Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 34
  1. #1
    miguel2451 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    108

    Predeterminado extraer calor?

    Saludos, mi pregunta es muy simple, en referencia a la geotermia utilizando bomba de calor y sus correspondientes intercambiadores, porque los fabricantes de las bombas (compresores) al fin y al cabo dicen "extraer el calor del subsuelo" si en realidad no se extrae dicho calor

  2. #2
    chmartinez está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    136

    Predeterminado Respuesta: extraer calor?

    Hola, miguel2451.

    ¿En qué te basas para decir que no extraen calor del terreno?

    En el foco frío de nuestra bomba de calor, aprovechamos las calorías gratuitas que contienen tanto el aire (bomba de calor aerotérmica), como el terreno. Teóricamente, todo lo que tenga una temperatura superior a 0 K (el cero absoluto), o, lo que es lo mismo, -293 ºC, es susceptible de aportar calor.

    Según la termodinámica, el flujo de calor siempre va del elemento a más temperatura al de menos, ¿correcto? Pues lógicamente, "calentaremos" el fluido que pasa por las sondas enterradas, es decir, extraemos el calor del subsuelo, parafraseando tu comentario.

    Francamente, no sé dónde ves la incongruencia. Si necesitas alguna aclaración más, para eso estamos en el foro.
    Un saludo.

  3. #3
    miguel2451 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    108

    Predeterminado Respuesta: extraer calor?

    hola chmartinez, en 1º lugar gracias por tu respuesta, ahora comento el porque, eso de "extraer" ya que para mi en vez de extraer deberian de poner "utilizar" la temperatura mas estable del sub-suelo, te voy a poner un sencillo ejemplo de un equipo de aire acondicionado con su compresor y condensador exterior (intercambiador) y evaporador interior (dejemos a un lado los controles y termostatos).
    El compresor como su nombre indica comprime el gas elevandolo a mas temperatura hacia el condensador el cual fuerza aire a mas baja temperatura cambiando de estado gaseoso a liquido el cual sigue hacia la valvula expansora y por la diferencia de presion que ella crea, se expande en el evaporador (intercambiador) y mediante ventilador cede su temperatura, lo cual si sumamos consumos de ventilador exterior+consumo compresor+consumo ventilador evaporador, no consigo ver que sea tan gratuita, la diferencia (para mi) con geotermica seria "enterrar" el condensador (eliminado consumo ventilador) para utilizar su menor temperatura para cambiar de estado, si lo hacemos en invierno cambiando la fase de frio-calor meteriamos menor temperatura ya que cambiamos condensador por evaporador y viceversa, aunque seguimos con los consumos de compresor y ventilador interior, distinto seria si utilizaramos una corriente de aguas subterraneas con alta temperatura para poder extraerla y usarla directamente, entonces si que seria "extraer" , es por esto de mis discrepancias extraer-utilizar

  4. #4
    Galzagorri Invitado

    Predeterminado Respuesta: extraer calor?

    Sr Migel 2451:

    -Considero que la duda que te asalta no es si la tierra es realmente una fuente
    energetica en invierno (que si lo es, como ya te han indicado con razones
    incontestables) cuando se utiliza como evaporador de una maquina frigorifica
    (Bomba de calor)

    En el fondo intuyes correctamente el hecho de que tampoco es una fuente del tipo "incondicional" como pueden ser las clasicas (Gas y petroleo) sino de las que solo estan diponibles en condiciones de rendimiento aceptable cuando se dan circunstancias favorables (Ej.-Solar en dias claros ,Eolica si hay viento suficiente).

    En efecto la energia geotermica invernal de bajo nivel es por asi decirlo de 2º division
    pues solo esta disponible si tambien disponemos de :

    (a).-Segun 2º principio de la termodinamica un 2º foco de calor a temperatura
    mayor que la del foco fio (Lo tenemos)
    (b).-Buena conductibilidad del terreno afectado ya que de lo contrario seria enorme
    la bateria intercambio y por tanto no rentable la instalacion (No siempre lo
    tenemos y a decir verdad pocas veces)

    Confio en haber contribuido a clarificar el tema sin entrar innecesariamente en tecnologia especifica.


