Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    zetesergio está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    olvera
    Mensajes
    9

    Predeterminado temperatura de programacion de caldera biomasa hueso aceituna

    Buenas tardes.

    Mi tema es el sigueinte, tengo una caldera de biomasa modelo marina CMD, el tema es que creo que gasta mucho hueso de aceituna, alrededor de 40 kg al dia, la tengo puesto de 6:00 a 9:30 de la mañana y de 19:00 a 00:00, es calefacion por suelo radiante unos 120 m2 , tengo valvula anticondensacion a 55ª en retorno y la temperatura arranque de la bomba de la caldera a 59 grados, con dos grados de histeresis, no se si es poca temperatura para esa caldera que tengo que ponerla que arranque la bomba a mas grados a 65 o 70 º, tengo deposito de inercia de 300 litros y de hay un grupo mezclador que me lleva el agua a 42 ª al suelo radiante.
    No se porque puedo gastar tanto hueso.

    1º sera porque esta mal calibrado la combustion o porque tenga los paso de humos al ser de 70 mm de diametro sean muy grande y el humo salga muy rapidamente y no este lo necesario para calentar la camara.
    2º porque la temperatura de la caldera este programada a 59 grados que es muy baja.

    Espero que me respondais.

    Un saludo.

  2. #2
    mestasestresando está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    toledo
    Mensajes
    15

    Predeterminado Re: temperatura de programacion de caldera biomasa hueso aceituna

    Puff, puede gastar tanto por muchas razones (en tu caso). Como ando parado y con poco que hacer, me voy a extender en términos generales y para cualquier combustible.

    El hueso termina obstruyendo toberas, los mantenimientos deben ser más frecuentes, si no la combustión deja de ser buena por falta de oxigeno en la mezcla. Aquí subiría el consumo.

    Lo de levantar la inercia del sistema, incluida vivienda, a partir de las 6 y a partir de las 19, con periodos muy prolongados de parada también puede ser motivo de gasto. Recuerda lo del coche en ciudad y en carretera.

    He leído que la potencia mínima para esta marca es 35kw. Tres veces más de lo que necesitan tus 120m2 de suelo radiante. Así la caldera funciona la mayor parte del tiempo a media carga (rápido llega a la consigna), lo que produce también un mal rendimiento. Mejor mayor numero de horas a carga nominal.

    El depósito de inercia es pequeño para esta potencia. Esto hace que las paradas y las puestas en marcha de la máquina sean más frecuentes, lo que se traduce en mayor consumo. Mejor 20litros por kw o más.

    Contando con que aproveches los 300litros debidamente. En este sentido la ubicación en altura en el depósito de los tubos de ida y retorno a caldera y la ubicación de la sonda de baja y la sonda de alta, así como la lógica de carga del mismo juegan un papel primordial para cargarlo completamente.

    Lo de que la bomba arranque a 59 o 61 no es algo tan significativo al efecto. Quizás incluso es mejor que arranque ahí, a que lo haga a más temperatura más tarde. La activación de bomba tiene más que ver con la temperatura de retorno. Que esta temperatura de activación sea suficiente para hacer retornar (en las puestas en marcha del sistema) de manera constante el agua de retorno en caldera es lo importante. Y con 35 kw no creo que la bomba llegue a parar por perder temperatura en el retorno. A no ser que hubiera un problema con la válvula anticondensación o que el caudal de la bomba principal fuera muy alto o que la temperatura inicial del agua en el sistema fuera muy baja.

    Lo de la mala calibración, puede ser, fíjate en la densidad del humo que sale por tu chimenea, pero ten en cuenta que el humo empieza a clarear cuando los gases están calentitos y con esta potencia y con este depósito y el suelo radiante, a la caldera no le da tiempo ni a suspirar. En los encendidos de llama, igual, hay más humo. No vendría mal un análisis de gases para comprobar. Pero que se tome la medición tras 30 minutos por ejemplo de carga nominal. Si no, el análisis servirá de bien poco para determinar que esté mal calibrada o no. Otra prueba de un mal ajuste es la ceniza inquemada.

