Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Nevera diablo - preguntas sobre nevera.

    Buenos dias.

    Ya os he comentado varias veces la locura de nevera que tengo, que es una bimotor americana que se chupa más de 2 kwh diarios y se queda tan tranquila...

    Sin duda es el punto debil de mi instalacion ya que tiene unos picos de arranque que mi difunto inversor victron 12/750 no podía sostener.

    Ahora, con el 12/1200 compact sí aguanta los arranques, aunque con un poco de caida de tension en la linea, y es que tenia un SAI conectado a el que conectaba la nevera para poder hacer la transicion entre inversor solar y red, que cuando arrancaba la nevera recuperaba la teorica caida de la linea para volver a conectar el inversor solar... habia visto picos de 1000W y estaba alucinando.

    Por cosas de la vida (una metida de pata mia) me cargue el SAI haciendo experimentos y ahora tengo que comprar otro grande, (ya tengo mirado un 2000VA).

    Asi que estos dias que tengo la nevera directa al Victron 1200VA me estoy dando cuenta de varias cosas... para empezar, el pico de consumo he visto hasta 5,83 amperios que son nada más y nada menos que 1350W, de ahí que bautice la nevera como la "nevera diablo".

    Otra cosa que me he dado cuenta es que cuando la nevera para sus compresores, a penas consume 3,5W, mientras que cuando la tenia con SAI siempre rondaba los 25-30W por el consumo del sai, que es 10 veces más practicamente y a lo largo del dia, pues son nada despreciables 300 o 400wh (como minimo) por el dichoso SAI (un tercio de mi produccion diaria de un dia bueno).

    Voy a ver como va la nevera sin sai y que cifras de consumo me da, porque si confirmo este ahorro, igual no le coloco un nuevo SAI.

    Mis preguntas van más dirigidas a sobre la conveniencia o no de encender/apagar la nevera diariamente para conmutar red/solar.

    Como la nevera es un motor, nunca se puede apagar si esta trabajando... bueno sí, pero entonces se le quedan los deberes a medias. A nivel electronico no importa, pero a nivel del compresor y la carga de gases, conviene dejarlo reposar 15-20 minutos para que termine la condensacion y poder reconectarlo, y en el momento que vaya a arrancar no tenga carga y el pico de arranque sea menor.

    He preguntado a un mecanico industrial sobre los problemas que podria suponer apagar/encender la nevera 2 veces al dia (conmutacion de la discriminacion horaria) y me ha dicho que respetando los ciclos de funcionamiento y descarga del compresor no tiene porque haber el menor problema, a la electronica le importa un pimiento, y los motores... realmente estan parando y arrancando cada dia en intervalos constantemente, asi que tampoco.

    Como prefiero preguntar antes que hacer nada, a ver que me podeis decir, desde el punto de vista mecanico de la nevera; como fotovoltaico sobre el ahorro energetico de no tener SAI.

    Al final, si me cargo la nevera diablo, ya buscare alguna que tenga un pico de arranque razonable, porque menuda bestia, o aunque tenga que poner una nevera normal y un congelador, para igualar el tamaño, pero que los arranques sean mas suaves que es lo que me mata.

    Saludos!

    Edito para añadir otra opcion, y es evitar la conmutacion apagando la nevera si puede ser perjudicial por conectar mi cargador/alimentador de 25A en horario "valle" para recuperar la bateria o apoyar la falta de captacion diaria que tendría, aunque evidentemente alimentar un consumo 220v desde un cargador alimentado a 220v que transforma a 12v para que el inversor haga el 12-220v no se si puede ser más costoso en eficiencia que asumir el consumo del SAI, aunque esa ineficiencia de transformaciones solo se daría en lo que no llegara la instalacion solar, claro... y si hablamos de 300-400wh (como minimo) de consumo de SAI, no creo que se alcance tanto nivel de perdidas usando el cargador si suponemos una eficiencia del 70%, un 30% de perdidas equivalente a 400Wh, equivaldria a 933 wh transformados que el apoyo necesario sera inferior seguro (y sin tener en cuenta el coste de adquisicion del SAI que son 200€).

    Saludos de nuevo y a ver como veis la pelicula.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Mensajes
    1.179
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Nevera diablo - preguntas sobre nevera.