    Saludos cordiales

    Galzagorri

  5. #5
    quadro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    pontevedra
    Mensajes
    1.307

    Predeterminado Respuesta: extraer calor?

    "porque los fabricantes de las bombas (compresores) al fin y al cabo dicen "extraer el calor del subsuelo" si en realidad no se extrae dicho calor"

    Para extraer esa energia, naturalemente se utiliza un motor, que consume energia.Pero con un consumo de 1kw puede extraer el calor equivalente un consumo de 5-6 kw.Es decir aporta 5 seis veces a lo consumido.

    Y si extrae el calor/frio.En el ejemplo que tu pones, si pones el evapador en una habitacion, y el condensador en otra habitacion, la temperatura que consigues aumentar en una, la reduces en la otra

  6. #6
    Galzagorri Invitado

    Predeterminado Respuesta: extraer calor?

    Sr quadro:

    En verdad que no acierto a comprender el alcance de tus preguntas que tienen en todo caso facil respuesta:

    R.a la 1ª.- Es demostradamente falsa tu afirmacion de que no se extrae
    energia de la tierra en invierno en geotermia. Se extra con
    condiciones pero se extrae ( Tienen razon los fabricantes y
    vendedores aunque no digan toda verdad )

    R.a la 2º.- Gastar 1 para obtener 2 es obtener 1 (Tu obserbacion no
    aporta pues novedad alguna)

    R. a la 3º.- Totalmente cierto lo que dices pero tambien sin aportar
    novedad a lo hasta aqui expuesto.

    Concedo que quizas no te entendi bien , pido disculpas si es el caso

    Atentamente

    Galzagorri

  7. #7
    quadro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    pontevedra
    Mensajes
    1.307

    Predeterminado Respuesta: extraer calor?

    haber
    con una radiador transformas la energia electrica en energia calorifica, aproximadamente por cada 1kw/h generas 860 kcal.

    Con el sistema bomba de calor, esa energia electrica se utiliza para bombear un gas, el cual es el portador de la energia, que coge la energia (kcal)del aire (aerotermia) o del suelo (geotermia).Sin con el radiador generamos 860kcal, con la bomba de calor geotermica pues generamos si es con un COP 5 pues 4300kcal.Como puedes observar con un consumo de 1kwh generamos 5 veces mas de kcal que sacandolos solo de una resistencia.De donde sale esa diferencia? pues de las kcal que sacamos del suelo

  8. #8
    chmartinez está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    136

    Predeterminado Respuesta: extraer calor?

    Buenas tardes.

    Antes de nada, y no vaya a ser que el Sr. Carnot levante la cabeza, el cero absoluto es alrededor de -273 ºC, nada de -293 ºC, perdón por la errata.

    miguel2451, entiendo ahora tu cuestión. Cierto, digamos que tú te refieres a un circuito abierto, en el cual, sin necesidad de intercambiadores térmicos, fluidos refrigerantes ni nada por estilo, pudiéramos obtener ese calor subterráneo directamente.

    Pero estaremos de acuerdo en que, a pesar de todo, obtener (en las mejores condiciones, tampoco nos pasemos con un COP de 6, señor quadro ) casi 5 kWh térmicos frente a un consumo de 1 kWh eléctrico, ahora mismo es la manera más eficiente de climatizar y obtener ACS, sin entrar a valorar tiempos de amortización, desde luego, que entonces la discusión sería otra.

    Una simple perspectiva al mercado actual de generación de calor, con datos, digamos, medios, nos arrojaría los siguientes rendimientos:

    - caldera convencional de gas-gasóleo, 94 %
    - caldera de condensación de gas-gasóleo, 105 %
    - caldera de biomasa (pellets), 92 %
    - bomba de calor aerotérmica, 250-430 % (dependiente totalmente de las condiciones exteriores)
    - bomba de calor geotérmica, 430-480 % (ajeno a las condiciones climáticas exteriores, se entiende con captación vertical, algo menos para la horizontal)

    Ante este panorama, repito, sin entrar a valorar períodos de amortización, claramente la geotermia se puede considerar el sistema que más calor aporta, frente al consumo necesario para su funcionamiento.

