Ir a Solarweb.net - Energía Solar  

Solarweb.net Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos Grupos Quien Está en Línea
Retroceder   Foros de energía solar Solarweb.net > Temas de actualidad > Fueron actualidad > Real Decreto-Ley 7/2006

Real Decreto-Ley 7/2006 El RD-L 7/2006 de carácter urgente choca frontalmente con la actual legislación decretada en el RD 436/2004. Esta inesperada situación ha suscitado una gran incertidumbre en el sector de la energía solar fotovoltaica.

 
 
LinkBack Herramientas Desplegado
  #11 (permalink)  
Antiguo 07-10-2006
Miembro del foro
 
Registrado: oct 2006
Ubicación: LLEIDA
Posts: 41
MONISOL acaba de empezar como quién dice
Predeterminado ARTÍCULO DE LA GACETA

Adjunto el artículo publicado por la Gaceta... y crucemos los dedos para que todo se solucione cuanto antes. :twisted:
Industria ofrece diálogo a las eólicas y prepara una nueva propuesta de retribución

ECONOMIA EMPRESAS. 06/10/2006


El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, ha solicitado al Idae una revisión del proyecto que elaboró Antonio Fernández Segura. La regulación estará lista antes de que acabe 2006..
Madrid. El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, se reunió ayer con la Asociación Empresarial Eólica (AEE), a la que prometió que dialogará antes de publicar la nueva regulación sectorial. El encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos que Nieto ha iniciado con asociaciones y compañías eléctricas.
El responsable de Industria tiene sobre la mesa la propuesta de cambio del marco retributivo que elaboró su antecesor en el cargo, Antonio Fernández Segura. Tal y como adelantó LA GACETA el pasado 18 de septiembre, el ex secretario general dejó como testamento un documento que recortaba sustancialmente los ingresos del sector.
El mecanismo que utilizaba era el de reducir las primas que cobran los productores conforme el precio del mercado mayorista superaba determinados niveles. De tal manera que la retribución quedaba comprendida entre los 4,9 céntimos de euro por kilovatio hora (kWh) y los 6,15 céntimos. Los incentivos iban aparte.
Fernández Segura pretendía publicar rápidamente la nueva ley sin negociar ni una coma con las firmas implicadas. Esto provocó un auténtico terremoto entre las asociaciones de energía renovable.
Nieto, nada más asumir el cargo, envió la propuesta de Fernández Segura al Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (Idae), que ahora analiza introducir algunos retoques. No obstante, fuentes del sector apuntan a que los cambios no serán radicales y que la propuesta de Nieto tendrá el mismo esqueleto que la anterior.

1.000 millones de primas.
La AEE no quiso ayer dar una opinión sobre las posibles modificaciones.
Según el informe anual del régimen especial que elabora la Comisión Nacional de Energía (CNE), en 2005 los productores percibieron primas por valor de 1.068 millones de euros, lo que representa el 6% de la facturación anual del suministro de electricidad.
La eólica es la tecnología más importante de cuantas componen el régimen especial. A cierre del año pasado había instalados algo más de 10.000 MW, el 18% más que el ejercicio anterior. Las ventas alcanzaron los 21.000 GWh, el 30% más
__________________
EL TIEMPO PONE A CADA COSA EN SU LUGAR
  #12 (permalink)  
Antiguo 07-10-2006
Miembro del foro
 
Registrado: sep 2006
Posts: 110
Fredi acaba de empezar como quién dice
Predeterminado

Cita:
Empezado por simosol


Por cierto, que a todos se nos está escapando una alternativa que tiene el Gobierno para cambiar la retribución sin cambiar la tarifa: cambiar la definición de TRM.

Es decir, el artículo 24 del RD 436/2004 fundamenta el cálculo de la tarifa regulada de las instalaciones de Régimen Especial acogidas al artículo 22.1a (las que venden la energía directamente a la red) en la ya famosa TRM, definida según el RD 1432/2002.

Por tanto, y sin necesidad de derrogar nada, basta con modificar ese RD para que cambie todo el marco retributivo del Régimen Especial.

