Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    alpadi está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2013
    Ubicación
    Soria
    Mensajes
    21

    Predeterminado Necesito ayuda, tengo que cambiar la calefacción y no sé cual es la mejor opción

    Hola,

    La verdad es que estoy un poco perdido y me gustaría que me aconsejarais.

    Os cuento; tengo una 2ª residencia en un pueblo de Soria que uso los fines de semana. Es una planta baja bastante bien aislada,con 15 años de antigüedad, de 3 habitaciones, cocina, wc y salon de 40m2 (en total unos 100m2). Actualmente tengo un insert de leña en el salón que distribuye a toda la casa (Marca Hergón con 8 regillas por toda la casa, pero en las últimas no llega casi calor). Cuando la temperatura exterior no es muy baja funciona relativamente bien, pero cuando hace frio de verdad, tengo que conectar los acumuladores electricos (unos 10.000w) que antes era una opción rentable, pero ahora es carísimo. Además cuando llegas a la vivienda los meses duros de invirno, y con los acumuladores conectados, la temperatura no es muy agradable, rondado los 16º +-, y hasta que no enciendo el insert y pasan unas horas la cosa no mejora.

    Había pensado en sustituir el insert de leña por un de pellets y aprovechar la distribución actual por aire ¿Cómo veis esa opción? A parte de comodidad, ¿Ganaré algo más calor o el resultado será el mismo? ¿Tendría que seguir usando los acumuladores eléctricos?.

    La idea es quitar los acumuladores,

    ¿Qué opciones me sugerís?

  2. #2
    pac0 Invitado

    Predeterminado Re: Necesito ayuda, tengo que cambiar la calefacción y no sé cual es la mejor opción

    La opción más barata es que solicites Tarifa con discriminación horaria. Te aseguro que ahorras más que comprando una estufa de pellets, en este momento...

    No se como tienes la instalación pero creo que con la estufa solo mejorarias la sala donde la tengas puesta. Llevarás el aire por conductos igual y calentarás lo mismo. Al menos eso me tiró para atrás el hacer algo similar. El instalador no me aseguraba que llegase aire caliente a la habitaciónmas alejada, que estaba a 8 mts de conducto... ¿?

    Pero lo que más me intriga es que digas que la casa la encuentras en invierno a 16º. Esa es la temperatura de parte de mi casa en invierno y estamos acostumbrados a ella. Vamos que es una temperatura ideal a mi parecer, porque solo tienes que elevar un par de grados la temperatura para empezar a estar cómodo.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Mensajes
    1.179
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Necesito ayuda, tengo que cambiar la calefacción y no sé cual es la mejor opción

    En Soria, si en pleno invierno llega a una casa vacia desde hace dias, y se la encuentra a mas de 0 grados, ya es un triunfo

    No se su zona, pero la mia, que es cercana, hemos pasado de 20 bajo cero en alguna ocasion; eso no hay casa vacia, por muy bien aislada que este, que lo aguante sin congelarse. Y subir a una temperatura agradable, cuesta dos o tres dias de encender hasta el mechero

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    La ventaja de los pellets es que podrias dejarla encendida durante la noche y eso acortara el tiempo de casa fria. Pero solo en las habitaciones a las que llegue ese calor

  4. #4
    alpadi está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2013
    Ubicación
    Soria
    Mensajes
    21

    Predeterminado Re: Necesito ayuda, tengo que cambiar la calefacción y no sé cual es la mejor opción

    Hola y gracias por contestar.

    pac0, ya tengo tarifa de discriminación horaria, pero con las últimas subidas de la electricidad pago unos 200€ al mes funcionando solo viernes, sabado y domingo.
    En cuanto a la temperatura, te aseguro que esos 16 grados no son nada agradables. Si que se consigue subir rápidamente a 20ºc, pero hasta que no pasa un dia entero viviendo no hay un ambiente agradable en la casa.

    Como dice Eloisa, en pleno invierno es un triunfo que no se congele la casa con máximas de 0ºC.

    Entonces y resumiendo. No voy a conseguir nada cambiando un insert por otro. Me surgen más dudas.

    ¿Se puede potenciar el ventilador para que llegue bien a todas las habitaciones?. El insert está en el salón donde hay 2 rejillas. De ahí una tirada larga de 10 metros y cada 2 metros una rejilla que entra en las habitaciones.

    Y si instalo una caldera o hidroestufa de pellets instalando radiadores.... ¿ Sería la mejor solución?

    ¿Qué opináis?
    Gracias

  5. #5
    Avatar de nargoni
    nargoni está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Catalunya
    Mensajes
    597

    Predeterminado Re: Necesito ayuda, tengo que cambiar la calefacción y no sé cual es la mejor opción

    Vaya, parece que hay publicidad en forma de respuesta...
    Soy uno de los bobos que ha picado. :-(

    Al grano, alpadi

    En Soria hace frio, y en una casa de fin de semana cuando llegas a tenerla a punto ya te tienes que volver.

    Para mi, en mi muy humilde opinión, la solución pasa por calentar la casa antes de llegar a ella, o, mejor, no dejar que se enfrie demasiado.
    No se trata de tener la casa como si estubiesemos en ella, si no que la temperatura se mantenga estable y que sea facil recuperar la sensación termica.
    Yo vivo en una casa sin calefacción, aun, en el pirineo. Tiene 110m2 y la obra es nueva (un año).
    me gaste una indecencia en aislamiento (corcho) y ventanas con rotura termica y cristales de lo mejor.
    La casa ve el sol, si no hay niebla, desde la salida hasta poniente, que eso ayuda.

