Resultados 1 al 12 de 12
  1. #1
    diter está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    lugo
    Mensajes
    370

    Predeterminado Arrancador para un frigorifico

    Hola a todos; he leido por el foro los problemas de los
    picos de arranque de los frigoríficos ; pero ?nadie ha probado con un arrancador suave? En cuanto pueda hare la prueba.haber si consigo arrancarlo con un inverter de 600w onda modificada

  2. #2
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: Arrancador para un frigorifico

    Hola Diter

    Lo del "arrancador suave" supongo te refieres a un sistema "soft star " que normalmente funcionan mediante un control de fase progresivo que va "aumentando" la potencia aplicada a la carga de forma mas o menos lineal.

    Yo creo que ahi puedes tener dos problemas, al menos en teoria

    1.- Los "soft star" de alterna normalmente no funcionan bien con onda modificada.
    Personalmente lo de "senoidal modificada" siempre me ha sonado al tipico "camelo" que normalmente los fabricantes usan para "engatusar" al sufrido usuario, pues esa forma de onda no es una senoidal para nada, es una puñetera cuadrada "retocada" en todo caso.

    Muchos dispositivos "soft star" se basan en aplicar un defasaje progresivo a partir del cero de la alterna y cada vez conducen digamos "mas cacho" de ciclo. En las formas de onda llamadas seudosenoidales no existe un punto de cero, sino un tiempo largo de cero, por ello el dispositivo se "despista" y funciona de forma erratica. Por este mismo motivo algunos reguladores de velocidad funcionan mal con los seudos.

    Otros sistemas de arranque progresivo estan basados en comenzar por conducir un periodo (una senoide) de cada diez, despues dos, despues tres etc. Esos podrian funcionar, con suerte.

    2.- El motor de una nevera como cualquier compresor es un motor que arranca "bajo carga". Cuando debe comenzar a girar le toca debe vencer la resistencia de la presion existente en el compresor . Es como arrancar el motor de tu coche con una marcha puesta y en cuesta arriba. Este tipo de arranque es el llamado situacion "de cortocircuito" (un motor si no gira no genera tension contra electromotriz por lo que la intensidad que lo atraviesa es muy alta, solo limitada por su impedancia interna). En esta situacion, mientras no "pueda empezar a girar" el motor se "tragara" todo lo que le echen, por lo que en mi humilde opinion no será capaz de empezar a girar y hara saltar la proteccion del inversor. La sobreintensidad de arranque que el motor consume, la consume precisamente para vencer la carga inicial y poder acelerar hasta las revoluciones correspondientes a su regimen normal de giro. Y es cuando las alcanza, cuando termina esta sobreintensidad. Si no dispone de suficiente sobreintensidad le sará imposible empezar a girar.

    Todo lo dicho solo se basa en pura especulación teorica. Es lo que deberia ocurrir desde un punto de vista tecnico teorico. O sea, que igual te funciona de puta madre, pero lo normal sería que no.

    Un cordial saludo

  3. #3
    diter está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    lugo
    Mensajes
    370

    Predeterminado Re: Arrancador para un frigorifico

    Un variador si lo he probado y funciona
    el arrancador no he probado; supongo que
    si tendrá problemas con el par inicial de arranque
    Lo ideal sería un inverter que bajara la frecuencia
    al detectar una sobrecarga pero costaría mas
    la salsa que el pollo

  4. #4
    xupihd está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    359

    Predeterminado Re: Arrancador para un frigorifico

    buenas
    metele unos buenos condensadores al motor del frigo que te van a a ayudar a arrancar sin tener tanto pico de potencia a lo mejor resulta mas economico comprar un inverter nuevo antes que estropees el frigo.

    saludos.

  5. #5
    Avatar de The
    The
    The está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    361

    Predeterminado Re: Arrancador para un frigorifico

    Yo pensaba que se refería a añadir una resistencia temporizada a medio segundo o por ahí, inclusive con dos relés que la puentean, al estilo del arranque de una fuente de alimentación de las bestias.

    Ya nos contarás en que pensabas y que tal te han ido las pruebas.

    Saludos.

  6. #6
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Arrancador para un frigorifico

    Tengo entendido que hay inversores, ya sean de senoidal pura o modificada que arrancan de forma "suave". No se como lo hacen, pero intuyo que es aumentando la tensión poco a poco en vez de hacerlo "de golpe". Una forma "barata" de hacerlo.

    Te cuento una experiencia: en una caravana que tuve, le instalé un aire acondicionado doméstico, de los de split interior y condensadora exterior. La potencia nominal era de 700 w. pero tenía una punta de arranque de unos 3500w o cosa así. Le instale un inversor de onda pura de 1800 w. que no podía arrancarlo. Para solucionarlo, le puse un temporizador y una resistencia de un secador de pelo. Al arrancar, entraba la resistencia en serie con el compresor, y al cabo de 3-5 segundos, el temporizador puentaba la resistencia para que le llegara los 220 voltios directos al compresor.
    De esta forma lo podía arrancar con el inversor de 1800 w. Eso tambien fue una forma "barata" de solucionar el problema. Pero funcionaba!!.


    Un apunte: los compresores de frio de A/A o neveras no arrancan "a plena carga" por causa de la presión. En el momento del arranque, las presiones de entrada y salida del compresor están igualadas. Ese es el motivo por el cual, en los A/A sobre todo, hay una lapso de tiempo entre arranques, tiempo que sirve para estabilizar presiones. Se puede hacer la prueba parando y arrancando en seguida un A/A. Hasta que no pasa unos minutos no vuelve a arrancar, pues llevan un temporizador que lo impide.

    Sin embargo, en la mayoría de las neveras, no llevan ese temporizador, motivo por el cual, si se intenta parar la nevera y acto seguido se vuelve a arrancar, el compresor no puede girar, y de hecho no gira, porque en ese caso si que se encuentra con mucha diferencia de presiones entre entrada y salida. Si haces la prueba veras como pasados unos segundos, se oye saltar el Klixon de seguridad (el klixon no es ni más ni menos que una protección térmica puesto en serie con el motor). Dicho klixon, entre otras cosas, hace de "temporizador" en caso de 2 arranques seguidos, para estabilizar presiones. Lo que pasa es que, en condiciones normales, no hay dos intentos de arranque seguidos, pues está el propio termostato de temperatura. Pero en caso de un mini-corte de luz, el klixon evita que el compresor se queme.

    Pero si es cierto que, por la propia naturaleza del compresor, con su biela, su pistón y su cilindro, se necesita una cierta potencia de arranque que en otro tipo de motores (bomba centrífuga) es menor.

    saludos

  7. #7
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: Arrancador para un frigorifico

    Hola Carlos y hola todos

    Buenas !!! Ya estoy aqui como siempre para contrastar opiniones . Yo no soy creyente en estos sistemas, porque un motor necesita sobreintensidad de arranque por su propia naturaleza de funcionamiento. Es como el coche, para que empiece a moverse hay que darle gas, de lo contrario se cala.

    Un motor "que no gira" solo presenta como resistencia su impedancia ( el wL de sus bobinados porque la R es muy baja - normalmente). Es la llamada fuerza contra electromotriz, que se genera solo cuando el motor gira, la que limita el consumo. Durante el tiempo en que el motor inicia el giro, acelera y alcanza sus RPM nominales, está obligado por las leyes de la fisica a sobre-consumir. Si le limitas la corriente o no arrancara o lo hará mucho mas despacio generando una sobreintensidad menor (porque la has limitado con algo), pero lo hara durante mas tiempo (proceso en el que seguramente gastaras mas energia total, porque la resistencia no va de gratis).

    Entiendo que si hayas logrado arrancar un compresor que precisa 3500W de pico, con un inversor de 1800W , seguramente este inversor de pico daba mas de 3000W, es decir poca cosa le faltaria. Otro asunto seria si el inversor fuese de 600W como hablamos en este tema.

    Mi arcon (que tiene unos 7 años) no lleva ningun temporizador. Por ejemplo, si acaba de parar y se me ocurre subir el termostato (a mas frio) o bien conecto el modo "forzado" (porque voy a congelar unos kilos de carne pongamos) el arcón intenta arrancar inmediatamente por la cara. Y no puede, incluso conectado a un generador de 5,5KVA . Y ahi si entra el protector termico que se dispara y actua de temporizador. Como algo va descargando el circuito del gas, despues arranca con menor presion (presion siempre queda alguna) pero pega un buen tiron de arranque. Un convertidor de 1000W/2000W tampoco es capaz de arrancarlo en estas condiciones.

    Este efecto sobre los compresores de arranque "en carga" es muy notable. Yo tengo un pequeño compresor de aire (tipo taller con calderin 50l de 1,5HP) que va a 220V. Las presiones de paro son unas 6 atmosferas cuando esta lleno y vuelve a arrancar cuando baja sobre 3 atmosferas mas o menos. Al arrancar (siempre lo hago sobre el grupo electrogeno, no quiero cargarme el Victron) este grupo que es de unos 5,5KVA pega un resoplido que parece una vaca en celo. Ahi hay una sobreintensidad muy importante que dudo pueda ser reducida por ningun "soft star". Hay que vencer unas presiones, hay que mover unas inercias y eso necesita energia .

    Efectivamente existen inversores como los que dices. Yo tengo un inversor taiwanes seudo (o sea cuadrada modificada) (de baratillo) que tiene este modo de soft star. La tension sube despacio desde cero durante unos 3-5 segundos, hasta llegar a la teorica final. Y la verdad en alguna pequeña prueba que he realizado (sin mucho rigor) he visto que lo que no va con un inversor normal, tampoco va con este.

    Hola Diter . ¿A que te refieres con lo de variador?

    Por cierto un inversor seudo de 1000W/2000 (made in taiwan) por unos 100 lagartos te arranca una nevera en condiciones normales sin problema alguno a menos que la citada nevera lleve alguna plaquita electronica muy sensible (por ejemplo a la caida que se producira durante el arranque o a la forma seudo propiamente dicha). Yo tengo una nevera (de las de termostato mecanico de antes) con uno de estos hace casi dos años, sin problemas. Ahora bien, el rendimiento energetico es mucho peor que con un senoidal. En algunos motores (por ejemplo bomba de pozo centrifuga) es increible la diferencia de rendimiento (visto desde el consumo en continua que se precisa) si se usa un seudo o un senoidal. Puede llagar a un 30%, es decir a nivel energetico creo que el senoidal es necesario para motores no universales (de los que no llevan escobillas). Aunque funcionan, el rendimiento es malo.

    Mis mas cordiales saludos a todos

  8. #8
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Arrancador para un frigorifico

    Hola ASBERGADAS.

    Despues de leerte ya no se si hay algo en lo que no coincidimos con respecto al arranque de motores.

    Entiendo perfectamente lo de la falta de la fuerza contraelectromitriz, motivo de que suba tanto la intensidad en el arranque. Eso no se puede evitar, es innato a los motores.

    Estarás conmigo en que la energía necesaria para comprimir el gas refrigerante durante 3 segundos, a un régimen de RPM nominal, es mayor que la energía necesaria para comprimir el gas a un régimen bastante menor de RPM, tambien durante 3 segundos.
    Y como la energía= V x I x t, si t y V son iguales, la I tiene que ser menor. Si además añadimos que en el momento del arranque la presión que tiene que vencer el compresor es practicamente cero, en comparación con la que tiene que vencer cuando está a un régimen normal de funcionamiento, la I todavía tiene que ser mucho menor.
    Digamos que la potencia que "necesita" ese compresor de frio para comprimir en los 2-4 primeros segundos es practicamente insignificante. La prueba está en el caso de tu arcón, que si lo paras y lo arrancas inmediatamente no puede hacerlo. Pero si arranca despues de que se hayan estabilizado las presiones, no tiene ningún problema.

    Entonces queda claro que, en los 2-4 primeros segundos(por decir una cifra), la I depende casi exclusivamente de la wL, y que no interviene casí para nada la potencia necesaria para el trabajo de la compresión del gas.

    Dices que, si limitas la sobre-intensidad con una resistencia en serie, esa sobre-intensidad será menor a costa de una mayor tiempo y energía. Vale, pero eso nos da igual, porque lo que en este caso nos limita el arranque, es la Potencia del inversor, y no el tiempo que necesite para coger las RPM nominales.

    Resumiendo, colocando una resistencia en serie se limita la sobre-intensidad en el primer instante, pero aún así, la intensidad que recorre el bobinado del motor es suficiente para hacerlo mover. Como la potencia necesaria para comprimir, en las primeras revoluciones, es practicamente nula, el motor sigue ganando revoluciones. Una vez que han pasado unos segundos, digamos 3, las RPM ya son suficientes para que haya una fuerza contra-electromotriz que disminuya la sobreintensidad. Si en ese momento le damos corriente directa (sin resistencia en serie) al motor, la intensidad no aumentará en la misma magnitud que cuando arranca desde 0, sin F.C.E.M. Y además, ya dispondrá del suficiente voltaje (los 220v) para poder disponer de la potencia necesaria para hacer el trabajo de la compresión del gas.
    Por todo ello, la intensidad (y tambien la potencia consumida) se mantendrá en unos valores más bajos que si la conexión fuese directa, sin resistencia en serie. Y eso hará posible que un inversor más "pequeño", puede arrancar un frigo, que de otra forma haría falta un inversor de mayor portencia.

    Con esto no quiero decir que con un inversor de 600w se pueda arrancar un A/A de 2000w. Habrá un límite, que será la de la intensidad mínima necesaria para hacerlo arrancar.

    En el caso que expliqué antes del A/A de la caravana, te aseguro que con el inversor de 1800w era imposible el arranque directo, me saltaba por sobrecarga. Colocando la resistencia y el temporizador lo pude conseguir.
    Si no recuerdo mal, pues ya hace mucho tiempo de ello, la intensidad mínima necesaria para poder arrancar el compresor de 700w nominales, era de 7 amp. Con menos de eso no arrancaba. Pero 7 amp corresponden a 7 x 220 = 1540 watios, menos de la mitad de los 3500 w de pico, potencia imposible de soportar por aquel inversor, pues su pico era de 2000 y pocos watios (era un inversor chino).

    Saludos

  9. #9
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: Arrancador para un frigorifico

    Hola Carlos

    Me has convencido. Explicacion clara y contundente.

    Solo un pero (para variar ) cuando dices:

    "Resumiendo, colocando una resistencia en serie se limita la sobre-intensidad en el primer instante, pero aún así, la intensidad que recorre el bobinado del motor es suficiente para hacerlo mover"

    Es evidente que hay un minimo, de lo contrario no se iniciará el giro. Hay que crear el suficiente campo magnetico para que el motor pueda vencer las cargas inciales y acelerar. Como al inicio wL es pequeña, será la resistencia quien "mande", pero si es evidente que en la practica podremos encontrar un valor de compromiso de esta resistencia que no solvente el problema.
    Quizas a priori no sea "calculable" esta resistencia pero si que probando podremos hacer que funcione. Estoy de acuerdo.

    Yo pido disculpas por mis a veces excesivas elucubraciones teoricas. Ya una vez me hicieron en una empresa un test psicologico de estos del copon y como conclusion me dijeron que era un buen especulador teorico pero un mal realizador practico. Creo que fue llamarme vago, pero finamente.

    Mis mas cordiales saludos

  10. #10
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Arrancador para un frigorifico

    Jajaja, si, a mi a veces me pasa parecido, mucha teórica pero al final la práctica es la que manda. Y no creo que sea porque la práctica y la teórica estén reñidas, sino que soy yo el que aplica mal la teórica. Por eso, la mayoría de las veces me resulta más rápido, fácil y sencillo aplicar diréctamente la práctica y luego ya intento de encontrar la explicación teórica.

    saludos

  11. #11
    diter está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    lugo
    Mensajes
    370

    Predeterminado Re: Arrancador para un frigorifico

    Hola de nuevo. Para mi desde el punto de vista
    electrico del motor el mejor arranque es el directo
    pero hay limitaciones mecánicas (he visto varios
    motores de 75kw con el eje partido) y que la instalación
    o el inverter en este caso sea capaz de suministrarte
    esa punta de arranque. Un variador de velocidad varia
    la frecuencia manteniedo el par constante y arrancando
    el motor con una intensidad de 2.5 la nominal durante
    2 segundos aprox para la carga nominal esto lógicamente
    dependera del tipo de máquina y algo de la programación
    del variador y de la calidad; un arrancador "recorta" la
    onda para reducir la tensión y con ello la intensidad
    pero tambien reduce el par con lo que tienen a veces
    problemas con arranques muy duros; aqui se nota
    muuucho la calidad del arrancador; esto es lo que fu
    comprobando con motores de varias decenas de kw.
    En potencias menores he probado el inverter chino
    de1000w con un variador y un motor de 0.5kw trifásico
    y funcionaba sin problema pues el variador lo primero
    que hace es pasar la alterna a continua. Con un arrancador
    no he probado; no se si lo afectará la onda cuadrada;
    en un par de semanas lo hare y os contare el resultado.
    Saludos.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Hola de nuevo. Para mi desde el punto de vista
    electrico del motor el mejor arranque es el directo
    pero hay limitaciones mecánicas (he visto varios
    motores de 75kw con el eje partido) y que la instalación
    o el inverter en este caso sea capaz de suministrarte
    esa punta de arranque. Un variador de velocidad varia
    la frecuencia manteniedo el par constante y arrancando
    el motor con una intensidad de 2.5 la nominal durante
    2 segundos aprox para la carga nominal esto lógicamente
    dependera del tipo de máquina y algo de la programación
    del variador y de la calidad; un arrancador "recorta" la
    onda para reducir la tensión y con ello la intensidad
    pero tambien reduce el par con lo que tienen a veces
    problemas con arranques muy duros; aqui se nota
    muuucho la calidad del arrancador; esto es lo que fu
    comprobando con motores de varias decenas de kw.
    En potencias menores he probado el inverter chino
    de1000w con un variador y un motor de 0.5kw trifásico
    y funcionaba sin problema pues el variador lo primero
    que hace es pasar la alterna a continua. Con un arrancador
    no he probado; no se si lo afectará la onda cuadrada;
    en un par de semanas lo hare y os contare el resultado.
    Saludos.

  12. #12
    quantikmind está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Chile
    Mensajes
    1

    Predeterminado Re: Arrancador para un frigorifico

    Hola a todos, como una manera de agradecer la orientación recibida para poder lograr mi proyecto, aprovechare de comentarles cual fue mi proyecto y como lo solucione con su ayuda:

    Mi proyecto consistía en hacer funcionar 4 frigobar A++ que consumen en régimen normal (después de partir el compresor) 0.4A en 220 VAC. Compre inversores chinos de 2000 watts y no funcionaban, como ustedes comentan se protegen al tener que entregar una corriente alta en la partida del motor, en mi caso, 3,6 (a) es el peak de partida por 3 segundos. Debido a que era un trabajo remunerado, estaba obligado a cumplir. Como primera medida extrafalaria, se me ocurrió cambiar el inversor por una ups. Esto debido que forzando los inversores se les quemaban los mosfet que llevan en la salida, pensé que el transformador que lleva la ups, actuaria como un amortiguador natural del peak, pues al no ser capaz de entregar una transciente muy alta tiende a bajar el voltaje y la potencia, protegiendo la fuente. Después de muchas vueltas, donde a veces funcionaba y otras no, lei este hilo..... y entendí todo!!!! y pude resolverlo. El problema eran las presiones, pues se hablo aquí de que al partir en frió, después de horas de inactividad es una condición no electrico/mecánica que afecta pues las presiones son demasiado disparejas (asi lo entiendo yo, sin ser experto en nada de esto). Concluí que hacen caer en condición de error a la ups y se detiene, pero una gran pista fue que si la primera partida después de horas de no uso la hacia con la red eléctrica publica , luego cortaba la energía, esperaba un minuto y energizaba nuevamente con la UPS, partía bien(las presiones de entrada y salida del motor ya eran mas cercanas creo yo ). Por lo tanto el problema descansaba sobre la corriente inicial en frío, después ya era fácil una vez que el frigo entraba en régimen de funcionamiento normal. Mucha Corriente en la partida en frio?, la resistencia en serie mas un rele que la cortocircuita para sacarla de la malla eléctrica controlada por un PIC (microcontrolador) soluciono el problema de la partida en frío.
    Tuve que probar con varios valores resistivos entre 30 a 200 ohms y en 50 Ohms me funciono. Comprendo que los valores obtenidos dependerán de la carga, el inversor o ups que se use, etc. Pero sirve , creo yo, de luz para quien intente esto a bajo costo.
    Para satisfacer los cuatro frigos, multiplexe la salida de forma que cada frigo tiene un inversor de 250 watts , el mas barato, y con rele hago el arranque con la ups para luego dejar el frigo en regimen normal con el inversor chico. De esta manera la ups queda disponible para cualquiera de los 4 frigos.
    Con un sensor de corriente, detecto las partidas y la lógica del micro se encarga se ordenar los reles para cumplir su tarea.
    Espero les sirva de algo mi aporte y les agradezco haberme sacado del enredo en que estaba.
    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47