Ir a Solarweb.net - Energía Solar  

Solarweb.net Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos Grupos Quien Está en Línea
Retroceder   Foros de energía solar Solarweb.net > Temas de actualidad > Fueron actualidad > Real Decreto-Ley 7/2006

Real Decreto-Ley 7/2006 El RD-L 7/2006 de carácter urgente choca frontalmente con la actual legislación decretada en el RD 436/2004. Esta inesperada situación ha suscitado una gran incertidumbre en el sector de la energía solar fotovoltaica.

LinkBack Herramientas Desplegado
  #31 (permalink)  
Antiguo 15-09-2006
Miembro del foro

Quinto , sus aportaciones son muy valoradas en este foroQuinto , sus aportaciones son muy valoradas en este foro
Predeterminado

Todo depende del color del cristal con que se mira. Muy interesante el punto de vista de Simosol.

Mis objetivos personales son los siguientes:

1.- Que no me arruinen en lo que ya estoy haciendo
2.- Que la fotovoltaica se convierta en una fuente de energia extendida, descentralizada y accesible fundamentalmente a los pequeños inversionistas.

La retroactividad es la ruina pero, no obstante, no estoy indefenso en esta cuestión.

Quitando el asunto de la retroactividad, la bajada de precio para las pequeñas instalaciones en viviendas (menos de 5Kw) creo que es asumible. Con que los fabricantes se aprieten un poco el cinturon con sus precios, creo que el tema podia quedar resuelto. Haria falta una bajada del 5% que creo que es perfectamente admisible porque ultimamente han aumentado mucho la produccion y no han repercutido esta bajada de costes en los precios.

De este modo, las pequeñas instalaciones quedan para los pequeños inversores e instaladores y como garantia del desarrollo futuro del sector, sin que sufra una parada brusca.

Las grandes instalaciones de hasta 5 Mw quedan para las electricas pero convertidas en un reto de futuro. Los fabricantes van a tener que mejorar mucho su tecnologia y su proceso de produccion para poder entrar con los costes necesarios en este tipo de instalaciones. El que lo consiga mas pronto se lleva el pastel, un pastel enorme.

La previsible bajada de la demanda de paneles puede propiciar una bajada de precios que facilite las cosas a los pequeños.

Que el futuro se convierta en un reto me gusta. Antes se podran conseguir grandes cosas con la fotovoltaica.

Que el pastel quede para los grandes no me gusta nada pero no creo que ese sea un riesgo inminente.

Firma:
Un optimista de la vida.
  #32 (permalink)  
Antiguo 15-09-2006
Miembro del foro

C a r l o s acaba de empezar como quién dice
Predeterminado

Quinto siento no poder apoyarte en tu comentario:

Respecto a la retroactividad estamos indefensos. Además de ser una chapuza crea una inseguridad jurídica respecto a posteriores posibilidades de volver a decir digo donde dije diego. Todos los gobiernos serios del mundo huyen de dar imagen de que crean inseguridad jurídica.

Respecto a los tramos no tiene sentido un tramo que es de 5 kW a 5000 kW ( 5MW) es decir 1000 veces más alto. Con tu argumento sólo ganan las grandes corporaciones y las pymes y los particulares desaparecemos de la fotovoltaica. Es curioso que un Gobierno apoye tanto al gran capital...
  #33 (permalink)  
Antiguo 15-09-2006
Miembro del foro

jor-sol se está empezando a ganar el aprecio del foro
Predeterminado

Después del berrinche que cogí anoche cuando leí todo esto, he reflexionado un poco sobre el tema y me he dado cuenta de que si el primer tramo lo mantuviesen hasta 100 Kw estaríamos igual que ahora con lo que la especulación no se eliminaría.

Ahora bien, 5 Kw me parece demasiado poco. Yo me considero uno de los "pequeños" y mi instalación (que me la empiezan a montar el mes que viene) es de 9 Kw. El retorno me sale a 18 años.... me parece poco atractivo.

