Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    jesusmabas está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    SEVILLA
    Mensajes
    3

    Predeterminado Proyecto sobre ahorro energético

    Buenas tardes,

    Me dispongo a realizar el Proyecto Fin de Carrera sobre ahorro energético en un edificio en concreto. El edificio está en Sevilla. Es un bloque de viviendas de 5 plantas (baja +4), agua comunitaria, del año 1960, por lo que supongo que no tendrá aislamiento. Estructura de pórticos de hormigón y forjados unidireccionales. Los vidrios que tiene son simples.

    Tengo pensado implantar colectores solares para ACS, mejoras en el cerramiento (insuflación de celulosa, como aislante), sustitución de vidrios por los de doble acristalamiento, sustitución de luminarias en la escalera (incandescente -> tipo LED). Tengo pensado hacer un estudio económico para ver en cuanto tiempo se amortizaría.
    ¿Qué tal lo véis? ¿Alguna idea/consejo?

    El problema es que me surgen las siguientes dudas: ¿cómo puedo hacer para calcular la demanda (y carga) energética del edificio actualmente y después de la reforma? Porque programas como el LIDER y el CALENER sirven para obtener la certificación energética pero no calculan lo que pido, ¿me equivoco?

    Eso es todo por ahora. Se agradece cualquier crítica o consejo.


    Jesús M. A.

  2. #2
    chmartinez está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    136

    Predeterminado Respuesta: Proyecto sobre ahorro energético

    Hola, Jesús.

    Puedo ofrecerte lo siguiente:
    http://www.megaupload.com/es/?d=YI2UZHQI

    Son ejemplos de proyectos que colgué hace un tiempo, a ver si te sirven.

    Y, además, mírate muy bien estas páginas de universidades, que contienen proyectos completos de absolutamente todas las carreras (para lo que tú necesitas, entiendo que deberás buscar, preferentemente en Ingeniería Industrial y en Arquitectura):
    http://oa.upm.es/view/subjects/

    http://www.uclm.es/area/ing_rural/BibliotecaProyectos.htm

    http://e-archivo.uc3m.es/

    Suerte
    Un saludo.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    En el fondo del mar
    Mensajes
    299

    Predeterminado Respuesta: Proyecto sobre ahorro energético

    Hola,

    ¿no tienes acceso al proyecto arquitectonico de ese edificio? Podrías sacar mucha información del mismo... supongo que no te quedará otra que hacerte una buena hoja de cálculo y obtener los datos en las dos opciones...

    Además de la sustitución de luminarias puedes instalar sensores de movimientos y crepusculares (u horarios) para la sectorización y mando de los encendidos en zonas comunes...

    Si entras en instalaciones en cada vivienda, se pueden obtener grandes ahorros con el aire acondicionado, controlando funcionamiento según estado de ventanas, controlando apertura y cierre de toldos o persinas.. sectorizando las zonas... etc

    Saludos.

  4. #4
    tolive está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    10

    Predeterminado Respuesta: Proyecto sobre ahorro energético

    Buenas,

    Como bien dice 3angel3, deberás hacer tu propia hoja de cálculo, ya que si no dispones de proyecto arquitéctonico será complicado ver que materiales y dimesiones tiene la envolvente del edificio. Por lo que dices vas bien encaminado, pero el edificio es de los 60, porque lo que no tenia que cumplir con la antigua NBE, así que podrías encontrarte con muchas sorpresas, y es mejor no suponer nada. Si conoces algún arquitecto experto, podrías decirle que viniera contigo a echarle un vistazo, así te podría aconsejar sobre medidas de ahorro que puedrías hacer tanto en el exterior como en el interior del edificio, ya que actuando sobre la envolvente del edificio puedes ahorrar hasta un 15 o 19% de la demanda en calefacción y refrigeración.

    Estudia bien el tema de la luces en los passillos y estancias como la escalera. Es muy buena idea la de los LEDS, aunque es mejor la de colocar sensores de presencia con celulas fotoeléctricas,tal y como comenta 3angel3. ( para aparcamientos, siempre es mejor un buen fluorescente de bajo consumo con balasto electrónico)

    Mira también de proporcionar un estudio financiero con sus variantes ( es decir, coger diferentes grupos propuestas y comparandolas entre ellas) . Por ejemplo, si debes colocar un sistema de ACS centralizado con calderas a gas natural de apoyo para cada edificio, mira de proponer calderas de condensación y comparar con las de efecto joule. Puedes proponer cambios de combustible para un futuro ( possible caldera de biomassa con pellets) , mira tambien lo que supondria colocar un sistema compacto de cogeneración a gas (microgeneración), ya que supone una venta de electricidad a red que reporta un pequeño beneficio para toda la comunidad.(mira la web www.altare.es)

    También puedes optar por establecer en tu estudio económico la possibilidad de financiar algunas medidas mediante subvenciones del IDAE o comunidad autónoma pertinente y también la possibilidad de que financie la inversión una ESCO (empresa de servicios energéticos como GAS NATURAL-UNION FENOSA, AGEFRED o COFELY)

    Hay muchas más cosas, pero si tienes alguna pregunta concreta ya sabes.

    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47