Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 50
  1. #1
    stephen está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    815

    Predeterminado Paneles de 60 celulas para 24V

    Estaba investigando este tema de usar paneles de 60 celulas para cargar baterias de 24V y mi parece que el razon de no usarlos no es totalmente correcto porque esta basado en el Vmp en lugar de Voc. Me explico, adjunto la curva IV de ese tipo de panel:


    La problema viene en verano con temperaturas ambiental de 40 grados que significa una bajada de 17% en el voltaje Voc y Vmp (70 grados temperatura de panel y 0.37%/C de coeficiente). Entonces el Vmp bajara a 24V y el Voc a 31V. Lo que quiero decir es el Vmp es solo el punto de maxima potencia, no significa que la placa no produce nada a partir de ese voltaje, de hecho la placa puede producir hasta el Voc. Puedemos ver 2 puntos de ejemplo entre el Vmp y Voc en la grafica:
    En medio del Vmp y Voc (a 34V), produce mas o menos 50% de su potencia, y a 35V produce 30% de su potencia.

    Con el efecto de temperatura de verano aplicada, significa que a 28V produce 50% de su potencia y a 29V produce 30%, que parece que coincide bien con la etapa de absorb, como mas sube el voltage mas disminuye el corriente. Si contamos con 1% de bajada de voltage por perdidas en cables y 1% en el regulador estamos a 27.4V a 50% de potencia y 28.4V a 30% de potencia.

    Entonces a mi parece que no es tanto disastre poner esas placas para aislada. Claro, en los 3 meses de verano puede ser que los vasos hacen un absorb muy largo a 2.33V en vez de una corta a 2.4V, y no se puede ecualizar desde las placas en estos meses. Ademas con el voltaje mas bajo la placa es mas eficiente durante la etapa de Bulk que las placas de 72 celulas.

    Salvo para estos dos puntos, no parece tan mal la idea de poner estas placas, no?

    Que opinais señores?

  2. #2
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Paneles de 60 celulas para 24V

    La realidad ha venido muchas veces por aqui, un singermorning ha instalado estos paneles con batería a 24v, en verano (que es donde está el problema) carga incompleta, ni una ecualización y baterías cascadas en pocas temporadas. Una ñapa.

    Pero te digo también otra cosa. Instalación con el regulador petado, puente festivo y es imposible mandar uno con urgencia. Pregunto por ahí y resulta que tienen unos paneles de red de estos. Cuando les digo que los pongan sin regulador ni nada se que quedan con cara de poker porque es lo contrario que les digo...............y claro, si con la temp se limitan solos no completan cargas 100% pero oye que de gratis y por unos días tenemos las bulk asegurada sin gastar una gota en gasoil....

    Vamos que la cosa no es que a 27v no te de A, pero es que a 27v llegará un punto donde la batería no suba mas.

  3. #3
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Paneles de 60 celulas para 24V

    Yo también lo veo así STEPHEN.

    Perooo ¿que pasa cuando la radiación es de 400w/m2? No está esa curva en la gráfica, pero me atrevería a decir que en ese caso la Voc es de 34v. con lo que la potencia es 0 watios o, por lo menos muy pocos.
    Con tensiones tan cercanas al Voc, la pendiente de la curva de potencia es tan alta que pequeñas variaciones de voltaje corresponden a grandes variaciones de potencia y eso da "inseguridad".

    Por otra parte, si el regulador es un MPPT, olvídate, pues ese regulador necesita 4 o 5 voltios más para poder empezar a trabajar. Por lo menos así ocurre en mi FM.
    Y con un PWM, algún voltios que otro también se perderá. Solamente con 1 diodo que tenga, ya se "come" 0,6 voltios.

    Por no hablar de la edad de la placa, que algún voltio también perderá.

    Vamos, que la cosa puede llegar a estar tan justa que no conviene arriesgar.

