![]() |
| Solarweb.net | Temas de Hoy | Marcar Foros Como Leídos | Grupos | Quien Está en Línea |
| |||||||
| Real Decreto-Ley 7/2006 El RD-L 7/2006 de carácter urgente choca frontalmente con la actual legislación decretada en el RD 436/2004. Esta inesperada situación ha suscitado una gran incertidumbre en el sector de la energía solar fotovoltaica. |
| | LinkBack | Herramientas | Desplegado |
| ||||
|
A mí también me parece una muy buena idea Besto, pero en teoría. Habría que hilar muy fino para hacerla sencilla y viable en la práctica. Interesante post éste...
__________________ Blog Solar de Jumanji |
| |||
|
Sí, no sería sencillo, pero tampoco imposible. La cuestión es que está claro que la gran ventaja de la solar frente a otras alternativas renovables es que se puede instalar cerca de los puntos de consumo. Podría hacerse una primera aproximación utilizando un baremos sencillo y con el paso del tiempo ir ajustándolo. |
| |||
| Cita:
La idea que se planteó en verano de crear una asociación a nivel del Estado podría resolver lo de poder ser interlocutores válidos ante el gobierno. Aunque no nos han hecho todo el caso que inicialmente pretendíamos, en Galicia gracias a la AGPEF se ha conseguido que el gobierno gallego nos escuche a los pequeños productores fotovoltaicos y de hecho la norma que va a salir incorpora algunas de nuestras reivindicaciones. A nivel estatal nuestra opinión es que una federación de asociaciones tendría mas poder como interlocutor ante el gobierno, por ello os animo a crear asociaciones autonómicas o incluso provinciales que es mas rápido, solo se necesitan cinco personas para inscribir una asociación. En cuanto estuvieran de alta dos asociaciones mas junto con la AGPEF, ya podríamos crear la Federación a la cuál se irían añadiendo las nuevas asociaciones que se fueran formando. En principio y por cuestiones prácticas, a la ejecutiva de la Federación debería pertenecer alguna persona de Madrid que tuviera posibilidad de asistir a entrevistas con el gobierno. Para formar una asociación desde AGPEF se os puede enviar los estatutos a los que estéis interesados, aunque me parece recordar que alguien mencionón en algún momento que tienen un enlace en la web de enalbío solar.com. Creo que ya están poniendo en marcha su propia web, aunque todavía no está colgada en la red. Alguien que esté mas ducho en papeleos podría exponer los requisitos para formar la Federación, número mínimo de asociaciones (creo que basta con tres), miembros de la directiva, etc. |
| |||
|
Hola a todos. Felicidades por el Foro que estáis construyendo entre todos. Yo soy nueva pero con mis apariciones espero ayudar a esa construcción. ¿ Es pecar de ingenúa pensar que el esperado RD nuevo será incluso mejor que el existente?. Cuando digo "mejor" me refiero a que intentará preservar la taxa actual para las indstalaciones pequeñas y menores ( 0-100 kW), mejor en cuanto no primar a las grandes empresas que son las que se llevan siempre los parques solares?. ¿Es demasiado ingenúo creerse la carta de la Presidencia? ¿Alguien me puede hacer llegar el famoso "borrador"? o pensáis que es tonto seguir con la especulación. ¿ Sabe alguien algo más sobre todo lo dicho?. Tenía pensado comenzar en noviembre una instalación de 10 kW sobre cubierta en una nave, pero so sé si lo más prudente es esperar... Un saludo : :lol:
__________________ EL TIEMPO PONE A CADA COSA EN SU LUGAR |
| ||||
|
Hola Monisol, bienvenida. Por desgracia, los pasos a dar para montar una instalación FV son bastante largos. Si realmente te has decidido a acometer la inversión, no lo pares, que la revisión del RD 436 saldrá mientras tanto, y en función de cómo te guste continuas o no. Es una opinión. :wink:
__________________ Blog Solar de Jumanji |
| |||
|
Gracias por el recibimiento Jumanji. Lo cierto es que llevo en el sector más de 2 años ( trabajamos en una ingeniería). El caso es que mi incertidumbre ante la cuestión se produjo a mi vuelta de las vacaciones... una llamada de un cliente me puso en alerta!!!. EL caso es que siempre he tenido fama de de buenas dotes comerciales(perdona mi inmodestia) , pero cuando ya no digo aquello de tan convencida: " 575% de la TMR , los 25 primeros años"..... EL caso es que la instalación está apunto de comenzar , nada más quedan algunos informes . Pero la duda de si, aunque improbable, el nuevo RD fuera retroactivo....Son mis ahorros, y aun peor, los de mis padres... Un saludo !! Nunca tuve tantas ganas de que llegara final de año!!!