    Lo del diámetro de chimenea tampoco es muy significativo (dentro claro de unos límites y dependiendo de la arquitectura de la caldera). Un ventilador de succión debe ser el que establezca la velocidad con que sale el humo, con un control de depresión en cámara que regule este ventilador. Alguno dirá que el humo sale más rápido por la chimenea cuanto más caliente esté esta o cuanto más tramo vertical. Por eso debería existir un interruptor hidráulico o regulador de tiro suficiente. Para independizar la depresión de la cámara de la depresión de la chimenea (cambiantes ambas en gran medida por la temperatura de gases y la presión ambiente de un día o una hora concreta o la zona en que nos encontremos), y que esta última no “tire” de la llama. También por un tema de mejor control de la combustión.

    Cierto que temperatura de trabajo en intercambiador a 59 grados es muy baja, tendría que ser más alta, también para llegar a cargar más el depósito de inercia. Que nos da consigo una menor frecuencia de parada y marcha de caldera, un mayor número de horas a carga total, mayores tiempos de descanso, mayor rendimiento y menor consumo. Pero creo que los 59 se refieren a activación de bomba más que nada.

    En cuanto al hueso; atiende al peso del grano (poco) y a la densidad de este combustible (mucha) para configurar caudales de aire en tu caldera. Y tendrás más ahorro aún.

    Ahí tienes tu respuesta. Espero te sirva a ti y a muchos curiosos lectores esta info tan valiosa. Seguro que más que a mi. Y no dejes que los arbustos te impidan ver las estrellas. Jaja. Que en este mundo de la biomasa hay tantos conceptos, ideas e intereses que uno pierde el norte de lo verdaderamente importante. Y los que nos dedicamos a enseñar y a resolver, terminamos siendo enseñados, infravalorados y “resueltos” por otros que aprovechan estas mismas informaciones, y otras, en beneficio de su excelencia.

  3. #3
    Avatar de nargoni
    nargoni está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Catalunya
    Mensajes
    597

    Predeterminado Re: temperatura de programacion de caldera biomasa hueso aceituna

    Cita Iniciado por zetesergio Ver mensaje
    la tengo puesto de 6:00 a 9:30 de la mañana y de 19:00 a 00:00, es calefacion por suelo radiante unos 120 m2 ,...
    hay un grupo mezclador que me lleva el agua a 42 ª al suelo radiante.
    1- un Suelo radiante parado casi 12 horas y luego 6 horas mas? Quien te diseñó eso?
    2- 42ºC de temperatura en el agua del SR? Como van tus varices?

    A ver, el SR está pensado para no parar de aportar energia en toda la temporada hivernal. Solo se hace un arranque en toda la temporada, por que es donde mas energia se pierde. Lo que tu haces es arrancar 2 veces al dia casi de cero.

    la temperatura del agua del SR debe estar alrdedor de los 35ºC, para que la losa ande sobre los 29ºC. Aumentar esto es crearte problemas, y es lo que da mala reputacion a este tipo de calefaccion.

    Debes considerar un planteamiento completamente distinto, que, en tu caso pasaria ademas de lo dicho, por dimensionar correctamente el DI, pues es minusculo para 35Kw. Para mi, minimo 1000 litros, y mejor 1800. Asi aprobechas la caldera decentemente.