    No conozco los Victron, pero apostaria mis puntos Movistar a que tambien tiene compensacion de voltaje de salida

    Tambien apostaria a que la nevera se autoprotege contra arranques inmediatos a una parada. En el peor de los casos, ese mecanismo funcionaria dos veces al dia si no pones ningun chisme para evitarlo. Pero lo mas probable, puesto que la nevera pasa mas tiempo parada que en marcha, es que la conmutacion se haga cuando el compresor esta parado

    En mi opinion, pon todo directo, tal cual; sin SAI y sin preocuparte en exceso de la conmutacion red-inversor

  3. #3
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Nevera diablo - preguntas sobre nevera.

    Cita Iniciado por mblade Ver mensaje
    Como la nevera es un motor, nunca se puede apagar si esta trabajando... bueno sí, pero entonces se le quedan los deberes a medias. A nivel electronico no importa, pero a nivel del compresor y la carga de gases, conviene dejarlo reposar 15-20 minutos para que termine la condensacion y poder reconectarlo, y en el momento que vaya a arrancar no tenga carga y el pico de arranque sea menor.
    No hay ningún problema por apagar el motor en cualquier momento. De hecho, los termostatos de las neveras no "se preguntan" si el compresor ha terminado o no los "deberes". Desconectan el motor en cualquier momento.

    Y tampoco hay "deberes" que se queden a medias.
    Lo que realmente pasa es que, cuando el motor se para, a la salida del compresor se queda el gas comprimido y es una fuerza que el compresor tiene que vencer, demasiado grande como para que el motor pueda arrancar segundos después. Por eso se debe dejar un tiempo para que las presiones a la entrada y salida del compresor se estabilicen e igualen.

    Los compresores llevan un dispositivo de seguridad que impide que se queme el motor cuando intenta arrancar acto seguido de parar.
    Ahora bien, hacer uso de ese dispositivo de seguridad 2 veces al día...quizá con el tiempo se estropee.

    El pico de arranque siempre es el mismo, tenga o no tenga carga. La diferencia es que, si no tiene carga (se la ha dejado reposar), el pico de arranque dura 1 segundo o así, mientras que si tiene carga, el pico de arranque dura varios segundos, más de 10, porque el motor no llega a girar. Ahí está la diferencia para un inversor u otro. Unos aguantarán picos de 1 seg. pero no de 10 segundos o más, mientras que otros inversores si serán capaces de soportarlo.




    Si quieres evitar ese sufrimiento al motor, puedes intercalar un temporizador ON_DELAY (retardo al encendido) a la entrada del frigo. Es un temporizador que cambia de estado de OFF a ON pasado un tiempo desde que se le aplica tensión. Así, el frigo siempre esperará un tiempo, sí o sí, cada vez que se quede sin corriente y vuelva otra vez. Es el mismo sistema que utilizan los equipos de aire acondicionado tipo split.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Ah!, y no te quejes, que la mía se chupa 3kWh al día, en verano. Si la tuya es un diablo, la mía es un político corrupto, jajaja.

  4. #4
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: Nevera diablo - preguntas sobre nevera.

    Muchas gracias a los dos. Me quedo mucho más tranquilo y voy a optar por conectar la nevera directa al victron, que me parece lo más eficiente.

    Tambien me estoy dando cuenta que el consumo de la nevera es entre 30 y 40W inferior, tanto en reposo como en trabajo, por lo que posiblemente estemos hablando de un consumo adicional de hasta 600-700 wh diarios, por lo que debería ahorrar unos 400wh de consumo de la instalacion solar.

    Dentro de 4-5 horas tendre resultados finales de consumo de hoy, pero creo que la mejora de rendimiento de la instalacion va a ser brutal.

    La unica duda que me queda es si el victron será capaz de alimentar equipos adicionales a la nevera y aun así, soportar sus arranques sin poner en compromiso al resto de consumidores.

    Saludos y gracias!!

  5. #5
    willysantana está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    republica dom
    Mensajes
    280

    Predeterminado Re: Nevera diablo - preguntas sobre nevera.

    hola amigo, yo resolví con un time de 5 minuto lo conecte en la nevera y listo.
    la nevera enciende 5 minuto después de encender el inversor.

    Resultado de imágenes de Google para http://www.wellgainelectronics.com/ProductImages/ics/OMRON%2520H3G-8A-AC100_110_120V%25200-5min%2520Relay%2520Timer.JPG

  6. #6
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Nevera diablo - preguntas sobre nevera.

    Cita Iniciado por willysantana Ver mensaje
    hola amigo, yo resolví con un time de 5 minuto lo conecte en la nevera y listo.
    la nevera enciende 5 minuto después de encender el inversor.

