprobar si tu centralita funciona correctamente, para ello comprueba todos los empalmes y conexiones, si ves alguno que no este correcto, lo arreglas, si la centralita tiene un botón de regulación del salto térmico situalo en el nº 7

    Una vez que hayas hecho todo esto, para comprobar si el funcionamiento es correcto, coge un vaso de agua fría (echale un poco de hielo) y un mechero.

    Una vez que te hayas asegurado que la sonda del depósito esta correctamente colocada en la parte inferior del depósito, bien amarrada intimamente con la tubería de agua fría o mejor todavía si tiene una vaina donde alojarla, te vas al panel, metes la sonda del panel en el vaso de agua y la bomba debe pararse, seguidamete,la calientas (con cuidado) con la llama del mechero y la bomba debe arrancar de nuevo.

    Si no es así hay dos posibilidades, una que la centralita este estropeada y dos que el cable que alimenta a la bomba este mal conectado, si tiene tres lugares donde conectarlo y ahora esta el del centro con un lado, cambia ese lado al otro extremo, es decir el del centro con el que estaba libre.

    Si te ves obligado a comprar una centralita nueva, la puedes encontar en Internet, poniendo en el Google "Centralita termostato diferencial" o bien en un almacenista bueno de fontanería o en alguna empresa del sector, que sería lo mejor, ya que ellos te podrían echar una mano en caso de que no consigas ponerla en funcionamiento, si me dices en que cuidad de Andalucía estas, quizás te podría recomendar algún sitio en concreto.

    Saludos y suerte con el experimento
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  4. #79
    joselito2009 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    andalucia
    Mensajes
    8

    Predeterminado Respuesta: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    gracias conchuo me ha sido de gran ayuda tu expllicacion, hare lo que me dices para comprobarlo, luego te cuento como me fue, estoy en la provincia de granada pero en la costa. un saludo

  5. #80
    rastita está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    49

    Predeterminado Respuesta: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    hola amigos!!! me he leido mas de una vez este post, ya que estoy intentando construirme panel solar para calentar el agua de mi casa... es un tema interesantisimo!!!!
    masomenos tengo resuelto el tema del colector... pero, lo que me plantea muchas dudas es como construir el acumulador. tengo que hacerlo desde cero, ya que no cuento con ningun aparato viejo que pueda reciclar....
    pensaba comprar un tanque de los de acero inoxidable (o uno de plastico me sirve??? no se deformará con la temperatura del agua??), recubrirlo con alguna lana de vidrio y luego con alguna chapa barata al exterior para darle mejor terminacion y proteccion al conjunto... el problema es que es una solucion un poco costosa, y supongo que no será de lo mas eficiente.... que me recomiendan????

    muchas gracias a todos, ya con la cantidad de informacion que hay escrita, es mas que suficiente!! pero me animo a hacerles esta pregunta....

  6. #81
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    El amigo Joselito 2009, no nos dijo como le fué con el tema de la centralita, esas cosas no gustan a los que con la mejor de las intenciones, ofrecemos posibles soluciones a los problemas de los demás, sería de agradecer por nuestra parte que una vez solucionado el problema, se confirmara por este medio, al menos para saber que nuestros consejos fueron úriles.

    Bien, amigo rastita, te animo a que hagas tu proyecto de construcción de un sistema solar térmico. El problema que planteas es el mas delicado de construir por un aficionado y eso es debido a que los depósitos termoacumuladores que se venden para este fin, trabajan a presión y para ello deben estar completamente cerrados.

    Tu tienes dos posibles soluciones, una de ellas es utilizar un depósito abierto con una bolla de cierre por nivel, el problema es que te faltará presión en la vivienda ya que solo tendrás la presión en función de la altura manométrica del lugar de ubicación del depósito. La segunda solución, pasa por la utilización de un depósito de presión o calderín de presión de los que se utilizan en las comunidades para acumular el agua a presión del sistema de bombeo, me refiero a la alimentación de agua fría a un bloque de pisos, desde un algibe situado a nivel de calle.