Por ahí van los tiros. Pese a los que "en ocasiones ven muertos", la vinculación de la TRM al Régimen Especial fue un grave error macroeconómico que ahora todos estamos pagando en forma de inestabilidad (pasajera) El sector eléctrico español, y las EE.RR. en general, necesitan una tarifa por tecnología, que permita asociar costes de un modo práctico con el fin de que cada tecnología se "autofinancie".

Por eso se está retrasando la revisión del RD 436, porque se ha detectado el error y no se puede volver a caer en lo mismo.

Lo fácil es decir " Virgencita, que me quede como estoy" y que no me toquen el RD 436, pero si queremos que esto perdure durante unos años más, puede que sea el momento de cambiar lo que se hizo mal. 400 MW como objetivo para 2010 y más de 12.000 MW solicitados... De verdad no os parece que o se modifica ahora o el sistema se vuelve en nuestra contra?

Vamos a intentar pensar por un momento que el problema, más allá de pensar en conspiraciones políticas,se trata de que realmente el sistema retributivo no es sostenible tal y como está diseñado ahora mismo. Como productor, me mosquearía por cada posible € que dejara de ingresar. Como profesional del sector y amante de las EE.RR., prefiero una solución a largo plazo a costa de sufrir un periodo tan penoso como está resultando éste.

Es misión del Gobierno buscar una solución que satisfaga ambas situaciones, y debemos confiar en que se así se hará. Como argumentaba antes, no hay motivos para esperar lo contrario.

Saludos.
Me hacen gracia tus comentarios, dices que no eres productor y sin embargo "amante" de las EERR, logicamente te importa un bledo si la retribución baja o sube, es mas estás en contra totalmente de una subida y tu ideal seria que los empresarios monten EERR el plan ludico (por ejemplo como ultimamente hace Bill Gates en otros campos), que paguen el material y a los tecnicos (¿como tú?) y lo que hagan luego no te importa nada ya que seguramente encontrarias a otro empresario altruista que te pague los sueldos de tus empleados si los tienes. Bueno, miento ya que veo que te preocupa seriamente pagar el impuesto especial sobre la electricidad de tu factura electrica.

Pero todo eso es utopia, las renovables es imposible que se autofinancien de aqui a 50 años, por eso las priman, el pretroleo sigue relativamente barato por lo tanto los costes de renovables comparativamente son muy altos ya que la obtención de renovables dependen de las condiciones climáticas y ambientales.

El gobierno va a enfrentarse a muchos problemas y uno de ellos muy grave: la sustitución del impuesto sobre hidrocarburos. Los mas seguro que el futuro implanten un impuesto sobre renovables, pero para ello deberian dejar que los empresarios ganen dinero durante un tiempo prudencial, si no se ira abajo todo el sistema (cortes de suministro, posibles huelgas de celo empresariales, etc.) y a no ser que expropien todos los generadores de energia del pais lo veo negro proque entre otras cosas no podran alimentar a las termicas si el precio de petroleo estuviera muy elevado (¿200-300 dolares el barril?, quizás 500...).

Tambien veo gracioso que menciones los megavatios solicitados en FV, cuando tu sabes que el que no lo haya hecho en serio y con intenciones les caduca las solicitudes en un plazo muy breve. Por otra parte es ridiculo como he dicho en otras ocasiones, que para una prima "tan elevada" se hayan instalado unos pocos megavatios de FV. Si fuera tan suculento el negocio estariamos hoy ya en los 150 Mw como minimo.

Por lo que han publicado los compañeros y el articulo de la Gaceta, el gran problema es pagar a las eolicas, sector que desconozco ni me da de comer. En ese caso deberian dejar a la FV tal como estaba ¿como vamos a convencer a nuestros clientes españoles o extranjeros a invertir en algo que no es rentable?
  #13 (permalink)  
Antiguo 07-10-2006
Miembro del foro
 
Registrado: sep 2006
Ubicación: ESPAÑA GALICIA
Posts: 48
alge1946 acaba de empezar como quién dice
Predeterminado

Ves SIMOSOL como nuestros intereses no coinciden, ni a los productores nos interesa que gente como tu nos defienda ni lo intente, pero por eso ni pido amparo ni me rasgo las vestiduras ni intento hacerte callar un saludo y mis felicitaciones por dejar clara tu postura.
__________________
El peor defecto es el conformismo
  #14 (permalink)  
Antiguo 07-10-2006
Miembro del foro
 
Registrado: jun 2005
Ubicación: Madrid y Andalucía
Posts: 776
simosol va por buen camino
Predeterminado

Respecto a tu primer párrafo, veo que no has comprendido nada, de nuevo, y vuelves a caer en la descalificación encubierta. Desde luego, mi concepto de un sistema sostenible a largo plazo distam mucho de que esté en manos de un grupito de ricos aburridos. Una estupidez más para añadir a tu ya extensa lista.