  4. #4
    stephen está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    815

    Predeterminado Re: Paneles de 60 celulas para 24V

    Gracias a los dos, sí tiene sentido que los voltajes estan demasiados justas por muchos casos. El propiedad de autoregulacion he visto con mis placas cuando el morningstar ha sacado humo, pero era en marzo y la bateria ha llegado a 62V sin problema con las 4 ramas configurado con 2 placas en serie en lugar de 3. Tenia que apagar cada rama manualmente para controlar la carga, un lio, pero mejor de tirar del grupo

  5. #5
    iñigo eguzki está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Navarra
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: Paneles de 60 celulas para 24V

    Mi opinión para que funcione lo mejor posible:

    1) paneles de 60 células, siempre en paralelo, con regulador PWM y baterías a 24V.
    Funcionara muy bien el 90-95% de las horas solares, es verdad que perderá capacidad de carga cuando la temperatura ambiente sea de 40º, pero esto no ocurre en verano ni todos los días, ni incluso durante todas las horas del día, por lo que la incapacidad de carga total es muy discutible, ya que antes de alcanzar en día caluroso la temperatura de 40º se tendrán unas cuantas horas con voltaje suficiente. Hay que recordar que dichos paneles son muchísimo mas baratos que los de 72 células, y se soluciona el problema de verano colocando un panel más para compensar las pérdidas, porque como se indica de forma magistral al inicio del hilo al final el regulador PWM sube el voltaje reduciendo intensidad. Por tanto es un tema de dimensionamiento. Además hay que recordar que España tiene zonas climáticas de la I a la V, y esto solo tendrá incidencia apreciable en zonas IV y V.

    2) paneles de 60 células, siempre en paralelo, con regulador MPPT y baterías a 12V
    Este sistema no adolece de ninguna pérdida por temperatura, únicamente que el precio invertido en el regulador MPPT amortice el ahorro de paneles.

    Saludos a todos

  6. #6
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Paneles de 60 celulas para 24V

    Cuéntaselo a lapeliseorient que le prepararon una cagada tipo 1) y a poco se queda sin baterías.

  7. #7
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Paneles de 60 celulas para 24V

    Me has leído el pensamiento PHOTON.

    Meter panel de 60 células para bateria de 24 voltios, con regulador PWM, me sigue pareciendo una cagada. Y no digamos ya con regulador MPPT.

    Es más, puedo asegurar por experiencia propia que, con series de 2 placas de 72 células, con el regulador MPPT FM80, con temperaturas de verano de 35-38ºC, el MPP encontrado llegaba a los 59 voltios, que se corresponde con un voltaje de trabajo de baterías de 54-55 voltios. No llegaba a la tensión de absorción.
    Por eso cambié la configuración a series de 3 placas de 72 células. Y ahora no tengo ese "problema". Como máximo he visto bajar a unos 88 voltios con mucho calor, aunque si que me baja a menos de 88 voltios, pero por motivos de baja radiación.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    No se discute la incapacidad de carga total, ni que no puedas llegar a tensiones de absorción, sino que el rendimiento de los paneles disminuye.
    Pero según que circunstancias, puede darse el caso de que la bajada de rendimiento sea tal que no quede suficiente potencia para completar la absorción. Y no digamos ya la ecualización.

  8. #8
    iñigo eguzki está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Navarra
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: Paneles de 60 celulas para 24V

    Siento contradeciros, pero tengo un sistema funcionando con un módulo de 240W, regulador Steca PR1010 y dos baterías en serie de 12 V plomo-acido de ciclo profundo, y funciona. Me da igual que a ciertas horas de ciertos días de verano no pueda llegar a cargar la batería al 100%, si en horas posteriores lo conseguirá. Trabajar a 40º de temperatura implica una caída del voltaje del 12-15%. El PWM desplazará el punto de trabajo y tendrá que reducir la intensidad para mantener el voltaje, pero continuará inyectando corriente, porque el Voc estará en 30V y tiene margen de trabajo. Por último, si el panel de 60 células lo compré a 0,70 eur y me cuesta cuesta DOS/TRES VECES MAS BARATO que el de 72 células entenderéis porque esta justificado. Me puedo permitir entree un 50 o 66% de ineficiencia respecto al de 72 células. Todo es discutible.

