Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado atención pregunta....

    Mi duda es sobre el nº de colectores solares que te salen en el programa CENSOL V5 o V4 cuando diseñas una instalación, ya que según la normativa no se debe diseñar una instalación con un cubrimiento superior al 100% durante tres meses seguidos. Observo que con el programa, y el método de cálculo utilizado en CENSOLAR, para obtener un buen cubrimiento durante todo el año se sobredimensiona la instalación y aparecen períodos con una elevada acumulación de calor, en alguno de ellos se obtiene una cobertura superior al 200%, lo que es totalmente desaconsejado según la normativa IDAE : ver Pliego de Condiciones Técnicas de Instalaciones de Baja Temperatura ap 3.1.2 pág. 22. Mi pregunta es porqué en el curso de CENSOLAR no hace mención de dicho requisito y en cambio te mandan la normativa, la cual contradice su própio criterio.
    Vale comentar que para los ejercicios que me mandaron hacer de inst. solar térmica apliqué la norma expuesta bajando la cobertura hasta cumplir los requisitos por ella planteada, vale comentar que el trabajo resultó ser satisfactorio puesto no me lo corrigieron, mi duda es qué habría pasado si lo sobredimensiono tal como aconseja su programa y método de cálculo sin tener en cuenta la normativa ??

  2. #2
    gogely está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    45

    Predeterminado

    bueno el curso de CENSOLAR, (igual que lo defiendo en unas cosas, lo critico en otras), es anterior al pliego de condiciones de IDAE, es más según tengo entendido CENSOLAR fue el primer curso por correo español.

    ¿Por qué CENSOLAR no tiene en cuenta está y otras cosas (LEGIONELLA, ...)?

    Muy sencillo, ek curso de CENSOLAR estaba orientado a viviendas unifamiliares (equipos termosifónicos y forzados con una pequeña bomba; y fotovoltaica aislada). Cuando se creo el curso no existía apenas normativa de energía solar, y el curso era lo mejor que había en el momento. Desde entonces el mundo de la energía solar en España ha evolucionado mucho; no así los contenidos del curso, ya que yo tengo los libros de la primera edición y unos de la última o penultima, y lo único que cambia es ptas por €; incluso los ejercicios son los mismos.

    Para que el curso fuera hoy por hoy más interesante se debería hacer una revisión a fondo y actualizar ciertos conceptos.

    Respecto a lo que hablas, es cierto que IDAE dice eso, aunque en el nuevo CTE (que está copiado de IDAE), hace una variación, ya que no sólo no se permiten más de 3 meses con más del 100%, sino que en ningún caso se debe pasar el 110 % (creo recordar). El CTE cambia esto y dice lo siguiente:

    "En el caso de ocupaciones parciales de instalaciones de uso residencial turístico de las recogidas en el apartado 3.1.1, se deben detallar los motivos, modificaciones de diseño, cálculos y resultados tomando como criterio de dimensionado que la instalación deberá aproximarse al máximo al nivel de contribución solar mínima. El dimensionado de la instalación estará limitado por el cumplimiento de la condición de que en ningún mes del año la energía producida por la instalación podrá superar el 110 % de la demanda energética y en no más de tres meses el 100 % y a estos efectos no se tomarán en consideración aquellos periodos de tiempo en los cuales la demanda energética se sitúe un 50 % por debajo de la media correspondiente al resto del año, tomándose medidas de protección. "

    Bien si hablamos de calcular, te recomiendo que no uses el CENSOL, está muy sobredimensionado, y puedes tener problemas, no sólo con IDAE, sino con PROSOL, RITE, ...

    Te recomiendo que calcules por RITE, así sabrás la superficie máxima y mínima que puedes colocar para una demanda dada, luego una vez que elijas la la superficie calculas con f-chart la cobertura solar, para ver que cumples las especificaciones del CTE (que será obligatorio en 4 meses y es casi lo mismo que el PCT de IDAE".

    Saludos
    Gogely The Great

  3. #3
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado

    vale gracias, ya me había dado cuenta que CENSOLAR no está muy actualizado, creo que antes de gastarse la pasta (que por lo visto hacen mucha) en propaganda, la deberían gastar en actualizar sus cursos y método de enseñanza. Creo que te piden muy poco y se ve que lo que te piden que hagas no es del todo correcto....que se pongan las pilas o desaparezcan y dejen de engañar a la gente.

  4. #4
    dtuko está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    ALAVA
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    Yo soy un alumno de censolar y aunque en algunas cosas estoy totalmente de acuerdo con vosotro, soy de la opinión que el curso no está orientado a que utilices un programa y te evitas trabajar, sino que te enseña conceptos que son de gran utilidad para poder diseñar bajo criterio individual y cumpliendo normativa en vigor.
    Aunque si creo que deberían mencionar o aconsejar en el cálculo para cumplimiento de normativa.
    Cualquier curso que fomente la energía solar es buena, porque sino no podriamos ser profesionales de este sector y no podríamos valorar los contenidos de ningun curso porque seríamos ignorantes en esta materia.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47