Ir a Solarweb.net - Energía Solar  

Solarweb.net Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos Grupos Quien Está en Línea
Retroceder   Foros de energía solar Solarweb.net > Temas de actualidad > Fueron actualidad > Nuevo Real Decreto 661/2007 Régimen Especial

Nuevo Real Decreto 661/2007 Régimen Especial Para consultas y debates relativos al nuevo texto del Real Decreto 661/2007.

Respuesta
 
LinkBack Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 09-09-2007
Miembro del foro
 
Registrado: sep 2007
Posts: 1
andoni acaba de empezar como quién dice
Predeterminado Energia Solar Fotovoltaica, un mercado regulado

Estimados amigos,
Todo sector saludable ha de estar basado en la ley de la oferta y la demanda. Si dicho sector, por la dificultad de su penetración, ha de nacer y desarrollarse bajo el amparo de un mercado regulado, el organismo regulador ha de conocer su evolución dentro del mercado, plantear objetivos a corto y largo plazo y dictar medidas oportunas.
El objetivo último del regulador ha de ser que el sector emergente alcance un crecimiento autosostenido.
Plantear un RD en mayo de 2007 con una prima sobredimensionada y un objetivo sobrepasado ya en su salida, señala que los indicadores de que disponían los responsables de dicha legislación no eran reales.
Estos indicadores incorrectos se remontan a junio de 2005 fecha de publicación del plan de energías renovables que marcó los objetivos sin estudiar la demanda que los fabricantes de módulos fotovoltaicos recibían de promotores de parques futuros. Sin duda este indicador hubiera reflejado la realidad de un sector que para el 2006 proyectaba más de 180 MW. Otro indicador incorrecto se publica en el informe 3/2007 de la CNE en el que partiendo de los costes y precios finales de las instalaciones generadoras marca una prima regulada tratando de garantizar rentabilidades razonables del 7-8%. Los precios que barajaba la CNE venían a rescatar precios de la industria fotovoltaica de tres años atrás. Los costes, sin embargo han disminuido un 5% anualmente. La prima actual permite así márgenes de fabricantes y promotores por encima de los márgenes industriales razonables. Así promotores y fabricantes descuidan, bajo el amparo de un mercado regulado inflado, la disminución de costes, políticas de diferenciación, investigación y desarrollo, etc., necesarias para la sostenibilidad del sector y se lanzan a la carrera de acaparamiento de volumen de mercado: grandes huertas solares de promoción y venta asegurada, grandes ampliaciones de volumen de producción sin disminución de costes de fabricación, etc.
Se hace urgente así el desarrollo de una normativa capaz de autorregular el mercado fotovoltaico, el objetivo, más que el buscar un volumen concreto en una fecha prevista ha de apuntar hacia la sostenibilidad de la generación fotovoltaica apoyando las debilidades de una generación eléctrica no gestionable a través de compensaciones por no internalización de costes medioambientales.
Como primer paso, se ha de regular de manera urgente una nueva prima que refleje la disminución de costes del 15% así como la diferenciación por tipologías. Bajo las condiciones de rentabilidad del 7-8% los objetivos los ha de marcar el mercado. Se ha de disminuir anualmente la prima para que a su vez regule los costes de las instalaciones, conllevando así la culminación del objetivo último, lograr la autosostenibilidad del sector.
Un saludo,
Responder Con Cita
  #2 (permalink)  
Antiguo 09-09-2007
Miembro del foro
 
Registrado: feb 2006
Posts: 872
sifos se está empezando a ganar el aprecio del foro
Predeterminado Re: Energia Solar Fotovoltaica, un mercado regulado

Cita:
Empezado por andoni
...........
Como primer paso, se ha de regular de manera urgente una nueva prima que refleje la disminución de costes del 15% así como la diferenciación por tipologías. Bajo las condiciones de rentabilidad del 7-8% los objetivos los ha de marcar el mercado. Se ha de disminuir anualmente la prima para que a su vez regule los costes de las instalaciones, conllevando así la culminación del objetivo último, lograr la autosostenibilidad del sector.
Un saludo,
Yo estoy bastante de acuerdo con el fondo de tu comentario, menos con lo q te he remarcado en negrita.
Hacer diferenciacion en la tipologia supondria "penalizar" las nuevas tipologia mas eficientes o de mayor rendimiento en aras de mantener la rentabilidad en el famoso 7-8% mientras dejaria igual las tipologias/actuales sin "motivarlas" para nuevos avances.

Creo q simplemente reduciendo la prima de una manera lineal, cada año o cada Xtiempo eso mismo ya incitaria al sector a esa renovación permanente.

Otro tipo de "ajuste" de la prima tambien podria hacerse en función de la ubicación (tejado, rustico, integración, islas....) y otro todavia no desarrollado en ningun pais q yo sepa, deberia ser un factor de corrección de la prima en funcion de la superficie ocupada. No se deberia primar igual una instalación q ocupe 1.000m2 q otra q ocupa 1.500 para la misma potencia. El territorio es limitado y deberiamos primar los sistemas mas eficientes frente a los menos, fomentando asi de vdad la investigación e innovación tecnologica.