  9. #9
    andymnoche está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Belmez (Cordoba)
    Mensajes
    1.164

    Predeterminado Re: Paneles de 60 celulas para 24V

    pero no solo son 40g a 30v si te sube la temperatura te quedaras algo mas bajo y al final la carga no sera completa con la degradacion de las baterias, quizas para 2 baterias de 12v te compense cambiarlas cado 4 o 5 años, pero un banco de vasos de 2000 o 3000€ cambiarlo vale mucha pasta y ay que condurar y tratar bien los vasos para que duren 15 años o mas.

    Y mira un caso real de estos dias.
    Hara una semana un compañero vino a hecharme una mano al campo y al ver las placas me dijo ! no tienes problemas tu con la solar? y le respondi! pues la verdad es que despues de algunas modificaciones no, llevamos 5 dias aqui y los nenes todo el dia con la tele y desde las 6 la luz del salon encendida y que si la cocina y por la mañana unas tostaitas y la bomba del pozo media hora al dia pa llenar el deposito y no he arrancado el grupo ningun dia,, y eso que no esta el tiempo con pleno sol, y el me dijo que se quedaba sin baterias, que al principio todo bien y de 2 años para atras fatal que solo con la tele y el frigo se le apagaba el inversor por baterias bajas, le pregunte que tenia y me dijo:

    baterias 950ah, inversor de 2000w cargador aparte, 5 placas de 240w y hay me quede parado y le pregunte por el regulador y me dijo no sabia como era, por lo que quede en ir a verlo y resulto ser un regulador normal y las placas de 60celulas, y claro 5 años de instalacion y durante los 2 primeros no tenia problemas pero despues en verano se quedaba sin luz y en invierno le funcionaba regular, claro al principio bien pero con el tiempo empeoro, las baterias estan algo sulfatadas por descargas y falta de carga, entonces le explique que con esas placas y ese regulador cuando apretaba el calor no llegaban a cargar las baterias al completo ni se realizaban las ecualizaciones mensuales y que por ello se le estaban fastidiando las baterias, y que necesitaba un regulador mppt de almenos 45ah aunque para no ir justo y si queria meter mas placa algun dia mejor de 60ah, me dijo que lo miraria pues eran caros y le dige que entre mas tardara mas facil tenia el cambiar baterias que valen mas, y ayer me dijo que tenia pedido uno que encuanto le llegara me avisaria.

    Por tanto si cuando monto le pusieron un mppt , hoy en dia no tendria las baterias dañadas y ademas no tendria que gastarse de nuevo los cuartos.
    Última edición por andymnoche; 11/01/2013 a las 22:27 Razón: añadir mas datos

  10. #10
    Josef111 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Zamora
    Mensajes
    816

    Predeterminado Re: Paneles de 60 celulas para 24V

    Se da la circustancia que casi todo el mundo confunde la temperatura ambiente con la temperaturas de las células "CELL TEMPERATURE" que dependiendo el tipo de montaje....puede estar muy muy por encima de la ambiente, incluso llegando a superar los 80º , en cualquier caso, siempre por encima

    Esos paneles no sirven para cargar baterías de 24 voltios a no ser en la Antártida

    Y quien lo tenga así, no será porque no está lo suficientemente avisado en este foro, allá él y sus baterías pues.