    Si te decides por el depósito abierto, puedes utilizar uno de uralita o de poliester, la entrada de agus fría la conectarás por la parte baja del depósito y la salida del agua caliente por la parte de arriba, pero debajo del nivel de la bolla de cierre, la bolla de cierre es la que te limitará el nivel del agua en el depósito y para ello puedes utilizar una bolla de las que se utilizan en las cisternas de los waters, pero la antigua, las venden en almacenes de fontanería.

    Si por el contrario piensas utilizar un depósito a presión (es la mejor solución) puedes comprar un depósito de presión de agua, lo llaman calderín, son de hierro galvanizado y debes asegurarte que son de los que no tienen un balón de goma en su interior, sino que interiormente estan vacíos, el problema que te encontrarás es que te van a faltar manguitos para la instalación de la ida y el retorno de los paneles.

    La firma IKEN de Sevilla construia este tipo de depósito especialmente para uso en energía solar, te puedes dirigir a ellos a ver que te dicen.

    Para no seguir, porque el tocho es demasiado largo, dime que solución quieres adoptar y continuaremos con la perolata.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  7. #82
    rastita está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    49

    Predeterminado Respuesta: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Hola coucho! gracias por responder tan rapido!!!
    Respecto de lo que dices de la falta de presion que se generará, no entiendo porque deberia producirse (te pediria si puedes explicarme un poco mas, como es que se genera la "falta de presion"). Mi idea es lograr hacer un equipo de apoyo al termotanque (alimentado a gas natural) ya existente en mi casa. Hoy en dia, en casa tenemos buena presion de agua fria y caliente. de todos modos tendré muy en cuenta, la opcion elevar la altura del deposito de agua de red.... asi poder alimentar con mayor presion el acumulador. Y de algun modo intentar una escalerita descendente: deposito de agua fria de red, desposito de agua pre-calentada y termotanque....
    Pero volviendo al tema del acumulador de agua precalentada.... yo vivo en argentina, asi que comprar un elemento en sevilla se me complicará un poco!!!! jejeje!!!!. el modelo que tenia en mente, por un tema de secillez constructiva, es utilizar un desposito de plastico (estaria muy orgulloso de mis manos, si es que se deforma por las altas temperaturas alcanzadas!!!). Estos depositos ya vienen con una ventilacion, por lo que trabajan a presion atmosferica. También leí por ahí, que el retorno de agua caliente del colector, debe ubicarse a un tercio (contando de arriba para abajo) del nivel maximo del agua. Y otro tip que me pareció muy interesante comentar, es usar un "pescador"... no se como se llamará eso en españa, aqui en argentina seria algo asi como que la salida de agua caliente hacia la red, dentro del deposito tiene un flexible, y en el extremo un pequeño flotador, de modo que siempre está tomando el agua de la zona mas caliente.
    Algo estuve leyendo, y estuve investigando bastante sobre el tema. Pero de todos modos tengo mucha inexperiencia practica en el tema. Y me gustaria si pueden ayudarme a desarrollar un buen acumulador de agua, pero a presión atmosferica. Mas adelante te pediré que me expliques como funciona y porque es mejor un desposito a presion.

    Prometo subir fotos del coelctor cuando este empezando a fabricarlo!!!

    AH! creo que es importante aclarar que en mi diseño del coelctor, el agua es el liquido caloportador, osea no tengo un circuito primario y secundario.. no se como es que se denomina a estas configuraciones...

    nuevamente, gracias por la pronta respuesta!

  8. #83
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Perdona, no me había dado cuenta que estas en Argentina, ya veo que el tanque que vas a utilizar es abierto, es decir que va a trabajar a la presión atmosférica, por eso te decía que no ibas a tener mucha presión, pero si a la salida del agua caliente le conectas una bomba de presión, la cosa esta solucionada.

