Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Elias BIC está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Merida, Yucatan
    Mensajes
    1

    Predeterminado Bombas de medio caballo

    Me presento: soy Elias Sanchez del Bachillerato con Interaccion Comunitaria, en el proyecto comunitario de curso en capacitacion de celdas fotovoltaicas.

    En este caso me han asignado una actividad, es un proyecto acerca de las bombas de medio caballo que funcionan con paneles fotovoltaicos y no con la red electrica convencional, pero estoy "atorado" en la capacidad de la bomba, la variacion respecto a la profundidad, la altura de los tinacos y el largo y el diametro del tubo, si alguien pudiera decirme cual es la formula mediante la cual puedo hallar estos valores estaria muy agradecido, solo la formula, puesto que este trabajo deve ser elaborado por los estudiantes

    Agradesco de antemano toda informacion; Atte: Elias Sanchez

  2. #2
    Avatar de TAVEROK
    TAVEROK está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    1.438

    Predeterminado Respuesta: Bombas de medio caballo

    No entiendo bien tu pregunta Elias, normalmente los datos de la bomba lo suministra el fabricante, caudal, altura dinamometrica maxima, potencia, consumo etc. y con estos valores se elige la bomba adecuada a cada necesidad.
    Un mismo motor de 1/2 cv puedes adaptarle diferentes cuerpos de bomba de diferente caudal y presión y por consiguiente consigues hacerlas trabajar a diferentes alturas.
    No sé si te ha servido de algo.
    "Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que los son."

  3. #3
    Chinvis está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Trujillo (Cáceres)
    Mensajes
    3

    Predeterminado Respuesta: Bombas de medio caballo

    El proceso de cálculo es más complejo de lo que parece, sobre todo si no estás familiarizado con el cálculo de bombas, en cualquier caso con 0,5 cv poco puedes hacer, no obstante te explico.
    Como bien dice TAVEROK, para una misma potencia existen varios caudales y varias alturas manométricas. Lo normal es que si quieres sacar mucha agua tendrás poca altura manométrica y si quieres mucha altura manométrica tendrás poco caudal.
    Lo primero que tienes que hacer es ver que caudal necesitas y en función de dicho caudal, la altura de aspiración o profundiad del pozo de perforación, la longitud del tubo de impulsión, la altura geométrica a la que se encuentran los depósitos (me imagino que serán los tinacos que tú dices) y el diámetro de tubería, todo ello, te determina la altura manométrica total (esto así parece sencillo, pero necesitas fórmulas y tablas)
    Una vez que tienes el caudal y la altura manométrica, puedes ir a cualquier catálogo de cualquier fabricante y tendrás la bomba necesaria, que solo dependerá de tu presupuesto. Una bomba tiene diferentes caudales a diferentes alturas, es lo que se llama "la curva de la bomba". Por otra parte a igual potencia las curvas son muy similares en cualquier marca. Cuando elijas la bomba elije por la mitad de la curva par evitar sorpresas.
    Si quieres más información me lo dices.
    Última edición por Chinvis; 15/06/2010 a las 10:57 Razón: Bombas de medio caballo




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47