    En cualquier caso, todos sabemos que la guerra "renovable versus fósil" se gana mucho más fácil cuando hablamos de grandes consumidores. Ejemplo, recientemente hice una comparativa de "números gordos" para un promotor que pretende construir y explotar directamente 10 apartamentos, simplemente para que descartase soluciones, y el resultado fue que frente a una caldera de gasóleo + equipo solar térmico (afecta CTE, lógicamente), el sobrecoste de la biomasa se amortizaba en unos 3,5 años, y el de la geotermia vertical en poco más de 5 años, sin contar con subvenciones de ningún tipo.

    La guerra antes mencionada, para una vivienda unifamiliar, es bastante más dura, la demanda energética anual es claramente inferior (a no ser que mi mujer habite en dicha vivienda... ), con lo que, a mi modesto entender, influye mucho en la decisión, desde luego el tema económico, pero también el "feeling" del propietario con el sistema en cuestión.
    Última edición por chmartinez; 20/02/2011 a las 16:29
    Un saludo.

  9. #9
    Galzagorri Invitado

    Predeterminado Respuesta: extraer calor?

    Amigos del foro:

    Creo que deberiamos sosegar un poco el ritmo del debate dando mas tiempo a las explicaciones y procurando no separarnos demasiado
    del punto en discusion:

    Sr Quadro:
    -Te entendi mal a causa de que tomé por afirmacion tuya una frase entre
    comillas (Mis disculpas)
    -De acuerdo en lo que dices con algunas apostillas de nada :
    1.-Exageras muchisimo en el factor de ganancia maquina frigorifica
    (que no rendimientos) ya que si hablamos de Geotermia de bajo
    nivel , puede demostrarse que en el mejor de los casos llegariamoa a
    obtener valores del ordende 3-4 como maquina enfriadora y 2-3 como
    calentadora.
    2.-Consideras le energia extraible de la tierra en invierno como una fuente
    "incondicional" practicamente gratuita,cuanto la realidad es muy
    distinta pues puede llegar a ser inviable por antieconomica e incluso
    no viable en muchos casos (Terrenos con baja conductividad
    calorifica)

    Sr Chmartinez

    Solo algunas consideraciones de detalle relativas a su trabajado escrito:

    (a).-El fisico frances Sadi Carnot no tiene relacion con el cero absoluto
    sino con el rendimiento limite de los motores termicos (Simple detalle).
    (b).-No debes confundir la ganancia de un ciclo frigorifico (P.ej.-Energia
    electrica consumida /Energia obtenida en el foco caliente
    suponiendo gratis la tomada del foco frio ó tierra en Geotermica,cosa
    que lamentablemente no sucede),con el rendimiento ordinario de una
    maquina (Trabajo util/trabajo motor). En consecuencia es equivocada
    tu afirmacion de considerar la geotermia como la panacea para el
    calentamiento y enfriamiento economicos ,pues queda en el mejor de
    los caso como una opcion ligeramente ventajosa respecto a la opcion
    frigorifica corriente al coste de una inversion mucho mayor (Procede
    siempre estudio de viabilidad).



    Atentamente

    Galzagorri

  10. #10
    chmartinez está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    136

    Predeterminado Respuesta: extraer calor?

    Hola, Galzagorri.

    Totalmente de acuerdo contigo. Lo de Carnot era, evidentemente, una ironía termodinámica, si me permites la expresión.

    Respecto a la otra cuestión, la panacea no existe, creo yo también. Por descontado que hay que realizar un estudio muy exhaustivo de las condiciones geológicas del terreno a perforar, por ejemplo, a fin de obtener las conductividades reales e instalar la captación y la bomba apropiadas.