    En cuanto al precio cuestan practicamente lo mismo unas u otras y sólo son variaciones en marcas o stocks

    Saludos.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    En cuanto al coeficiente de pérdida de voltaje y potencia con la temperatura suele ser casi lineal dependiendo el módulo....pero hasta cierta temperatura, luego se convierte en exponencial y adíos voltaje.
    Última edición por Josef111; 11/01/2013 a las 22:05

  11. #11
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Paneles de 60 celulas para 24V

    Cita Iniciado por iñigo eguzki Ver mensaje
    Trabajar a 40º de temperatura implica una caída del voltaje del 12-15%.
    Más más, un poco más.


    Cita Iniciado por iñigo eguzki Ver mensaje
    El PWM desplazará el punto de trabajo y tendrá que reducir la intensidad para mantener el voltaje, pero continuará inyectando corriente, porque el Voc estará en 30V y tiene margen de trabajo.
    De acuerdo, pero ¿cuánta corriente?. Con un poco de imaginación en el gráfico, se puede extrapolar la intensidad del panel con una bajada de 5-6 voltios del Voc con 40ºC y 800w/m2. No te llega ni al 30%. Si con es intensidad puede cargar baterias a una tensión de absorción de 28,8 voltios...


    Cita Iniciado por iñigo eguzki Ver mensaje
    Por último, si el panel de 60 células lo compré a 0,70 eur y me cuesta cuesta DOS/TRES VECES MAS BARATO que el de 72 células entenderéis porque esta justificado. Me puedo permitir entree un 50 o 66% de ineficiencia respecto al de 72 células. Todo es discutible.
    Confirmo lo que dice JOSEFF, la diferencia de precios pasó a la historia.

    Y como dice el refrán, "Para que hacer caso de los medios días habiendo días enteros"

  12. #12
    iñigo eguzki está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Navarra
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: Paneles de 60 celulas para 24V

    Lo siento, pero solo voy a hablar de números. Tomando como referencia el panel Jinko JKM-240P. Voc 37,2V (a 25ºC de temperatura de panel). Coeficiente de temperatura para Voc -0,33%. Con una temperatura ambiente de 40ºC, consideramos una temperatura de panel de 70ºC (+30ºC respecto a ambiente), el diferencial de temperatura de panel respecto a la temperatura de especificaciones es por tanto +45ºC. El porcentaje de reducción del Voc es 45 x -0,33 = -14,85%, es nos dará un Voc a 70ºC de 31,67V.

    Ahora voy con el mito de 40ºC de temperatura ambiente, en Tudela (Navarra) donde me muevo y tengo datos meteorológicos oficiales, en 2012 hubo un solo día de máxima a 40ºC o más. Y solo 15 días de a más de 35ºC. El clima es mediterraneo continental, es decir, verenos cálidos e inviernos frios, la producción en sistemas de conexión a red en fija es de 1350 kWh/h, y en doble eje 1950 kWh. Si analizamos el día en que se alcanzaron los 40ºC (10 de agosto), veremos que este valor se produjo a las 16 horas, si el solo salió a la 7:07, tenemos desde 9 horas radiando por debajo de 40ºC, y 5 horas por debajo de 35ºC. Si el sistema se diseño para con la radiación de mes de diciembre, no es la radiación de este día mejor que cualquiera de diciembre.
    Conclusión: hay que hacer números, y las circunstancias de diseño no son las mismas para todos los sistemas de España.

  13. #13
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Paneles de 60 celulas para 24V

    Veras, con todos los respetos, yo no pongo una placa de 60 células en una aislada ni de coña a menos que vaya ir seriada a un MPPT.

    Si en un sistema de 24V colocas paneles de 60 células, lo mas seguro es que muchas veces al mes estas no tengan la potencia necesaria para llevar a las baterías a ecualización, que digo, ni a flotación.

    Que una cosa es lo que marca la placa y otra muy distinta lo que llega al regulado y hay influye hasta que el pajarito de turno se pose en el cable.

    Ahora, este es un país libre y cada cual hace de su capa un sayo, planteamientos como esos son los que me impiden descansar mas de un fin de semana, pues me los paso viendo instalaciones de lo mas extraño.

