Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 29
  1. #1
    Dubduap está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    cantabria
    Mensajes
    4

    Predeterminado Pellets de elaboración doméstica

    Saludos a todos.Desde hace unas semanas estoy planteandome instalar en mi recien construida casa una caldera de biomasa para suministro de agua caliente y calefacción.

    La casa está enclavada en una finca de 4 hectareas, con una plantacion de 1000 arboles frutales, de los cuales se extraerá una cantidad considerable de restos de poda anualmente y sumado a esto, tambien de la finca salen una cantidad importante de restos de desbroce.

    Mi cuestión es, conoce alguien de que tal funcionan las pelletizadoras comerciales que existen por ahi? y , si es posible el planteamiento que me hago, de usar estos restos de poda (manzano) más restos de desbroce (zarza, arbustos varios) como materia prima para elaboración de pellets, y usar estos en la caldera tal cual?

    La página donde vi las pelletizadoras es esta:http://www.oliotechnology.fr/produit...r300e3-es.html

    Un saludo y gracias por adelantado

  2. #2
    ábrego está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    TORRELAVEGA
    Mensajes
    2

    Predeterminado posibles inconvenientes

    Buenas,

    La única (pero puede que gran pega) que veo a producir pellets con tu propio residuo de desbroce y poda es la humedad. El triturado que metas en la pelletizadora tiene que estar seco. Si consigues este grado de humedad, tendrás un pellet heterogéneo pero válido para según que usos.

    Saludos,

    Eva

  3. #3
    tebasol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    52

    Predeterminado

    Estoy de acuerdo con ábrego, la humedad de los restos de poda es un problema. para la obtención de pellets (según estandares europeos) la humedad debe ser menor del 12%, y con el secado natural de la poda que es lo más económico, se puede llegar como máximo a un 13%(en climas secos). Si tu caldera es específica de pellets creo que tendrás problemas de atascos con un pellets que no cumpla con los estandares.
    De todas formas si alguien ha utilizado paletizadoras de ese tipo sería muy interesante su aportación.

  4. #4
    Dubduap está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    cantabria
    Mensajes
    4

    Predeterminado

    Bueno, gracias por las respuestas..La cuestión es..que hay de las calderas que no son específicas de pellets? tienen estas una mayor tolerancia a heterogeneidad en el tema humedad? quizas la diferencia de precios entre unas y otras pueda justificarse con la posibilidad de usar combustible del que se tiene a mano...en ese caso, sabe alguien si se puede usar directamente la poda y el resto de desbroce triturados tal cual?
    Un saludo

  5. #5
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado

    Y potenciar el sacado con un invernadero casero que haga las funciones de secadero?
    Es tonteria o algo razono?

    Saludos

  6. #6
    Levior está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    7

    Smile respuesta a lo de la "fabrica" casera de pellets

    Hombre, a mi me pasa algo parecido, pero en este caso con madera de eucalipto, la opción que me habia planteado era instalar una caldera, no de pellets, si no de chips de madera (wooden chips, por si te quieres pelear con el buscador), las habia visto de la marca biotech, y tienen un sistema muy similar al de los pellets, en cuanto a silos, alimentacion y demás, pero queman directamente astilla de madera, tambien pueden controlarse electronicamente, y todas las demas ventajas que presentan las de pellets, pero con un rendimiento menor.. y me imagino que un mantenimiento mayor en cuanto a deshollinados, y demas.. con eso podrias quemar directamente las astillas de poda.. pero el tema es.. realmente tienes ganas de andar recolectando la madera, triturandola, paleandola al silo.. etc?. Yo he descartado esa opcion, y ahora trato de instalar una de pellets y una de leña en paralelo.. y si en un futuro se tercia.. comprar la trituradora y usar la biomasa sobrante como compost o simplemente para echarla en el terreno e impedir que brote tan pronto la hierba..

  7. #7
    Levior está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    7

    Predeterminado

    ademas... hay que tener en cuenta todos los gastos, que no es solo el cortar cuatro troncos.. porque me imagino que si le sumas el coste "electrico" o en gasolina de procesar tal cantidad de biomasa (aun sin meternos en fregados de invernaderos, secaderos y tal y tal) transportarla y demas... igual sale mas caro el collar que el perro.
    De todos modos.. es una reflexión personal en voz alta, yo tb soy muy amigo de romperme la cabeza en "inventos" similares.. y las condiciones y los numeros de cada uno.. son para verlos muy en detalle y no asi "de carrerilla"

  8. #8
    Dubduap está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    cantabria
    Mensajes
    4