    Del mismo modo, si nos pusiéramos a rizar el rizo de cada uno de los pormenores de las instalaciones, aparte de que nunca terminaríamos la discusión, veríamos que existen multitud de factores a tener en cuenta, como el sistema de calefacción empleado, los hábitos de consumo, la orientación y materiales de la vivienda, los costes de la energía tan inconstantes, etc. Simplemente pretendía resumir de manera simple lo que podemos encontrarnos actualmente en el mercado, sin entrar a detalles demasiado técnicos.

    No existen 2 instalaciones iguales al 100 %, como tampoco 2 propietarios, 2 suministradores de pellets, o sencillamente, 2 instaladores.

    Se agradecen sinceramente las críticas, y si son argumentadas, mejor aún.
    Un saludo.

  11. #11
    quadro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    pontevedra
    Mensajes
    1.307

    Predeterminado Respuesta: extraer calor?

    Yo creo que en el COP no esta para nada exagerado,hay maquinas en el mercado tipo split o sea aerotermia que optienen un COP superior al 6, asi que no esta del todo exagerado el COP 5.

  12. #12
    Galzagorri Invitado

    Predeterminado Respuesta: extraer calor?

    Apreciado chmartinez:

    -Todo claro,un placer debatir contigo.

    -Solo un ultimo comentario que no introduje en mi anterior intervención por no alargarme en exceso : La maquina frigorifica en su aplicacion como
    bomba de calor ordinaria (Evaporador frigeno-aire) ,no sirve cuando la temperatura externa descienden a 4-5ºC por razones técnicas demostrables y solo en aplicacion geotérmica podriamos llegar algo mas abajo aunque no mucho mas ( Lo digo porque esto no lo suelen divulgar
    los promotores del sistema,equivocadamente a mi juicio)

    -Dicho de otro modo: Cuando hace frio de verdad y no disponemos de fuentes termales ó equivalente, solo hay dos medios efectivos para calentar un ambiente : Combustion ó resistencia electrica

    Un cordial saludo

    Pd.- Como simple curiosidad, el investigador del cero absoluto
    fue Lord Kelvin (por eso en honor suyo lleva su nombre la
    graduación centigrada absoluta)

  13. #13
    Galzagorri Invitado

    Predeterminado Respuesta: extraer calor?

    Sr quadro:

    -No voy a entrar en discusion sobre si procede ó no un COP 6 para una maquina frigorifica del tipo aplicado en climatizazión , porque no tendria sentido oponer opiniones sin mas argumentación .

    -Ello no obstante me agradaria hacerte ver dos conceptos a mi juicio de valor objetivo indudable:

    (a).-La valoración habitual del del COP por parte del vendedor (sin
    garantias por escrito ó de boquilla) no tiene valor alguno y todo
    iniciado sabe que exageran a placer por razones obvias.
    (b).-Puede demostrase que el rendimiento total frigorifico para el
    compresor de 1 etapa (El de todas las maquinas comerciales para la
    aplicación) ,dificilmente sobrepasa el valor de 3-3,5 en las mejores
    condiciones de servicio;incluida la eleccion optima del frigeno
    disponible (Por cierto que con los actualmente en vigor por razones
    de indole ecologica ,el resultado es inferior al obtenido con los
    antiguos )

    Un cordial saludo

    Galzagorri

  14. #14
    quadro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    pontevedra
    Mensajes
    1.307

    Predeterminado Respuesta: extraer calor?

    EL COP es un facto que no solo lo dice el fabricante, sino tambien un organismo externo por lo que no es una valoracion del vendedor.Esta claro que al ser aerotermia depende segun la temperatura exterior.Todos los COP son para una temperatura de 7 o 6 grados.Si la temperatura exterios baja, el COP baja, y si la temperatura sube el COP sube.Estos sistemas funcionan hasta -15 en calefaccion.A -5 grados el COP es del 75% de COP nominal.
    Con lo cual no se si estas muy informado del rendimiento actual de las maquinas

  15. #15
    Galzagorri Invitado

    Predeterminado Respuesta: extraer calor?

