Buenasamig@s!

Suponemosque conocéis el nuevo sistema de tarifa de la luz impulsado por elMinisterio de Industria y el ministro Soria. Pues este nuevomecanismo para la fijación de la tarifa de regulada de laelectricidad, que tienen contratados 16 millones de consumidores ymarca la tendencia de los precios en el mercado libre, se aplazahasta junio. Como era previsible, la complejidad de la fórmula hahecho imposible aplicarla en abril, como quería el Ministerio deIndustria.

Coneste aplazamiento, continuará hasta junio el precio de 48,41 eurospor megavatio hora (Mwh), que supuso una subida del 2,3%.

Enjunio llegará el nuevo método para cobrar a los consumidoresacogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). La partevariable de la factura, que supone aproximadamente un 40% del totaldel recibo, vendrá determinada por el precio que alcance la luz enel mercado mayorista de la electricidad, esto es, lo que pagan lascompañías distribuidoras por la energía que después suministranal consumidor. Este es un precio que varia cada hora, y como tal seva a aplicar a los consumidores. Así, aquellos usuarios que tenganinstalados ya contadores electrónicos, verán como cada hora se lesva a aplicar una tarifa distinta. Como se factura cada dos meses, seencontrarán con recibos con más de 1.440 precios diferentes.

Apesar de posponer su implantación, parece que no hay voluntad dereplantearse un método que ha sido puesto en duda por lasasociaciones de consumidores, ya que supone hacer más compleja sicabe la factura de la luz, y genera inseguridad, ya que los usuariosno sabrán el precio que pagan por la luz hasta que no les llegue lafactura.

Másinformación pinchando aquí.