    Resultado de imágenes de Google para http://www.wellgainelectronics.com/ProductImages/ics/OMRON%2520H3G-8A-AC100_110_120V%25200-5min%2520Relay%2520Timer.JPG
    Eso mismo.

  7. #7
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: Nevera diablo - preguntas sobre nevera.

    Buenos dias y vuelta al trabajo...

    Del tema de la nevera estoy muy muy muy satisfecho y he bajado los consumos notablemente, realmente estoy ahorrando unos 300wh diarios de la instalacion solar, y supongo que otro tanto o más de consumo de red.

    El unico "problema" es que al conectar la nevera, ésta arranca lo necesite o no y se pasa un rato enfriando, por eso no es tanto el ahorro, aunque como a grandes males, grandes remedios, cuando hago el cambio, espero a que la nevera pare, entonces la desenchufo y espero 25-30min (que no consume evidentemente) y luego la vuelvo a conectar a la instalacion que toque, y a los 4-5 min arranca los motores.

    Sigo viendo la nevera gastando 3-4 w en reposo cuando antes eran 30-35w como si nada, y lo mismo en funcionamiento, unos 30w menos que antes en todas circunstancais, nevera sola, nevera+ congelador...

    Los arranques los aguanta el Victron bien, auqnue la linea parece que "se cae", por lo que si tengo consumos paralelos, les pongo un SAI, mucho más pequeño, ya que no aguanta la nevera, pues a la TV o el PC, etc.

    Veo picos de hasta 5,8 amperios que son 1276W a 220v o 1334 w a 230v. Siendo el Victron un 12/1200VA - 1000W a 25º c - 900W a 40ºC pues me parece que se porta bastante bien, aunque supongo que estara en su limite de funcionamiento.

    A ver como seguimos avanzando con mi instalacion en funcion de lo que hagan als normativas.

    Saludos!

  8. #8
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Mensajes
    1.179
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Nevera diablo - preguntas sobre nevera.

    Cita Iniciado por mblade Ver mensaje
    El unico "problema" es que al conectar la nevera, ésta arranca lo necesite o no y se pasa un rato enfriando, por eso no es tanto el ahorro,
    El ahorro no disminuye por esa razon. Momentaneamente enfria mas...y posteriormente enfriara menos para compensar; ahorro, el mismo que si lo hiciese de forma mas uniforme

  9. #9
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: Nevera diablo - preguntas sobre nevera.

    Cita Iniciado por Eloisa McAndrew Ver mensaje
    El ahorro no disminuye por esa razon. Momentaneamente enfria mas...y posteriormente enfriara menos para compensar; ahorro, el mismo que si lo hiciese de forma mas uniforme
    Ya , pero a mi me da la sensacion que enfria haga falta o no haga falta, como para tener un punto de partida, y sobre-enfriar no es eficiente, porque el frio se pierde por la falta de aislamiento, por lo que mejor retraso el trabajo para cuando haga más falta, simplemente me referia a eso, aunque sea el chocolate del loro y además, me aseguro de que la nevera arranca sin carga. Dos pajaros de un tiro.

    saludos!

  10. #10
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: Nevera diablo - preguntas sobre nevera.

    Buenas de nuevo.

    Como no tenia claro si gastaba más la nevera apagandola y encendiendola que en uso continuo, me he puesto manos a la obra.

    Me tirado 6 dias controlado el consumo de la nevera, 3 conectada a red con funcionamiento continuo y otros 3 con dos apagados y encendidos diarios simulando la conexion al sistema solar en los horarios punta.

    Al final, los 3 dias de uso continuo ha consumido 5.020 wh, que hace una media de 1.673 wh diarios.
    Apagandola y encendiendola dos veces al día, ha consumido 5.5500 wh, que hace una media diaria de 1.850 wh.

    Al final, existe una diferencia notable de entre un 10-15% más, unos 180wh cada dia.

    Todos los dias se le ha dado uso normal, y si algun dia se da más caña, al siguiente ha tenido menos uso.

    No se si os parece coherente el resultado pero ya sabia yo que algo estaba pasando... 180wh es mucha energia para mi sistema, que suelo recibir entre 800 y 900wh los dias "buenos" por lo que quizas me voy a plantear alimentar otros consumos, en lugar de marear a la nevera.

    Ya me decis que os parece.

    Saludos!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47