Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    ivanz está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    lugo
    Mensajes
    1

    Predeterminado Geotérmia aguas superficiales

    me han encargado un proyecto de geotérmía para calefacción y ACS, para un restaurante ubicado en la ladera de un rio (a unos 50 m del agua) y me gustaría aprovechar esto para evitar hacer las perforaciones, aprovechando el agua del rio como fuente de calor.
    La demada es de 10kW termicos.

    utilizaré una bomba de calor compacta de 3-12kW que ya incluye en su interior tanto las bombas de circuitos de captación como de calefaccion y ACS, asi como vasos de expansión y demás.
    mi duda es como hacerlo, se me ocurren varias posibilidades:

    1- utilizar un circuito secundario en la captación que tome el agua del rio con otra bomba y utilizar un intercambiador de calor. (me resulta un poco extraño porque el intercambiador me costaria casi 2000 e, ademas del coste de la bomba extra, su consumo y su complejidad de diseño)

    2- sumergir las sondas de captación directamente en el lecho del rio, aunque supongo que necesitaria una gran superficie de captación.

    3- usar un circuito abierto, captando el agua con la propia bomba de calor y que el agua pase directamente por la bomba con el consiguiente riesgo de corrosión en el cuerpo de la bomba de calor.
    agradecería alguna otra idea o opiniones sobre cual sería la mas razonable porque no encuentro demasiada informacion sobre este tema.

    pd: el rio cuenta con caudal más que suficiente y contariamos con los permisos pertinentes para la utilización del las aguas.
    gracias de antemano

  2. #2
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Geotérmia aguas superficiales

    Mirate una bomba de calor agua-agua que tenga intercambiador de calor de acero inoxidable, que las hay.
    Y, si tienes caudal suficiente, tiras del rio y devuelves en el rio mas alla.

    Saludos.

  3. #3
    jroman está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    CANTABRIA
    Mensajes
    423

    Predeterminado Re: Geotérmia aguas superficiales

    En estos casos elige siempre tu primera solución, colocando un buen filtro autolimpiante a la entrada del intercambiador de seguridad. Esto es debido a que en invierno el agua de salida de máquina puede bajar de 0ºC y reventar el intercambiador. En lo tocante al filtro, piensa que la bomba del río puede arrastrar algas e impurezas que obstruirían el intercambiador. Por desgracia hemos tenido que ver más de una instalación sin ese intercambiador de seguridad y con el intercambiador de la máquina perforado con el compresor inundado de agua y una avería de costo casi superior al valor de la máquina. Como segunda opción el realizar un captador con el tubo en el río hemos visto algunas funcionando y no van mal, solo ten cuidado con las crecidas y las corrientes para que no te lo arranquen. Tu tercera solución, ni se te ocurra,te puede acarrear una serie de averias tan caras que te obligarian a empezar todo de nuevo. Un saludo




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47