    El invierno pasado no fué de los peores y sobreviví con un insert Edilkamin de leña con salidas de aire, con una temperatura de 21-23º durante el dia. Y por la noche, sin meter leña, la temperatura bajaba hasta los 18º (16 un dia que fuera estabamos a -8º).
    La diferencia és que nosotros vivimos allí y la casa no se enfria.

    Una vez caliente la casa se mantiene con muy poco gasto. Si como dices tu casa esta bien aislada, con poder tener una temperatura "decente" a tu llegada, el viernes, con el insert deberias estar caliente en pocas horas.

    Yo con tu instalación me pondria un reloj programable para que arrancara los acumuladores electricos el dia antes de vuestra llegada y aprovechando la tarifa "economica" caldear la casa. Luego darle al insert a tope y apagar los electricos.

    Lo de que no llega aire caliente a 8 metros es normal. Ademas, como son los respiraderos, el grosor de los tubos, codos?
    Te pongo una analogia coge una manguera de agua de 8 metros, ponle unas cuantas tes, cada metro y medio y conectala al grifo. a ver si sale agua por el final de la misma?
    Si das muuuucha presion saldra, pero poca. Y eso es solo el flujo, luego estara la perdida de calor. Al final del tubo no tendras temperatura si llega a salir aire. Para repartir el aire debe haber diferentes secciones, diferentes respiraderos... etc. Y luego esta el poder la turbina. 8 metros son muchos metros.

    Perdon por el tocho.

  6. #6
    FELIXBN está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    ciudad real
    Mensajes
    93

    Predeterminado Re: Necesito ayuda, tengo que cambiar la calefacción y no sé cual es la mejor opción

    Si te lo puedes permitir la mejor solución es una hidroestufa de pelet con radiadores, o una caldera de leña con radiadores (según tengas leña gratis o muy barata, sino en mi opinión es mejor el pelet). La puedes programar para tener la casa caliente cuando llegues.
    Yo en mi casa tenía un tema similar, mi calefacción por radiadores era una termochimenea (sin inercia), pero por la mañana la casa estaba fría, a mi mujer y a mi no nos importaba mucho, yo me iba a trabajar y mi mujer encendía la chimenea, y se calentaba a media mañana la casa, pero cuando llegaron los niños puse una hidroestufa de pelet junto con la termochimenea y estoy encantado.
    Un saludo.

  7. #7
    pac0 Invitado

    Predeterminado Re: Necesito ayuda, tengo que cambiar la calefacción y no sé cual es la mejor opción

    Nargoni, coincido contigo en tu exposición. Yo vivo en el Montseny, no es el pirineo pero se acerca. El caso es que somos gente de montaña y 16ºC (los que hay ahora en la calle) es una temperatura para ir con camiseta todavía. He de admitir que mi mujer es algo más friolera que yo y ya se ha puesto el jersey.

    En cuanto a las hidroestufas es buena una opción si se tiene una instalación con radiadores, pero creo que no es el caso. Teniendo esos acumuladores que gastan tanto... A veces una bomba de calor, es una solución más económica que esos acumuladores, pero claro cuando ya has hecho un inversión debes de intentar amortizarla.

    La desventaja de todos estas nuevas estufas o hidroestufas de pellets es que son "demasiado caras" y el pellet no es tan barato como parece, además gastan electricidad y no poca, auqnue no tengo datos "feacientes".

    En este pais basta con que algo se ponga de moda para que sus precios se disparen una barbaridad y en estos momentos el pellet es la moda.

    Siento no poderte ayudar más.
    Saludos

  8. #8
    alpadi está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2013
    Ubicación
    Soria
    Mensajes
    21

    Predeterminado Re: Necesito ayuda, tengo que cambiar la calefacción y no sé cual es la mejor opción

    Hola y gracias a todos.

    nargoni, si tengo reloj en los acumuladores, y lo hago como me indicas. El problema es el precio de la luz. Antes me salía a cuenta, ahora cuando veo la factura.... puff. Y gracias por lo explicación de la llegada del aire caliente. Me preguntas por como son los tubos, codos y tal, pues no lo sé ya estaban instalados cuando compré la casa. Solo puede decir que las rejillas son de 10x20 más o menos y con una palanquita para cerrarlas o abrirlas.

    pac0, ¿gastan mucha electricidad las hidroestufas de pellest? ¿Cuanto más o menos?

    Gracias otra vez

    FELIXBN, si eso creo yo, pero tengo que hacer la instalación de los radiadores y por eso tengo dudas de si merece la pena o no.

  9. #9
    pac0 Invitado

    Predeterminado Re: Necesito ayuda, tengo que cambiar la calefacción y no sé cual es la mejor opción

    pac0, ¿gastan mucha electricidad las hidroestufas de pellest? ¿Cuanto más o menos?
    Según las especificaciones de algunas que he visto 230Wh, otras indican 150Wh. A primera vista no parece mucho pero es un gasto añadido al precio del pellet y el de la propia estufa.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47