Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    hsolerfont está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    España
    Mensajes
    7

    Predeterminado Review Pellets Varios [Con fotos]

    Buenas,

    Estoy haciendo en otro foro una especie de review a unos cuántos pellets que hay por mi zona. Esto viene porque este año compré 50 sacos de pellets ERTRASA y han pegado un bajón de calidad considerable respecto a los de otros años, así que desde mi mosqueo me dispongo a crear una lista con los pellets que a mi más me agradan y que a mi estufa bajo mi parecer le van mejor. No tengo todos los permisos aún para publicar link de las fotos, así que cuando los tenga las iré poniendo.

    La estufa en concreto es una Ecoforest Atenas que tengo ya conmigo unos años.

    El procedimiento estándar que he creado para probar los pellets es el siguiente:

    Diagnóstico de Pellet visual:

    - Visualmente color y textura. Podemos saber si es de acabado más fino o más gordo.
    - Olor. Importante. Los ERTA huelen a resina y pegamento que echa para atrás.

    Diagnóstico físico:

    - Agitar y aplastar el pellet para ver cuanto serrín se produce. Debería ser compacto.
    - La prueba del vaso de agua. Foto al instante, 5 minutos y 15 minutos. Según he leido deben hundirse, espigarse a los 5 minutos pero aguantar espigados sin desintegrarse. Si se mantienen tiesos es que llevan mucha cola y resinas, que es lo que hace que el cristal se quede negro.

    Combustión:

    - Vaciar la estufa de pellets anteriores, aspirar el interior y limpiar el cristal.
    - Quemar un par de sacos (30kg) aprox. Comprobar visualmente el humo que se desprende en la combustión. En los Erta se ve bastante humo. Debido también a las resinas.
    - Comprobar a las 8H aprox. la cantidad de ceniza y el estado del cristal.

    Postcombustión:

    - Comprobar el cristal.
    - Visualizar y aspirar cenizas teniendo cenizas de referencia (las de Erta por ejemplo). Aquí si me perderé porque por ejemplo las de PelletsAsturias son más oscuras y más finas. ¿Debido a que?

    Como ya he dicho parece que aún no puedo publicar fotos. Lo que necesitaría es la opinión vuestra para ver si mis razonamientos son correctos.

    Primera prueba visual: Ver el pellet.

    Así a simple vista el Erta es más oscuro y mas fino aparentemente en su composición. Los otros dos son más claros, pero se ve como el PelletAsturias esta como quebrado y su composición es un poco más gruesa. El GreenPellet es aún menos fino pero se quiebra menos. Además tiene como tropezones.

    Si los olemos el Erta echa un olor a resina o vete tu a saber que hecha para atrás, bastante fuerte. El PelletAsturias no huele nada y el GreenPellet huele un poquito, pero nada comparado con el Erta.

    Aplasto un poco los pellets con una mano. El único que parece más fragil es el PelletAsturias y se quiebra un poco. Los otros permanecen inalterados.

    Review Pellets Varios [Con fotos]-1.jpg
    Review Pellets Varios [Con fotos]-2.jpg
    Review Pellets Varios [Con fotos]-3.jpg
    Review Pellets Varios [Con fotos]-4.jpg


    Ahora os dejo un detalle en orden de aparición: Erta, PelletAsturias y GreenPellet.

    Review Pellets Varios [Con fotos]-5.jpg
    Review Pellets Varios [Con fotos]-6.jpg
    Review Pellets Varios [Con fotos]-7.jpg

    Prueba del vaso de agua.

    Se sumeje una pequeña cantidad en un vaso de agua. Al instante vemos como algún pellet de GreenPellet flota. Alguno de PelletAsturias titubea y los de Erta van al fondo como si fuesen plomo puro. Casi al instante vemos como los PelletAsturias empiezan a descomponerse.

    Review Pellets Varios [Con fotos]-8.jpg

    5 minutos:

    Review Pellets Varios [Con fotos]-9.jpg
    Review Pellets Varios [Con fotos]-10.jpg
    Review Pellets Varios [Con fotos]-11.jpg
    Review Pellets Varios [Con fotos]-12.jpg

    15 minutos:

    Review Pellets Varios [Con fotos]-13.jpg
    Review Pellets Varios [Con fotos]-14.jpg
    Review Pellets Varios [Con fotos]-15.jpg
    Review Pellets Varios [Con fotos]-16.jpg

    Conclusión de la prueba de agua.

    Pues sacamos en claro que los Erta los pegan con vete tu a saber que, pero despues de 15 minutos en agua apenas se han descompuesto. De ahí saco claro que se queda el cristal negro por culpa de las resinas con las que pegan este pellet. Los PelletAsturias según mi entendimiento son muy volubles, así que aguantarán poca llama antes de desintegrarse y necesitaremos mucha cantidad. Los GreenPellet no se que decir. Parecen los menos finos, menos cuidados en su envase, sin embargo han aguantado mejor la prueba del agua que los PelletAsturias. Conservando su forma mas o menos a los 5 minutos. Después habrá que ver como queman.

    Así que a simple vista Erta > GreenPellet > PelletAsturias.

    Sigo con mi prueba: Combustión Pellets Erta. Estufa Ecoforest Atenas. Parámetros por defecto. Nivel 5 de caida de pellets. (50%)

    Llama bastante alta. Se aprecia humo de la combustión. Temp. Salida gases transcurridas 5 Horas de funcionamiento. 184 - 186 ºC.

    Ahora tengo la estufa limpia con pelletsAsturias dispuestos a caer, esta tarde supongo que la pondré en marcha y os podré decir como queman y la ceniza que dejan. También comprobaré la temperatura de la salida de gases. Según mi teoría, más temperatura más calientan y menos temperatura pues menos calientan.