    Bueno al tanque de plástico, que mejor seria que fuese de poliester ya que aguanta mejor el calor (el poliester es el material de lo que estan hechas las embarcaciones pequeñas) le tienes que hacer diferentes agujeros para colocar las entradas y salidas de agua.

    En la parte baja se coloca la entrada de agua fría, en la parte superior, la salida del agua caliente, a un tercio de la parte alta, se coloca la salida para la bomba de recirculación, a un tercio de la parte baja el retorno de la bomba de recirculación, en la parte baja tambien se coloca otra salida para el agua que va a calentarse a los paneles y a un tercio de la parte superior se coloca la entrada del agua que viene de los paneles.

    Estas son las entradas y salidas de agua normales, puedes colocarle también una vaina para alojar el bulbo de un sensor de temperatura en la parte superior y si vas a utilizar una bomba de recirculación para los paneles, debes colocarle otra vaina a un tercio de la parte inferior, una vaina es una especie de tubo ciego de metal de unos 20 centímetros, que esta en contacto con el agua y por el que se introduce el bulbo del sensor de temperaturas.

    La instalación se puede hacer en dos sistemas, me refiero a la forma de trabajar de los paneles, una de ellas es en termisifón, el agua de los paneles al calentarse sube sola al depósito, para ello la parte superior de los paneles, debe estar unos centímetros mas baja que la parte inferior del depósito.

    También puedes trabajar en forzado, en este caso los paneles pueden estar situados en alto y el depósito en bajo y el agua caliente de los paneles bajará al depósito mediante una bomba de recirculación para agua caliente, que necesita además una centralita termostato diferencial y los dos sensores de temperatura que he mencionadio antes, uno va en el acumulador de agua a un tercio de la parte inferior y el otro sensor va alojado en la parte superior de un panel solar, la centralita lo que hace es leer ambas temperaturas y cuando la diferencia térmica en los paneles es aproximadamente 7 grados superior a la del depósito acciona el funcionamiento de la bomba, cuando ambas temperaturas se igualan para automáticamente el funcionamiento de la bomba.

    Bueno lo mejor es que me digas que sistema vas a utilizar para concretar mas mis comentarior y dime en que zona de Argentina estas, como es la temperatura atmosférica por alli y si luce mucho o poco el Sol.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  9. #84
    perrorop está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    1

    Predeterminado Respuesta: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Hola e visto tu mensaje y si quieres hacer un montaje de calentamiento de agua solo tienes que tener placas solares termicas y hacer un circuito como los de fontaneria .pero te conviene mejor con los de placas termicas. se aprovecha mayor su rendimiento.

  10. #85
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Cita Iniciado por perrorop Ver mensaje
    Hola e visto tu mensaje y si quieres hacer un montaje de calentamiento de agua solo tienes que tener placas solares termicas y hacer un circuito como los de fontaneria .pero te conviene mejor con los de placas termicas. se aprovecha mayor su rendimiento.
    Perrorop, te has lucido con tu primera contestación en este foro, supongo que no has leido todo lo que venimos hablando, sino te habrías dado cuenta que el amigo rastita de Argentina lo que quiere es construirse el mismo su propio sistema térmico por el simple gustazo de hacerlo el mismo, ya sabemos todos a esta altura de la vida que la solución mas practica es ir a una empresa instaladora, negociar la instalación y mientras te la hacen tomarte un café, pero no es ese el caso que nos ocupa.

    te rogaría que en tu próxima intervención en este foro seas mas cauto y leas antes de escribir.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  11. #86
    rastita está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    49

