Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    vicccen está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    8

    Predeterminado Utilizar resistencias en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo

    Buenos días a todos aquellos que utilizais este foro y especialmente, a los maestros de él (que son casi siempre los que nos contestan nuetras preguntas muy gustosamente) y que más saben.

    En un foro antiguo, un tertuliano "Conchuo" indicaba en una respuesta a una persona que preguntaba sobre una instalación autónoma, y en resumidas cuenta, le dijo y he ahi mi pregunta, que en consumos de electrodomesticos, evitara utilizar resistencias (como una plancha) a través de la energía fotovoltaica.

    1. Y esta es mi pregunta, ¿por qué esto es así? ¿Por qué hay que evitar consumos como el de una plancha en una instalación eléctrica?

    Por otro lado, en este foro ya antiguo, se recomendaba añadir un generador para cargar las baterias de dicha instalación fotovoltaica (que desconozco si esta chica la llegó a plasmar) o por lo menos, se explicaba que no venía mal colocar un generador (supongo que de gasoil) para apoyar al sistema FV.

    2. ¿Es aconsejable incluirlo en una instalación de este tipo?

    Llevo leyendo varias horas, acerca de temas de FV en este portal y veo que hay gente que sabe, que explica bien y que aporta mucho a estos temas: Conchuo, Pepet, santaklaus03, Photon, un paisano mio extremeño, de talvera creo, y disculparme cualquier otro que no hay mencionado aqui. Muchas gracias a todos ellos.

    Muchas gracias por vuestras respuestas en todo este foro porque me han sido de mucha ayuda.

  2. #2
    Avatar de The
    The
    The está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    361

    Predeterminado Re: Utilizar resistencias en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo

    Hola Vicccen.
    Creo que la cuestión iba por otros lares. Ha habido gente preguntando sobre el uso de la fotovoltáica para uso de calefacción o parecido.
    La cuestión es que los paneles fotovoltáicos tienen una eficiencia de pongamos entre un 14 y un 17%. Eso quiere decir que por cada 1000W/M^2 que lleguen idealmente a la superficie de panel, sólo conseguirás sacar entre 140 o 170W/h.
    Los colectores térmicos por el contrario se mueven por valores superiores al 50%, con lo cual hablamos de 500W/h o más de potencia térmica.
    Viendo la eficiencia tan pobre de la fotovoltáica Vs la térmica da un poco de jodienda ver que lo que has captado lo gastes en calentar nada. Pero vamos por poder se puede, buen inversor, buena cantidad de paneles y buena capacidad en baterías y enchufa diez planchas si te lo permite. Respecto a lo del generador, seguro que te responderán rápido

    Saludos.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Mensajes
    1.179
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Utilizar resistencias en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo

    Creo que la sugerencia de no usar resistencias es por que consumen mucho mas que otros aparatos. Un triste termo para calentar agua consume como 500 bombillas led. Logicamente, usar un termo obligaria a 500 veces mas placas que si solo quieres alimentar una bombilla led
    Lo que te dice The es cierto: la solar termica es bastante mas eficaz que la solar fotovoltaica para calentar agua...... pero tambien es cierto que hoy en dia es puede ser bastante mas barata la fotovoltaica, y menos engorrosa de instalar

    El grupo electrogeno hay que tenerlo, aunque luego no lo uses. Dimensionar una instalacion para que nunca falte electricidad es carisimo (sobre todo en baterias) por que hay que hacerla muy grande. Te ahorras un monton de dinero si la haces algo mas pequeña y en las epocas de baja insolacion continua, que van a ser pocas al año, tiras de grupo electrogeno. Aparte, se suele usar tambien para alimentar herramientas de consumos altos o "dificiles" (soldadoras, radiales grandes, compresores...) con lo que en la instalacion FV puedes usar inversores mas pequeños (y mas baratos). Por ultimo, un grupo electrogeno es imprescindible si hay una averia

  4. #4
    vicccen está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Utilizar resistencias en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo

    Muchas gracias The.

    Pensé que era por algún motivo particular técnico que desconocía con respeto a una !plancha!. A fin de cuentas, de lo que se trata es de utilizar la electricidad para lo que deses (una nevera, bombillas, un secador, etc y si, por supuesto, sin perder de vista que estamos utilizando una instalación fotovoltaica para satisfacer estos menesteres....).

    ¿Qué opinas con respecto a la otra pregunta que hago en el mensaje? ¿Que te parece incluir o porque se dice el incluir un generador en una instalación fotovoltaica (entiendo generador a gasoil)?

  5. #5
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: Utilizar resistencias en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo

    Hola amigos

    Por opinar que no quede.

    Es cierto e indiscutible lo antes dicho por The, el rendimiento de los paneles Fv es una "caca" hablando en plata. Pero ¿y el precio? ¿y la duración? ¿Y la versatilidad-facilidad de la instalacion? No es lo mismo pasar un cable de 6mm2 que unos tubos.
    Como siempre los costos permiten hacer cosas hoy que antes no eran convenientes.

    Y para mi aun existe otro factor. Es evidente que hoy dia podemos diseñar una FV aislada pensando incluso en cubrir necesidades en invierno, resulta rentable poner mucha placa y menos bateria, si tienes espacio en los tejados.

    Ello produce el beneficio directo de tener "casi" asegurado el consumo en los peores meses de invierno y tambien otro "beneficio" indirecto, un exceso de produccion en muchos momentos..
    En estas condiciones aprovechar el exceso de produccion cuando lo hay (muchos dias y meses) en calentar algo, agua, plancha, vitro etc... no parece inadecuado, si no mas bien acertado.
    Aquello que ayer pudo ser incoherente, los cambios tecnologicos (y economicos) lo hacen hoy recomendable

    En mi caso la ACS funciona con sobrantes FV mientras los hay y en invierno con caldera de leña, porque Repsol no me respeta y yo a ellos menos.

    Tambien en mi humilde opnión en una FV aislada de verdad (o sea donde vives todo el año y no hay otras aportaciones energeticas y ademas precisas de ella para vivir tu y tu familia) es imprescindible tener un grupo DE APOYO . Y lo digo asi porque no hay estudio alguno que yo haya podido encontrar relativo a la probabilidad de que se presenten X dias seguidos con una produccion menor de Y Kwh (sean X e Y valores particulares para cada caso). Si estos datos existiesen (supongo es imposible pues el clima es un caos) podriamos diseñar sistemas cuya probabilidad de quedarse sin energia seria practicamente cero, pero ante esta imposibilidad, no nos queda mas remedio que tener un grupo "por si acaso".
    Un grupo de apoyo es un grupo que en principio no se necesita, pues la instalacion FV se ha pensado para que cumpla siempre, pero como no sabemos si nos vendra un Diciembre "criminal" climaticamente hablando, podemos precisar complementar la energia que gastamos mediante este generador.
    Como funcionara pocas veces y pocas horas al año digamos que uno de baratillo nos vale. Al menos yo tengo uno de baratillo, aunque de una cierta potencia (5,5KVA) para evitar dentro de lo posible las irregularidades de frecuencia cuando "entra" el cargador. Los diesel suelen ser mas "duros" que los gasolina en los de baratillo. Ahora si compras un Honda, pues has acertado.

    Bueno solo es mi opinion, tomarla con prudencia.

    Mis mas cordiales saludos

  6. #6
    Avatar de Tururu
    Tururu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Un lector nato en Madrid zona norte.
    Mensajes
    237

    Predeterminado Re: Utilizar resistencias en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo

    Cita Iniciado por vicccen Ver mensaje
    ...En un foro antiguo, un tertuliano "Conchuo" indicaba en una respuesta a una persona que preguntaba sobre una instalación autónoma, y en resumidas cuenta, le dijo y he ahi mi pregunta, que en consumos de electrodomesticos, evitara utilizar resistencias (como una plancha) a través de la energía fotovoltaica.

