Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    TOT
    TOT está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    Cantábrico norte
    Mensajes
    2

    Predeterminado Hidroestufa como única fuente de calor.

    Hola

    Este es mi primer mensaje así que gracias por permitirme participar de este foro.

    Estoy dándole vueltas a la instalación que me tendrán que hacer en mi casa, que es de 95m2 útiles. En principio la casa necesitaría 6Kw de potencia efectiva de calefacción, con 42 elementos de radiador roca dubal de 60cm y dos toalleros. La casa está bien aislada con mucho acristalamiento al sur, buena carpintería y bastante diáfana al interior.

    Como opción más económica, barajo esta instalación:

    - Hidroestufa de pellets en salón.
    - Acumulador de ACS de 200L, con doble serpentín.
    - Termo eléctrico de 50L de ACS sirviendo al acumulador en verano, cuando la hidroestufa no se utilice.
    El doble serpentín en el acumulador es para cuando pueda costear una placa termosolar.

    Para este tipo de instalación tengo muchas dudas porque no conozco la biomasa:

    1.- Dicen que las hidroestufas de pellets no hacen ruido, pero entiendo que aun no teniendo ventilador para calentar el aire, si tiene uno para sacar el humo y otro más para calentar el aire de combustión.
    ¿Son claramente ruidosos y molestos estos ventiladores o suenan a niveles bastante bajos como podría sonar una caldera de gas natural mural silenciosa)?
    Como la hidroestufa iría colocada en el salón, este dato es importantísimo.

    2.- De colocar suelo radiante en vez de radiadores, ¿es realmente necesario depósito de inercia para una instalación tan pequeña? Supongo que con una válvula mecladora entre ida y retorno y derivando el agua al primario del acumulador de ACS se pueda reducir los excesos puntuales de temperatura, y esto me lleva a la siguiente duda:

    3.- ¿Hay hidroestufas que controlen la temperatura en los colectores de un suelo radiante mediante una sonda y sea capaz de bajar su potencia para no sobrecalentar el suelo radiante?
    Entiendo que con radiadores los riesgos son menores porque aguantan el doble de temperatura, pero con suelo radiante la avería puede ser tremenda.

    4.- ¿Gasta mucho más una hidroestufa o caldera convencional de pellets en una instalación de suelo radiante que en una con radiadores?
    Algunos conocidos se quejan de que el suelo radiante les consume bastante más. ¿

    5.- ¿Cual es el sistema más efectivo para una hidroestufa, suelo radiante o radiadores?

    6.- Para la potencia que necesito, digamos de una potencia bruta de 9Kw, ¿me basta y me sobra con la termoestufa siendo una caldera convencional demasiada potencia para tan poca casa o merece la pena un gasto extra y quitarme de andar limpiando y con suciedad y ruidos en el salón de casa aun teniendo una potencia muy por encima de lo que voy a necesitar?

    Ando bastante perdido con la biomasa. Cualquier comentario o apreciación es muy agradecida.

    Un saludo y gracias.

  2. #2
    TOT
    TOT está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    Cantábrico norte
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Hidroestufa como única fuente de calor.

    Agradezco cualquier comentario o apreciación sobre alguna de estas dudas que tengo, no hace falta que nadie responda a todas.

    Gracias!

  3. #3
    INGEMARBIO está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    Vilafranca del Penedes
    Mensajes
    155

    Predeterminado Re: Hidroestufa como única fuente de calor.

    Buenos dias compañero, en cuanto a la potencia que dices que precisas, creo que vas algo errado. Creo que para ir bien necesitarias como minimo un termoestufa de 9 kw. Si al final optas por una caldera (aunque creo que las mas pequeñas son de 15 kw) el calor sobrante puedes dirigirlo a un deposito de inercia. La ventaja que tienes en una caldera es que puedes acoplar un deposito con lo que no tienes que estar tan pendiente de la carga de pellets ademas de poderla clocar en un lugar menos visible y, por tanto, ensuciar menos la cas. Por contrapartida pierdes el calor que te proporciona la llama de la termoestufa en el comedor.

    Tambien decir que aunque la termoestufa hace algo de ruido, no es ni por asomo comarable al ruido que pueda hacer una estufa. La termoestufa lleva practicamente la misma maquinaria que pueda llevar una caldera pero con un "envoltorio" distinto.

    Espero que el resto de las dudas quede despejado por algun otro forero.


    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47