    Predeterminado Respuesta: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    coucho!! como se dice aca, la tenes muy clara en todo esto!!!! jeje.... a que te dedicas con la energia solar?? eres instalador, diseñador o simplemente te apasiona mucho mucho???
    con los datos que me diste, mas los que he recopilado dando vueltas por internet, creo que ya tengo una idea bien clara de que cosas a tener en cuenta cuando diseñe mi acumulador. lo unico que me queda definir es que material usar para aislarlo. estoy pensando que una buena idea es tomar una placa de poliestireno expandido de unos 30mm (creo que uds alli le llaman, Porespan, porexpan, poliexpan o corcho blanco, bah! eso segun wikipedia!) y cortarlo en tiras, de 30 x 30mm x la altura del deposito. y luego a eso, recubrirlo con lana de vidrio. mi idea, es generar una camara de aire que separe el fluido caliente del exterior. que te parece????.
    a eso, obviamente deberia agregarle alguna otra capa de algun material que pueda quedar expuesto a al intemperie sin problemas. ya buscare algo lindo y barato.

    ya que estamos hablando de aislantes termicos. hace unos dias, me surgió una duda... el colector, debe tener ventilaciones????. te explico un poco mas a que se debe mi pregunta: asesorandome con los representantes de una empresa que vende los aislantes (ISOVER) me preguntaron si la "lana de vidrio hidrorepelente, con una capa de aluminio" que ellos me ofrecian tendria algun tipo de ventilacion, para eliminar la humedad que pueda llegar a generarse, especialmente en las primeras horas de la mañana..... y ahi dije eH!!!! eso no lo habia pensado.... ya lo consultare en el foro....
    y por otro lado... tu crees que influye mucho en el rendimiento del colector esta aislacion??

    ah!!! me preguntabas si aqui el sol brilla mucho.... en un libro que tengo a mano dice que la intensidad de calor sobre una superficie horizontal (en Kcal/dia m2) para la ciudad donde yo vivo, que es buenos aires (35° latitud sur) en junio es de 1730, y en diciembre es de 6010. ten en cuenta que aqui estamos en otro hemisferio!!! en junio es iniverno y en diciembre verano!!. y te paso algunas otras ciudades para que tengas alguna relacion.. En La Quiaca, que es la localidad ubicada mas al norte del pais (22° latitud sur) en junio da 3830 y en diciembre 6640. Y en Viedma (41° latitud sur) en junio 1680 y en diciembre 6920.
    Que te parece... comparandolo con algunas otras ciudades... piensas que habra un buen rendimiento??.

    bueno, muchas gracias una vez mas por toda la buena informacion y sugerencias que das!!!! para nosotros, los inexpertos, es de gran utilidad este tipo de herramientas, ya que nos permite sacarnos muchas dudas, y evitar comenzar a transitar por caminos q nos llevaran a un error seguro!.

  12. #87
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Bueno amigo Rastita, ya se que en tu tierra la palabra Conchúo puede ser un poco altisonante, sé lo que allí significa la palabra concha, por lo que deduzco que concúo puede ser como una concha grande o algo así, sin embargo aqui en España no tiene otro significado, que el caparazón de una almeja o de cualquier otro bivalbo.

    Yo elegí este nombre en el foro porque es el nombre de mi barco y se lo puse en recuerdo de un buen amigo mío que ya desgraciadamente no esta entre nosotros, el maldito cancer se lo llevó hace 11 años, le decíamos Conchuo porque era bastante hermético y había que sacarle las cosas a base de preguntas, se encerraba como dentro de una almeja, no se si me entiendes.

    En el año 1982, empecé con la energía solar, desde hace unos pocos años estoy jubilado, en ese tiempo he hecho de todo, prototipos, instalaciones etc...y hoy tengo una fábrica de solar térmica, hacemos paneles, termoacumuladores, equipos compactos, estructuras etc...

    Con respecto al aislamiento del acumulador, el porespan (corcho blanco) que es un buen aislante, es un material que se degrada mucho con el calor, yo no tengo experiencia con este material, pero ten en cuanta que tu acumulador en la parte alta puede llegar a tener temperaturas del orden de los 100º centígrados, yo antes de usarlo miraría la resistencia que tiene al calor, o le pondría otro material antes que el porespán, otro prblema que tiene es que se vende en planchas rígidas y para darle la forma redonda del acumulador tendrás que dejar uniones por donde se puede escapar el calor.

