
Iniciado por
ASBERGADAS
Hola,
Todo esto me parece poco serio.
PRIMER FALLO. Si el cargador espera llegar al 70% de su intensidad nominal, no tiene para nada en cuenta la capacidad de la bateria que se le conecta, ni su estado de carga. Solamente la suya teorica.
NO es así, el cargador llegará a su 70% según la capacidad y estado de carga de la batería. A mayor capacidad, mas tiempo tardará en llegar al 70%. A mayor estado de carga más tiempo tardará en llegar al 70%. Entonces SÍ que tiene en cuenta su capacidad y estado de carga.
Además de que, a cada potencia de cargador le corresponde una batería de X capacidad. No puedes (o no debes) conectar una cargador de 100Amp. para una bateria de 300Ah., por ejemplo.
En el manual ya te recomienda qué capacidades de bateria le corresponde a cada cargador. "Cada oveja con su pareja".
Eso quiere decir que, VICTRON, dentro de unos márgenes de capacidad de batería según la potencia del cargador, el 70% de la nominal es una intensidad "razonable" para que se cargue a tensión constante. Y eso es lo que hace.
En algún momento de la carga habrá que decidir cuando empieza a contar el periodo de absorción. Y VICTRON decide que sea al 70%. Pero porque tambien supone que la batería conectada está dentro de los valores que VICTRON dice.
SEGUNDO FALLO. Si el cargador suelta 4 horas de absorción siempre y por la cara, que ocurre si le conecto una bateria que ya esta cargada. La sometera a cuatro horas de absocion. Deberia pasar a flotacion de inmediato.
Es lo lógico, por eso te decia antes que es posible que el cargador pase a flotación si la intensidad de carga es pequeña.
Lo unico que me parece logico es lo que dice CARLOS6025, pero eso no es lo que dice Victron.
La informacion de VICTRON es escasa, mala e inexacta. Es una vereguenza que una empresa asi no facilite un buen manual y debamos estar aqui discutiendo como funciona este cargador. Es VICTRON quien debiera aclararlo.
Y ahora viene lo mas acojonante. He escrito a Holando a Victron, en mi pobre inglés, preguntando como funciona el aparatito. La respuesta es tan cojonda como esta .
Textual
" The centaur starts a charge cyle when its connected , it will recharge at boost only when there is a low battery voltage. There is a fixed timer for the absorbtion period,
Boost starts at connection to AC or low DC. Float period after absorbtion"
" Completamentge genial, al leerlo se me ha puesto la piel de "gallina", tanta sabiduria en tan pocas frases!!!
1.- El Centaur empieza el ciclo cuando lo conectas. Acojonante, de premio Nobel
2.- Entra en bost solo si el voltaje es bajo . Pero ¿cuanto?, sin datos nada se sabe. Ya dijo un sabio que "medir es saber". A que tensión entra o no entra el bost ¿Ni ellos lo saben? . Y el manual del Centaur esto no lo dice. Ole,...fiesta.
3.- Hay un tiempo fijo de absorcion .¿Cuanto?, igual que antes, no dice el tiempo. Si son cuatro horas me parece muy mal. Asi por la cara y sin mas.
Estoy de acuerdo. Según la relacion capacidad de la batería-intensidad nominal del cargador (o 70% en su caso), el tiempo de absorción debería ser variable.
4.- Despues de la absorción pasa a flotacion. Aclaracion genial, digna de grandes cientificos. Menos mal que lo han explicado, porque nadie sabia este detalle.. Tanta sabiduria por parte de Victron es de agradecer eternamente!!
Es una verguenza la respuesta de Victron que nada aclara. Tanto es asi que voy a plantearme no comprar nada mas de esta marca. Lo primero y principal en un equipo son las especificaciones. Sin ellas, no sabemos lo que compramos. Y las especificaciones de Victron son un desastre. Y con perdon, por muy holandeses que sean, esta es la respuesta de un subnormal. Verguenza deberia darles.
En un foro USA que entre, lei algo parecido a que el tiempo de flotacion del Centaur era proporcional (no decian cual era el factor de proporcionalidad ni si esta era lineal) al tiempo que permanecia en bulk. Esto tendria algo mas de logica y pareceria un modo bueno. Si la bateria esta muy baja, precisa mas tiempo hasta que llega a la flotación y por este motivo, el tiempo de flotación es mayor. ¿porque no lo menciona el fabricante? ¿Habra contestado mi email la señora de la limpieza de Victron?
NOTA: Se vende cargador Victron 12/100A casi nuevo!!!!
Saludos y felices fiestas a todos.