    Señor quatro:

    -En primer termino me veo obligado a recordarle que es incorrecto por su parte poner en duda mi competencia profesional solo porque discrepemos en un especifico punto. Le ruego pues en beneficio del debate que se abstenga en adelante de emitir juicios de valor personales sin sentido en un foro publico y explicitamente prohibidos en este.

    -Pasando al punto en discusion,puedo adelantarle lo siguiente:
    (a).-Lo que simplemente se declara,con independencia de la calidad y
    numero de declarantes ,no tiene valor legal ni de prueba alguno
    maximo cuando son tan evidentes razones comerciales directas
    (Solo me extraña que se ponga en duda algo elementa)

    (b).-Puedo asegurarte que tambien conozco los correctos datos tecnicos
    que aportas y alguno que otro mas de relativa importancia. En base a
    todo y en atencion sobre todo a cuantos se interesen en el debate
    anuncio que en proxima intervencion me propongo demostrar
    cientificamente dos cosas :

    (1).- Son dudosos COP de maquinas frigorificas utilizadas en
    climatizacion con valor superior a 3,5 y decididamente falsos
    los que superan el valor 5 (Referidos naturalmente a las
    condicones climaticas propias de plena estacion en nuestro
    pais)

    (2).-Resulta ademas de falso,inverosimil,afirmar la simple posibilidad de
    funcionamiento util de la bomba de calor comercial en invierno
    con las temperaturas bajo cero que indicas (Aunque tambien me
    consta que lo afirmen algunos comerciales ...solo verbalmente
    por supuesto)


    Un cordial saludo


    Galzagorri

  16. #16
    quadro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    pontevedra
    Mensajes
    1.307

    Predeterminado Respuesta: extraer calor?

    cuando hablo de split, es porque se como funcionan, se de gente que los tiene, y personalmente yo tambien los tengo.Esta claro que este sistema para cierto lugares no es el propio, yo vivo en galicia, y aqui la temperatura media es alta, raramente se baja de los 0 grados.Este año con las olas de frio, llegamos a -2, y el sistema funciona, y caliente.Si la maquina esta trabajando siempre en valores negativos o cerca, esta claro que el rendimiento baja.Pero en muchas provicincias, pocas veces bajan de los 0, despues por el dia estan con temeperatura positivas.Pues en los lugares donde el frio no aprieta excesivamente, la bomba de calor da un buen resultado, y el COP estacionario, supera ampliamente los 3,5.Si el COP fuera solo de un 2-3 como llegas a decir, no se consigue el ahorro, y ese ahorro se logra ya con la tarifa nocturna.Si hasta dudas del COP homologado por el fabricante, y por una institucion independiente, a quien le hacemos hacemos caso, dudamos de todo?
    Esta claro que el COP es en unas circunstancion determinadas, pero no varia excesivamente en la realidad.

  17. #17
    miguel2451 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    108

    Predeterminado Respuesta: extraer calor?

    Que no vaya la sangre al rio¡
    solamente pretendía quitarme las dudas sobre "extraer" o "utilizar" por ejemplo yo dispongo de un pozo de unos 15 mtos. de profundidad (pozo normal de pueblo) si lo utilizase para enviar frío o calor (dependiendo de la estación) estoy utilizándolo para el funcionamiento del evaporador-condensador, depende para frío o calor, pero en realidad no estoy extrayendo nada, utiliza que es igual en geotérmica, aparte de islandia (creo) que si utilizan directamente para calefacción y generar energía eléctrica (geiser).
    Lo que si creo que me ha quedado claro, sobre las bombas de calor, es que son las que mas baratas producen energía y sobre todo de apoyo a una térmica solar

  18. #18
    quadro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    pontevedra
    Mensajes
    1.307

    Predeterminado Respuesta: extraer calor?

    en invierno estarias enfriando el pozo, ya que le sacas el calor para calentar la vivienda.
    imaginate un congelador, extrae el calor del interior y los disipa en el exterior.Las bomba de calor funcionan asi, ya sean aerotermicas o geotermicas

  19. #19
    Galzagorri Invitado

    Predeterminado Respuesta: extraer calor?