    Si tu depósito estuviera en el interior, podrías utilizar goma espuma de baja densidad, pero estando en el exterior no te lo recomiendo, la firma Isover que mencionas, también esta en españa esta especializada en aislantes para frío y calor, creo que ellos te podrían hacer una buena recomendación al respecto.

    Los paneles deben tener en su parte baja un par de orificios de unos 4 a 6 m/m para ventilación y de esa forma evitar la condensación interior, estos orificios se pueden hacer promediándolos, es decir a un tercio de los extremos.

    El colector debe estar aislado en todos sus contornos, esa lana de vidrio con una cara de aluminio que te ofrece Isover es una muy buena solución, utiliza una que es de 5 centímetros de espesor, la puedes utilizar para el fondo y para los laterales, ellos venden también una plancha de poliuretano con dos caras de aluminio rugoso, el poliuretano es de color verde y el grueso debe ser de unos 2 centímetros mas o menos.

    Ya veo que teneis una buena radiación solar en Buenos Aires, así que aprovéchala, con respecto a la orientación del panel, deberá ser norte y su inclinación con respecto a la horizontal creo que debe ser la latitud del lugar mas unos 15º debido a la inclinación de la tierra ya que este detalle afecta de forma diferente a los dos hemisferios, en España tomamos la latitud del lugar mas 5º para favorecer la radiación en invierno, que como sabes el Sol esta mas bajo en el horizonte.

    Creo que he respondido a todas tus preguntas, seguro que conforme inicies la fabricación de tu sistema solar te surgirán mas, ya sabes que por aqui estamos a tu disposición para que en la manera de nuestras posibilidades poder resolverte las dudas.

    En este foro hay gente muy preparada, que animo a que se unan a esta "discusión" y seguro que entre todos podremos conseguir que realices tu proyecto con éxito.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  13. #88
    ajpolo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    granada
    Mensajes
    10

    Predeterminado Respuesta: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    hola lobo de mar:
    si a los tubos de la parrilla los forras con botellas de plastico transparente. te aumentara la eficacia solr ya, que tehace efecto invernadero. saludos

  14. #89
    supercbo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    pirineo
    Mensajes
    2

    Predeterminado Respuesta: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    hola a todos. Acabo de incorporarme al foro y debo decir que estoy gratamente sorprendido con este post, Ideas brillantes y sobre todo la paciencia de Conchuo respondiendo a todas y cada una de las preguntas.

    Me he registrado en este foro pq me interesa este mundillo de aprovechar lo que nos da la naturaleza, y sobre todo intentar ahorrarnos algun dinerillo.

    El caso es que vivo en el Pirineo de Huesca, me dedico un poco a todo, lo mismo cojo la paleta que instalo una caldera que te monto lo que necesites, me gusta hacer cosas con las manos y pq no montar un colector para apoyar mi sistema se ACS.

    El caso es que llevo tiempo dandole vueltas, necesito un colector Horizolntal de unos 2 m/2 para calentar un acumulador de 200 l.

    He leido con atencion las 9 paginas del tema y por el momento todo concuerda con mi proyecto, lo unico que no he entendido muy bien es la explicacion inicial de Conchuo (pag 1) de doblar la chapa de cobre en forma de Omega, Supongo que habra que dejarla como una chapa de uralita de las de antes, para quelos tubo de 12 tengan un poco mas de superficie de contacto, corrigeme si me equivoco...

    Por lo demas la instalacion ira conectada al acomulador de mi caldera de gasoil ( la de biomasa era carisima) con uns bomba independiente un termostado diferencial etc. asi podre seguir utilizando la calefaccion y calentar el agua a la vez, cosa que ahora no puedo hacer ya que el ACS tiene prioridad sobre la calefaccion.