    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Reservado.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Review Pellets Varios [Con fotos]-9.jpg  
    Última edición por hsolerfont; 01/03/2015 a las 11:17

  2. #2
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Mensajes
    1.179
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Review Pellets Varios [Con fotos]

    Un par de puntualizaciones:

    Varios de esos parametros van ligados. Mejorar uno de ellos en la fabricacion del pellet puede perjudicar otros. Deberia haber un orden de prioridades en los parametros que controlas por que, quiza, prefieras un pellet mas blando, a cambio de una ceniza menos compacta (por ejemplo)

    En mi opinion, un parametro de suma importancia, que no incluyes, es el calor que desprenden. Dificil de medir, pero hay grandes diferencias entre los distintos fabricantes. Otro, que para mi es vital, es la "honradez" del pellet; es decir, que sea SOLO madera prensada (normalmente eso significa que hara mas polvo y cenizas menos compactas) y no incluya aditivos (aceite para eliminar el polvo, ligantes mas o menos naturales para mejorar su aspecto, etc, etc)

    Deberia incluirse una diferente graduacion de la proporcion combustible-aire para los diferentes fabricantes. En general, cuanto mas calor de el pellet, mas aire necesitara, o producira humos negros o combustiones incompletas. Excesos de aire podrian hasta fundir las cenizas....

    Y la ultima: cada estufa y cada usuario, por su diseño y exigencias de utilizacion, necesitaran un combustible diferente. Es como si llegamos a la conclusion de que la gasolina de aviacion de alto octanaje es mejor que las demas.... y despues nos damos cuenta de que en el motor de un utilitario conducido por una persona poco agresiva al volante, la unica diferencia que tiene con las gasolinas mas baratas de menos octanaje es... que es mas cara

  3. #3
    hsolerfont está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    España
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Review Pellets Varios [Con fotos]

    Ya, pero como tu dices, hay parámetros dificimente cuantificables. El calor que desprende de la única forma que se me ocurre es medir la temperatura de la salida de gases que es un parámetro que me dá la estufa. Las otras características las desconocía. Dificilmente puedo saber la composición del pellet al no ser que me crea lo que pone en el saco del fabricante.

    Quizás la escala que he puesto es errónea, en eso si estoy de acuerdo, pero si sumerjo unos en agua en comparación con otros y pasan cosas distintas algo quiere decir.

    Por ejemplo, llevo ahora mismo como hora y media con PelletsAsturias en la estufa. Visualmente produce menos humo, eso se ve a simple vista. Hace una ceniza más fina y oscura. Aún no puedo decir si más o menos que los Erta. El cristal aún no ha empezado a ponerse oscuro, cosa que en los Erta ya estaría empezando. La temperatura de la salida de gases es de 180ºC, unos 6 u 8 ºC menos que los Erta, por lo que entiendo que un poco menos de poder calorífico si que tienen.

    Quisiera que me orientarais para saber que tipo de pellet es mejor, yo hago esas pruebas y podemos opinar todos.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Mensajes
    1.179
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Review Pellets Varios [Con fotos]

    El principal problema es que cada pellet necesita diferentes parametros de configuracion de la estufa que los quema

    Seria muy injusto afirmar que un pellet mancha el cristal o hace humo... si se le obliga a arder con menos aire del que necesita, por que la estufa estaba ajustada para un pellet que necesitaba menos; por decir algo

    Yo creo que solo hay una manera de saber cual es el mejor pellet para cada usuario: probarlos y decidir, entre ventajas e inconvenientes, cual se prefiere

    Por mi experiencia, hay dos cuestiones, que no incluyes, prioritarias para la mayoria, y que te hacen ganar o perder clientes: el precio, y el servicio (que no cuesten mas que los demas, que se los lleves a casa, que no tengan que comprar 5 toneladas de golpe, etc, etc)

    Muy importante tambien, que den mucho calor. La gente rechaza combustibles que tardan en calentar o que obligan a tener la estufa a mucha potencia (eso obliga a perder, a la hora de fabricarlos, algunas cualidades que si valoras en tu ranking; sobre todo, esteticas). Tambien es muy valorada la cuestion de que no añadas ningun aditivo, ni siquiera los autorizados por las normativas ENPLUS (eso complica la fabricacion y desmejora la estetica del pellet)

    En tercer plano yo colocaria la cantidad de ceniza (es dificil que una madera de mas ceniza si se prensa en una fabrica o en otra, salvo que se añadan cosas raras; lo que si es muy probable es que esa cantidad de ceniza, igual en peso, ocupe mas o menos volumen y "parezca" que es mas cantidad que la que produce otro pellet; igual de certificado que el primero, porque las certificaciones de cantidad de ceniza son en peso, no en volumen), la cantidad de polvo que contiene (el polvo, salvo excesos abrumadores, arde en la estufa sin problemas), el olor o el aspecto visual

    Creo que no se puede sistematizar la bondad de un pellet sobre los demas. Cada estufa funciona de una manera, esta configurada de forma diferente y cada usuario valora mas unas cosas u otras. Dificil cuestion la que planteas,y mas dificil aun reducirla a poner una puntuacion que sirva para todo el mundo

  5. #5
    forerosolar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    59

    Predeterminado Re: Review Pellets Varios [Con fotos]

    Gracias hsolerfont por el trabajo que te has tomado.

    Saludos

  6. #6
    Kyuketsuki está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2016
    Ubicación
    Vinarós
    Mensajes
    77

    Predeterminado Re: Review Pellets Varios [Con fotos]

    Buen trabajo, la verdad es que nunca me había planteado lo tendré en cuenta en la próxima compra




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47