La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer


Retroceder   Foros de energía solar > Eficiencia energética y otras energías renovables. > Eficiencia energética

Eficiencia energética ...o de como ahorrar energía

Respuesta
LinkBack Herramientas Desplegado
  #161 (permalink)  
Antiguo 05-may-2010
Trex Trex está desconectado
Miembro del foro
 
Fecha de Ingreso: marzo-09
Ubicación: Spain
Mensajes: 74
Trex va por buen camino
Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

Cita:
Iniciado por Hhx Ver Mensaje
Llevas razón con tus planteamientos, efectivamente el esquema sólo es un derivador que corta a un determinado voltaje.

Voy a intentar poner un ejemplo a ver si se entiende el comportamiento de una batería y una fuente de carga de voltaje superior o 'muy superior'.
Partimos de una batería que tiene una determinada carga, si la batería está en buenas condiciones podría marcar 12,05 V (por decir algo), dependiendo de los amperes que pueda almacenar este voltaje indicará su nivel de carga, supongamos que su capacidad total de carga son 500 W/h (si, lo expreso en watios hora), digamos que está con 450W/h de carga, le faltan 50W más para completar su carga completa.

Ahora hablemos de una fuente de carga, pongamos un generador capaz de proporcionar 10W de potencia. Podría ser que en abierto este genere 50V. Si lo conectamos a nuestra batería se producirá una caida de tensión ocasionada por la propia carga y el estado de la batería, pongamos que el voltaje cae a 12,7 V. Esto se produce porque la batería demanda más carga instantanea de la que la fuente puede dar, por tanto la fuente cae en voltaje hasta sus posibilidades.

En este punto nuestra batería no sufre daño, empieza a completar su carga. Pasan 4 horas y se habrá puesto a 490W, por tanto aún le quedará otra hora más para completar su carga de 500W. A partir de la quinta hora empezará a sobrecargarse, a calentarse y se dañará. Como la carga es muy pequeña en relación a su carga total aún tendriamos un margen práctico de varias horas antes de causar daños importantes. El voltaje empieza a subir gradualmente a 16-17-18 V....etc...

¿Qué ocurre si nuestra batería inicial se conecta a una fuente capaz de proporcionar 200W y 50v en abierto? Que el proceso se completará muchísimo más rápido y la bateria se dañará muy pronto.

¿Y si la fuente es de 2000W y 50V en abierto? Los daños serán graves nada más conectarlo.

De esta manera actúa el limitador de voltaje, usualmente sobre los 14,5-15,5 V dependiendo de la batería o banco de baterías. Al alcanzar el valor desconecta para no dañar.

Todos estos datos son a efectos orientativos en el ejemplo, según los elementos que usemos variarán muchísimo. Logicamente trataremos de usar una fuente-generador lo más acorde posible a la batería que usemos.

¿Qué tal el ejemplito? Espero que se haya entendido.

Por eso la configuración de 6volts es válida y no estrope la batería en carga.

Trex.- Dada la simplicidad del regulador con mosfet, ¿por qué no lo montas en una placa de prototipos de tiras o islas?

Saludos
El ejemplo esta muy claro, y eso era más o menos lo que entendía yo que pasa, porque el circuito funcionar funciona, ya que hay gente que lo tiene instalado en sus aerogeneradores, y son de algo más potencia que lo que yo pretendo.

Mi batería es de 74Ah o 888Wh, y el motor paso a paso creo que es de 12V 0,5A y dos fases, esto es unos 12W, que serán algunos más. La intención que tengo es que funcione el mayor tiempo posible, que empiece a girar con una leve brisa.

Tengo idea de hacer el molino de eje vertical con 0,6m2, que funcione con vientos de 2m/s (7,2Km/h). A esta velocidad y con esa superficie el viento tiene una potencia de 2W, de la que se podrán sacar, digo yo, unos 0,5W eléctricos, con lo que el motor no sufrirá, y la batería tampoco.

Pero si el viento es de 13,9m/s (50Km/h), tiene una potencia de 800W, de los que se aprovecharían unos 160W eléctricos. Pero si el motor solo es de 12W, ¿que le pasará al motor? ¿Se tostará?