    Sr quadro:

    -Te recuerdo que yo no he puesto en ningun momento en duda tu
    competencia profesional por lo que no tiene sentido que la reafirmes
    puesto que nadie la pone en duda .Tambien tienes todo el derecho del
    mundo discrepar e incluso con rotundidad con tal de que lo hagas con
    total respeto al oponente (!Por mi parte olvidado el incidente!).

    -Voy a dejar en claro el único punto en discusión ,centrandolo
    en la climatizacion verano para la maquina frigorifica enfriadora
    normal en dicha aplicacion (En climatización invierno aun es mas
    significativa la discrepancia)

    1.-Lugar referencia y temperaturas basicas referencia calculo
    -Aunque no lo hemos precisado ,se supone que hablamos de pleno
    verano ,por ejemplo:
    Lugar .-Barcelona
    Temperatura exterior.-30ºC (Condensador frigeno-aire)
    Temperatura med.enfriar.-10ºC (Fuido fancoils)

    2.-Lo que dice Sr.Quatro
    -Posibilidad de COP mayor que 6 y corrientes valores de 5
    en las mejores máquinas

    3.-Lo que dice Galzagorri
    -Dificil de sobreparar COP 3 en las mejores maquinas
    en las condiciones especificadas

    -A continuacion resumen simplificado resultados obtenidos por progarama
    de calculo especializado:

    1.-Informacion complementaria (Optimos para max.COP)
    -Refrigerante referencia.-R-22
    -Aplicacion rigurosa de leyes fisicas y de fluidos en particular
    -Ciclo Rankine
    -Recalentamiento vapor frio seguridad 8ºC
    -Sin subenfriamiento condensado
    -Salto termico en intercambiadores frigorificos 12ºC
    -Rendimiento motor electrico 92%
    -Rendimiento total maquina frigorifica 70%
    -Parametros de frigeno completos obtenidos de fabricante

    2.-Resultados basicos

    -Relacion compresion frigorifica .-2.6
    -Evaporado ineficaz en valvula expansora.-26%
    -Caudal frigeno circulante.-0,026 kg/hora*(Kfrig./h)
    -Factor COP .- 3,3

    Sin mas comentarios,quedo a disposicion del foro para cualquier
    consulta aclaratoria


    Atentamente

    Galzagorri

  20. #20
    quadro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    pontevedra
    Mensajes
    1.307

    Predeterminado Respuesta: extraer calor?

    yo me refiero simplemente a los sistemas split, es decir sistemas partidos, unidad exterior y unidad interior.Estos sistemas tienen un buen rendimiento donde el climas no es extremadamente frio.Tampoco dije nada de enfriar en invierno, ya que lo que se quiere es tener la casa climatizada todo el año.Partiendo de esto, es de donde se puede sacar un buen COP.En sistemas geotermicos el COP es cosntante, por eso en sitios frios, es aconsejable utilizar estos sistemas.Sin embargo en climas que no son frios, el sistema aerotermico es la alternativa, ya que ofrece unos buenos rendimientos, con una inversion muy inferior.

  21. #21
    Galzagorri Invitado

    Predeterminado Respuesta: extraer calor?

    Apreciado Sr.Quadro:

    -Admitida la explicacion general .Te aseguro que para cualquier tecnico
    iniciado en el tema siempre estuvo claro que el COP puede ser
    enorme si las condiciones son lo bastante blandas ,cosa que nunca te
    hubiese discutido.

    -Sin embargo debes admitir que el COP solo tiene sentido fijando unas condiciones como minimo de temporada plena, en cuyo caso ya te he demostrado la cifra realista a obtener en verano (En invierno aun es inferior por otros problemas que estoy seguro tambien conoces) .


    Un cordial saludo

    Galzagorri

  22. #22
    chmartinez está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    136

    Predeterminado Respuesta: extraer calor?

    Buenas noches a todos.

    Galzagorri, encantado también de poder debatir contigo, o mejor dicho, de leer tus comentarios y dejarme de otras tonterías.