    Creo que algunos partís de que todas las placas son iguales y mas las chinas, pues desde mi punto de vista las placas solares son como las huyas dactilares que es muy raro que hayan dos iguales.

    Sabes lo malo de estas cosas, es que por un “creique” o un “pensique” muchos usuarios de FV tiene la sensación de que la FV no funciona, no te haces una idea de las veces que solo por el hecho de colocar un MPPT y seriar ese tipo de placas, una instalación ha pasado de ser deficiente a sobrar la electricidad.

    Un saludo

  14. #14
    andymnoche está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Belmez (Cordoba)
    Mensajes
    1.164

    Predeterminado Re: Paneles de 60 celulas para 24V

    Vamos ha ver las temperaturas en general son tomadas a la sombra, cuando te dicen que hay 35g son 35 a la sombra, con lo cual en ese momento en el sol se sobrepasan con creces los 45 y seguro los 50grados, por lo tanto el panel no esta a la sombra pues no rendiria, esta ubicado al pleno sol y si en mi localidad me dicen que hay 40grados y pongo un termometro en el sol este me marcara despues de 2h al sol mas de 50g y entonces tenemos problemas para realizar una carga de baterias, para mi los numeros seran matematicas y ecuaciones, pero la realidad es muy distinta.

  15. #15
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Paneles de 60 celulas para 24V

    Iñigo, espero que no seas instalador y que esto lo digas como usuario que quiere mejorar, porque si haces la cuenta con la Vmp en vez que con la Voc y sumas cable, conexiones y lo que cae dentro del propio regulador...ni de coña.

  16. #16
    iñigo eguzki está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Navarra
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: Paneles de 60 celulas para 24V

    Sigo con números, los adjetivos no se me dan bien.

    Ciclos de ecualización se hacen como referencia cada 3 meses, es decir, normalmente cuatro al año. Para hacer la ecualización se necesitan 30 voltios. Las pérdidas de voltaje en el regulador Steca PR1010 son inferiores a 0,1 V, pues dicho regulador trabaja en conmutación (mas exactamente regulación de ancho de impulso, PWM en inglés). Por lo que como he demostrado con el cálculo de las pérdidas por temperatura, el sistema carga la batería en el 99% de horas a plena radiación, solo puedo aceptar que solo en determinados días que superen los 40ºC no se pueda hacer la carga de ecualización, por contra hay cientos de días al año para hacerla, y solo necesitamos cuatro. Por tanto es radicalmente falso que hay una degradación de la batería en el sistema que describí al inicio.

    Por otro lado y por resumir:
    Todos estamos de acuerdo que a igualdad de precio es mejor un panel de 72 células para sistema de 24V con regulador PWM que el de 60 células.
    Todos estamos de acuerdo que si consigues un regulador MPPT que encaje funcionará sin afectarle las pérdidas de temperatura.

    Yo lo único que pretendo es demostrar que técnicamente funciona bajo correctas condiciones de diseño, y que además lo tengo funcionado.

    Si alguien se molesta, lo siento, no era mi intención, únicamente pretendo difundir conocimiento. Buen finde.

  17. #17
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Paneles de 60 celulas para 24V

    Cita Iniciado por iñigo eguzki Ver mensaje
    Lo siento, pero solo voy a hablar de números. Tomando como referencia el panel Jinko JKM-240P. Voc 37,2V (a 25ºC de temperatura de panel). Coeficiente de temperatura para Voc -0,33%. Con una temperatura ambiente de 40ºC, consideramos una temperatura de panel de 70ºC (+30ºC respecto a ambiente), el diferencial de temperatura de panel respecto a la temperatura de especificaciones es por tanto +45ºC. El porcentaje de reducción del Voc es 45 x -0,33 = -14,85%, es nos dará un Voc a 70ºC de 31,67V.
    Pues vamos a hablar de números.

    Yo hago la siguiente cuenta. El Voc a 25 ºC es de 37,2 voltios. A 40ºC pasamos a 31,67 voltios. Le restamos la caída en los cables, pero todas, desde el panel hasta el borne de la batería, un 2% de 31,67v = 0,63 v. Le restamos la caída en el regulador, que menos que 0,5 v. Y le restamos la caída de tensión porque el panel es nuevo solo el primer día. Para redondear 0,34 voltios.
    Así las cosas, hay un desplazamiento entre el Voc a 25ºC y la tensión REAL a la que van a trabajar las baterias, con panel a 40ºC, de 7 voltios.

    Con ese desplazamiento he modificado este gráfico de las Jinko JKM-240P.

    Paneles de 60 celulas para 24V-panel-60-cell.jpg

    Se puede ver que a 28 voltios de carga y 800W/m2, el panel solo va a rendir 49 watios.
    A 26 voltios, una tensión razonable cuando estas con unos consumos medios, el panel rinde 101 watio.
    La máxima potencia que podría dar a 1000w/m2 sería a 23 voltios, una tensión fuera de lugar cuando estas cargando aunque haya consumos.

    Mi conclusión es que, en la práctica, se pierde mucha producción con un panel de 60 cell. No tiene sentido arriesgar, al trabajar en un punto de la curva con tanta inseguridad.
    Si no hubiesen de 72 cell, vale...pero hombre!, habiendo...¿que sentido tiene poner de 60 cell?

    saludos

  18. #18
    andymnoche está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Belmez (Cordoba)
    Mensajes
    1.164

    Predeterminado Re: Paneles de 60 celulas para 24V

    No creo q nadie moleste, tus razonamientos tecnicos son aceptables, segun numeros, pero en la practica la cosa cambia, mira que simple, monta una instalacion con 3 paneles de60celulas, su regulador, y sus baterias estacionarias de unos 400ah, y ponlo a funcionar, y despues de unos años esperamos que funcione bien y no tengas que llamar al instalador por que se descargan las baterias,o simple mente, con tu instalacion prueva lo que te dura hoy la bateria y dentro de 5 años nos cuentas,pero bueno lo que decia, que el foro esta para esponer y replicar y asi vamos aprendiendo.

  19. #19
    Josef111 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Zamora
    Mensajes
    816

    Predeterminado Re: Paneles de 60 celulas para 24V

    No hay nada mejor que bajarse el sunny desing, poner el panel en cuestión, su ubicación, y el tipo de montaje, libre, estructura sobre tejado, o directo sobre cubierta y ver sobre todo como en el último caso si no hace aire , la temperatura de las células puede llegar a 70º-80º, si, las tocas con la mano y queman....y verás la Voc y Vmp que te queda...más aun si es monocristalino de célula negra y absorbe mas el calor.

    Vamos que no veo yo ese panel directo a 24v en Murcia, quizá en Helsinki y con baterías de Gel selladas.....puede valer

  20. #20
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Paneles de 60 celulas para 24V

    Aquí en lo que estamos todos de acuerdo es que no va y lo que creo es que en su momento te colaste y no lo quieres reconocer.

    Pero mira que como sea la instalación de otro y se pase por aqui te la va a liar porque le vamos a decir lo que hay.
    Si te sirve de consuelo ni serás el primero ni el ultimo, es mas, hay empresas con ingenieros y todo y que venden kits con esta tipología, se lo dices en una Feria donde ves la pifia y te quedan mirando en plan no saben de que hablo, y es que en realidad no tienen ni idea XDDDD

  21. #21
    iñigo eguzki está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Navarra
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: Paneles de 60 celulas para 24V

    Pensé que esto era un foro para debatir técnicamente sobre el hilo que se define en cada cabecera. Algunos de lo comentarios que se vierten desde luego no invitan a participar. Y de desde luego el comentario anterior del moderador es lamentable.

  22. #22
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Paneles de 60 celulas para 24V

    Cita Iniciado por iñigo eguzki Ver mensaje
    Pensé que esto era un foro para debatir técnicamente sobre el hilo que se define en cada cabecera. Algunos de lo comentarios que se vierten desde luego no invitan a participar. Y de desde luego el comentario anterior del moderador es lamentable.
    Veras, no es necesario sentirse ofendido, debes de comprender que este es un foro que visita mucha gente y dar pie a algo que la experiencia de muchos ha demostrado que es erróneo no esta en el espiritu del foro.


    La mayoría de los que participan en el foro no solo hacen unos cálculos que me espantan, y demuestran unos conocimientos teórico increíbles, sino que también hablan desde la experiencia real y por mucho que quieras demostrar con números y tal, no es de recibo llevar a la gente al equivoco de colocar una placa de 60 células con un regulador normal para una instalación de 24, que bajo determinadas circunstancias puede valer, de acuerdo, pero estamos hablando de baterías y estas son el elemento mas delicado del sistema y la pieza que mas “lagartos” cuesta.

    un saludo

  23. #23
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Paneles de 60 celulas para 24V

    Vale, osea que he acertado, eres instalador y no quieres aceptar la pifia. Pues tu mismo, que el no se consuela es por que no quiere.

    Puedes buscar mas información si buscas "singermoring", casos reales como la vida misma. Lamentable es que se cobre en algunos casos por hacer las cosas mal y andar cambiando baterías cada dos años por mala praxis.

  24. #24
    stephen está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    815

    Predeterminado Re: Paneles de 60 celulas para 24V

    Cita Iniciado por Photon Ver mensaje
    Iñigo, espero que no seas instalador y que esto lo digas como usuario que quiere mejorar, porque si haces la cuenta con la Vmp en vez que con la Voc y sumas cable, conexiones y lo que cae dentro del propio regulador...ni de coña.
    Pero usar el Voc y no el Vmp es la clave del argumento, porque la placa sigue produciendo entre Vmp y Voc. Y estas voltajes coinciden justamente con el voltaje de absorb de la bateria donde las bateria no requiere 100% de la potencia de las placas.

    Otro punto es que el voltaje de absorb tampoco esta hecha en piedra. Si miramos a como carga el Sunny Island para alargar la vida de bateria, se mantiene en modo flotacion para 4 dias seguidas sin hacer un absorb si la bateria no baja a menos de 70% de carga. Entonces no parece tan imprescendible que la bateria llega a absorb cada dia. Tambien he visto manuales para baterias de traccion que dicen si la bateria esta en uso ciclo entonces tendra que hacer un absorb a 2.4V pero si no descarga mucho entonces 2.35V es suficiente.

    Lo que me preocupa es lo que ha dicho carlos sobre el efecto de envejecemiento de las placas y la pierdida de voltaje. Puede funcionar en zonas mas frios ahora, pero en diez o 20 años quizas no.

    Quizas puede ser interesante hacer sistemas hibridas de placas de 60 y 72 celulas, por ejemplo 4 placas de 60 y uno de 72 todo en paralelo con regulador PWM.

  25. #25
    Josef111 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Zamora
    Mensajes
    816

    Predeterminado Re: Paneles de 60 celulas para 24V

    Depende que tipo de baterías y su clicado , vale que para un sistema de baterías de gel/agm de un SAI puedes cargar lentito a voltaje de flotación, pues estas apaneas ciclan y si tardan en cargar 6 días nos da igual ( mismamente el SAI de mi ordenador carga sólo a 26,60v durante 24 horas claro y con baterias AGM), pero unas de alto ciclado PB/acido o casi diario, necesitan absorción forzosa......por favor me río de janerio poniendo 60 celulás para 24v y mas en España, pues lo mas probable te quedes sin baterías en 2 años y tengas problemas de sulfatación pronto.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47