Por otro lado, se recomienda cargar la batería a 0,1C, unos 80W. Con un viento de 2m/s no creo que pasara del mantenimiento de la carga de la batería, pero con vientos medios y altos, me preocupa que también sufra la batería, que se estaría cargado (si el motor pudiera dar toda esa potencia) a 0,2C, el doble de lo que creo que está recomendado para las baterías de coche.

En cuanto a lo de hacer el circuito, jejeje si, lo debería hacer. Pero no tengo placas de esas y a penas tengo tiempo de ponerme en serio durante varias horas seguidas. Y eso que tengo los componentes en una bolsita listos desde hace ya unos meses.

Un saludo.
Responder Citando
  #162 (permalink)  
Antiguo 13-may-2010
Avatar de Hhx
Hhx Hhx está desconectado
Miembro del foro
 
Fecha de Ingreso: enero-10
Ubicación: Valencia
Mensajes: 25
Hhx acaba de empezar como quién dice
Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

Hola a todos

Cita:
Iniciado por Trex Ver Mensaje
Pero si el viento es de 13,9m/s (50Km/h), tiene una potencia de 800W, de los que se aprovecharían unos 160W eléctricos. Pero si el motor solo es de 12W, ¿que le pasará al motor? ¿Se tostará?
Supongo que el mayor problema estará en la parte mecánica, que girará a mayor velocidad de lo previsto con el consiguiente desgaste de rodamientos, etc... No sé si el exceso de vueltas permitirá llegar a quemarlo por demasiada intensidad, en función de carga tendría que subir mucho, pero solo es una aproximación.
Si tienes un hueco a ver si pones algunas fotos de los motores para hacerme una idea del tamaño.


Cita:
Iniciado por Trex Ver Mensaje
Por otro lado, se recomienda cargar la batería a 0,1C, unos 80W. Con un viento de 2m/s no creo que pasara del mantenimiento de la carga de la batería, pero con vientos medios y altos, me preocupa que también sufra la batería, que se estaría cargado (si el motor pudiera dar toda esa potencia) a 0,2C, el doble de lo que creo que está recomendado para las baterías de coche.
No sería grave, es decir, hablamos de una batería usada, el tema de los ciclos es para optimizar la capacidad de carga, por tanto no sería "preocupante" para un modelo experimental.
La carga sería intermitente (al compás de las rachas de viento), con lo cual el método de carga es mucho más adecuado. Y tiene que pegar muy fuerte para que la batería acepte un volumen de carga elevado, teniendo en cuenta que afecta el propio estado-nivel de carga de la batería.
Obviamente la mejor solución es un controlador de carga y todos contentos

Cita:
Iniciado por Trex Ver Mensaje
En cuanto a lo de hacer el circuito, jejeje si, lo debería hacer. Pero no tengo placas de esas y a penas tengo tiempo de ponerme en serio durante varias horas seguidas. Y eso que tengo los componentes en una bolsita listos desde hace ya unos meses.
Me lo imaginaba y me lo estaba temiendo...

Mi prototipo avanza muy despacio, espero en breve adjuntar alguna foto para que veais como está quedando.

Saludos
Responder Citando
  #163 (permalink)  
Antiguo 19-may-2010
mblade mblade está desconectado
Miembro del foro
 
Fecha de Ingreso: julio-08
Ubicación: barcelona
Mensajes: 1.701
mblade sus aportaciones son muy valoradas en este foromblade sus aportaciones son muy valoradas en este foromblade sus aportaciones son muy valoradas en este foro
Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

Cita:
Iniciado por 6volts Ver Mensaje
hola,
no lo sei me parese mucho a lo mejor con un mppt se poderia hacer algo.
yo tiraria por el mas bajo el de 24v 400w aun que sean de imanes premanentes no sei se son asicronos buenos para una bici-generador malos se es para un molino.
aqui vos dejo un enlace
Google Traducir
Estoy retomando este tema... paralelamente mientras veo como se calienta el agua, acabo de comprobar como mi nevera gasta unos 2,5 Kwh al dia , la madre que la p****!!!

Bueno, asi que como viene el buen tiempo y estoy pensando en hacer el burro con la bici por ahi, a ver si me descalabro ya de una vez, pues vuelvo con mi idea de los motores... aprovechando que esta proximo mi cumpleaños

He enviado una pregunta al ditribuidor/fabricante para consultar si tienen freno regenerativo, asi que se simplificaria todo mucho, ya que seria pedalear en vacio con el freno regenerativo activado y ya esta... despues nada, conversor CC 48 a 12v (14v) y listos.

A ver si mato dos pajaros de un tiro... si sabes donde puedo encontrar motores electricos de bici, que ademas sean generadores o tengan el dichoso freno regenerativo...

Generar con un alternador de coche fue un desastre, a ver si con imanes permanentes...

Saludos y gracias!!!
Responder Citando
  #164 (permalink)  
Antiguo 19-may-2010
Trex Trex está desconectado
Miembro del foro
 
Fecha de Ingreso: marzo-09
Ubicación: Spain
Mensajes: 74
Trex va por buen camino
Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

Pues a mí me han llegado ya los nuevos motores paso a paso de la fresadora (más potentes y por tanto más rápidos), y ahora me sobran los 4 motores paso a paso anteriores. Estoy recopilando información sobre ello, aunque no se si seré capaz de acoplar tan fácilmente los motores paso a paso como adapté el alternador.

Yo, resumiendo todo lo vivido, a pesar de poder producir en torno a 100W, creo que se pierde potencia en la excitación del inducido. Y también creo que no es sensato producir 100W, de manera sostenida. Es como pedalear con la máxima resistencia, es demoledor.

Por eso creo que la resistencia al pedaleo con motores paso a paso será menor (más adecuado para el objetivo de una bici estática) y su eficiencia será mayor, al no necesitar autoconsumo para el inducido. La pega es que no son motores demasiado potentes (más bien todo lo contrario, son NEMA17), con lo que la producción no creo que llegue a 25W por motor.

Por cierto, lo que propones, usar motores de bici con regeneración a 48V y luego bajarlo a menos, no me parece muy buena idea, no me preguntes porque, es "feeling" raro. Yo antes ponía a cargar cuatro baterías en serie. De todas formas, seguiría sin gustarme. ¿Has barajado la idea de rehacer el rotor, eliminando el inducido y poniendo imanes permanentes?

Un saludo.
Responder Citando
  #165 (permalink)  
Antiguo 20-may-2010
mblade mblade está desconectado
Miembro del foro
 
Fecha de Ingreso: julio-08
Ubicación: barcelona
Mensajes: 1.701
mblade sus aportaciones son muy valoradas en este foromblade sus aportaciones son muy valoradas en este foromblade sus aportaciones son muy valoradas en este foro
Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

Cita:
Iniciado por Trex Ver Mensaje
Pues a mí me han llegado ya los nuevos motores paso a paso de la fresadora (más potentes y por tanto más rápidos), y ahora me sobran los 4 motores paso a paso anteriores. Estoy recopilando información sobre ello, aunque no se si seré capaz de acoplar tan fácilmente los motores paso a paso como adapté el alternador.

Yo, resumiendo todo lo vivido, a pesar de poder producir en torno a 100W, creo que se pierde potencia en la excitación del inducido. Y también creo que no es sensato producir 100W, de manera sostenida. Es como pedalear con la máxima resistencia, es demoledor.

Por eso creo que la resistencia al pedaleo con motores paso a paso será menor (más adecuado para el objetivo de una bici estática) y su eficiencia será mayor, al no necesitar autoconsumo para el inducido. La pega es que no son motores demasiado potentes (más bien todo lo contrario, son NEMA17), con lo que la producción no creo que llegue a 25W por motor.

Por cierto, lo que propones, usar motores de bici con regeneración a 48V y luego bajarlo a menos, no me parece muy buena idea, no me preguntes porque, es "feeling" raro. Yo antes ponía a cargar cuatro baterías en serie. De todas formas, seguiría sin gustarme. ¿Has barajado la idea de rehacer el rotor, eliminando el inducido y poniendo imanes permanentes?

Un saludo.
A ver, lo que haria es para empezar, coger un motor de 24v en lugar de 48v, que parece mentira que recomiende no subir demasiado de voltaje para no tener que seriar demasiadas baterias y para mis propios inventos se me pase por alto.