    Tambien se me plantea un problema como puedes disipar el calor excesivo del agua, por ejemplo un dia que se va la luz...

    En fin que son muchas cosas...
    A ver que os parece...
    un saludo a todos espero poder participar activamente en este tipo de montajes con mi experiencia.

  15. #90
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Si, estas en lo cierto a la chapa de cobre, fina de 0,6 décimas mas o menos, se le practican unas omegas cada 10 centímetros aproximadamente y en esas omegas que es como tu dices, una ondulación parecida a las de las chapas de uralita se aloja el tubo de cobre, que debe ser de 12 m/m.

    Los tubos de cobre de 12 m/m junto con los colectores de 22 m/m conforman la parrilla y esta parrilla se encaja en las omegas que previamente has practicado en la chapa, para conformar el absorvedor de calor. Si no lo entiendes te puedo hacer un croquis.

    La idea es que el calor recibido en toda la superficie de la chapa de 2 x 1 metros, pase a los tubos de cobre de 12 m/m y de ahí al agua, calentándola.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  16. #91
    rastita está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    49

    Predeterminado Respuesta: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    buenas buenas buenas!!!!!!!!!!! si bien soy bastante nuevo en este mundo de la energia solar, me hace sentir bien poder darte la bienvenida... y la advertencia de que es un tema muy adictivo!! jejeje....
    Respecto a tu pregunta, lo que se refiere Sir Conchuo con doblar las chapas con forma de omega, es a algo asi....
    Solar Collector Fin Press
    ahi te paso una pagina donde explica muy bien un modo de llevar a cabo el proceso explicado por conchuo para aumentar la superficie de contacto de la chapa que se calienta por el sol, con el tubo que contiene el agua. Ademas, te invito a que veas las otras paginas del informe, que si bien estan en ingles, tienen explicado paso a paso (y con fotos) la construccion de un colector muy simple pero que parece muy efectivo!!!. Aqui te paso algunas:
    Construction of Copper/Aluminum Hybrid Collector
    Construction of Copper/Aluminum Hybrid Collector
    de hecho se parece mucho al proyecto que yo mismo estoy intentando llevar a cabo. Aun esta en la fase de diseño.... pero proximamente comenzare a fabricar. Tambien quiero armar un colector de 2 m2, con un tanque de almacenamiento de unos 200 litros. actualmente estoy enfocado en solucionar el problema del tanque de almacenamiento. que me esta trayendo mas de un dilema..... que si es de polietileno (aquellos de salen de rotomoldeo) se deforma, ya que no estan pensados para acumular agua a temperatura. que si es de inoxidable, es carisimo!. podria utilizar un barril de esos que se usan para transportar aceite.. pero me gustaria que sea algo mas... hmmm como decirlo... cercano a lo que piden normas de higiene con respecto a un tanque de agua.....
    en fin!!! espero haberte ayudado con tu problema del doblado de las chapas. Acerca de como disipar el calor excesivo, yo no tengo respuesta... esperemos la ayuda de los maestros!!

    un abrazo...

  17. #92
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Error garafal en un post anterior a este me he referido a la boya de nivel, escribiendola con doble ll, cuando lo correcto debería haber sido con y... perdón.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  18. #93
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Rastita, con el tema del acumulador de agua, si quieres un tanque bueno, barato y ademas de acero inoxidable, utiliza un barril de cerveza de grifo.

    Aguantan muy bien la presión, le puedes hacer los agujerios que necesites y despues le sueldas los mangutos roscados con electrodo de acero inoxidable y por último lo calorifugas con el aislante que prefieras.

