Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    luiessir está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2016
    Ubicación
    Zamora (España)
    Mensajes
    4

    Predeterminado Aislamiento cuarto de caldera de biomasa.

    Buenos días:
    Soy nuevo en este foro y paso a exponer el tema que quiero resolvert.
    He instalado caldera de pellet en mi casa, en un pueblo de Zamora, una DOMUSA BIOCLASS NG 25 con DEPOSITO BT DUO 250 DOMUSA.
    La casa tiene 140 metros cuadrados útiles, es de adobe y tiene ventanas y puertas exteriores de P.V.C. con climalit, entiendo que, por tanto, tiene buen aislamiento.
    Mis regulaciones son:
    Termostato en el salón a 19,5 grados.
    Los grifos de los radiadores de los tres dormitorios están abiertos cuatro vueltas de las siete que tienen, evidentemente, estas habitaciones no alcanzan los 19,5º (suelen estar a 18º-18,5º).
    Con temperaturas de 4 grados en la mañana me está gastando dos sacos de 15 kilos (en cuanto suba el frío subirá el consumo).
    Así que, por lo que he visto en este foro, veo que es un consumo elevado.
    Por la noche (de 24:00 a 09:00) tengo el termostato a 17, con intención de que no pida calor, y, si raso la tolva por la noche (a las 24:00) y la vuelvo a rasar por la mañana (09:00) veo que en esas nueve horas me gasta medio saco, por tanto concluyo que "en calentar el caseto" me gasta casi saco y medio, gasto que considero inútil.
    El caseto para la caldera es de ladrillo PERFORADO DE 10 (238 x 112 x 98), con paredes revocadas por ambas caras.
    He leído a paquillo76, que dice (no puedo publicar enlaces):
    Re: Opiniones sobre Caldera Domusa BioClass NG 25W + BT DUO 250
    Minima potencia...y tambien em bt duo. Tengo de 24 a 5 apagada con bombas apagada. Tengo 400 metros y de burgos..me gasta de 2.5 a 3 sacos, así que se me ha empezado a calentar la cabeza sobre mi excesivo consumo.

    Así que os expongo mis cuestiones:
    -¿Es correcta mi conclusión de que “tiro” un saco y medio en “calentar el caseto”? (el instalador me dice que dicho gasto es inherente a la instalación).
    -Si esta conclusión es correcta, ¿podría conseguir ahorro si aíslo el caseto?.
    -¿Qué hay acerca de reducir la potencia de trabajo?. En este portal (no puedo publicar enlaces) he leído:
    “Pero esto también sirve para entender que a veces comprar una caldera de 20 o 24 KW, y hacerla trabajar a menor potencia como 14 KW, ofrece mejores resultados en todos los aspectos que comprar una de 16 KW”. ¿Obtendría economías reduciendo la potencia?.
    ¡Muchas gracias y qué tengáis un muy buen año!.

  2. #2
    Avatar de BioEfusion
    BioEfusion está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    SALAMANCA
    Mensajes
    1.863
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Re: Aislamiento cuarto de caldera de biomasa.

    Vamos por partes luiessir.

    Pensar que las perdidas de temperatura se deben al cuarto donde esta la caldera es un grave error. Yo me centraria segun nos comentas en estos puntos:
    1- Electronica de la caldera
    2- Configuracion de mi instalacion.
    3- Configuracion de trabajo de la caldera.

    Tienes una caldera que trabaja contra un deposito de inercia con ACS, por lo tanto la caldera no entiende o no deberia de entender nada de lo que haces en tu casa, solo entiende que tiene que calentar el deposito de inercia.

    Es muy posible que durante la noche, la caldera encienda para calentar el deposito hasta los valores predeterminados de temperatura de corte, incluso puede que sea el ACS, el que envie señal a la caldera para calentar el ACS.

    Existen electronicas actualmente que tienen sistemas de control para que aunque el ACS, envie señal de necesitar temperatura, pero si esto sucede durante la noche, que la caldera no se encienda para tal fin, ya que al fin y al cabo no voy a necesitarla, por lo que al dia siguiente cuando de verdad voy a necesitar, que arranque y me caliente el ACS, y despues siga calentando mi vivienda.

    En cuanto a hacer trabajar a menor potencia tu caldera, sin duda resultara en beneficios, otro tema sera que el SAT sepa o quiera hacerlo, ya que el SAT de estas marcas genericas, que hoy tocan biomasa, mañana gas, luego gasoil, no llegaran a ser maestros en hacer funcionar de manera correcta biomasa, y se ciñen a los parametros tecnicos que le ofrecen de la casa, y son muy reacios a modificar, aunque puede que encuentres algun tecnico que haya tomado la molestia en aprender y te lo haga.

    Espero que puedas resolverlo.
    Antonio Fuentes Martin.
    [email protected]
    SAT BioHeat

  3. #3
    luiessir está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2016
    Ubicación
    Zamora (España)
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Aislamiento cuarto de caldera de biomasa.

