Resultados 1 al 12 de 12
  1. #1
    varitech está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2014
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    3

    Predeterminado Autoconsumo inyección Zero

    Buenas tardes a todos,

    Se que todos andamos atrancados en este asunto, y por ello me gustaría recopilar información acerca del status de éste asunto.

    Se sabe que el actualmente estamos gobernados por el RD 1699/2011 acerca de instalaciones de pequeña potencia, que no está mal para lo que se quiere plantear, pero que tampoco es un chollo.

    La que hay que formar para poder tramitar una instalación interconectada a red es un follón enorme, como todos sabemos, y por tanto algunas empresas como circutor, han presionado a las delegaciones provinciales de industria para que admitan tramites abreviados que permitan evitar tocar a la puerta de Endesa/Iberdrola para pedir punto de conexión a red (con el consecuente coste que ésto trae aparejado). Estas alegaciones se basan en que si no se inyecta a red en ningún momento, nuestra instalación puede considerarse como instalación asistida según la ITC-BT-40 y por tanto, no es necesario pedir punto de conexión a red sino, enviar una pequeña memoria a la cía. distribuidora sin requerir respuesta.

    Me gustaría saber si esto es cierto, porque parece poco creíble. En Andalucía hay alguien que le haya metido mano de ésta forma?

    Nosotros estamos trabajando en la gestión activa de la demanda, es decir, ajustar la potencia de elementos como el termo eléctrico, la depuradora de la piscina, o el equipo de aerotermia, para poder sincronizarse con paneles fotovoltaicos, mediante tecnología radiofrecuencia (zigbee). Si a alguien le interesa, que me comente en un privado. La idea es ir más allá que circutor, es decir, no tirar la potencia reduciendo activamente el rendimiento de los inversores, sino controlar el consumo de la casa para sincronizarlo en la medida de lo posible con la generación fotovoltaica. Tenemos un prototipo en Granada "sin legalizar" y es perfectamente posible. A nivel tecnico tenemos mas problemas porque hemos consultado en la subdelegación de Industria y se limitan a decir "blanco o negro". O aislada o interconectada... Si lo tramitas como aislada, no requieres autorización previa, pero luego los inspectores te sancionamos según nos parezca lo que veamos...

  2. #2
    LATOSO está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    26

    Predeterminado Re: Autoconsumo inyección Zero

    Yo estuve mirando en Sevilla este tema hace unos cuatro o cinco meses y en Andalucía no quieren saber nada de facilitar esta vía. De hecho estuve hablando con una empresa del sector que había tenido reuniones con la Delegación en Sevilla y me dijeron que no aceptaban esa vía.

    Así está la cosa por aquí según mi información.

  3. #3
    varitech está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2014
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Autoconsumo inyección Zero

    Gracias por el comentario,

    Lo peor de todo es que lo tramitas segun el RBT (como se hace en otras comunidades), con el programa PUES como si se tratase de una instalación aislada, solo que la memoria técnica justifica porqué se ha hecho así, y luego viene la inspección y te cruje. Yo estuve hablando con una inspectora y ni ellos saben del tema, de hecho no estan inspeccionando nada porque no saben como hacerlo. El silencio positivo es un problema para estos casos. Los inspectores son simples marionetas que verifican si lo que hay instalado es correcto y conforme a lo que se ha presentado, y no tienen ni idea, simplemnte ven y comprueban. Me parece absurdo.

    Ademas, para ellos, aislada es que en la parcela no haya toma de red eléctrica, es decir, que eso de que "no hay conexion electrica" entre ambos generadores se lo saltan por donde les parece...

    En fin, espero que en este tema compartamos nuestras aventuras y multas acerca del autoconsumo.

    Un saludo.

  4. #4
    LATOSO está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    26

    Predeterminado Re: Autoconsumo inyección Zero

    No hay nada que agradecer, poco he podido aportar.

    El problema de la falta de claridad en las normas aplicables es precisamente lo que tu planteas. Todo tiene una parte buena y una mala. La falta de normativa reguladora nos hace estar al criterio de interpretación del funcionario de turno. La contrapartida es que su capacidad de funcionar es muy limitada, en derecho decimos "nulla pena sine lege" (sin norma no ha sanción).