    Si no los encuentras de los litros que deseas, siempre puedes colocar dos barriles en serie y ya tienes el doble de agua.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  19. #94
    Gladiatur está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    3

    Predeterminado Respuesta: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Buenas noches muchachos. Voy cogiendo el hilo

    Ya sabemos como contruir las placas. Lo bueno que tiene es que las puedes hacer de la medida que desees. Eso si, hay que construirlas muy bien selladas, porque a la intemperie y sometida a los bruscos cambios de temperatura, quizás con silicona sea poca cosa.

    Otra cosa que debemos solucionar (digo debemos porque ya estoy metido en el ajo), es que puedan servirnos como cubierta principal. Es decir: ¿como colocarlas sobre un tejado sin tejas y que las placas sirvan de cubierta?.

    Digo una barbaridad ¿verdad?

    No estamos preparados para eso, creo yo.

    Aunque alguna forma debe existir.

    Bueno si ello no es posible de momento, pues.... ya veremos.

  20. #95
    Scrasd está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    7

    Predeterminado Respuesta: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Hola Conchuo
    Felicidades por el aporte que estás haciendo,sin tus comentarios y respuestas creo que no seriamos capaces de hacer algo así.
    Mi pregunta es si se pueden usar los paneles solares para calentar el agua de la piscina, ya que la idea es calentar el agua y acumularla en el acumulador, solo aria falta hacerle el cajón apropiado con aluminio y lana de roca para los laterales para las posibles perdidas de calor, esto que comento es posible y viable??.
    Si es así como habría de conectar la bomba,depósito de expansión y la válvula de seguridad,gracias por el aporte y un saludo.

  21. #96
    Scrasd está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    7

    Predeterminado Respuesta: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Hola
    Perdón se me olvidó la H de haría falta y otra cosa, los paneles solares son de la pag web
    https://www.catalogosolar.com/paneles
    gracias y un saludo

  22. #97
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Lo que quieres hacer, es completamente viable y de hecho se hace, el problema surge cuando utilizas como fluido caloportador el propio agua de la piscina, ya que tiene componentes quimicos disueltos que a la larga dañan los tubos de cobre del interior del panel.

    En este caso se suele hacer con un intercambiador de calor de acero inoxidable, de forma que el fluido caloportador cede el calor en el intercambiador y este mediante otro circuito pasa el calor al agua de la piscina.

    Existen unos paneles específicos de polipropileno u otro material flexible al que no le afectan los componentes quimicos del agua de la piscina y estan diseñados específicamente para el calentamiennto de piscinas.

    En ambos casos te hace falta utilizar bombas de recirculación. El panel de polipropioleno es mas fácil de construir, ya que se puede fabricar con una simple goma enrrollada, aunque los paneles especificos utilizan el mismo sistema que los paneles termicos estandard, es decir una parrilla con dos colectores.

    Por en el Google, paneles solares para piscinas y verás que hay mucha información, te he puesto este enlace, pero no lo he mirado a fondo.

    Climatización de Piscinas - EQUIPOS PARA CLIMATIZACIÓN DE PISCINAS
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  23. #98
    rastita está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    49

    Predeterminado Respuesta: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Hola Scrasd!! apoyando las ideas de Conchuo, acerca de la corrosion que sufrirá por dentro la tuberia de cobre al recibir el agua de la piscina como fluido caloportador... pero manteniendome firme en la idea de colectores hechos a mano por uno mismo (sin dejar de ser elegantes y prolijos) les dejo unos links donde pueden ver algunos colectores hechos con materiales aptos para calentar agua con quimicos disueltos...

    Citando una vez mas a la pagina de Build It Solar, se puede ver ese colector, que en vez de utilizar cañerias de cobre, simplemente las cambia por mangueras plasticas. los codos y curvas de cobre tambien ahora son de plastico....


    Otro proyecto muy interesante se puede ver en esta pagina de mis vecinos, Brasileros. Utilizan como colector una placa de policarbonato, con 2 caños con un tallado en sus laterales, que de ese modo cumplen su funcion de cerrar el circuito de agua.