  4. #4
    zetesergio está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    olvera
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: temperatura de programacion de caldera biomasa hueso aceituna

    Buenos dias
    mestasestresando, cuando comenta lo de las llamas de la combustion, segun lo que tu me comentaste he tocado un poco la caldera sobre todo en el ventilador de la combustion para que la llama no salga con tanta fuerza, y he notado que tarda mas en calentar la temperatura de la caldera, si le doy mas velocidad al ventilador si me la calienta antes pero le tengo que poner mas aporte de hueso, yo personalmente he notado la llama esta muy viva, es decir que el ventilador al fuerza mucho y no se si eso hace que el humo salga mas rapido del cuerpo de caldera y por lo tanto estoy desaprovechando calor.
    Anoche disminuir como te comente la velocidad del ventilador y el tiempo de pausa del sinfin, y lo que me he dado cuenta es que tarda mas en calentar el cupero caldera pero la llama no es tan larga.

    No se si deberia de ponerle un reguladro de tiro a esta caldera, o como he comentado en un pregunta del este foro, ponerle algo en los paso de tubo de la caldera para que el aire se quede mas retenido.

    Espero tu asesoramiento

    Un saludo.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Narnoni buenos dias

    En el estudio que me hicieron la temperatura de salida del agua hacia el suelo radiente es de 38 ºc, yo lo he subido a 42º, con la camara termica que poseo lo que es la temperatura del suelo no ha pasado nunca de 26 grados, poniendose las habitaciones entre 20 y 23 grados algunas como por ejemplo el salon que esta de media a 22,5 grados.

    El deposito de inercia me han comentado ya varias veces que es pequeño, pero el que me lo instalo dijo que me sobraba ya que dispongo tambien de un grupo mezclador con su correspondiente valvula mezcladora de ida y retorno y me saca el agua a 42 º.
    Lo de tenerlo parada es que como tengo la caldera de biomasa y en las paradas y arranque sale su famoso humo blanco pues no quiero joder muchos a los vecinos, porque basta conque tengas una caldera que saben que te estas ahorrando un picos porque ellos la tienen de gasoil para protestar, por eso la tengo que arranque de noche, para que no se vea los primeros 15 minutos que sale ese humo blanco, que se queda depositado en la columna de la chimenea.
    Me tendre que plantear poner un deposito de inercia mayor.

  5. #5
    mestasestresando está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    toledo
    Mensajes
    15

    Predeterminado Re: temperatura de programacion de caldera biomasa hueso aceituna

    Es muy típico esto que comentas de los vecinos, pero es que también hay fumatas que se las traen. Y si el entorno es rural, tiene pase, pero si no, resulta molesto claro.

    El suelo no te sube por esto del horario. Y si hablas de medias de temperatura ambiente es porque oscilan. Imagino que para el control del suelo radiante no tienes algo parecido a lo que comento en el tema “bomba para el suelo radiante” de Solarweb.

    Entonces tendrás que hacer algo así como afinar un piano. Y buscar el punto. Que se puede. A costa de otras cosas.

    Busca una llama de “15kw” por decir algo y que lo entiendas. Un fueguecito que permita a la caldera funcionar de manera continua durante todo el día (o la mayor parte), o que por lo menos no se apague del todo, para minimizar la frecuencia de arranque parada y la emisión indeseada de humos. Baja ventiladores, sube pausa de sinfin. Pero busca un equilibrio con un analizador de gases. El fabricante sabrá los valores de O2 recomendados para tu máquina. Unos puntos más de O2 no vendrán mal. Si no hay manera de medir gases la referencia es la ceniza, que salga fina.

    Aunque creas que el fuego es bajo, una llamita durante mucho tiempo te va a hacer que seguro tengas que bajar los 42 deseados de impulsión. El suelo radiante es mas inercia y mantenimiento de temperatura que otra cosa. La biomasa está lejos de la “producción instantánea”. Aunque te parezca que el fuego es poco, fruto de una observación de no más de 1 minuto, ese poco durante mucho tiempo, es suficiente (para tu suelo radiante).

