Ir a Solarweb.net - Energía Solar  

Solarweb.net Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos Grupos Quien Está en Línea
Retroceder   Foros de energía solar Solarweb.net > Temas de actualidad > Fueron actualidad > Real Decreto-Ley 7/2006

Real Decreto-Ley 7/2006 El RD-L 7/2006 de carácter urgente choca frontalmente con la actual legislación decretada en el RD 436/2004. Esta inesperada situación ha suscitado una gran incertidumbre en el sector de la energía solar fotovoltaica.

LinkBack Herramientas Desplegado
  #41 (permalink)  
Antiguo 05-10-2006
Miembro del foro

Quinto , sus aportaciones son muy valoradas en este foroQuinto , sus aportaciones son muy valoradas en este foro
Predeterminado

Hace unos meses que yo tuve que hacer el análisis sobre qué es lo que cabía esperar a raiz del 7/2006 y mis conclusiones no fueron muy diferentes de las de Simosol. Pienso que hay razones para ser optimista al fin y al cabo y como dijo Weber "el hombre pudo conseguir lo posible porque pugnó por alcanzar lo imposible".

Respecto a la seguridad en el estado de derecho tengo que admitir que no la comparto. He visto cosas absolutamente reales que han hecho nuestros gobernantes que ponen los pelos de punta.

Creo que vivimos en un estado de derecho que se rige por unas normas que nos dan seguridad. Pero, por otro lado, existen políticos y gobernantes con actitudes bananeras, poco respetuosos con estas normas que, si se oponen a sus intenciones o intereses, están dispuestos a ignorarlas o vulnerarlas de manera directa o indirecta y ésto siembra la inseguridad. Es una guerra en la frontera de la legalidad, estado de derecho contra actitudes bananeras y los tribunales son siempre los que deciden. Lo que sucede es que cuando un ciudadano tiene que llegar hasta un tribunal para defender sus derechos, puede decirse que ya ha perdido.

Mi actitud es por tanto de:

optimismo...vigilante.

Tal vez no haya que esperar a que te pisen el pie para gritar ¡¡¡Ay!!!
  #42 (permalink)  
Antiguo 05-10-2006
Miembro del foro

besto va por buen camino
Predeterminado

Simosol,

A mi me resulta reconfortante leer a alguien con tanta experiencia en el sector como tú estar tan convencido y seguro de que todo se hará como está establecido en el RD actual.

Los rumores que tanto criticas, no son infundados y provienen de fuentes de cierta credibilidad. A mi si un funcionario del IDAE me dice que tenga cuidado que se está barajando la posibilidad de hacer cambios con carácter retroactivo, pues me pongo alerta. Si luego veo que las asociaciones representativas del sector escriben una carta al ministro de industria, si veo un borrador con medidas retroactivas...

Nadie va a poder probar cuanto de cierto hay en estos rumores puesto que para eso necesitamos que se publique el nuevo real decreto pero eso de retar a estas alturas...

Está claro que aquí nadie se ha inventado nada y que realmente hay mar de fondo... Otra cosa es que al final todo salga como debe y se respete lo que dice el RD. Yo soy optimista.
  #43 (permalink)  
Antiguo 05-10-2006
Miembro del foro

Quinto , sus aportaciones son muy valoradas en este foroQuinto , sus aportaciones son muy valoradas en este foro
Predeterminado

Pido diculpas a todo aquel que piense que mi comentario anterior ha sido una incursion politica.

Honestamente creo que ignorar estas circunstancias es descartar una parte de la informacion necesaria para resolver con acierto el problema al que nos enfrentamos.
  #44 (permalink)  
Antiguo 05-10-2006
Miembro del foro

Predeterminado

Parece como si hubiera un debate en esta cuestión y en realidad no lo hay. Lo que sucede es cada uno pone el énfasis en una parte diferente de la misma realidad.

Simosol argumenta que la realidad practicamente no ha cambiado y existen sólidas razones para ser optimistas. Creo que tiene razón.

Besto argumenta que existen indicios inquietantes. Creo que tambien tiene razón.

Son dos partes de la misma realidad aunque cada uno pone el énfasis en una parte diferente.

De este modo y según las creencias y el carácter de cada uno las decisiones serán diferentes. El prudente esperará a ver que pasa mientras que el más seguro y osado seguirá adelante.

Ahora bien, de esta reflexión, creo que sale algo interesante. No tengo la más mínima duda de que los bancos se encuentran entre los prudentes, así que como toda la informacion que conocemos trascienda a los bancos, me temo que el sector empezará a hacer agua por el lado de la financiación. O esta situación se aclara rápido o el daño es inevitable.
  #45 (permalink)  
Antiguo 05-10-2006
Miembro del foro

besto va por buen camino
Predeterminado

en tu último post lo has bordado Quinto.