    Podrán sancionar en su caso la falta de notificación de la instalación, nada más.

    Un saludo.

  5. #5
    varitech está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2014
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Autoconsumo inyección Zero

    Buenos dias,

    Sabeis como se puede legalizar una instalación de autoconsumo de tipo asistido? Según el RBT ITC-48? Justo asi son las instalaciones de inyección cero. Almenos eso dice circutor. Si aqui lo hacemos así igual que lo hacen en madrid, igual cuela. Salvo que al inspector se le vaya la pinza. Desde luego, para autoconsumos domesticos, mejor no notificar, ya que si no saben nada, no denuncian. Tiene que ser una instalación muy notoria, donde continuamente se esté inyectando a red y las placas esten muy a la vista para que se den cuenta. Los inspectores estan muy calentitos en sus despachos y no van si no se les avisa o alguien denuncia. No veo a un vecino denunciando eso, llamando a la guardia civil jaja. Y los de Endesa, cada vez hay menos gente mirando el contador, y salvo que se lo pongan a huevo, no ven las placas y no denuncian. Los cacharros medirán potencia inversa si "existe", y tampoco los veo mirando el google maps, porque las placas son todas iguales desde el aire, sobretodo las nuevas fotovoltaicas negras que han sacado.

    Un saludo.

  6. #6
    LATOSO está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    26

    Predeterminado Re: Autoconsumo inyección Zero

    El problema Varitech no es cómo planteárselo a la administración. Según yo estuve hablando con la empresa instaladora, es que no quieren alternativas que no vengan expresamente contempladas en la normativa para estos casos. O dicho de otra manera, no se lo quieren currar, les viene mejor la posición cómoda de "a mi que me digan lo que tengo que hacer".

    Un saludo.

  7. #7
    fermaga está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    134

    Predeterminado Re: Autoconsumo inyección Zero

    Varitech,

    Creo que estas teniendo un error de concepto bastante grande....si te lees lo que dice la ITC-BT-40 sobre las instalaciones generadoras asistidas...dice literalmente que son aquellas en las que existe una conexión con la red de distribución publica, pero sin que los generadores puedan estar trabajando en paralelo con ella. Es decir, que no se trata de evacuación cero, sino de que la instalación funcione bien al 100% con generadores fotovoltaicos o bien al 100% con red eléctrica. Es decir, no valdria el argumento de que no se evacua nada a la red....en el momento en que estén trabajando a la vez los generadores fotovoltaicos y la red eléctrica, la instalación dejará de ser una generación asistida.
    Para que te aclares...este apartado de la ITC-BT-40 se refiere sobre todo a los grupos electrogenos...es decir a grupos de generación que se encienden cuando no hay tensión en la red. Me parece a mi que el argumento que estas usando es ir mas allá de lo que dispone esta ITC...

  8. #8
    junavar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    393

    Predeterminado Re: Autoconsumo inyección Zero

    Si no cobras por la energía el RD1699/2011 no es de aplicación. Este RD es para productores. Según la ley 24/2013, los autoconsumidores que no venden energía no son productores, con meros consumidores.
    Si únicamente vas a generar energía en tu red interior para tu propio consumo y así ahorrar se tiene que aplicar la ITC-40.
    Lo de la inyección cero es un artificio de las distribuidoras en España. No está regulado. El problema es que la administración autonómica (hablo de la gloriosa CCAA de Madrid) les ha “comprado” la idea.
    Hace un tiempo abrí un hilo en este foro para dar a conocer las acciones que pudiesen ejercer las distribuidoras o la administración autonómica contra instalaciones de autoconsumo. La única referencia que se tiene es de una instalación a la que Iberdrola puso problemas hasta que se le puso un sistema limitación de la exportación que les pareciese bien. Repito que esto no está regulado en ningún sitio.

    Por tanto la estrategia que he seguido yo es mantener la instalación “en pruebas” no comunicando el proyecto a la distribuidora hasta que se aclaren la condiciones técnicas y jugando con la condición de mero consumidor. Para reforzar mi posición comuniqué a través de la sede electrónica de la Administración General del Estado mi deseo de registrar la instalación en el aún inexistente “Registro de autoconsumo”. Conservo el resguardo como oro en paño.

    Saludos.

  9. #9
    89marc89 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    arbúcies
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: Autoconsumo inyección Zero

    Buenas tardes,

    Como bien dicen Circutor hace unos kits de inyeccion zero que como mínimo en Cataluña se pueden legalizar. Es más yo tengo uno y van bien es decir no inyecto nada a red.
    Ahora se sacarán sistemas para aprovechar ese sobrante y cargar baterías que podremos consumir de noche y cuando no haya energía de red se convertirá en aislada. Existe el de Circutor pero también el power router.

    Si tienen alguna duda puedo intentar solucionarsela.

  10. #10
    uyuyuyu10 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    san sebastian
    Mensajes
    70

    Predeterminado Re: Autoconsumo inyección Zero

    buenos dias,
    colocando un inversor/cargador entre el ICP y el cuadro de la vivienda evitas la inyección a red no?
    puedes tener dos instalaciones FV, una con reguladores + baterías y otra con inversores de red (si tus consumos lo piden..)
    con un rele de emergencia que cuando detecte que excedentes en el circuito del inversor de red cambie la frecuencia evitando verter a red.
    si cumples el ITC-40 y lo registras como instalación asistida...puede ser una opción?
    gracias

  11. #11
    kuarak está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    12

    Predeterminado Re: Autoconsumo inyección Zero

    Buenas varitech,

    A ver en Andalucía estamos jodidos. A pesar de lo que comenta, con toda la razón del mundo el usuario Juanvar. He hecho una consulta a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, al respecto de la tramitación de las instalaciones de autconsumo.

    Copio y pego email integro:


    Estimado Ciudadan@:

    La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo le informa que:

    En referencia a su consulta planteada de forma telefónica a través de nuestro servicio le informamos que

    Hay dos formas de tramitación:

    Como instalación aislada.

    Como Instalación conectada a red.

    En principio, si se trata de instalaciones aisladas (esto es, de las contempladas en el punto 4.1 de la ITC BT 40 del Reglamento electrotécnico para baja tensión) se tramitarían como instalación de baja tensión en función de su potencia.

    Esto es, dentro de la tipología de local mojado, y por TECI o por PUES en función de su potencia. En la ficha técnica de PUES del Anexo II de la Orden de 5 de marzo de 2013 (BOJA núm. 48 de 11 de marzo), si fuere el caso, se determina la documentación técnica a presentar.

    No obstante, si se trata de una instalación generadora interconectada (esto es, en las que se complementa el suministro tomado de la red, aún cuando no se venda la energía sobrante, con el producido por la fotovoltaica, aunque fuera para autoconsumo, tendría la consideración de instalación conectada a red, por lo que sería necesario aval según el caso (ver real decreto 1955/2000), solicitud de punto de conexión, y tramitación como generador de régimen especial a través de PUES (siempre que no requiera por su potencia autorización administrativa previa), y posterior inscripción en el registro de instalaciones de producción (en cuyo caso, la DT debería indicar si procede o no dicha inscripción).


    En cuanto a la asistida, entendemos que su consideración como aislada o conectada a red dependerá de las características de la concreta instalación. En caso de duda, lo recomendable es gestionar cita previa con técnico competente de la Delegación Territorial correspondiente.


    Si estima que precisa más información para su consulta, puede acudir al
    Servicio de Atención Telefónico (902 11 30 00/955 063 910) en horario de
    08:00-20:00 de Lunes a viernes laborables.

    Agradeciendo su consulta, le enviamos un cordial saludo.

    Servicio de Atención a la Ciudadanía. Modalidad No Presencial.

    La respuesta que se ofrece es meramente informativa y carece de validez legal
    y/o efectos vinculantes para la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y
    Empleo
    Por tanto, básicamente que legalizar una instalación asistida en Andalucía, no parece que exista oportunidad. Tal y como esta la ley, entiendo que quieran salvar su culo, y su parte de razón llevan.

