![]() |
| Solarweb.net | Temas de Hoy | Marcar Foros Como Leídos | Grupos | Quien Está en Línea |
| |||||||
| Real Decreto-Ley 7/2006 El RD-L 7/2006 de carácter urgente choca frontalmente con la actual legislación decretada en el RD 436/2004. Esta inesperada situación ha suscitado una gran incertidumbre en el sector de la energía solar fotovoltaica. |
| | LinkBack | Herramientas | Desplegado |
| |||
|
En principio este RD lo que hace es desligar la tarifa por la cual se rige la prima referenciada en el RD 436/2004, entiendo que por el motivo de que la tarifa eléctrica ahora sube y subirá mucho más de lo previsto cuando se redactó el 436, pero tendremos garantizado al menos un 2%. Qué maás hay que tanta alarma está causando y que no consigo entender? no dudo de la alarma, sino de mi capacidad de entendimiento.
|
| |||
|
Hola. yo llame esta semana por telefono a ASIF para ver como esta el tema. Me dijeron que no se sabe exactamente aun en como va a repercutir a la fotovoltaica y que ellos calculan que en Octubre (pero no estan seguros cuando) se hara oficial y entonces podremos ver como esta el pastel de verdad. En cualquier caso me dijeron que si las condiciones cambian sería para las instalaciones que entren en funcionamiento a partir del 1 de Enero del 2008. No se que será cierto de todo esto y el que no pero os comento lo que me dijeron. A mi personalmente me parece que no puede afectarle a instalaciones que ya esten en marcha porque sería "hacer trampa" y además con estudios de viavilidad ya hechos que se irían al traste. Creo que si afecta a todas instalaciones... esto se va a pique.... pero en cualquier caso seguro que a las que se pongan en marcha a partir del 2008 les afectará (ahora falta saber como exactamente) A lo mejor me confundo con mis reflexiones pero es lo que creo. UN SALUDO |
| ||||
|
Estoy plenamente de acuerdo contigo Tachee.
__________________ Blog Solar de Jumanji |
| |||
|
Parece ser que el Decreto Ley tenía cierto caracter retroactivo según la información que dispongo, no obstante, parece ser que se les está haciendo entender al gobierno por medio del IDAE que esto es una aberración y de hecho crearía desconfianza en el sector. Parece que se va a estudiar. Tenemos que tener en cuenta, que todo esto viene por la burbuja que se ha creado de más de 10000 MW proveniente en la gran mayoría de especuladores sin escrúpulos que encima no tienen nada que ver con el sector. Esperemos que las medidas sean positivas para todos los que hemos invertido y trabajamos en el sector fotovoltaico. Yo no obstante, si tuviese que realizar una inversión importante en fotovoltaica y no tuviese claro el firmar el contrato antes de final de año, esperaría acontecimientos que posiblemente vengan entre octubre y noviembre. |
| |||
|
Yo también creo como jor-sol que este RDL abre una brecha muy difícil de cerrar, más grave aun por el hecho de que no creo que haya sido totalmente intencionado y por tanto más bien ha sido negligente. Creo que todo el mundo piensa (incluida la administración como reza en el plan de Energías Renovables) que: 1. para el desarrollo de la FV se necesita un marco legal-económico estable ya que su desarrollo se fundamenta en proyectos de inversión a 25 años con tasas de retorno de inversión sobre los 10 años 2. El RD 436/2004 establece un marco que quizás pueda primar sobre todo las instalaciones de 100 kw en detrimento de las pequeñas pero un marco estable al fin y al cabo que ha iniciado un despegue del sector. Además en este RD áparecían explicitamente garantías de estabilidad y de no retroactividad para reforzar aun mas la sensación de un marco estable que favoreciera la inversión. AHORA BIEN, DE REPENTE APARECE EL RDL 7/2006 !!! que desliga las revisiones futuras de la TMR de los incentivos y primas por la producción fotovoltaica (entre otras). Y lo que es peor no se genera un mecanismo de revisión alternativo y se hace referencia a una revisión de un RD (de rango inferior) que está por llegar y del que no hay ni pistas!! Si mañana se decide crear la TMR para regimen especial con subidas arbitrarias (por que no con subidas negativas) lo cual es legalmente posible, que habrá pasado con el marco estable del RD 436/2004? Exagerando, que es una prima del 575% de 0 ??? Claro que no me cabe en la cabeza que la TMR de renovables se reduzca pero el gran problema es que el marco legal se ha roto y aunque se subsanen los daños ahora ya sabemos que se puede romper y que podría volver a romperse en un futuro en el que politicamente interesen menos las renovables. Que pasará dentro de 15 o 25 años, ni Rapel lo sabe. Por todo esto es grave en mi opinion y me lleva a una reflexión: Si la revisión del RD recupera de nuevo el marco estable para el sector, NOS VALE SOLO CON UN REAL DECRETO O ESTE SECTOR NECESITA MAS GARANTIAS LEGALES COMO UN REAL DECRETO LEY PARA QUE NO SE PUEDA VOLVER A ROMPER????? |
| |||
| Cita:
Dices también que si alguien tiene una instalación en curso mejor espere acontecimientos... En otro post tuyo leo que dices que el primer borrador del nuevo decreto era muy malo para la fotovoltáica. :cry: Consideras posible que el gobierno toque el sistema de primas del 575% con carácter retroactivo antes de 1 enero 2008?? Gracias por tus respuestas. |
| |||
| Cita:
|
| |||
| Cita:
Hablemos con propiedad.
__________________ "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas" (M. Benedetti) |
| Bookmarks |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|