    Predeterminado

    Bueno, la verdad es que probablemente tengas razón en todo ello, demasiado trabajo, creo que lo mas interesante de todo el concepto no es si resulta práctico o no, sino que seria autosuficiente, nada de proveedores de pellets ni otra cosa.Ya veremos, sigo queriendo instalar algo para calentar el agua y calefactar la casa, que sea ecológico, práctico y barato, y la verdad, pensaba que el tema de la biomasa estaba mejor, pero por lo que he podido leer en los foros no parece que en el tema de las calderas de biomasa y en el mercado de los pellets aten los perros con longanizas.A ver si el gobierno se moja de verdad incentivando el consumo de energías renovables de una manera coherente y atractiva desde el punto de vista económico.

    Un saludo

  9. #9
    Levior está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    7

    Predeterminado

    La idea es genial como concepto, ademas, creo que es una forma de potenciar los recursos naturales de nuestras respectivas zonas, y sobre todo de vincularnos a nivel economico con la naturaleza que nos rodea, en galicia, por ejemplo, con todo el jaleo este de los incendios forestales.. si la gente pudiese obtener combustible economico.. dejarian de "pasar" del monte, se empezaria a cuidar y mantener y se evitarian una gran parte de esos incendios, o se minimizarian los efectos al ser mas facil controlarlos en una zona ordenada que en una selva a la que nadie ha ido durante años ni a por un kilo de leña. El tema está... si tu tienes un curro alternativo, como todo hijo de vecino.. porque por lo menos en mi zona nadie vive de eso.. vale que puedas destinar algun que otro fin de semana a aprovisionarte de leña.. o a realizar labores de limpieza.. pero realmente puede mantenerse la carga de trabajo que supondria?

  10. #10
    duende está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    manzanares
    Mensajes
    4

    Predeterminado ¿podria fabricar pellet con los excrementos de los caballos?

    Hola.. hace tiempo vengo informandome sobre la caldera de pellet. Intentando ser autosuficiente, a la vez que ecologico pense en si podria fabricar pellet con los excrementos de los caballos.? Hace tiempo mezcle excrementos con agua y los compacte dentro de un molde del tamaño de un bote de tomat. cuando esa mezca seco se quedo compactado,aunque no muy duro,porque lo hice sin ningun tipo de prensa.entonces descubri que se quemaba bastente bien y pense que si todos los excrementos que hechan los caballos los pudiera meter en algun tipo de pelletizadora de pequeño tamaño o de uso domestico,pues de esa forma podria instalar una caldera de pellet y ser autosuficiente.¿Que os parece la idea? ¿Seria factible? un saludo

  11. #11
    solarque? está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    España
    Mensajes
    10

    Predeterminado

    Analizaste la composicion de los humos de la combustión?
    Las calderas de biomasa están pensadas para eso, no para estiercol, pero si resulta dimelo, seria el chollo para avicola, porcino, etc.
    Saludos.

  12. #12
    Dubduap está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    cantabria
    Mensajes
    4

    Predeterminado

    Pues hombre,yo ya habia visto por ahí, en algún documental para ser exactos, que utilizaban las ñordas de vaca secas como combustible.En cualquier caso, no creo que las heces de animales no rumiantes sirvieran como combustible, sobre todo porque el material combustible, que seria la fibra, celulosa o algo así, no está presente en grandes cantidades en heces de los cerdos, las aves, etc..Para destilar gas quizás si, pero..quemarlas..? puaj!

  13. #13
    duende está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    manzanares
    Mensajes
    4

    Predeterminado excrementos de caballo

    Hola . Mi intencion seria provar ha hacer pellet con los excrementos de los caballos. Pero claro.el tema esta en que no tengo ni idea si se pueden hacer en plan domestico, sin meterse en maquinaria cara,por lo menos ahora que solo quiero probar...Los caballos se alimentan de aproximadamente un 10% de cereal y un 90% de paja de avena,eso quiere decir que casi todo es fibra vegetal.En cuanto el excremento ha secado,si lo examinas un poco te das cuenta de que simplente es la misma paja que anteriormente se comio,el caballo aprovecha todos los nutrientes y cuanto vuelve a salir al esterior y ha secado se queda exactamente igual que se fuese viruta de madera.. Pero creo que para ver en realidad el poder o el rendimiento calorifico que pudiera tener ,antes lo tengo que hacer pellet.......

