Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    zyco está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    En el lugar equivocado...
    Mensajes
    2

    Predeterminado ZOCALO RADIANTE + BOMBA AIRE/AGUA

    Hola, es mi primer mensaje en el foro, así que un saludo a todos.

    Abro este hilo después de leer todo lo habido y por haber en la red sobre el zócalo radiante y la bomba aire/agua, no obstante sigo teniendo dudas y me gustaría leer opiciones y consejos sobre casos reales ya que por las experiencia que tengo hasta ahora, los consejos de los instaladores de mi zona varían más en función de sus propios intereses que de la eficiencia de la instalación, además cada uno me dice una cosa distinta.

    Primero, se trata de una vivienda unifamiliar restaurada, de unos 200 metros en dos plantas, muros de piedra y con un buen aislamiento: cubierta de pizarra con corcho, cámara con corcho en zona norte, bien orientada etc...

    La zona es norte de la provincia de A Coruña, municipio de montaña pero a unos 15 km. del mar, clima mas bien templado todo el año, rara vez se bajan de los 0º ni se sube de los 30º (temperaturas exteriores)

    La idea es instalar una bomba de aire-agua (daikin altherma por ejemplo) y para la calefacción utilizar el sistema de zócalo radiante.

    Según he leído el prinicipio del zócalo es más eficaz que el suelo radiante (además descartamos suelo radiante por la obra y por la pérdida de altura), añadido esto a que la instalación debría de ser más barata que el suelo radiante. Muchos instaladores me desaconsejan este sistema y me proponen como alternativa radiadores de baja temperatura como los Jaga o Climastar.

    ¿Alguien me podría comentar experiencias REALES con zócalo radiante?
    La desinformación sobre este producto es muy grande y según parece en el resto del mundo se utiliza de forma muy habitual.

    Otro punto es la bomba aire-agua... según parece el clima de mi zona es de los más apropiados para este sistema... ¿alguien me podría da algún consejo o comentar experiencias sobre este sistema ej: Daikin alltherma)

    Lo que más me preocupa del sistema de bomba aire-agua es que cubra sin problemas el suministro de ACS para todos los días del año, ya que no ncesito cumplir el CTE y no hay planes de instalar placas solares.

    ¿Será suficiente la bomba aire-agua para dar ACS todo el año incluso en días fríos?

    Gracias de antemano, un saludo.

  2. #2
    mestfer está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    collado villalba
    Mensajes
    25

    Predeterminado Respuesta: ZOCALO RADIANTE + BOMBA AIRE/AGUA

    Hola Zyco, parece que nadie se anima a opinar sobre el tema que planteas.
    Creo que el zócalo radiante es un gran desconocido en nuestro país y no es fácil ver una instalación en funcionamiento ni contactar con instaladores familiarizados con este sistema.
    Una vez me dijo un instalador que no era muy recomendable porque la emisión de calor tiene un alcance corto y no daba suficiente confort en el centro de las estancias, si bien, añado yo, habría que ver de qué dimensiones de estancia estamos hablando y de las paredes en las que está instalado el zócalo. Logicamente, si el zócalo rodea toda la estancia, la emisión de calor será mayor y más homogenea, pero esto no siempre es posible, por no decir que casi nunca es posible.
    En una casa bien aislada, bien orientada y en la zona climática que dices, la bomba aire-agua, con la potencia adecuada a la instalación de calefacción, no debería dar ningún problema. En cuanto al suministro de ACS no puedo opinar.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47