    1. Y esta es mi pregunta, ¿por qué esto es así? ¿Por qué hay que evitar consumos como el de una plancha en una instalación eléctrica?......
    Ya esta casi todo comentado.

    Si piensas en una instalacion "normalita" de 600Wp y te pones a planchar por ejemplo/secar el pelo con secador o calentar agua con un termo durante una hora, si son las 16:00 gastaras mas de 1200w de las baterias y el resto del Sol directo, pero si no tienes Sol de apollo, gastaras 2000W largos de baterias, calcula que gastaras el 50% de la energia que te dara el Sol ese dia, asi como suena, sin contar los consumos normales y diarios que tengas.

    Ese es el problema, aparentemente no es nada, pero son electrodomesticos que gastan mucha energia.
    Madrid con antena parabolica motorizada de 98x90cm (se vende como 100cm) y vale para mas cosas.

  7. #7
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: Utilizar resistencias en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo

    Hola Tururu

    Tienes razon , pero lo que esta claro es que cada instalacion FV debe estar diseñada para cumplir con un consumo previsto. Si tengo 600Wp de placa no puedo pensar en usar estos electrodomesticos tan potentes. Y si quiero usarlos preciso mas placas. Pero poder si puedo. Tecnicamente es posible y economicamente no es tampoco una salvajada, antes si que lo era.

    Economias aparte que ahi solo manda cada uno. Pero los colectores termicos tampoco los regalan.

    Un cordial saludo

  8. #8
    vicccen está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Utilizar resistencias en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo

    Buenos días a todos,

    Muchas gracias por vuestras respuetas.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Gracias por tu respuesta Eloisa.

  9. #9
    Avatar de Tururu
    Tururu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Un lector nato en Madrid zona norte.
    Mensajes
    237

    Predeterminado Re: Utilizar resistencias en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo

    Cita Iniciado por ASBERGADAS Ver mensaje
    Hola Tururu
    Tienes razon , pero lo que esta claro es que cada instalacion FV debe estar diseñada para cumplir con un consumo previsto. Si tengo 600Wp de placa no puedo pensar en usar estos electrodomesticos tan potentes. Y si quiero usarlos preciso mas placas. Pero poder si puedo. Tecnicamente es posible y economicamente no es tampoco una salvajada, antes si que lo era.

    Economias aparte que ahi solo manda cada uno. Pero los colectores termicos tampoco los regalan.

    Un cordial saludo
    Mi respuesta esta enfocada a su comentario......
    Cita Iniciado por vicccen Ver mensaje
    Muchas gracias The.

    Pensé que era por algún motivo particular técnico que desconocía con respeto a una !plancha!. A fin de cuentas, de lo que se trata es de utilizar la electricidad para lo que deses (una nevera, bombillas, un secador, etc y si, por supuesto, sin perder de vista que estamos utilizando una instalación fotovoltaica para satisfacer estos menesteres....).......
    Pero siendo logicos, una bombilla mas un frigorifico no tienen el consumo de un secador.

    Un consumo logico pongamos que es hasta 5KW de electrodomesticos, pero si ya quieres termo electrico, plancha, secador, horno electrico, placa de induccion, microondas, tostador, A/C y cafetera electrica, pues mejor pon 10kW de placas/baterias/inversor.

    Que uno se lo puede permitir, pues perfecto, no problemo.

    Tecnicamente no es problema, esa potencia y mas, pero no es barato.


    PD: En mi "mundo" tener consumos de 200KW es lo normal.
    Madrid con antena parabolica motorizada de 98x90cm (se vende como 100cm) y vale para mas cosas.

  10. #10
    Avatar de Tururu
    Tururu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Un lector nato en Madrid zona norte.
    Mensajes
    237

    Predeterminado Re: Utilizar resistencias en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo

    X Vicccen

    No puedo responderte, tienes el buzon lleno.
    Madrid con antena parabolica motorizada de 98x90cm (se vende como 100cm) y vale para mas cosas.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47