  14. #14
    edupujolc está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Sant Esteve de Bas
    Mensajes
    44

    Predeterminado

    Porque no se pueden quemar los restos de la defecacion de los pollos? no son rumiantes pero en plan de cría industrial se les pone 2 ó 3 cm de serrín de madera en toda la nave.Esto se convierte en gallinaza. Yo he visto quemar gallinaza pero en plan caldera hecha por un herrero. había un silo que la metía en una especie de horno de refractarios i alli se quemaba. Huele mal i se tiene que estar vigilando i moviendo continuamente porque sino se apaga. Con la tecnología que hay hoy en dia no hay nada???. en gasificación me han dicho que sí pero en potencias de 500 kw ó mas.yo me interesa tipo domestico 30 ó 40 kw.

  15. #15
    MUXICA está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    RIVEIRA
    Mensajes
    2

    Predeterminado excrementos

    Hola a todos. El mayor problema a la hora de usar excrementos de animales es que normalmente tienen demasiada humedad, y para secarlos hace falta energía.
    La empresa en la que trabajo participó temporalmente en un proyecto para usar heces porcinas como combustible, y, aunque la humedad era superior al 50% (era una pasta), conseguimos evaporar unos 350l/h, a la presión atmosférica.
    Es decir, no veo tan descabellado el uso de excrementos sólidos como combustible.
    Respecto al uso de desbroces, hay fabricantes españoles de calderas policombustibles totalmente automatizadas, incluso con encendido automático.
    Concretamente las calderas Siscafrin, según el modelo, pueden trabajar con biomasa de hasta 50x30x10mm (modelo de 500.000kcal).
    Por cierto: la "ventaja" de las calderas policombustibles, es que al poder consumir biomasa menos elaborada (serrín, orujillo, astillas, etc.) nos ahorramos los costes de procesamiento que requieren los pellets, es decir, el combustible todavía sale más barato, ahora bien, la combustión no es tan buena como con los pellets, amén del tamaño del depósito de combustible, que en el caso de los pellets, debido a su PCI y a su densidad, para un mismo tamaño de silo, tendremos mayor autonomía.
    Saludos.

  16. #16
    pantum está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    15

    Predeterminado ¿?

    ¿Es la gallinacea seca biomasa?

  17. #17
    jose_antonio está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    27

    Predeterminado Re: Pellets de elaboración doméstica

    Yo que quereis que os diga. No entiendo casi nada del tema de pelletización, pero a mi modo de ver, se ganaría mucho más utilizando todos los excrementos animales para un uso ganadero/forestal, incluso como base para la recuperación de zonas degradadas luego de un incendio, con un aporte posterior de un "mollder", que para quemarlo. Bajo mi punto de vista los beneficios, tanto económicos como medioambientales, serían mucho mayores que con su quema, ya que la recuperación del terreno hará que este sea potencialmente productivo mucho más rápidamente que de manera natural.

    Un saludo

  18. #18
    jose_antonio está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    27

    Predeterminado Levior

    Se me pasó una cosilla por alto de una respuesta tuya en este hilo. Yo si creo posible mantener la carga de trabajo que supondría mantener limpio el monte todo el año, es más, después de la primera limpieza sería casi gratis. Ese sistema se llama silvopastoralismo, y los "trabajadores" serían vacas y caballos, en Galicia más concretamente, los que mejor se están adaptando son los caballos de pura raza galega y las vacas cachenas en mezcla en los rebaños.

    Un saludo

    PD: cuando se lo digas a alguien diles que me llamen para hacerles el proyecto,

  19. #19
    sarhc está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    osona
    Mensajes
    41

    Predeterminado Re: Pellets de elaboración doméstica

    hola hombre de echo los mongoles usan los escrementos de jak como conbustible en sus cabañas

  20. #20
    Lektor está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    pululando
    Mensajes
    473

    Predeterminado Re: respuesta a lo de la "fabrica" casera de pellets

    Cita Iniciado por Levior Ver mensaje
    Hombre, a mi me pasa algo parecido, pero en este caso con madera de eucalipto, la opción que me habia planteado era instalar una caldera, no de pellets, si no de chips de madera (wooden chips, por si te quieres pelear con el buscador), las habia visto de la marca biotech, y tienen un sistema muy similar al de los pellets, en cuanto a silos, alimentacion y demás, pero queman directamente astilla de madera, tambien pueden controlarse electronicamente, y todas las demas ventajas que presentan las de pellets, pero con un rendimiento menor.. y me imagino que un mantenimiento mayor en cuanto a deshollinados, y demas.. con eso podrias quemar directamente las astillas de poda.. pero el tema es.. realmente tienes ganas de andar recolectando la madera, triturandola, paleandola al silo.. etc?. Yo he descartado esa opcion, y ahora trato de instalar una de pellets y una de leña en paralelo.. y si en un futuro se tercia.. comprar la trituradora y usar la biomasa sobrante como compost o simplemente para echarla en el terreno e impedir que brote tan pronto la hierba..