    Espero les sirva....
    Abrazo!

  24. #99
    rastita está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    49

    Predeterminado Respuesta: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Estimado Conchuo, estoy retomando nuevamente la construcción de mi colector solar, y comencé con releer la conversación entera. Y ví que en el mensaje Nº21 de esta misma conversación recomendabas utilizar una chapa fina de cobre, y ponerla por DETRáS de los tubos.....
    Me quedé pensando en ello, ya que en el diseño que estoy barajando, quería poner la chapa al frente (obviamente bajo su cubierta transparente) y los tubos de cobre por detrás, simplemente por intentar mejorar la estética de mi colector. Además, por un tema de "facilidad de construcción" pensaba en la posibilidad de evitar las omegas en la chapa.

    Te invito a ti (y a quienes quieran participar) a opinar acerca de las perdidas de rendimiento que generaría utilizar la chapa por arriba de los caños de cobre, y que encima la chapa sea lisa, es decir sin las omegas.

    NOTA: considero oportuno comentar, que para mantener lo mas próximo posible la cañería a la chapa, pensaba usar una lamina muy fina de pegamento para metales con limaduras muy finas de cobre. Intentando de ese modo mejorar un poco la transferencia de calor, ya suficientemente afectada.

    NOTA2: Antes mencioné que pensaba utilizar esa con figuración de chapa por un tema estético.... pero realmente si esta desición afectase mucho al rendimiento del colector, obviamente que daría uno y diez pasos atrás!. Creo que esas no son las desiciones mas acertadas, pero quería escuchar la opinión de los que saben....

    Te agradezco mucho una vez más, y espero poder seguir aprendiendo y compartiendo acerca de este tema tan tan interesante....

  25. #100
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Rastita, la chapa por delande de los tubos, puede quedar mas estetico, pero inevitablemente vas a perder mucho, además al utilizar una chapa muy fina, se va a alabear con el calor del Sol y al final creo que no te quedará bien. No utilices pegamentos, que son aislantes del calor, aunque le pongas limaduras de cobre, lo ideal es soldarla a los tubos de cobre.

    La cuestión es bien sencilla.

    Si tu haces una omega en la chapa y colocas el tubo de cobre, la chapa actúa como absorvedor de calor y lo trasmite a la tubería en su media circunsferencia, además el tubo propiamente dicho va a recibir radiación solar también por la otra media circunsferencia, expuesta al Sol, con lo que te aseguras una buena trasmisión de calor al agua del tubo.

    Te recuerdo en en el centro de la omega debes colocar a todo su largo una tira de estaño plomo OJO no estaño plata, estaño plomo que es el que se utiliza para hacer soldaduras en los circuitos impresos, esa tira debe ser lo mas gruesa posible y se suelda utilizando una lamparilla de fontanero de gas.

    Como la chapa de cobre es una lámina fina de 0,6 m/m es fácil de trabajar y para hacer la omega solo tienes que hacer una omega previamente sobre un tablon de madera, colocar la chapa encima, colocar sobre la chapa una varilla de acero del mismo diámetro que el tubo y golpear con un martillo poco a poco y repartiendo los golpes a todo lo largo de la omega.

    Para hacer la omega en el tablón de madera, lo mejor es que lo lleves a una carpintería, porque ellos tienen la maquinaria adecuada y lo pueden hacer muy bien y en un momento, con la misma máquina que emplean para hacer los adornos en marcos y puertas, creo que se llama fresa.

    Animo que una vez que te metes en el fregao, un poco mas no importa y al final lo agradecerás.

    Si no encontraras la chapa entera y si encontraras tiras de chapa de cobre, también se puede hacer, conformando una omega en cada tira de chapa, el resultado es practicamente el mismo y mas fácil de construir al no tener que hacer coincidir la omega de la chapa con los tubos de cobre una vez soldados entre si.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

Página 4 de 11 PrimerPrimer ... 345 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47