Luego, generar, generaría con el propio freno regenerativo del sistema, es decir, que acumularia a 24v en las propias baterias del sistema, sin inventar ni hacer nada raro.

Luego, lo que me presenta más incognitas es la conversion de 24 a 12v.

Como cojo la energia de las baterias de 24v no hay ningun problema, y como la paso al sistema de 12v, con que entregue algo por encima de 13v pues ningun problema.

La duda esta en que, por ejemplo, el conversor es de 5 A de intensidad. Si entrego a 4 amperios, ningun problema, pero si conecto de baterias a 24v a baterias a 12v, claro, la demanda de amperios va a ser infinita.

¿¿Tengo que entender que el conversor entregara hasta esos 5 amperios y ahi se estancara, dando una entrega lineal?? ¿¿o por el contrario, intentara dar más de sus 5 amperios nominales y volara por los aires??

Si aclararo el tema de la conversion, ya lo tendria todo cerrado para un correcto funcionamiento y podria empezar a buscar el equipo que necesito, tanto para hacer el camicace con mi bici, como para tener una bici-generador para dar ese extra mientras entreno estaticamente, o salir en bici a llanear mientras cargo la bateria del sistema y luego "descargar" en el sistema de 12v la generacion.

Saludos!
Responder Citando
  #166 (permalink)  
Antiguo 20-may-2010
Avatar de 6volts
6volts 6volts está desconectado
Miembro del foro
 
Fecha de Ingreso: junio-09
Ubicación: fraggel rock
Mensajes: 830
6volts sus aportaciones son muy valoradas en este foro6volts sus aportaciones son muy valoradas en este foro
Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

hola Mblade,
espera un par de dias no gastes dinero en ese motor que a lo mejor este finde cambias de opinion. jejeje
__________________
"1000 Toneladas de palabras no valen ni un gramo de trabajo" saludos SOStenibles deste BIOlento.
Responder Citando
  #167 (permalink)  
Antiguo 20-may-2010
mblade mblade está desconectado
Miembro del foro
 
Fecha de Ingreso: julio-08
Ubicación: barcelona
Mensajes: 1.701
mblade sus aportaciones son muy valoradas en este foromblade sus aportaciones son muy valoradas en este foromblade sus aportaciones son muy valoradas en este foro
Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

Cita:
Iniciado por 6volts Ver Mensaje
hola Mblade,
espera un par de dias no gastes dinero en ese motor que a lo mejor este finde cambias de opinion. jejeje
Vale, ya he visto conversores CC 24 - 12v que funcionan como cargadores de bateria con la intensidad autolimitada, asi que perfecto.

Ahora solo me falta encontrar un motor/generador adaptable a la rueda trasera de mi bici

Yo tengo intecion de ir mañana por la tarde al hardmeeting, a ver si veo algo interesante, aunque no quiero complicarme la vida demasiado.

Comprare un motor electrico para la bici para hacer el cabra... además, si regenero bien, pues ya tendre mi bici-generador comprado... cuando vaya a cargar... pues simplemente ver cuanto cargo y conectar el conversor de CC con la intensidad aproximada que produzca y santas pascuas.

Saludos y a ver si realmente nos cunde el hardmeeting... tendremos que ir con pegatinas en la solapa que ponga "SOLARWEB : mblade" y asi nos vemos de lejos, JAJAJA
Responder Citando
  #168 (permalink)  
Antiguo 20-may-2010
Avatar de Hhx
Hhx Hhx está desconectado
Miembro del foro
 
Fecha de Ingreso: enero-10
Ubicación: Valencia
Mensajes: 25
Hhx acaba de empezar como quién dice
Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

Hola a todos

Es preferible un generador de mayor voltaje, la conversión hacia abajo siempre nos dará más posibilidades. Y además debería ser más eficiente al manejar corrientes menores.

Mblade.- No entiendo muy bien tu idea del freno regenerativo, desconozco ese tipo de motores y cómo van montados, pero no creo que funcione de forma directa tal como tú planteas o cómo yo creo entenderte.