    Hay más marcas que tienen calderas de astillas. Funcionan igual que las de pellet. De echo, pueden funcionar perfecta con pellet, cascaras, hueso, serrín y astillas hasta unos 7 cm. Si está suficientemente seco, el rendimiento es equivalkente al q hay con pellet. el funcionamiento parecido...etc De echo mucha gente las usa pq tienen posibilidad de tener serrin o restos de poda, y otros, directamente pq tienen restos de madera y compran una pequeña astilladora

  21. #21
    Avatar de Brûle
    Brûle está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    V.or. BCN
    Mensajes
    410

    Predeterminado Re: Pellets de elaboración doméstica

    Hola compañeros, yo creo que quemar se puede quemar todo, el problema son las consecuencias , rendimiento , emisiones toxicas etc...
    Que se lo digan a aquel pocero que encontro aquello asqueroso y pastoso de color negro que mas tarde se llamo oro liquido (petroleo) quien diria que aquello seria lo que es hoy.
    En apicultura se queman excrementos de vaca son estupendas , pero te dan una tonteria que es demasiado y a las pobres aveja que se lo cuenten
    Conozco un caso en que un propietario de frutales monto una instalacion de solar y biomasa, tritura toda la poda y creo que desde hace unos años no quema nada mas que su propio combustible, calentando una casa inmensa y la piscina.

  22. #22
    alc
    alc está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    6

    Predeterminado Respuesta: Pellets de elaboración doméstica

    Buenas,

    He estado intentando contactar con la empresa de Maquinaria de pellets "Oliotechnology" y me ha sido imposible por mail ya que no contestan, alguien podria darme algún numero de telefono o correo directo para contactar fluidamente.

    Muchas gracias

  23. #23
    MUXICA está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    RIVEIRA
    Mensajes
    2

    Predeterminado Respuesta: Pellets de elaboración doméstica

    Hola, a mi me respondieron desde esta dirección de correo-e:
    [email protected]
    Y otros datos que me aparecen en el correo-e son estos:
    Oliotechnology : Presses à huiles, filtres, granuleurs, pelletiseurs, broyeurs à marteaux, pellets, ...

    BURGUN Frères Sarl

    BP10016

    67160 WISSEMBOURG

    tel: 0033388548168

    FR62478458466

    Espero que te sirva de ayuda. Por cierto, se pusieron en contacto conmigo en marzo de 2008.
    SAludos.

  24. #24
    chinchu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    toledo
    Mensajes
    1

    Predeterminado Respuesta: Pellets de elaboración doméstica

    Hola lo mejor que podeis hacer con los restos de poda es astillarlos y quemarlos en una caldera de astillas, es mas barato, la inversion en astilladora es menor y el consumo energetico tambien.

    con respecto a quemar excrementos animales, si dejamos a parte el tema de emisiones, no es buena idea ya que las calderas se verian afectadas por lo componentes de las heces y orines reduciendo mucho su vida util debidoa la corrosion que causa este material, con los excrementos la mejor opcion es el biogas

  25. #25
    aruncino está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Andalucia Occidental
    Mensajes
    71

    Predeterminado Respuesta: Pellets de elaboración doméstica

    Existe en el mercado una opción que es el aire solar. Con eso se puede hacer un secadero de bajo coste y consumo energético CERO. Bueno, solo el consumo del ventilador. Ademas cuando no tengas materia prima que secar, lo puedes utilizar para calefacción de la casa y además, cuando tengas la casa caliente, puedes calentar agua mediante un intercambiador de calor (similar a un radiador de coche) pero inverso, todo ello con consumo energético CASI CERO.
    1º Secas los excrementos o paja.
    2º conectas el secadero a la instalación del aire de la casa y la pones a la temperatura que desees. Tiene incorporado un termostato.
    3º Por la tarde o noche, con el material seco, lo quemas en la caldera de biomas y ademas produces agua caliente.
    4º El secadero también te puede servir para secar la paja un poco, o la fruta o los frutos secos, o la zanahoria, etc....

    Creo que es lo mas ventajoso, además tiene una garantía de 20 años pues está hecho en acero inoxidable y al no circular agua ni ningún otro producto por su interior, la duración es prácticamente ilimitada y además sin requerir mantenimiento.

    Mejor imposible.

    (Cualquiera diria que yo lo vendo)

    Un saludo a todos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47