Sólo decir que todavía hay un tercer grupo que somos los optimistas que seguimos adelante con nuestros proyectos pero que estamos bastante acojonados :lol: (Creo que la mayoría estamos en ese grupo).
  #46 (permalink)  
Antiguo 05-10-2006
Miembro del foro

santos acaba de empezar como quién dice
Predeterminado

Pues sí, Besto
Hace un año pensabámos que teníamos seguridad regulatoria y que lo dificil sería todo lo referente a préstamos, permisos etc.
Ahora la situación es justo la contraria. Ayer pagamos los paneles y empezaremos a funcionar en poco tiempo. Y somos optimistas porque no nos queda mas remedio, desde luego, con la incertidumbre actual, creo que no nos habriamos embarcado en este proyecto.
Saludos :D
  #47 (permalink)  
Antiguo 05-10-2006
Moderador

Jumanji va por buen camino
Predeterminado

Cita:
Empezado por Quinto
Parece como si hubiera un debate en esta cuestión y en realidad no lo hay. Lo que sucede es cada uno pone el énfasis en una parte diferente de la misma realidad.
Creo que ésta es la situación exacta de lo que está sucediendo. Gracias Quinto por ayudarnos a comprener un poco mejor.

Cita:
Empezado por Besto
Sólo decir que todavía hay un tercer grupo que somos los optimistas que seguimos adelante con nuestros proyectos pero que estamos bastante acojonados Laughing (Creo que la mayoría estamos en ese grupo).
No sé si la mayoría, pero sí unos cuantos... :wink:
  #48 (permalink)  
Antiguo 06-10-2006
Miembro del foro

Lobo-online acaba de empezar como quién dice
Predeterminado

Hagamos un ejercicio de lógica,

Este mismo gobierno que nos tiene histéricos con las dudas que está generando en el sector fue el que subió la cuota de 150Mw a 400Mw, y de eso no hace mas que un año si no recuerdo mal. Así que, si no les han drenado el cerebro, lo normal es que regulen un poco un mercado un poco loco (piratas, oportunistas...) pero no sacrificarlo. Sin duda los profesionales de esto sabremos como sacarlo adelante, los que no lo son, desapareceran con el rabo entre las piernas. Eso pienso yo.
Hundimiento del mercado No, Regularización Si.
Estoy seguro que ese famoso Real Decreto que anda por ahi no será el definitivo, por eso tiene el nombre de Borrador. Es lo que tienen los borradores , que al final cambia mucho del original al final.

En fin, solo mi opnion.
  #49 (permalink)  
Antiguo 06-10-2006
Miembro del foro

MONISOL acaba de empezar como quién dice
Predeterminado Barcelona , 5 Octubre " Energía solar en Catalunya"

Desmoralizante la reunión que tuvo lugar ayer en Barcelona,

Las aportaciones de los " tertulianos", en fin... nada nuevo.
Los bancos ( Banco Sabadell, Banesto y Caixa Cataluya) que todo lo tenían paralizadohasta la salida del nuevo RD. SOn relativamente optimistas, pero que no financian ni un proyecto más hasta saber la ley definitiva. A la pregunata de Caixa Catalunya de su inversión de 125 millones de Euros en proyectos fotovoltaicos ( noticia que apareció hace 2 semanas ), pues eso, que sólo se trata de proyectos...
Asif, ICAEN, APPA, lo se siempre, no se mojan en absoluto. Llegúe a casa pensando ¿ Estos son los que representan mis intereses...?, si de ello depende mañana cierro la empresa. Oír al Sr. de APPA ( no recuerdo ni su nombre, ni quiero), para llorar: daba por muerta la fotovoltaica.
  #50 (permalink)  
Antiguo 08-10-2006
Miembro del foro

Solaris acaba de empezar como quién dice
Predeterminado

Viendo el post de Monisol, quiero decir que yo tambien estuve en la jornada fotovotaica de Barcelona y vi todo un poco menos oscuro, y con algo de esperanza, quizas es que soy del grupo de Jumanji.
Bueno a lo que iba... creo que este RD va mas en contra de los grandes promotores que de los pequeños, y para sacar del mercado a los especuladores.
Lo que no puede ser es que los proveedores de placas hace 3 o 4meses venian deciendo que habia escasez de silicio, placas, y mucha demanda y al dia de hoy el mercado de español esta muy bien surtido y los precios estan bajando. Los proveedores pueden bajar mucho más los precios hasta un 30% si quieren y como se ha dicho por aqui lo importante es mantener la rentabilidad. Por otro lado las grandes huertas tienen los dias contados desde mi punto de vista, en Cataluña ya lo ponen dificil y en el resto del estado cada vez mas, es simple lógica, las instalaciones deben de estar cerca de los centros de consumo.
Y los bancos estan de nuestro lado, no habra retroactividad en cuento a las primas porque eso significaria refinanziar muchos proyectos de FV y más aun de Eolica.
Ya para finalizar, que no queiro que ninguno se duerma..., los tramos definidos en el borrador simplemente decir que quizas se deberia subir un poco mas el primero es decir de 5Kw a 25 kw, el resto me parece correcto.

Bookmarks

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
Tu no puedes comenzar nuevos hilos
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus mensajes

BB code está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado