Resultados 1 al 20 de 20
  1. #1
    aenpe está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Leon
    Mensajes
    4

    Predeterminado Como se realiza una distribucion Weibull?

    Tengo que realizar una distribución Weibull en Aguilar de Codes (Navarra), para ello he buscado en www.meteonavarra.es las velocidades del viento a dif. alturas y en www.atlaseolico.idae.es he encontrado los valores de los parámetros c y k a dif. alturas. He conseguido tb. los datos de velocidad del viento diezminutales de todo un año.
    Llegado este punto, no se como continuar ... estoy empezando con la eolica y desconozco todavia muchas cosas que supongo necesarias para realizar el proyecto que me han dado.

    Agradecería que alguien que se mueva en este campo me indique que pasos debo dar.

    Muchas gracias.

  2. #2
    robinson está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    466

    Predeterminado Respuesta: Como se realiza una distribucion Weibull?

    Hola Aenpe,

    Lo primero, ¿tienes claro lo que es una distribución de Weibull? Te adjunto una excell donde variando la k puedes ver como afecta a la forma de la curva.

    Valores cercanos a k=2 son más propios de zonas de interior con mayor variabilidad en las velocidades. Es una curva más amplia.
    Valores cercanos a k=4 son más para zonas de mar donde los vientos siempre son más próximos a la media. Es una curva más puntiaguda.

    La curva de weibull se usa cuando solo conoces la velocidad media de un sitio y queires tener una aproximación de cuál es el rango de velocidades a lo largo de un tiempo.

    Si tienes una serie de datos, habría que hacer al revés, que no veo muy claro como hacerlo con excell, pero quizás por aproximación visual se puede ver que K se acerca más.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  3. #3
    lidiacolabelli está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2010
    Ubicación
    buenos aires argentina
    Mensajes
    5

    Predeterminado Respuesta: Como se realiza una distribucion Weibull?

    Hola robinson, muy bueno tu comentario y tu gráfico , aunque me interesa saber a qué se debe el valor de 0,89 que figura en la fórmula.

    Yo tengo también una serie de datos diarios de viento y me estaba rompiendo la cabeza para graficar distribución weibull ya que no sabía que sólo sirve cuando se tiene solamente la veloc media (la que se precisa en este caso es la media armónica anual? porque también me extraña que no tenga valores en cero ).

    Muchas gracias por tu respuesta.

  4. #4
    wenner está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    363

    Predeterminado Respuesta: Como se realiza una distribucion Weibull?

    Cita Iniciado por robinson Ver mensaje
    La curva de weibull se usa cuando solo conoces la velocidad media de un sitio y queires tener una aproximación de cuál es el rango de velocidades a lo largo de un tiempo.

    Esto no es correcto, con la curva weibull tratas de caracterizar el viento para evaluar el recurso ya sea con muchos registros de viento o cómo con el método que propones con la velocidad media y K, hay otros métodos para obtener weibull (con la desviación estándar, con la función gamma, etc.) pero son todos para caracterizar el viento.

    El método de ajuste de tu hoja de cálculo es algo más simple ya que “sólo” necesitas la velocidad media y un valor fiable de K (si estimamos k=2 y utilizamos la velocidad media, el error puede ser alto).

    Por lo menos deberíamos tener 2 datos fiables para evaluar el recurso, k y c, Vm y k, Vm y Desv. Estándar, indicar que no todos darán los mismos resultados y puede haber diferencias importantes entre ellos. Pero el más usado (es el que más se ve en documentación técnica) y el que recomendaría es el primero (con k y c).

    Cita Iniciado por lidiacolabelli Ver mensaje
    Yo tengo también una serie de datos diarios de viento y me estaba rompiendo la cabeza para graficar distribución weibull.

    Busca en el foro, el tema de obtener los parámetros de escala y forma para la distribución weibull se ha tocado en muchas ocasiones.

    Saludos,

  5. #5
    robinson está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    466

    Predeterminado Respuesta: Como se realiza una distribucion Weibull?

    Cita Iniciado por lidiacolabelli Ver mensaje
    Hola robinson, muy bueno tu comentario y tu gráfico , aunque me interesa saber a qué se debe el valor de 0,89 que figura en la fórmula.
    Hola Lidiacolabelli, gracias por el comentario, me alegra si te a podido aclarar un poco los conceptos básicos.

    Como dice Wenner, el tema es más complejo que esa simplificación, pero para una primera aproximación a mí por lo menos me sirvió en su día y por eso lo he colgado.

    El 0,89 no te puedo decir de donde sale, la tabla la saque de un extracto de otra que en su día alguien me pasó.

    Saludos,

  6. #6
    wenner está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    363

    Predeterminado Respuesta: Como se realiza una distribucion Weibull?

    Cita Iniciado por robinson Ver mensaje
    El 0,89 no te puedo decir de donde sale, la tabla la saque de un extracto de otra que en su día alguien me pasó.
    Ese valor lo he visto en algún documento sobre el recurso eólico y también lo recoge en sus hojas de cálculo el fabricante bergey, supongo que será un valor empírico.

  7. #7
    robinson está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    466

    Predeterminado Respuesta: Como se realiza una distribucion Weibull?

    cierto, es de Bergey, encontrada la página y cuelgo en un nuevo post la hoja que tienen que creo muy interesante.

  8. #8
    lidiacolabelli está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2010
    Ubicación
    buenos aires argentina
    Mensajes
    5

    Predeterminado Respuesta: Como se realiza una distribucion Weibull?

    Muchas gracias por la información, les cuento que soy nueva en el tema y cuando hago el análisis de los datos que tengo (3 tomas diarias durante 9 años), la distribución de frecuencias es exponencial, nosé si es común.

    Me estoy topando con muchas dificultades, por ejemplo que valores tomar para calcular la media, ya que para velocidades leí que se usa la media armónica (sería la inversa, sin ceros) y eso me tira muy abajo la veloc. media.

    Estaría muy bueno poder usar el gráfico weibull que envió robinson pero no tengo los valores k y c y desconozco como obtenerlos.

    En fin, si alguien puede aportar algo a estas cuestiones, estaré mas que agradecida.

  9. #9
    wenner está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    363

    Predeterminado Respuesta: Como se realiza una distribucion Weibull?

    Cita Iniciado por lidiacolabelli Ver mensaje
    Muchas gracias por la información, les cuento que soy nueva en el tema y cuando hago el análisis de los datos que tengo (3 tomas diarias durante 9 años), la distribución de frecuencias es exponencial, nosé si es común.
    distribución de frecuencias es exponencial¿?
    Me estoy topando con muchas dificultades, por ejemplo que valores tomar para calcular la media, ya que para velocidades leí que se usa la media armónica (sería la inversa, sin ceros) y eso me tira muy abajo la veloc. media.
    media armónica¿?, no lo había escuchado nunca
    Estaría muy bueno poder usar el gráfico weibull que envió robinson pero no tengo los valores k y c y desconozco como obtenerlos.

    En fin, si alguien puede aportar algo a estas cuestiones, estaré mas que agradecida.
    Como ya te he comentado, este tema se ha tratado en el foro y con suficiente detalle, si luego tienes alguna duda en concreto nos comentas.

  10. #10
    lidiacolabelli está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2010
    Ubicación
    buenos aires argentina
    Mensajes
    5

    Predeterminado Respuesta: Como se realiza una distribucion Weibull?

    Ok, aquí va mi pregunta en concreto:
    la velocidad media se obtiene como la media aritmética: promedio de todas las velocidades, incluidos los ceros? (mediciones donde existen calmas).
    Busqué en el foro pero como es una pregunta tan básica no la encontré.
    Gracias.

    Definición de Media armónica: Se representa con H: Es la inversa de la media aritmética de las inversas de los valores de la variable.
    Se utiliza para promediar velocidades, tiempos, rendimiento, etc. (cuando influyen los valores pequeños).
    Su problema: cuando algún valor de la variable es 0 o próximo a cero no se puede calcular.

  11. #11
    wenner está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    363

    Predeterminado Respuesta: Como se realiza una distribucion Weibull?

    Cita Iniciado por lidiacolabelli Ver mensaje
    aquí va mi pregunta en concreto:
    la velocidad media se obtiene como la media aritmética: promedio de todas las velocidades, incluidos los ceros? (mediciones donde existen calmas).
    Busqué en el foro pero como es una pregunta tan básica no la encontré.
    Sí, se tienen en cuenta para hacer la media.

    Cita Iniciado por lidiacolabelli Ver mensaje
    Definición de Media armónica: Se representa con H: Es la inversa de la media aritmética de las inversas de los valores de la variable.
    Se utiliza para promediar velocidades, tiempos, rendimiento, etc. (cuando influyen los valores pequeños).
    Su problema: cuando algún valor de la variable es 0 o próximo a cero no se puede calcular.
    No lo había escucha nunca, y para qué sirve en eólica?

    Si quieres subes los datos que tengas y te orientamos sobre el recurso que tienes.

  12. #12
    lidiacolabelli está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2010
    Ubicación
    buenos aires argentina
    Mensajes
    5

    Predeterminado Respuesta: Como se realiza una distribucion Weibull?