| |||
|
Cuando hace tres meses me "peleaba" con medio foro para tratar de quitar hierro (sólo el que hubiera que quitar...) a algunos de los comentarios que estaban surgiendo a raíz del RD 7/2006, uno de mis caballos de batalla era el tema de la retroactividad. Pues ya véis, han pasado casi 4 meses y ya es una realidad que en la mente de la gente se ha instaurado la palabra retroactividad. Tanto va el cántaro a la fuente... Cuando criticaba la rumorología, me refería precisamente a esto...Con la mano en el corazón, yo creo que el "boca a boca" ha paralizado más proyectos que todos los RD Ley y borradores salidos hasta ahora. La frase "hasta que llegue la tan ansiada revisión del RD 436/2004" es ya una triste realidad... No creo que haya que repetir por enésima vez los motivos por los cuales no va a haber retroactividad, todo está escrito en anteriores post del foro. Más bien interesaría volver a plantear esta cuestión: ¿de dónde se dedujo que la revisión del 436 tendría carácter retroactivo? Yo ya me he cansado de argumentar las razones por las que no lo será. Ahora, espero ARGUMENTOS que demuestren porque se debe temer lo contrario... Repito, argumentos. Nada de "dicen", "se comenta" o "yo intuyo". Sin ánimo de polemizar, es sólo que me despierta curiosidad... Saludos. PD: El argumento de que algunos bancos se están echando para atrás no me vale, hay otros muchos que siguen adelante. Además, el marco retributivo actual está vigente desde marzo de 2004 y ha sido desde hace menos de un año cuando han empezado a enterarse de qué va el tema...
__________________ "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas" (M. Benedetti) |
| |||
|
Hola Simosol, Gracias por tu optimismo. El otro día a un compañero del trabajo le imprimí uno de post ( uno que argumentabas y rebatías punto por punto toda la rumorología vertida al respecto). Se hizo el interesante...ignorando todos mis comentarios, diciendo que " otro optimista como tú" ... Pero una cosa está clara, sé que en el fondo estaba un poco angustiado por el tema y lo veo más animado... Si los rumores fueran optimistas....! otro gallo nos cantaría!! y algunas instalaciones más estarían hechas.
| |||
|
No lo veas como optimismo, porque puede parecer que me baso en ilusiones utópicas, y no es así. Simplemente, analizo lo que hay y, a partir de ahí, emito mis conclusiones. Y una de estas conclusiones es que lo que diferencia la situación actual de la de hace tan sólo 4 meses es que la subida de la TRM de julio se congeló hasta la publicación de la revisión del RD 436/2004. Simple y llanamente eso. Todo lo demás (retroactividad, robos a mano armada, hundimiento del sector,etc.) es fruto de análisis poco rigurosos e infundados. Es el pesimista el que debe explicar sus argumentos, sobre todo cuando los hace públicos y puede crear confusión. A día de hoy, para ser optimistas,tenemos: 1- Carta de la Presidencia, diciendo que la FV es una prioridad en los planes energéticos del Gobierno. 2- Plan de Fomento de las Energías Renovables de 2005 ( de esta legislatura), que establece el objetivo de 400 MW Fv instalados para 2010, triplicando así los objetivos fijados en el PFER de 1999 (anterior legislatura...). De esos 400 MW, se han instalado a fecha de hoy el 10% aproximadamente, mientras que la demanda de energía sigue subiendo, por lo cual no es disparatado esperar una nueva revisión al alza del PFER para 2009-2010. El comentario de las legislaturas no es de mi agrado, pero lo añado para el que aún quiera seguir viendo fantasmas políticos.... 3- El RD 436/2004 que establece un marco retributivo estable para instalaciones acogidas al Régimen Especial. 4- Un sistema democrático asentado que es la base del Estado de Derecho. 5- Leyes jurídicas. Cinco minutos con un buen abogado os resolverían la mayoría de las dudas en lo relativo a los procesos que conlleva un RD. Y para ser pesimistas: 1- RD 7/2006: Entre los muchos aspectos que trata, está la congelación de la aplicación de la última subida de la TRM a la retribución en Régimen Especial, hasta la publicación del nuevo RD. 2- Un borrador de la revisión del RD 436 que ya está descartado y que como punto conflictivo, presentaba grandes escalones de potencia y disminución de tarifas en los tramos principales. Respecto a las razones para ser optimistas, si aún todavía alguien teme retroactividades y demás chapuzas, entonces están dando a la razón a los que dicen que estamos en un "estado bananero", con lo cual deberían temer en la misma medida que un día al señor Presidente se le crucen los cables e instaure de nuevo el derecho de pernada, por poner un ejemplo... Las cartas están servidas, argumenten señores.
__________________ "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas" (M. Benedetti) |
| Bookmarks |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|