Respecto al concepto de Autofinanciación, es mucho más amplio de lo que puedes comprender, así que te recomiendo que te leas toda la legislación desarroollada hasta ahora para poder hablar con propiedad. 50 años!!!!! Si realmente piensas que hasta dentro de 50 años nada es que estamos haciendo el pardillo ahora.

Cita:
Por otra parte es ridiculo como he dicho en otras ocasiones, que para una prima "tan elevada" se hayan instalado unos pocos megavatios de FV. Si fuera tan suculento el negocio estariamos hoy ya en los 150 Mw como minimo.
De vez en cuando también hay que asumir culpas desde dentro, ya sea el inversor o las propias entidades financieras, pero todo (según tú) en Alemania, deberías conocer muy bien su sector. De verdad piensas que la abismal diferencia entre MW instalados allí y aquí es sólo una cuestión de rentabilidad? Claro, es que una planta FV en Alemania obtiene cerca de un 30% de rentabilidad :lol: :lol:

Se llama Cultura, y es la razón, por ejemplo, de que dentro de nuestro propio país, haya también zonas más decididas que otras (también influyen consideraciones propias de cada CC.AA, no lo niego)

Cita:
Por lo que han publicado los compañeros y el articulo de la Gaceta, el gran problema es pagar a las eolicas, sector que desconozco ni me da de comer. En ese caso deberian dejar a la FV tal como estaba ¿como vamos a convencer a nuestros clientes españoles o extranjeros a invertir en algo que no es rentable?
Que la eólica es la principal afectada, estamos todos de acuerdo, pero lo que no es lógico es que, si por motivos distintos a las EE.RR., la tarifa eléctrica sube un 6% un año, eso repercuta en la Retribución del Régimen Especial, porque se están relacionando conceptos que no tienen nada que ver y no dan una imagen real de la evolución de las tecnologías renovables, en concreto la FV. A ver si te enteras de una vez que el problema actual es ligar cada tecnología con una tarifa regulada cuyo criterio de evolución anual sea propio, en función de su posicionamiento en el mercado!!!!

En fin...
__________________
"Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas" (M. Benedetti)
  #15 (permalink)  
Antiguo 07-10-2006
Miembro del foro
 
Registrado: sep 2006
Posts: 110
Fredi acaba de empezar como quién dice
Predeterminado

Cita:
Empezado por simosol

De vez en cuando también hay que asumir culpas desde dentro, ya sea el inversor o las propias entidades financieras, pero todo (según tú) en Alemania, deberías conocer muy bien su sector. De verdad piensas que la abismal diferencia entre MW instalados allí y aquí es sólo una cuestión de rentabilidad? Claro, es que una planta FV en Alemania obtiene cerca de un 30% de rentabilidad :lol: :lol:

Se llama Cultura, y es la razón, por ejemplo, de que dentro de nuestro propio país, haya también zonas más decididas que otras (también influyen consideraciones propias de cada CC.AA, no lo niego)

En fin...
Como dice Alge iriamos buenos si nos defendieras (a los productores de FV en regimen especial) ante la Administración, yo creo que estas en el lado equivocado y ya dije en muchas ocasiones que me parece extraño tu insistencia en que ya nos pagan suficiente.