    En realidad nosé para qué sirve en eólica, porque el valor de la velocidad media termina siendo mas bajo, pero se utiliza para promediar velocidades.
    Subo los datos, si te sirve subo un archivo donde eliminé las filas que no tienen datos.

    perdón por mi ignorancia y gracias por la paciencia!!
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  13. #13
    wenner está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    363

    Predeterminado Respuesta: Como se realiza una distribucion Weibull?

    Te comento que no he podido conseguir un ajuste weibull adecuado, pero las conclusiones son claras el recurso es malo.

    La densidad de potencia teórica obtenida a partir de todos los registros es de 114 W/m², ajustando a los tramos de velocidades de un aerogenerador, es decir, 1 m/s, 2 m/s, etc. sale 132 W/m² (no hagas mucho caso a este dato), en cualquier caso es bajo, ya que es teórica, después tendrás que aplicarle el rendimiento del aero, pérdidas, densidad del aire, etc. bajará y mucho.

    Adjunto las gráficas del histograma y rosa de los vientos.

    Me olvidaba la velocidad media es de 3,49 m/s, muchos aerogeneradores no arrancarán con esa velocidad. Hay registros que no tienen datos (las celdas están en blanco), no los he considerado pero sí los registros con valor 0.

    Un saludo,
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Como se realiza una distribucion Weibull?-histograma.jpg  
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  

  14. #14
    lidiacolabelli está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2010
    Ubicación
    buenos aires argentina
    Mensajes
    5

    Predeterminado Respuesta: Como se realiza una distribucion Weibull?

    increíble que lo hayas resuelto tan rápido, hace 7 días que no podía avanzar..
    si existe un software con el que hayas trabajado y querés mandarme el link sería la mujer más feliz del planeta (investigué con matlab y windpro y nada..)
    Sino igual estoy muy agradecida.
    Un abrazo.

  15. #15
    aenpe está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Leon
    Mensajes
    4

    Predeterminado Respuesta: Como se realiza una distribucion Weibull?

    Muchas gracias por vuestros comentarios, me han ayudado mucho.

    He encontrado los valores de k y c para diferentes alturas y dispongo de la velocidad media v (media de datos diezminutales de todo un año de medidas) y de las coordenadas UTM del punto donde necesito realizar la distribución, así como la altura.

    A partir de estos valores he representado Weibull con ayuda de excel.

    Los valores de k y c a diferentes alturas en las coordenadas dadas los he obtenido en la web:
    www.atlaseolico.idae.es

    He subido un documento word con todos los calculos, en excel no me lo permitió.

    Un saludo,

    Espero os ayude al igual que a mí .....
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  16. #16
    robinson está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    466

    Predeterminado Respuesta: Como se realiza una distribucion Weibull?

    yo haría la media aritmética sencilla usando los ceros. Al fin y al cabo es una aproximación. Además, con tanto cambio clímático es posible que los valores de hoy ya no sirvan para mañana.

  17. #17
    robinson está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    466

    Predeterminado Respuesta: Como se realiza una distribucion Weibull?

    Cita Iniciado por aenpe Ver mensaje
    He subido un documento word con todos los calculos, en excel no me lo permitió.
    si lo comprimes a ZIP si te dejará poner el excel. Saludos,

  18. #18
    Lucius está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1

    Predeterminado Respuesta: Como se realiza una distribucion Weibull?

    Buenas. Soy un estudiante de ingeniería con ciertas dudas sobre la distribución de Weibull.

    Me dan una serie de velocidades a dos alturas. Los datos están tomados cada media hora y durante 6 meses. Y me piden averiguar la distribución de Weibull en el emplazamiento.
    ¿Qué pasos debo realizar?
    Gracias de antemano.

  19. #19
    wenner está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    363

    Predeterminado Respuesta: Como se realiza una distribucion Weibull?

    Cita Iniciado por Lucius Ver mensaje
    Buenas. Soy un estudiante de ingeniería con ciertas dudas sobre la distribución de Weibull.

    Me dan una serie de velocidades a dos alturas. Los datos están tomados cada media hora y durante 6 meses. Y me piden averiguar la distribución de Weibull en el emplazamiento.
    ¿Qué pasos debo realizar?
    Gracias de antemano.
    En el foro tienes información suficiente para realizar lo que te piden, después si tienes alguna duda en concreto nos comentas.

  20. #20
    richarson está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2015
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1

    Predeterminado Re: Respuesta: Como se realiza una distribucion Weibull?

    Hola, se que hace años que publicaste esto, pero me he encontraddo con el mismo dilema que tu tenías, tengo datos de velocidades diezminutales pero no se cómo hacer la distribución Weibull, he visto tu Word y es exactamente eso lo que me interesa, si hubiera una forma de saber los cálculos que hiciste o obtener el excel te estaría eternamente agradecido, muchas gracias.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47