    Aquí no estamos vendiendo nada a nadie. Para eso están las tiendas y se inventaron las rebajas. Se trata de intentar contestar a algún otro usuario del foro con dudas, con un mínimo conocimiento del tema, y si es aportando datos veraces, mejor todavía.

    De acuerdo, Galzagorri, en que para eso incorporan las máquinas la resistencia eléctrica de apoyo. Sinceramente, y haciendo de abogado del diablo, tengo que creerme las tablas que emiten los fabricantes acerca de los rendimientos y saber que están confeccionadas, supuestamente, en la normativa actual vigente, como bien dice quadro (pero eso del COP 6, en Canarias, si quieres, que no conocen un termómetro que haya bajado nunca de 14 ºC). Si no, apaga y vámonos.

    Muy cierto también que los equipos de aerotermia que actualmente están "pegando fuerte", DAIKI*, PANASONI* o similares, te garantizan que nunca te dejarán tirado aunque estés a -10 ºC en el exterior. Está claro que no hablan de que, en ese momento, es la resistencia la que echa un capote, y de los gordos.

    Galzagorri, me parece interesante un comentario tuyo, que he escuchado otras veces. ¿Cómo justificar que con una temperatura exterior de 5 ºC, la bomba de calor aire-agua tiene un rendimiento ridículo, o digamos, muy alejado del optimista COP 3, 4 o 5?

    Y haciendo más debate aún, en un máster que hice el año pasado, tuve profesores que juraban que en una zona norte con temperaturas invernales no demasiado extremas (mínimas de 0 ºC), la aerotermia era el sistema ideal, puesto que la geotermia era algo así como matar moscas a cañonazos. Me refiero a que el sobrecoste de los pozos de captación, no justificaba totalmente el beneficio de tener una temperatura del subsuelo constante de 15 ºC, para el rango de temperaturas que estamos considerando, quiero decir, inviernos relativamente suaves.

    Si nos fuéramos a países nórdicos, este sistema sí que está justificado, por la gran diferencia de temperaturas entre foco frío y caliente, entendiendo por foco frío el ambiente exterior.

    Si no interpreto mal el ciclo de Carnot, para que el rendimiento del ciclo sea óptimo, todo el calor absorbido debería tomarse a la temperatura máxima, y todo el calor de desecho, cederse a la temperatura mínima. O dicho de otro modo, con temperatura en la calle (foco frío en modo calefacción, muy variable, como hemos hablado) de 8 ºC e interior de la vivienda (foco caliente) de 21 ºC, tenemos un dT = 13 ºC, mientras que con la geotermia, el foco frío se puede considerar constante e igual a unos 14-15 ºC a 100 m de profundidad, con lo que dT = 6-7 ºC, aumentando el rendimiento del ciclo.

    Por contra, los profesores encargados de hablar de la geotermia, como es lógico, alababan sin parar este sistema.

    Yo, a pesar de ofertar instalaciones de solar, biomasa, aerotermia y geotermia, e intentando asesorar con mis modestos conocimientos a los futuros clientes, llego a la irrefutable conclusión de que, en general, se busca lo más económico a corto plazo, sin tener en cuenta amortizaciones a 6, 8 o 10 años (¡qué locura!). Reitero lo comentado en un post anterior, la guerra entre sistemas de climatización, es muy dura para la geotermia por este aspecto, a pesar de que también existen bastantes clientes que tienen muy claro que desean instalarla en su vivienda.

    A modo de comentario final, yo acabo de hacer 2 pozos de captación vertical de 80 m en mi vivienda, para suelo radiante (190 m2 calefactados), y a falta de montar la bomba y resto de conexiones. Se admiten comentarios acerca de lo acertado o lo arriesgado de mi elección.
    Un saludo.

  23. #23
    chmartinez está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    136

    Predeterminado Respuesta: extraer calor?

    Hola a todos de nuevo.