Ahora mismo me estoy planteando en hacer la instalación bajo 2 titulares de 4,5 cada uno. Si tenemos que hacer esto los pequeños propietarios, pues me parece que no hemos adelantado nada, sino todo lo contrario, que se generará más papeleo innecesario para todos.
  #34 (permalink)  
Antiguo 15-09-2006
Miembro del foro

Predeterminado

Si lo que se pretende solucionar es la burbuja especulativa del sector, habría que centrarse en los grandes parques y no en las viviendas ni en las cubiertas industriales.

Por ejemplo:

1.- Para terreno urbano e industrial (independientemente de si es en el tejado en la terraza, en el parking o en el jardín): hasta 100 Kw a 0,42 €.

2.- Para Rústico (vamos, para huertas solares): a 0,33 € hasta 5 MW.

Con esto se conseguiría la distribución (descentralización) de las instalaciones y el aprovechamiento de los tejados industriales, que es un mercado muy importante.

De este modo, quizá se reduzcan las peticiones de puntos de conexión y las bravuconadas de los que van a instalar megavatios como si fuesen churros, pero no "joderían" a todos los inversores que tengan y quieran más de 5 Kw.

Luego está también lo del crecimiento del 3% revisable cada 2 años..... si es que parece que quieran complicarse las cosas.
Pues que cojan el Euribor y ya está !! Me explico, los que no financien la instalación, o sea los que paguen a toca-teja, la bajada de la prima no les va a hacer gracia, pero siguen ganando dinero.

Los que tengan que solicitar un crédito, y este se mueve con el Euribor, pues tendrían asegurado que los ingresos aumentan en el mismo porcentaje que su cuota de préstamo y si baja, pues lo mismo.

En fín, es una opinión....

saludos
  #35 (permalink)  
Antiguo 15-09-2006
Miembro del foro

besto va por buen camino
Predeterminado

Jor- Sol, entonces yo creo que comenzaría la especulación con los tejados o con los pavellones industriales...

Mi opinión es que se debe dejar cierta libertad en cuanto a zonas concretas (tejado, terreno, techo nave) y tratar de marcar límites o exigencias desde el punto de vista de eficiencia y de idoneidad de emplazamiento.

Me explico: yo creo que se debe instalar fotovoltáica alli donde de mucho el sol y haya posibilidad de consumir esa energía producida por la instalación de forma eficiente. Y esto puede ser un tejado o una campa o vete tú a saber.

No tienen sentido las instalaciones conectadas a red en mitad de la nada que generan mucha energía renovable pero muy alejadas de centros de consumo como tampoco tienen sentido las instalaciones en un tejado que se pase medio día en sombra.

Yo establecería unos criterios de modo que la fotovoltáica acabe instalandose allí donde interesa que se instale desde el punto de vista de eficiencia energética. Y si eso genera gran demanda y se instala mucho pues mejor que mejor, más renovable eficiente y limpia para el país.

Lo que decía el otro día, qué es más lógico, 5 Kw instalados en el tejado de una vivienda con mala horientación o esos mismos 5 KW instalados en una esquina del jardín con horientación ideal. No sé... yo creo que con una buena normativa en este aspecto se acabaría con la burbuja.
  #36 (permalink)  
Antiguo 15-09-2006
Miembro del foro

Predeterminado

Besto, ¿qué tedría de malo para el sector que comezase la especulación en urbes e industrias?

- Se estaría generando energía cerca de donde se consume
- Las instalaciones, a priori, no serían de MW, sino distribuidas.
- Se podrían alquilar los tejados para dicho uso, con lo que los vecinos también podrían ganar algo (como ocurre con los carteles publicitarios, vamos).
- El público se familiarizaría con este tipo de energías.
- Más puestos de trabajo, al haber más instalaciones pequeñas y menos de las grandes.

Si a mi puerta viene un especulador a pedirme que le alquile mi tejado, pues yo gano, el gana y el sector también ya que habrá menos pérdidas energéticas por transporte.

Y el fondo del problema, que son las peticiones sin control de grandes instalaciones, se quedarían con unas primas inferiores pero no despreciables. Con los precios en materiales que pueden conseguir estas empresas, pueden ofrecer mejores condiciones en las participaciones de sus huertas solares, con lo que tampoco se quedan del todo fuera. Pero si sería un mercado más comedido y no se lanzaría cualquiera a promocionar MW.

Ya sé que esto no es así de simple, falta un buen marco regulador y cierta estabilidad, que ahora mismo no la tenemos y la revisión del RD tampoco garantiza nada de nada.
  #37 (permalink)  
Antiguo 15-09-2006
Miembro del foro

Fredi acaba de empezar como quién dice
Predeterminado

Cita:
Empezado por besto
No sé... yo creo que con una buena normativa en este aspecto se acabaría con la burbuja.
Sigo sin entender de que burbujas (especulativas supongo) hablas en varios de tus post, como no me des un ejemplo concreto no caigo. La fotovoltaica nunca ha tirado para adelante en España, y con este decretazo si se hace realidad las cifras solamente pueden entrar grandes fondos de inversion para ganar un 1%-3% ya que el dinero ya lo tienen y lo invertiran donde el Gobierno les mande.

A lo mejor te refieres a que ganar un 3% no es especulación. ¿Y ganar un 8%-10% lo es? ¿Cual es tu definición de especulación? La mia es ganar mas de un 100%, quizas mas de un 500% o mas de un 1000% como los bazares chinos que venden productos hechos con mano de obra infantil.

Llevo 3 años en fotovoltaica y este año he bajado muchisimo la facturacion por la baja tirada de Alemania, por lo que no veo la "burbuja" por ningun lado. La explicacion de la actitud gubernamental es que no tienen dinero y punto. Ya pagaran las cuotas de CO2 con otra cosa, o las dejaran a deber, o romperan con Kyoto, o pasaran el marrón al PP si gana las proximas elecciones.

Por cierto ¿Alguien me puede enviar el borrador? Se lo agradeceria.
  #38 (permalink)  
Antiguo 15-09-2006
Miembro del foro

besto va por buen camino
Predeterminado

Tiene sentido lo que dices jor-sol.

En cuanto a la especulación, está claro que ha existido sobre todo con el punto de conexión aunque luego no se materialice en instalaciones conectadas.
  #39 (permalink)  
Antiguo 15-09-2006
Miembro del foro

Fredi acaba de empezar como quién dice
Predeterminado

Cita:
Empezado por besto
Tiene sentido lo que dices jor-sol.

En cuanto a la especulación, está claro que ha existido sobre todo con el punto de conexión aunque luego no se materialice en instalaciones conectadas.
Esa cifra en infima, imaginate lo que se mueve cuando un terreno rustico es convertido en urbanizable, no me vayas a decir que esta ley va a ser creada para evitar una especulacion de calderilla para comprar una cajetilla, como maximo un carton. No, por ahi no van los tiros.
  #40 (permalink)  
Antiguo 15-09-2006
Miembro del foro

SunGoku va por buen camino
Predeterminado

Me da la impresión por el salto de 5MW (0.33) a algo superior (0,30) sólo favorecerá a las grandes compañias électricas y fabricantes. Parece que este documento esté redactado por ellos.
Quieren que nos dediquemos a la térmica y quedarse con toda la pasta.
Se de una distribuidora eléctrica que tiene varios parques proyectados de 30MW, de hay mis dudas sobre quien redacta estos RRDD.
.¿qué pasa con las cubiertas de naves industriales?
¿Bajarán los precios los ensambladores, o cerrarán?
Por favor necesito saber: ¿Alguien es todavia del ASIF? ¿SE PAGA? ¿ALGUIEN COBRA?
SÓLO FALTA QUE LES DEN SUBVENCIONES, ESTO EN MI PUEBLO TIENE UN NOMBRE...

SEÑOR: EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU.
BUENO NOS VEMOS DEBAJO DE UN PUENTE.

Bookmarks

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
Tu no puedes comenzar nuevos hilos
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus mensajes

BB code está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado