Hola!

Soy Miguel y acabo de comprar un chalet adosado con unos cuantos años que ya cuenta con una instalación de calefacción de gas natural para radiadores y agua caliete y, por otra parte, con un fogón de leña empotrado y acristalado que calienta el salón y además calienta el resto de las estancias de la vivienda a través de una canalización de aire que me han comentado que funciona bien en estos adosados en concreto.

La caldera se la llevó el anterior dueño. Sin haber pedido todavía presupuestos ni consejos a profesionales, me estaba planteando la opción de instalar un fogón o estufa de pellets en lugar del viejo fogón de leña, que sea de aire canalizable para aprovechar la canalización de aire que ya existe. Y por otro lado, aprovechar la instalación de la acometida de gas natural e instalar una caldera de gas que simplemente abastezca el agua caliente durante todo el año y los radiadores en invierno si algún día el pellet no fuera suficiente.

Otro motivo que me mueve a cambiar el fogón es que el que hay de obra abulta bastante dentro de un cajón de obra de 1200mm de ancho y 700mm de profundidad. He visto alguna estufa de pellet que abultan bastante menos.
Primero es elegir las características convenientes, pero si de paso existe una estufa que abulta menos, ya sería perfecto.

Me encantan los fogones en el hogar, está claro que los de pellet no tienen tanto encanto como los de leña, pero aun así, es un motivo por el que me decantaría por esta instalación. Por otro lado, paso poco tiempo en casa porque viajo bastante con mi trabajo, así que cuando estoy es de descanso. No creo que llegue al punto de tener que mantener la vivienda a una determinada temperatura desde Noviembre hasta Abril.

Dicho esto, me gustaría saber qué opina la gente que sabe o tiene experiencia sobre el tema acerca de este planteamiento, que pegas le véis o que alternativas véis mejor. Porque la gente que tienes alrededor siempre te dice que el sistema que el tiene es el mejor, osea que todos son los mejores, y a la empresa proveedora o instaladora, normalmente el mejor sistema es el que él vende o instala.

Gracias de antemano a los que perdáis unos segundos en leerme y escribirme porque estoy muy desorientado.
Soy nuevo en esto y a día de hoy puedo aportar poco o nada en el foro, pero en cuanto termie la instalación y pueda hablar de resultados, los expondré aquí para oidos de otros interesados.

Un saludo.