    Dentro del foro de biomasa, me ha hecho mucha gracia un comentario, que me hace dudar, y por extensión, espero que al resto de foreros, de la idoneidad de otro sistema que no sea el de la combustión de leña.

    ¿Por qué? Pues porque, como dicen, calienta 3 veces: cuando la cortas, cuando la almacenas, y finalmente, cuando la quemas. Eso sí que es eficiencia
    Un saludo.

  24. #24
    quadro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    pontevedra
    Mensajes
    1.307

    Predeterminado Respuesta: extraer calor?

    "De acuerdo, Galzagorri, en que para eso incorporan las máquinas la resistencia eléctrica de apoyo. Sinceramente, y haciendo de abogado del diablo, tengo que creerme las tablas que emiten los fabricantes acerca de los rendimientos y saber que están confeccionadas, supuestamente, en la normativa actual vigente, como bien dice quadro (pero eso del COP 6, en Canarias, si quieres, que no conocen un termómetro que haya bajado nunca de 14 ºC). Si no, apaga y vámonos."



    cuando hablo de COP es segun las especificaciones que da el fabricante, que son las mismas para todas las marcas, y en las mismas condiciones, y como dije segun las especificaciones hay una maquina que llega al COP 6.

    "Muy cierto también que los equipos de aerotermia que actualmente están "pegando fuerte", DAIKI*, PANASONI* o similares, te garantizan que nunca te dejarán tirado aunque estés a -10 ºC en el exterior. Está claro que no hablan de que, en ese momento, es la resistencia la que echa un capote, y de los gordos."


    Los sistemas split no llevan resistencia electrica.



    "Y haciendo más debate aún, en un máster que hice el año pasado, tuve profesores que juraban que en una zona norte con temperaturas invernales no demasiado extremas (mínimas de 0 ºC), la aerotermia era el sistema ideal, puesto que la geotermia era algo así como matar moscas a cañonazos. Me refiero a que el sobrecoste de los pozos de captación, no justificaba totalmente el beneficio de tener una temperatura del subsuelo constante de 15 ºC, para el rango de temperaturas que estamos considerando, quiero decir, inviernos relativamente suaves."

    eso mismo decia que en climas mas o menos suaves, el sistemas es bueno
    Si la geotermia esta bien instalada y segun el uso que se le de, pues sale rentable.Si quieres tener todo el invierno la casa calentita,pues con el paso de los años la desquitas. En vez de necesitar 8 u 10 años, pues necesitas 15 o 20, pero la instalacion te durar mucho mas, por lo que perder no pierdes, pero es eso una inversion a muy largo plazo, que en muchos casos no interesa hacer la inversion

  25. #25
    chmartinez está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    136

    Predeterminado Respuesta: extraer calor?

    Buenos días, quadro.

    Entiendo que estás bien informado de todo lo que argumentas, por lo que, si es así, nada que decir al respecto. Yo intento hablar de lo que, más o menos, conozco, que ya se encargará Galzagorri de quitarnos la venda de los ojos .

    Respecto de los plazos de amortización, he de reconocer que, en casa del herrero, cuchillo de palo. No he mirado costes, ni rendimientos, ni amortizaciones de ningún tipo para mi propia casa. También dispongo de un captador solar con acumulación de 200 litros.

    Simplemente me he decantado por este sistema, aunque originalmente sopesé y decidí caldera de pellets, por la independencia de suministro de combustible, y porque creo (el tiempo me corregirá) que viviendo junto al mar, como es mi caso, al profundizar a 80 m, encontraría agua subterránea, hecho que me corroboraron los sondistas, que se encontró agua salada. Quiero pensar que eso redundará en el mejor rendimiento de mi instalación.

    En cualquier caso, ya comentaré con más detalle cuando esté viviendo, y espero que disfrutando, de este sistema. Lo que haré será colocar un contador de kWh independiente para la bomba de calor, para poder obtener realmente el ratio energía aportada/consumida y sacar el COP estacional, puesto que la bomba que voy a instalar únicamente da como información la energía calorífica que va produciendo.

    Como decía, admito opiniones al respecto.
    Un saludo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47