Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Raulsalamanca8 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    2

    Predeterminado Mini aero con motorm paso a paso

    Hola.

    Antes de nada me rpesento. Como podeis ver en mi nick me llamo Raúl y soy de Salamanca.

    Desde hace más o menos un mes tengo en mente el proyecto de generar toda la energía posible a pequeña escala , para al menos porder ahorrar el gasto ocasionado por iluminación en casa.
    Por ahora estoy con el tema de un pequeño aerogenerador ( más tarde le tocará a los paneles solares) que después de ver varios videos y la gente de otherpower , pequños experimentos y alguna desilusión me he decidido por el sistema con elq ue he conseguido mejores resultados que usando un motor paso a paso. No sólo por los mejores resultados obtenidos , sino porque dispongo de unos 5 ó 6 por casa.

    El motor en cuestión , funcionando como motor , tiene dos bobinados con una tensión nominal de 2.4 V y 2 A por fase. Funcionando como generador , de forma experimental movido con un taladro y un pequeño multiplicador que ira fijo , he conseguido lo siguiente.

    CONEXIÓN SERIE DE LOS BOBINADOS

    Con taladro a 500 rpm más el multiplicador aproximadamente unos 48 V , 3.8A en conrtocircuito

    Con esta conexión no he probado a conectarle carga ninguna.

    CONEXIÓN PARALELO DE LOS BOBINADOS

    Con taladro a 500 rpm más el multiplicador alrededor de 24 V con casi 8A en conrocircuito.

    Para pruebas con carga he usado de momento una fase sólo , ya que al conectar el apralelo directamente las dos bobinas , con el desfase que tienen el arranque se hace pesado , ya que la corriente generada en una bobina , entra hacia la otra haciendo que el motor se quede un poco trabado , al intentar funcionar como motor. Una vez que coge revoluciones ese efecto desaparece. Forma de solucionarlo secilla , conectar las dos fases una vez rectificadas. Bueno a lo que vamos...
    Usando una sola fase , lo que serían aproximadamente unos 24-25V con casi 4 A ,despues de su rectificado y con conexión a una batería de coche retiorada del coche por no tener ya fuerza para el arranque ( medido con polímetro algo menos de 12V) , la intensidad bajó hasta unos 3.2 - 3.4 amperios , y el voltaje fue aumentando bastante rápido , en poco menos de 5 minutos la tensión de la batería subió , de los poco menos de 12V hasta casi 13.
    Teniendo en cuenta lo ya dicho antes de coenctar las dos fases una vez rectificadas , la tensión e intensidad teóricas sin carga , serán de aproximadamente uno 20 a 25 V con casi 8 A. Una potencia teórica de unos 160W que no creo que esté nada mal para un pequeño motor de impresora matricial.

    Ahora mismo estoy con el diseño de las palas , ya que ahora mismo lo que tengo es un tripala completamente experimental . Las palas están hechas con las carcasas de unas impresoras viejas , sin ningún tipo de aerodinámica , simplemente sujetas a un disco de aglomerado , que ni tan siquiera llega a ser redondo perfecto , con una pequeña inclinación dada metiendo un taco de madera en uno de los lados ... Vamos un diseño completamente experimental .

    Acepto todo tipo de sugerencias.

    Bueno pues eso , que más o menos por ahí van los tiros de lo que yo pretendo hacer , la corriente generada por el aero despues de rectificada la regularé con un estabilizador LM7815C en encapsulado TO-3. y de ahí a un regulador de carga.


    Decir que a altas revoluciones la intensidad de cortocircuito cae ligeramente , mientras que la tensiójn apenas llega a incrementarse.
    Ahora es cuando viene mi duda , para evitar que el aero llegue a ese punto , he leído por varios sitios que para evitar sobretensiones un mecanismo de freno sería cortocircuitar la bobinas , cuestión que no sé hasta que punto es fiable , y no ya fiable sino seguro para el propio sistema.

    P.D.: Perdonar si en algún momento se me han colado letras en medio de las aplabras , pero de una de las pruebas que hice , limando el rotos de un motor para incrustarle imanes de neodinio , me saltaron 3 pequeñas virutas al ojo , y estoy con un colirio que me dilata la pupila y no veo ni a cantar.

    EDITO : El motor en concreto es un MINEBEA 23LM-C355-P2H y como ya dije 2.4V - 2A por fase.

    Aquí os dejo unas fotos



    Última edición por Raulsalamanca8; 21/02/2011 a las 11:44

  2. #2
    Avatar de Breitling
    Breitling está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    1.086

    Predeterminado Respuesta: Mini aero con motorm paso a paso

    Muy interesante, hace tiempo probé otro paso a paso sacado de impresora, debe ser más pequeño que el tuyo porque no saco tanta intensidad, como mucho 130 mA por fase después de rectificar. Tensión sí, sube fácilmente a 40 voltios. El motor es un FDK SMJ40.

    Lo malo de estos motores es que no están preparados para girar a altas revoluciones y se calientan bastante. No se si durarán mucho en esas condiciones.

    Poner en corto las fases es el sistema habitual de frenado de los pequeños aerogeneradores, no hay problema en ello. Junta los cables de una fase de tu stepper e intenta girarlo a mano, verás que ofrece bastante resistencia.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Mini aero con motorm paso a paso-dscn3588.jpg   Mini aero con motorm paso a paso-dscn3590.jpg  


  3. #3
    VICENTE66 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Quesa-Valencia
    Mensajes
    9

    Predeterminado Respuesta: Mini aero con motorm paso a paso

    HOla señores me uno al club de los motores paso paso para pequeña producción.

    Mi intención es hacer algún pequeño aerogenerador para cargar baterias de una caravana y más adelante ya me meto en el tema de la fabricación de imanes fijos y bobinas caseras.

    Tengo ya dos motores paso paso y veo que al girarlos dan bastantes voltios. Supongo que necesitaremos pocas revoluciones para sacar un buen rendimiento.

    Uno lleva 5 cables y el otro 6. Lo que no se aún es eso de la rectificación, de que se trata?

    Saludos.

  4. #4
    Raulsalamanca8 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    2

    Predeterminado Respuesta: Mini aero con motorm paso a paso

    Hola

    primero decir que ta hejorado bastante mi proyecto. Aspas de 80 cm fabricadas con tubo de pvc, eje con rodamientos y eliminación del multiplicador. Gira con bastante poco viento pero lógicamente entre las picas revoluciones y la eliminación del multiicador no es eficaz. tengo que probar a ponerle el multiplicador de nuevo y comprobar resultados.
    En cuanto a las revoluciones necesarias dependen de cada motor, sobre todo de los grados que avance por paso. A menor angulo girado , mas números de polos y menor revoluciones necesarias.

    Breitling , efectivamente mi motor es bastante mas grande que el tuyo, solo a peso rondara el medio kilo y en cuanto a tamaño bastante superior

    La rectificación... La tensión generada por el motor es alterna , hay que convertirla en continua para poder llevarla al regulador de carga y posteriormente a la batería.

    Aun sin terminar mi primer proyecto ya estoy trabajando en el siguiente , que es un aero con imanes permanentes pero eso ya es otro tema que pondré en otro post.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47