Resultados 1 al 1 de 1
  1. #1
    netamego está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9

    Predeterminado Termoestufa Prestige conectada a internet - Control por Whatsapp

    ////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
    IMPORTANTE: No he podido medir la corriente que pasa por el conector RS232 de la termoestufa. Cables a pin 5 y pin 6. Imagino que será de 12v como mucho pero por favor cuidado. Prefiero pecar de prudente que tener males mayores. Si alguien pudiera determinar esa corriente mejor para todos.
    ////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

    Bueno tras mucho pensar y mirar, por fin he conseguido conectar a internet mi termoestufa de pellet Edilkamin Prestige.
    Desde cualquier lugar donde me encuentre puedo apagar y encender la caldera.

    Llevaba bastante tiempo dándole vueltas al tema. Me interesaba el combinador telefónico pero se me antojaba bastante caro así que me puse a la búsqueda de una solución alternativa.

    Al principio pensé en utilizar algún sistema de domótica como zigbee o z-wave. Me interesó especialmente z-wave y si bien es cierto que no es especialmente barato, te abre posibilidades de expansión para controlar más cosas, por lo que el dinero invertido "está justificado".Esta opción la descarte rápidamente porque lo único que podría servir es un enchufe zwave que puedes apagar y encender remotamente estés donde estés. El problema es que las termoestufas edilkamin si están funcionando y les cortas la corriente cuando se la vuelves a dar no continúan encendidas. Se quedan en estado "Fallo corriente" (o algo así) y pitando.

    Como esto no servía (aunque por z-wave también se pueden controlar relés y eso si valdría), pensé en manejarla por infrarrojos.
    Las termoestufas edilkamin tienen dos tipos de mando de control remoto. Por infrarrojos (prestige) o por ondas de radio (basic).En mi caso como es por infrarrojos me compre el siguiente dispositivo por 20 Euros:

    USB IR Toy
    USB Infrared Toy - DP

    Este dispositivo lo conecte a una RaspBerry que tengo encendida 24x7 (no consume nada de luz, una maravilla) y que utilizo como mediacenter con el XBMC.

    Con el USB IR Toy conseguí subir y bajar la temperatura del agua, pero no apagar y encender la caldera que era mi principal objetivo. El problema está en que el comando para apagar/encender que hay que lanzar por infrarrojos es muy largo y complejo (con unas velocidades de infrarrojo muy específicas).Me deje muchas horas intentándolo y no di con la forma.
    De todas formas el control por infrarrojos no es lo idóneo. Si no estás al lado de la caldera no sabes si realmente se han ejecutado los comandos que mandas. Tampoco puedes consultar el estado actual en el que esta la termoestufa (encendida o apagada).

    A raíz de esta idea y de un post que hay en esta comunidad
    http://www.solarweb.net/forosolar/ed...awa-basic.html me puse a intentar algo parecido. Conectar un relé a la raspberry y del relé dos cables al puerto serie de la termoestufa. El puerto serie está justo detrás del manómetro. Lo más importante de todo esto es tener claro que cables son los que arrancan/paran la caldera. Como pone en el post que he comentado, son el pin 5 y 6 de la conexión del puerto serie (rs232). Lo primero es hacerse con el conector rs232 o db9. Por ejemplo puedes coger un cable con un conector rs232 o db9 (puerto serie de pc de toda la vida) y le arrancas todos los cables quedándote solo con el conector puro y duro (esto es lo que he hecho yo que soy muy bruto pero se puede comprar, es barato). Estos conectores vienen con un numerito debajo de cada pin. Por la parte que no se enchufa a la caldera sueldas un cable al pin 5 y otro cable al pin 6. El cable que sea un poco gordo. Yo he utilizado el cable de un viejo cargador de teléfono. Bien pues si enchufas el conector a la caldera y juntas los dos cables la caldera se encenderá. Si los separas la caldera se apagara. Es lógico este funcionamiento ya que esta entrada está destinada a conectar un termostato externo o el combinador telefónico.

    Ya tenemos nuestro cable y como apagar y encender la caldera. Ahora falta como gestionarlo. Yo lo hago con la raspberry. Es una tarjeta (como un miniordenador) de propósito general que apenas consume luz, es muy barato (30 E) y muy versátil. Ya solo como mediacenter es la caña pero si además se puede utilizar como centro de operaciones de tu "dómotica-hecha-en-casa" pues mejor que mejor. Pocas veces 30 euros me han dado para tanto.

    Bien ya tenemos la raspberry (el sistema operativo que le tengo instalado es Raspbmc), ahora nos falta el relé para la raspberry. Ebay está plagado de ellos y te servira prácticamente cualquiera destinado a raspberry o arduino. Tiene que ser un relé de 5v. Salen por unos 4 euros. Algunas ideas son:

    Modulo Rele de 2 canales para Arduino ARM PIC AVR DSP 5V 10A | eBay
    Opto-Isolated 2 Channel Relay Board (Price reduced again)


    Para conectar el relé a la raspberry se pueden ver las siguientes páginas:

    RSPPI - RaSPberry PI: Control de relé mecánico
    Using Relays and Relay Boards with the Raspberry Pi - YouTube
    Control de relés con una Raspberry Pi | El Laboratorio del Dr. Yuri


    Sobre la raspberry gestionando relés hay cantidad de información pero quizás lo mas importante y que nadie te cuenta es el cable de alimentación de la raspberry. La raspberry funciona con 5v y 700Ma. El cable que suelen venderte para la raspberry cumple con eso pero podría no ser suficiente si vamos a utilizar un relé. Yo no me compre el cable. El cable de alimentación para la raspberry lo saque igualmente de un cargador de teléfono viejo y un cable de una camara digital antigua con conexión mini-usb. El cable que tengo yo da 5v y 2 Amperios. De amperaje te puedes pasar (solo se tira de el bajo demanda), de lo que no te puedes pasar es de voltaje. Bien pues parte de este amperaje extra que tengo en la alimentación de la raspberry se lo chupara el relé (alimentado únicamente a la raspberry).

    Bueno pues ya tenemos la raspberry, el relé y nuestro cable casero. Ahora queda ver la parte de software. Para encender y apagar el relé utilizo los siguientes comandos:

    Para Encender
    --------------
    echo "17" > /sys/class/gpio/export
    echo "out" > /sys/class/gpio/gpio17/direction

    Para Apagar
    -----------
    echo "17" > /sys/class/gpio/export
    echo "in" > /sys/class/gpio/gpio17/direction

    Los he sacado de esta página:

    Raspberry Pi – Driving a Relay using GPIO | SusaNET

    El resto de pasos que aparecen:

    echo "1" > /sys/class/gpio/gpio17/value
    echo "0" > /sys/class/gpio/gpio17/value

    no los ejecuto porque siempre que está en "out" el relé esta encendido. Imagino que es porque estos relés están preparados para arduino y siempre que está en "out" el transistor está en estado "región activa “lineal”". Documentación muy buena acerca de transistores la teneis en Polarización de transistor NPN en saturación. | Simplificate 2.0


    17 es el pin. Puede ser cualquier otro de los pines de control (ojo que no todos los pines de la gpio en la raspberry son de control). Esta información la puedes encontrar en RPi Low-level peripherals - eLinux.org


    Para poder lanzar estos comandos de forma remota se puede montar un servidor web con php o utilizar aplicaciones tipo Openhab. Aunque Openhab corre en la raspberry como en mi caso el uso principal que le doy es como mediacenter y está muy justita de memoria he optado por la opción de un servidor web sencillo.No voy a entrar en mucho detalle pero una idea se puede obtener de esta página:

    Control a relay from anywhere using the Raspberry Pi - Open Home Automation

    Otra opción es controlar la termoestufa por WhatsApp

    Control de Raspberry a través de WhatsApp | El Laboratorio del Dr. Yuri

    En total, tirando por lo alto, nos hemos gastado 50 Euros (reutilizando cargadores y cables antiguos). 50 euros por poder apagar y encender la termoestufa (con deposito limitadillo) desde el teléfono es un precio muy ajustado pero si además utilizas la raspberry como mediacenter entonces ya es la reost.... Yo he calculado un gasto de 4 euros (del relé) porque la raspberry ya la tenía como mediacenter (y muy contento).


    Espero que le sirva a alguien. Cuando tenga un rato subo fotos del montaje.


    //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
    IMPORTANTE: No he podido medir la corriente que pasa por el conector RS232 de la termoestufa. Cables a pin 5 y pin 6. Imagino que será de 12v como mucho pero por favor cuidado. Prefiero pecar de prudente que tener males mayores. Si alguien pudiera determinar esa corriente mejor para todos.
    //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
    Última edición por netamego; 24/10/2013 a las 16:00




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47