Otro tema ya bastante mas complicado seria implantar una especie de penalización para las instalaciones q no tuvieran una "calidad" determinada, por ejemplo determinar un PR standard como podria ser 80%, todas las instalaciones q no alcanzaran ese PR se penalizaria la prima proporcionalmente y las q lo superaran podrian tener una sobre prima. Esto realmente fomentaria la buena praxis del sector y a la vez lo limpiaria de instalaciones basura. Se q es complicado de implantar, pero con determinación y ganas de hacer las cosas bien hechas se podria.

Cierto es q este último punto podria ser una autoexigencia del sector y constituir una asociacion o colegio o algo similar q determine cuales deberian ser los standares de calidad de una instalacion FV para verter a red (y certificarlas antes de su puesta en marcha), pero claro si alguien no viene dandonos con el mazo (las primas) no lo haremos.
Responder Con Cita
  #3 (permalink)  
Antiguo 09-09-2007
Avatar de Jumanji
Moderador
 
Registrado: feb 2006
Ubicación: Al Sur de Granada
Posts: 2.617
Jumanji va por buen camino
Predeterminado

Has dado en el clavo Andoni, en el mismísimo centro de la diana. :wink:
__________________
Blog Solar de Jumanji
Responder Con Cita
  #4 (permalink)  
Antiguo 09-09-2007
Miembro del foro
 
Registrado: oct 2006
Posts: 49
tirant acaba de empezar como quién dice
Predeterminado

Hola a todos,

Estoy de acuerdo en la línea de este hilo, aunque no se si el mercado puede aceptar hasta un 15% de reducción de prima, veremos..

El problema del sistema de primas es que el ajuste del precio de venta se hace de forma discreta, es decir en un momento determinado del tiempo.

En cambio los costes tienen una evolución continua, si bien estoy de acuerdo en que debido a la alta prima el mercado no es todo lo competitivo que pudiera.

Esta situación crea una perversión del sistema, en el periodo previo al ajuste de prima, el margen es demasiado elevado según lo que persigue el regulador. En mi opinión el momento actual

Una vez se produce el ajuste la perversión puede ser a la inversa, los cotes aún no se han reducido y el margen puede llegar a ser escaso. Veremos que ocurre.

También hemos de tener en cuenta que el mercado es global, y que un ajuste en España, aún siendo uno de los principales mercados, ve diluido en parte su impacto en el mercado internacional.

sifos, tengo entendido que en italia las primas son distintas en función de huerta/tejado y según el grado de integración arquitectónica conseguido.

Saludos
Responder Con Cita
  #5 (permalink)  
Antiguo 09-09-2007
Miembro del foro
 
Registrado: feb 2006
Posts: 872
sifos se está empezando a ganar el aprecio del foro
Predeterminado

Cita:
Empezado por tirant
sifos, tengo entendido que en italia las primas son distintas en función de huerta/tejado y según el grado de integración arquitectónica conseguido.

Saludos
Eso es mas o menos asi como tu dices en Italia, Francia y Alemania. Sobre todro en Francia dnde se prima especialmente la integracion arquitectonica (creo q la integracion se paga sobre 40c y la no integrads esta sobre los 30c)
Responder Con Cita
  #6 (permalink)  
Antiguo 11-09-2007
Miembro del foro
 
Registrado: jun 2006
Posts: 239
besto va por buen camino
Predeterminado

Yo también estoy de acuerdo con el comentario de Andoni. Yo no sé por qué se le da tantas vueltas a cómo actuar cuando tenemos el sistema alemán que es super lógico.

Una reducción de primas del 5% anual es super previsible y eficaz.
Responder Con Cita
  #7 (permalink)  
Antiguo 11-09-2007
Avatar de Jumanji
Moderador
 
Registrado: feb 2006
Ubicación: Al Sur de Granada
Posts: 2.617
Jumanji va por buen camino
Predeterminado

Está claro. Vamos a plagiar y dejarnos de experimentos.
__________________
Blog Solar de Jumanji
Responder Con Cita
Respuesta

Bookmarks

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
Tu no puedes comenzar nuevos hilos
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus mensajes

BB code está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Trackbacks are habilitado
Pingbacks are habilitado
Refbacks are habilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último Mensaje
Presentacion Energia Solar Fotovoltaica wzghcg Formación en Energía Solar 4 07-02-2008 22:43:34
energia solar fotovoltaica davidM Aspectos económicos, legales y administrativos 3 10-05-2007 01:16:04
ONG que trabajen con Energia Solar Fotovoltaica. ContraCorriente Fotovoltaica. Sistemas aislados de la red 1 04-10-2006 18:18:30
Instalaciones en energia solar fotovoltaica y t?rmica moya Formación en Energía Solar 17 19-06-2006 16:36:14


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 09:44:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.4
Copyright ©2000 - 2008, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0
Foro administrado y hospedado por Solarweb.net

La energía | Energía solar térmica | Solar fotovoltaica | Energía eólica | Enlaces solares | Directorio de empresas de energía solar
Oferta formativa en energía solar | Ofertas de empleo energía solar | Eventos energía solar
Nota legal | Quienes somos | Contactar | Enlázanos | Publicidad

Top50Solar Esp Photovoltaic, Solar Energy - European Top 100 Solar


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24