La llamada "cultura española" de la que hablas es la que está aplicando el actual gobierno, ya leemos todos los dias en los periodicos que nos consideran pais bananero en Europa y al que mas multas le caen, y logicamente los españoles no se fian de su Gobierno, y ahora menos. Muchos de mis clientes me preguntaban "¿y que garantias tengo de que me paguen durante estos años?" Yo les contestaba porque "la Ley está ahi". Yo creo que esta desconfianza es la que no nos ha permitido llegar a los 150 Mw, y asi ha sido desgraciadamente o afortunadamente, según se mire ya que el Gobierno que tendria que "soltar" algunos milloncetes mas en primas a estas alturas y no los tiene.
  #16 (permalink)  
Antiguo 07-10-2006
Miembro del foro
 
Registrado: jun 2006
Posts: 234
besto va por buen camino
Predeterminado

Yo también tengo la sensación de que los intereses de instaladores y productores no son 100% iguales. Pueden coincidir en ciertos aspectos, pero no en muchos otros. Eso ya se está viendo en este foro y ocurrirá igualmente en otras asociaciones.
  #17 (permalink)  
Antiguo 07-10-2006
Miembro del foro
 
Registrado: sep 2006
Posts: 110
Fredi acaba de empezar como quién dice
Predeterminado

Cita:
Empezado por besto
Yo también tengo la sensación de que los intereses de instaladores y productores no son 100% iguales. Pueden coincidir en ciertos aspectos, pero no en muchos otros. Eso ya se está viendo en este foro y ocurrirá igualmente en otras asociaciones.
Yo creo que algunas opiniones extrañamente alejadas del animo de lucro que mueve cualquier empresa no son de instaladores, mas bien de gente que se hace pasar por instalador, no voy a decir mas.

Los intereses de los instaladores y productores deberian ser los mismos: la economia de mercado.

Pensando un poco en los instaladores de eolica, no conozco a ninguno ni me interesa ese campo, pero me temo que deben de estar bastante mas jodi2 que nosotros los de FV.
  #18 (permalink)  
Antiguo 08-10-2006
Avatar de Jumanji
Moderador
 
Registrado: feb 2006
Ubicación: Al Sur de Granada
Posts: 2.617
Jumanji va por buen camino
Predeterminado

Cita:
Empezado por Fredi
y a los tecnicos (¿como tú?)
Es curioso que se ponga en entredicho la profesionalidad demostrada en este foro por Simosol. Sobre todo viniendo de alguien, que por sus comentarios, deja clarísimo que no sabe ni lo que es una placa fotovoltaica.

Cita:
Empezado por Alge
Ves SIMOSOL como nuestros intereses no coinciden, ni a los productores nos interesa que gente como tu nos defienda ni lo intente, pero por eso ni pido amparo ni me rasgo las vestiduras ni intento hacerte callar un saludo y mis felicitaciones por dejar clara tu postura.
¿Porqué hablas en plural? Yo también soy productor. Otra más de tus desafortunadas e improductivas intervenciones. Desde luego, te has sembrado de gloria en este foro... Podría ser un buen momento para hacer borrón y cuenta nueva y empezar a aportar cosas, que para tus batallitas políticas ya tienes la asociación esa en la que utilizas a la FV como arma arrojadiza.

Cita:
Empezado por Fredi
Yo creo que algunas opiniones extrañamente alejadas del animo de lucro que mueve cualquier empresa no son de instaladores, mas bien de gente que se hace pasar por instalador, no voy a decir mas.
Sé perfectamente a quiénes te refieres. ¡¡¡Nos están espiando!!! He encontrado Agentes Supersecretos... ¡¡OCULTOS ENTRE LOS ICONOS!! Aquí tenéis la prueba: 8)
__________________
Blog Solar de Jumanji
  #19 (permalink)  
Antiguo 08-10-2006
Avatar de Laser15
Miembro del foro
 
Registrado: mar 2006
Ubicación: Madrid
Posts: 358
Laser15 se está empezando a ganar el aprecio del foro
Predeterminado

Cita:
Empezado por Fredi
Yo creo que algunas opiniones extrañamente alejadas del animo de lucro que mueve cualquier empresa
Hola Fredi,
estoy sorprendido. Esta claro que piensas: La empresa solo se mueve por el animo de lucro. Ok, es una estrategia economica. Sin embargo, detectas sorprendido que existan empresarios que hagan dinero sin animo de lucro; es decir, que ganen dinero si que ello sea su misión principal. Me queda claro que existe un mundo y otros modos de hacer dienro más alla de tu piel, Fredi.

Cita:
Empezado por Fredi
Los intereses de los instaladores y productores deberian ser los mismos: la economia de mercado.
¿Podrías explicar esta frase, Fredi?. ¿Qué quieres decir?.

