Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    Charly Rod está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Mexico Distrito federal
    Mensajes
    12

    Predeterminado BRIQUETAS VS LEÑA

    Estimados amigos del Foro, he estado buscando información en internet sobre que es mas conveniente, si usar leña o briquetas hechas con residuos de madera para el calentamiento de una cabaña. la información encontrada en internet hasta el momento, es un poco confusa y contradictoria. Por un lado, se menciona que la briqueta de residuos de madera tiene un mayor poder calorifico que la leña, pero no hay datos precisos de dichos valores (algunas publicaciones mencionan que el poder calorifico de la briqueta es del orden de 4500 kcal/kg y de la leña de la mitad. Pero otras publicaciones mencionan que el poderr calorifico de la leña alcanza los 4000 kcal/kg).
    Otro punto importante que se menciona es sobre el tiempo de duración de la leña vs la briqueta; en algunas publicaciones se menciona que es mucho mayor la briqueta, pero en otras, se menciona que la leña tiene mas duración.
    Debido a estas inconguencias, y a la falta de una fuente confiable de información, me atrevo a formular las preguntas sobre el poder calorifico y tiempo de duración de ambos insumos, esperando que un miembro del foro con experiencia y con ganas, me pueda ayudar a disipar estas dudas. Muchas gracias dede ya y quedo atento a sus respuestas y/o comentarios

  2. #2
    Oscar Lopez está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2012
    Mensajes
    469

    Predeterminado Re: BRIQUETAS VS LEÑA

    Buenas tardes:

    Yo te puedo decir sobre la leña que depende mucho de que sea, la de encina es de las mejores y dura el doble que el pino. Supongo que según sea el arbol así sera su densidad y duración. Yo he gastado de encina, fresno y pino, te las he puesto en orden de mejor a peor.

    Un saludo.

  3. #3
    daplaca está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Burguillos de Toledo
    Mensajes
    354

    Predeterminado Re: BRIQUETAS VS LEÑA

    Yo te hablo por experiencia propia, pues aparte de usar pellet y hueso en el quemador, tengo una chimenea en la plantas de abajo y utilizo las 2 cosas, yo utilizo las briquetas para encender rapidamente la estufa por su alto poder calorifico en el momento, pero su duracion es muy corta, y cuando tengo una buena llama y brasas entonces le hecho leña de encina, que es una de las leñas mas duras y con mayor poder calorifico que tenemos en España, estando seca supera las 4300 kcalorias.
    Pero si tuviera que elegir solo una, me quedaria con leña de encina, encenderia la estufa con astillas, e incluso con piñas de pino, que recojo en un pinar cerca de donde vivo.
    Yo he dejado encendida la estufa por la noche, la he echado un buen tronco de encina en las brasas, he cerrado el tiro de la estufa y al dia siguiente todavia habia brasas, que las usaba para encender la estufa sin necesidad de briquetas.
    Antes de usar biomasa; el invierno del año 2011-2012 lo pase solo calentandome con leña y donde este una buena leña dura de alto poder calorifico, que se quite la briqueta, por lo menos para mi, eso es probar lo que mejor te vaya, no sé que tipo de leña tendras en tu pais a un buen precio, yo la encina la pague a 12 centimos comprando 4000 kilos, es decir un precio razonable en esta zona donde vivo.
    Para resumir, la briqueta dura muy poco, pero la leña de encina dura mucho, pero mucho mas.
    Las dos tienen aproximadamente el mismo poder calorifico, pero la leña es mas lenta en su arranque, de hecho necesitas otra madera mas blanda para que arda, pero aguanta hora y horas un buen tronco de leña.
    El inconveniente de la leña, es descargarla, cortarla algunas veces con la motosierra (si viene un tronco grande), en cambio la briqueta, si pides un palet, te viene toda al mismo tamaño y envasada, mucho mas comodo, yo es que lo veo dos cosas distintas, pero por esperiencia, me quedo con la leña
    Saludos.

  4. #4
    grangordo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2012
    Ubicación
    pozo cañada
    Mensajes
    111

    Predeterminado Re: BRIQUETAS VS LEÑA

    muy buenas
    yo e probado de casi todas las maderas que hay por aqui y como bien te a dicho el amigo oscar lopez la encina es lo mejor que hay segun creo y no me equivoque mucho este es el orden de mayor poder calorifico y durabilidad

    encina,olivo,haya,roble,pino negro(creo que se llama asi),acacia brasileña,acacia europea,pino,chopo....etc

    en cuanto a las briquetas las e probado y no me convencen mucho ya que enseguida enciende sacando bastante calor pero no dura mucho en la caldera y apenas deja ascuas claro que tambien influye bastante con que madera esten hechas normalmente son de pino y chopo

  5. #5
    GRANOARENA está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    ARAGON
    Mensajes
    28

    Predeterminado Re: BRIQUETAS VS LEÑA

    Buenas, sabéis mas o menos que poder calorífico tiene la leña de carrasca?

  6. #6
    daplaca está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Burguillos de Toledo
    Mensajes
    354

    Predeterminado Re: BRIQUETAS VS LEÑA

    En teoria la pone como si se llamara igual en internet, te dejo un enlace donde aparece vendida por palets con envio gratis a toda España y el ultimo palet que aparece que vale a 160 euros, veras que poner leña de encina/carrasca:

    Leña en palets - Leña - Tienda Biomasa

    A ver si va a ser la misma leña o muy parecida, la encina bien seca ya sabes que tiene mas de 4300 kcal.

    Saldos

  7. #7
    bichobicho está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    valladolid
    Mensajes
    66

    Predeterminado Re: BRIQUETAS VS LEÑA

    como usuario durante mucho tiempo de un hergom de leña, sin lugar a dudas la encina es lo mejor. Las briquetas valen mucho mas y duran mucho menos. Yo pedia para el invierno 2000kg de encina, y creo que me costaba a 90€/tonelada volcada; y si pides mas, sale mas barato (con algun vecino por ejemplo). Y luego colocarla, a mi los chicos que lo llevaban me ofrecian la posibilidad de colocarla ellos por 20€ más la tonelada, y merece la pena, solo por evitar el dolor de riñones.
    Con la encina normalmente necesitas para prender el fuego algo fino (pino x ejemplo) la briqueta normalmente prende mas fácil.
    Un saludo!!!

  8. #8
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: BRIQUETAS VS LEÑA

    La encina y la carrasca es lo mismo, las 2 dan bellotas.

    Y su leña es de lo mejor, difícilmente se pudre.

  9. #9
    Charly Rod está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Mexico Distrito federal
    Mensajes
    12

    Predeterminado Re: BRIQUETAS VS LEÑA

    Pues muchas gracias por todos los comentarios. Ahora me queda mas claro las ventajas y desventajas de ambas opciones. Por este rumbo, lo que se consigue para la ambientación de cabañas es la leña de pino, y las briquetas hechas con restos de pinos y agaves, por lo que ahora me restaría saber el poder calorifico de los derrivados del pino, que por sus comentarios, me imagino que tanto el poder calorifico, asi como el tiempo de duración, son menores al de encina (pero cuanto?')




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47