    Como voy a resolver yo el tema:
    - Para instalaciones muy pequeñas (<750W) no pienso hacer nada de legalización o notificación a nadie. Siempre informando quién me pregunte de los riesgos actuales. Se convierte en "estraperlistas de sol", ademas considero que estas instalaciones son casi DIY (hazlo tu mismo).
    - Para instalaciones mayores, pasar por el aro, hacer todos los tramites. Punto de conexión, lidiar con Endesa, legalización, etc. En el tema de la inyección cero, pues lo siempre, si Endesa se pone cabezona y me dice que me ponga yo los contadores, pues pasaré de ella y pondre inyección cero con alguna de las multiples soluciones (optinmersion, circutor, la que sea). O intentaré utilizar el truco de Juanvar, para que cambien el contador, aunque me toca los **** que se lleven mi energía gratis y se la vendan al vecino a un pastizal.

    Ahora bien, lo suyo es hacer un contrato de venta de energía y fuera. Actualmente, el departamento de régimen especial de Endesa funciona medio bien, te liquidan automáticamente el importe de la energía vendida y el cliente lo único que tiene que hacer es meterlas(imprimirlas) en su facturación en caso de empresa(o autónomo) o llevárselas al gestor en caso de ser asalariado o particular para que en la declaración de la renta figure y este todo correcto(y no haya disgusto dentro de unos años).

    Sea cual sea el caso, hay un incremento de costes, que para instalaciones de mas de 3kW, lo único que repercute es que alarga la amortización a un año mas. Pero estoy convencido de que el publico objetivo actual(como yo), le da igual, por que lo hacen por dos razones: la razón medioambiental, y darle un por saco a las eléctricas que siempre es gustoso.

  12. #12
    junavar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    393

    Predeterminado Re: Autoconsumo inyección Zero

    Cita Iniciado por kuarak Ver mensaje

    si se trata de una instalación generadora interconectada (esto es, en las que se complementa el suministro tomado de la red, aún cuando no se venda la energía sobrante, con el producido por la fotovoltaica, aunque fuera para autoconsumo, tendría la consideración de instalación conectada a red, por lo que sería necesario aval según el caso (ver real decreto 1955/2000), solicitud de punto de conexión, y tramitación como generador de régimen especial a través de PUES (siempre que no requiera por su potencia autorización administrativa previa), y posterior inscripción en el registro de instalaciones de producción (en cuyo caso, la DT debería indicar si procede o no dicha inscripción).
    Se comprueba que la incompetencia (en la doble acepción del término) de los funcionarios autonómicos (o de la subcontrata de turno) no es únicamente en la gloriosa CCAA de Madrid. El régimen especial está D E R O G A D O. Lo han sustituido por otra cosa que solamente afecta e interesa a grandes instalaciones. Lo de vender electricidad por parte de pequeños productores ha pasado a la historia.
    Para los pequeños generadores fotovoltaicos instalados en viviendas la cosa pasa por el autoconsumo y el correspondiente mecanismo de compensación de los excedentes que se exporten a la red.

    Cita Iniciado por kuarak Ver mensaje
    Sea cual sea el caso, hay un incremento de costes, que para instalaciones de mas de 3kW, lo único que repercute es que alarga la amortización a un año mas. Pero estoy convencido de que el publico objetivo actual(como yo), le da igual, por que lo hacen por dos razones: la razón medioambiental, y darle un por saco a las eléctricas que siempre es gustoso
    Como puse en un hilo con los costes de mi instalación, si no sale un Decreto de autoconsumo con compensación de energía exportada (olvidémonos del dichoso peaje), el plazo de amortización es mucho mas largo de lo que se quiere ver. La pasión nos ciega. Sencillamente no es un asunto rentable.

    Estoy de acuerdo en la razón medio ambiental, pero para que sea efectiva es necesario que la gente vea esto como un beneficio claro. Dar por saco ... no es una buena razón especialmente si cuesta dinero.
    S2
    Última edición por junavar; 20/11/2014 a las 15:54




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47