Cita:
Empezado por Fredi
Pensando un poco en los instaladores de eolica, no conozco a ninguno ni me interesa ese campo, pero me temo que deben de estar bastante mas jodi2 que nosotros los de FV.
Depende de lo que entiendas por jodido, Fredi. La eólica española ha ganado, gana y ganará un montón de dinero. Por supuesto, es importante tener en cuenta que la eólica no se puede comer todos los recursos económicos disponibles de Mama-Estado. Además, tiene un prestigio mundial. Eses subsector energético es grande, maduro y potente. Es adulto y los adultos no necesitan de Madre-Estado para seguir viviendo. Es razonable dedicar el dinero de Papa-Estado al adolescente-Fotovoltaico.

A la eólica se le acabo el chorro de dinero y hay personas importantes que se están pensando en dar un pequeño chorro de dinero a la fotovoltaica porque temen, con razón, que los paneles fotovoltaicos se conviertan en lavaderos de dinero B y no tengamos que encontrarnos dentro de un tiempo una Operación Malaya Solar. Por estas razones, esas personas importantes dicen aquello de " asegurar una rentabilidad razonable en los proyectos solares".
  #20 (permalink)  
Antiguo 08-10-2006
Miembro del foro
 
Registrado: oct 2006
Ubicación: LLEIDA
Posts: 41
MONISOL acaba de empezar como quién dice
Predeterminado YA ESTÁN BAJANDO LOS PANELES.....

Supongo q no soy la única que lo ha detectado. En nuestra empresa estamos comprando desde pasado el verano un 10 - 15 % más barato que desde principio de año. Que cada cual saque sus propias conclusiones.
A finales del 2005, principios del 2006. Las empresas que suministraba paneles parecían que te estaban haciendo " el favor de tu vida" por venderte todo aquello que pasara de 30 kW.... como están cambiando las tornas... No nos paran de llegar e-mails con ofertas, descuentos importantes... ahora ya no te " obligan" a comprar en el mismo paquete los inversores ( cosa que nos parecía un insulto a nuestra capacidad negociadora). No puedo disimular cierta sonrrisa cuando el comercial panelista de turno, aquel que era imposible hace meses engancharle, verle por la oficina " por primera vez", diciendote eso de: Como sois buenos clientes.... os hago el mejor precio. En fin... solo deseo que este mal trago que estamos pasando entre todos ( sobre todo aquellos que vivimos sin hacernos ricos de esto, que tenemos hipotecas, sueldos de empleados, hijos, local, que no ganamos para disgustos con el mundo fotovoltaico...) , nos den el caramelito finalmente y nos dejen seguir trabajando.
No quiero imaginarme mirar cara a cara a un cliente ( la gran mayoría casi amigos, de la buena relación establecida en el largo proceso de un proyecto), teniendole que decir:" lo siento, el Estado te ha timado, me ha timado, y ha utilizado, mi cara para que me la puedas partir con tu enfado... :twisted:
__________________
EL TIEMPO PONE A CADA COSA EN SU LUGAR
 

Bookmarks

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
Tu no puedes comenzar nuevos hilos
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus mensajes

BB code está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Trackbacks are habilitado
Pingbacks are habilitado
Refbacks are habilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último Mensaje
Grecia tambi?n entra en la FV Jumanji Aspectos económicos, legales y administrativos 6 17-05-2007 16:48:58
La banca tambi?n pelea por las primas a las renovables tachee Real Decreto-Ley 7/2006 2 07-11-2006 13:13:56
acciona santos Real Decreto-Ley 7/2006 1 15-10-2006 20:30:46
Huerta solar de Acciona en Navarra taqui Aspectos técnicos 4 07-10-2006 11:28:31
Planta de RSU de Acciona en Tarragona Jumanji Off-Topic 0 04-08-2006 14:20:25


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 15:03:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.4
Copyright ©2000 - 2008, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0
Foro administrado y hospedado por Solarweb.net

La energía | Energía solar térmica | Solar fotovoltaica | Energía eólica | Enlaces solares | Directorio de empresas de energía solar
Oferta formativa en energía solar | Ofertas de empleo energía solar | Eventos energía solar
Nota legal | Quienes somos | Contactar | Enlázanos | Publicidad

Top50Solar Esp


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24