Cita:
Iniciado por 6volts Ver Mensaje
hola Mblade,
espera un par de dias no gastes dinero en ese motor que a lo mejor este finde cambias de opinion. jejeje
¿Por qué lo dices? ¿Es por sus rápidos cambios de planes o por qué?

Saludos
Responder Citando
  #169 (permalink)  
Antiguo 20-may-2010
mblade mblade está desconectado
Miembro del foro
 
Fecha de Ingreso: julio-08
Ubicación: barcelona
Mensajes: 1.701
mblade sus aportaciones son muy valoradas en este foromblade sus aportaciones son muy valoradas en este foromblade sus aportaciones son muy valoradas en este foro
Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

Cita:
Iniciado por Hhx Ver Mensaje
Hola a todos

Es preferible un generador de mayor voltaje, la conversión hacia abajo siempre nos dará más posibilidades. Y además debería ser más eficiente al manejar corrientes menores.

Mblade.- No entiendo muy bien tu idea del freno regenerativo, desconozco ese tipo de motores y cómo van montados, pero no creo que funcione de forma directa tal como tú planteas o cómo yo creo entenderte.


¿Por qué lo dices? ¿Es por sus rápidos cambios de planes o por qué?

Saludos
Lo dice porque mañana empieza una especie de feria o reunion que se llama "hardmeeting" en barcelona, donde se hacen ponencias y exposiciones practicas de todo tipo de energias alternativas e inventillos y chapucillas... asi que igual veo alguna forma de sacar energia de algun otro lado más provechoso.

El tema del freno regenerativo es simple. Todos los motores electricos, cuando les pones electricidad giran... que para eso son motores, pero "creo" que si mientras estan girando, si inviertes la polaridad (o algo asi), en lugar de consumir energia, la generan, aunque creando resistencia al avance.

Los vehiculos electricos, cuando tienen que frenar, lo que hacen es poner el motor a girar con la polaridad invertida, asi el coche "se para" al tiempo que genera energia. Por lo visto, los motores electricos de asistencia a las bicis tambien lo hacen... asi que si activas el freno regenerativo y pedaleas, pues cargas la bateria tan feliz.... luego pasas el voltaje que sea a 12v en mi caso para aprovecharla en la instalacion fotovoltaica.

En cuanto a la conversion, unicamente quiero cojer de una bateria con voltaje X a otra bateria con voltaje Y, mediante un conversor adecuado y preparado para ello, nada mas.

Saludos y a ver si llego a alguna conclusion con esto :o
Responder Citando
  #170 (permalink)  
Antiguo 21-may-2010
Avatar de Hhx
Hhx Hhx está desconectado
Miembro del foro
 
Fecha de Ingreso: enero-10
Ubicación: Valencia
Mensajes: 25
Hhx acaba de empezar como quién dice
Predeterminado Respuesta: A ver que os parece mi locura...

Hola

Ok, aclarado lo del "hardmeetiing", una lástima no haberme enterado antes, no estoy demasiado lejos como para dar el salto ''' Tiene que estar muy interesante, ya contareis.

Lo del freno eléctrico.- Se origina por la ley de Lenz, creo que ya lo comentamos en algunos post anteriores, no es al hacerlo girar a la inversa, es al ponerles una carga cuando hacen de freno. Igualmente te hará falta unos controladores para hacerlo funcionar, tanto en modo motor como modo generador, eso contando que no lleve el controlador integrado. Aunque si ya viene preparado para la función generador también traerá el controlador de salida, que supongo que debe ser el motor que te estás planteando.

Saludos
Responder Citando
Respuesta


Etiquetas
alternador, bici, casero, generador, locura

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Desactivado
Pingbacks are Desactivado
Refbacks are Activado


LinkBacks (?)
LinkBack to this Thread: http://www.solarweb.net/forosolar/eficiencia-energetica/13116-ver-que-os-parece-mi-locura.html
Escrito Por For Type Fecha Hits
Puede un alternador servir para generar corriente para la casa? - Foros de Debates de Coches This thread Refback 06-sep-2009 15:48 220


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 13:01.


Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2012, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud de vBhispano.com
Search Engine Optimization by vBSEO
Foro administrado y hospedado por Solarweb.net

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Copyright, 2002-2011 Solarweb.net

Licencias