    Está claro que aumentar depósito es una de las claves. Pero con lo que hay, esto que te digo puede suponer una mejora. Aunque así se rompe la regla de la carga nominal el mayor tiempo posible. Y entonces habría también pérdidas. De cualquier forma siempre las hay. El tema es compensarlas. Pero bueno, es cuestión de comparar resultados. Y que pongas en la balanza lo que más te interese, dentro de las posibilidades que ofrece el marco existente. Todo es medible y todo es relativo. Depende de la vara con que midamos (situación o velocidad del observador, ya sabes). Si te interesa que tu humo no llegue a casa de los vecinos (ni de noche ni de día) esto puede solucionarlo. Si sacrificas rendimiento, pero por otra parte consigues continuidad en el proceso de producción de calor, a lo mejor te quedas igual o incluso ganas. Si pierdes eficiencia pero quemas un combustible barato tampoco pierdes mucho. Y si luego resulta que tu caldera a baja temperatura se hace más fiable, tiene menos averías y dura más años, pues eso que te llevas. A lo mejor descubres algún día que de esta manera emites menos azufre, menos cloro y menos monóxido con lo cual contaminas menos, algo parecido a lo que ocurre con la cáscara de piña y de almendra. Con este tipo de calderas claro. Y dentro de unos límites.

    Lo de la longitud de llama es importante, claro que sí. El calor debe llegar al intercambiador. El encargado sería el dispositivo de depresión. Pero claro, el foco de calor tiene que ser suficiente, si no, se pierde por el camino o puede resultar insuficiente para semejante potencia de intercambiador. Por esto depende del diseño de tu caldera. Aunque juegas con la ventaja de que el hueso tiene mucho poder calorífico. Soy de la opinión de que debería existir un tipo de caldera para cada combustible. Con el hueso esto se hace más patente.

    Lo de retener el paso de humos no lo veo muy acertado, puede favorecer la presión positiva en la cámara y que el fuego y los gases busquen salida al exterior. Un cristo. Yo no recomendaría estas cosas en los foros. Vamos, ni las mencionaba. El regulador es en realidad un aliviadero de depresión del tiro de la chimenea cuando tiene mucho y puede afectar a la combustión e intercambio o comprometer la seguridad del sistema. Imagina un agujero que se abre y se cierra gradualmente. Un agujero con compuerta, bisagra y contrapeso y cuya compuerta abre (hacia dentro) o cierra, más o menos, en función de un tiro instantáneo.

    Mejor instalar el regulador de tiro solo cuando exista un ventilador de succión que se encargue de la depresión dentro de la máquina. Desconozco como va tu caldera. Debería llevarlo. Si no es así, es que la depresión de chimenea ayuda a la depresión de caldera. Se aprovecha el tiro natural. Entonces mejor no montar este interruptor. Es muy importante que las calderas trabajen en depresión. Por seguridad. Por la retrocombustión hacia el depósito de combustible, por el riesgo de presión positiva, por el monoxido y gases nocivos que pueden salir de la máquina y pasar a tu sala o tu casa. Ojo con esto. Más con el hueso. No jugar con fuego que las calderas no son juguetes que cualquiera pueda tocar. Más de una desgracia ha ocurrido por no seguir las recomendaciones de los que controlan el tema.

    Saludos y recuerda, no dejes que los arbustos te impidan ver las cosas como son. No tengo nada en contra de las marcas, me parecen todas respetables, con grandes profesionales en sus filas y algunas con un nivel de desarrollo difícil de igualar, solo de los chapuzas que se aprovechan; de estas marcas, de los clientes y de los buenos profesionales. Que tratan de dibujar contextos falsos y echar la culpa de su incompetencia a otros reiteradamente, para justificar una forma de actuar inadecuada, y que al final, tarde o temprano, sus malas prácticas les pasan factura (suele pasar cuando “crías cuervos ….......” y “siembras vientos........”), más, cuanto menos reconozcan sus errores y se retracten de su mala fe. Nunca es tarde si la dicha es buena. Si no fuera como digo, no se preocuparían tanto y no se tomarían tantas molestias.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47