Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    Pez.trolero está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    La Mancha
    Mensajes
    2

    Predeterminado Modificación de chimenea/hogar para adición de caldera de calefacción

    Buenos días.

    Tengo un hogar/chimenea de hierro de aprox. 100 cm de ancho, 80 cm de alto y 80 cm de fondo. Tenía la vaga esperanza de que por simple convección y radiación calentara una casa de aprox. 130 metros cuadrados, pero no se ha producido el milagro. En consecuencia, me propongo modificar el hogar/chimenea para incorporarle una caldera y hacer un sistema con bomba de circulación, radiadores y un vaso de expansión (más los elementos de seguridad pertinentes).

    Mi plan es instalar en el hogar (dentro, donde se hace el fuego) dos radiadores de fundición: uno en la base para aprovechar el calor de las brasas y otro en el fondo para aprovechar el calor de las llamas. Considero la posibilidad de conectar además un serpentín en las primeras partes del tubo de evacuación de humos (justo a la salida del hogar/chimenea) para aprovechar el calor existente en ese punto. En consecuencia, se trataría de una caldera en dos (o tres) etapas, por así decirlo. Agradeceré cualquier sugerencia sobre este plan general.

    También agradecería comentarios específicos sobre el volumen de la caldera. Dos radiadores (y quizá un serpentín) no contendrán muchos litros de agua. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de tener una caldera con poca o mucha agua?

    Alimentaré la caldera con residuos de trabajos selvícolas y con leña de encina.

    Finalmente, quisiera saber si en lugar de agua es posible (y sensato) cargar el circuito de calefacción con algún fluido térmico.

    Como aclaración adicional, la casa está aislada. Tengo un sistema fotovoltaico, pero debo ser cuidadoso con los consumos.

    Saludos a todos.

    P. D. Sé que en el mercado hay calderas comerciales que aportan ciertas comodidades, pero por el momento prefiero analizar este plan que comento y no tengo previsto usar productos comerciales.

  2. #2
    Pez.trolero está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    La Mancha
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Modificación de chimenea/hogar para adición de caldera de calefacción

    Veo que no obtuve ninguna respuesta. Es importante para mí tener información, claro.

    Aunque en este es la primera vez que participo, llevo tiempo en foros y soy bien consciente de que la falta de respuestas podría deberse más a mi torpeza haciendo la pregunta que a la apatía de los miembros del foro o a que no sepan qué responderme en términos técnicos. Si es ese el caso, igualmente agradeceré comentarios sobre en qué me he equivocado a la hora de formular la pregunta, qué cosas he omitido o incluso si lo que pregunté es, sin más, una tremenda tontería.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47