    Muchas gracias por la respuesta BioEfusion, ¡gracias!.
    Hablaré con el instalador sobre lo que indicáis acerca de la electrónica y demás, al tiempo que te ruego que disculpes mi torpeza por reincidir en el aislamiento del cuarto de caldera.
    Indicar (no para vosotros, que ya lo sabéis) que el tanque de ACS está dentro del de calefacción, en un baño maría, y que por la noche no gastamos ACS (y durante el día muy, muy poca).
    También decirte que normalmente, cuando nos vamos unos días apago la caldera (PERO NO DESENCHUFO, POR POSIBLES HELADAS).
    Ahora imaginemos que el instalador me ha hecho los ajustes que indicas, que me voy de casa unos días, que no apago la caldera, y que dejo el termostato a 10 º (para que no demande).
    Aunque con los ajustes se hubiera recucido el consumo, la caldera seguirá consumiendo en calentar el agua del BT DÚO, que -lógicamente- cederá calor -y bastante- al cuarto), cada día gastará cierto volumen de pellet -a mi juicio sin utilidad-.
    Así que el BT DÚO, a pesar de la gruesa capa de aislante que tiene, seguirá cediendo calor al aire del cuarto, el aire del cuarto cederá calor a las paredes y éstas cederán calor al exterior, con lo cual entiendo que si dificulto la transmisión de calor desde el aire del cuarto a las paredes de éste obtendré ahorro (si un buen aislamiento reduce pérdidas de energía en las viviendas, también evitará pérdidas en un cuarto de caldera, ¿no?).
    Vosotros que instaláis, ¿no notáis diferencia de consumo dependiendo de que el cuarto de la caldera esté o no adecuadamente aislado?.
    De nuevo, muy agradecido por las indicaciones que me habéis dado en vuestra respuesta.

  4. #4
    kraken está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Palencia
    Mensajes
    20

    Predeterminado Re: Aislamiento cuarto de caldera de biomasa.

    De nada sirve aislar el cuarto de calderas mas alla de lo normal, la instalacion seguira cediendo calor igual. Lo que debe tener un buen aislante ( de 1 cm de grosor al menos) es la propia instalacion, sobre todo si hay muchos metros de tuberia.

    Si gasta medio saco de 12 a 9 sera porque la casa cae de 17 grados y demanda.

    Si suponemos que el deposito pierde por dia 10 grados el gasto sera de (10x1.16x250)/1000=2.9KW
    poder calorifico 1kq pellet 5 kw x 0.9 rendimiento= 4.5KW
    Gastaras 2.9/4.5---> 0.64 kilos

    Tu problema no esta en las perdidas del deposito.

  5. #5
    luiessir está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2016
    Ubicación
    Zamora (España)
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Aislamiento cuarto de caldera de biomasa.

    ¡Muchas gracias Kraken!, esclarecedora respuesta.
    Entiendo que cuando te refieres al aislante de la instalación te refieres al aislante de depósito de inercia, ¿no?.
    Creo que no hay demanda en la noche, pero voy a bajar aún más la temperatura de demanda del termostato por la noche, para asegurarme así del consumo sin demanda.
    De nuevo ¡gracias!.

  6. #6
    kraken está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Palencia
    Mensajes
    20

    Predeterminado Re: Aislamiento cuarto de caldera de biomasa.

    Me refiero a eso y las tuberias, a no ser que sean de polipropileno. Sobre todo las que conectan la caldera con el deposito.

  7. #7
    Avatar de BioEfusion
    BioEfusion está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    SALAMANCA
    Mensajes
    1.863
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Re: Aislamiento cuarto de caldera de biomasa.

    Creo que se sigue sin prestar atencion a lo mas importante.

    La caldera solo entiende o al menos deberia de entender mantener el deposito dentro de unas temperaturas de consigna, tendra una para arrancar la caldera y otra para apagar.

    Aunque el termostato de la vivienda este en OFF toda la noche, eso no implica que la caldera arranque para calentar el deposito de inercia. Por lo tanto es muy posible que este ocurriendo esto. Para eso la electronica de la caldera deberia de tener discriminador horario y indicar que ciertas horas no funcione aunque se demande.

    Pero no deberiamos obsesionarnos con esto, al fin y al cabo lo que conseguiremos ahorrar por la noche, nos lo consuminra cuando arranque por la mañana.

    Que quiero decir, que si para calentar tu vivienda necesitas 3 sacos diarios, es lo que hay, podras conseguir aislando correctamente la instalacion como dice kraken algo de ahorro, pero sera insignificante en un dia, al cabo de toda una temperada sin duda que merece la pena aislarlo.
    Antonio Fuentes Martin.
    [email protected]
    SAT BioHeat

  8. #8
    davigar está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2014
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    17

    Predeterminado Re: Aislamiento cuarto de caldera de biomasa.

    Si miras el manual de la caldera sale como limitar la potencia de esta, ahora mismo no lo tengo disponible pero si no lo encuentras te diré como se hace, es bastante fácil e intuitivo

    Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

  9. #9
    luiessir está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2016
    Ubicación
    Zamora (España)
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Aislamiento cuarto de caldera de biomasa.

    ¡Muchas gracias Antonio!, como le digo a Kraken, creo que no hay demanda en la noche, pero voy a bajar aún más la temperatura de demanda del termostato por la noche, para asegurarme así del consumo nocturno sin demanda.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    ¡Muchas gracias Davigar!, miraré el manual.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47